Ficha
Título: Empuñapiedras
Autor: Ian C. Esslemont
Saga: Malaz: El Imperio
Año: 2014 (v.o. 2010)
Género: Fantasía oscura
Sinopsis
Melena Gris creía haber dejado atrás su pasado. Tenía su escuela de esgrima en Falar y estaba deseando disfrutar de una existencia más estable, aunque su colega Kyle no estaba tan enamorado de la vida fuera de la Guardia Carmesí. Sin embargo, para un antiguo puño del Imperio de Malaz no es tan fácil desaparecer, sobre todo cuando te han declarado traidor.
Además, el nuevo emperador se ha obsesionado con la ignominia de la fallida invasión del subcontinente de Korel. En las criptas que hay bajo la capital imperial yacen las respuestas, y de esta historia enterrada emerge un único nombre: Empuñapiedras.
Además, el nuevo emperador se ha obsesionado con la ignominia de la fallida invasión del subcontinente de Korel. En las criptas que hay bajo la capital imperial yacen las respuestas, y de esta historia enterrada emerge un único nombre: Empuñapiedras.
Mientras el caos acecha, un magistrado local investiga una serie de asesinatos solo para encontrarse con que está llegando al corazón de un crimen mucho más antiguo y aterrador…
Mi opinión
Es complicado colocarse en la piel de Esselmont, al que el san benito de sucedáneo de Erikson persigue en cada una de sus obras y que, según mi opinión, es a veces tratado de manera injusta por los fans de la saga. Un despecho con el que tiene que cargar le guste o no.
La saga del Imperio empezó con La Noche de los Cuchillos, novela relativamente corta y que explicaba algunas cosas (que en principio ya eran conocidas) y nos dejó ver que, pese a Kiska, IEC podía aportar cosas en el tablero de Malaz. El Regreso de la Guardia Carmesí estuvo mejor, aunque el autor nos volvió a defraudar con un Kazz D'Avore digno de risa. En este tercer volumen yo tenía muchas ganas de conocer a una de las razas más enigmáticas del mundo creado por los canadienses: los Jinetes de la Tormenta. Podremos saber las razones de aquel enigmático: "¿Por qué nos estáis matando?" , que exclamó un moribundo jinete a un pescador local antes de que le rebanara el gaznate. Un gran aliciente, sin duda, para enfrascarse con la lectura de Empuñapiedras.
El aliciente fallido de la historia |
En vez de profundizar en la riqueza de razas que tiene el mundo de Malaz, el autor nos mete en dos nuevos frentes bélicos, algo que realmente hace bien, pero que ya desarrolló con éxito en el anterior libro y que, en esta nueva entrega, no aporta realmente mucho al resultado final.
La narración es amena, las páginas se llenan de acción, conocemos a nuevos personajes mundanos con los que es fácil empatizar, pero los arcos argumentales principales no enganchan como lo hizo la Guardia Carmesí. La trama de Ivarn es totalmente prescindible y resulta casi un incordio en el desarrollo del hilo principal; la reconquista del continente de Korel.
Por otro lado, tenemos a Tay desaparecido en la brecha de Caos y a nuestra "querida" Kiska en su búsqueda. Teniendo en cuenta que Kiska es probablemente el peor y menos creíble de todos los personajes de la saga, tampoco es la mayor de las ilusiones seguirla por todo Sombra. Aunque algunos de los acontecimientos que allí ocurren sean de lo más interesantes a nivel argumental.
Tras la lecura de Empuñapiedras, uno tiene la sensación de una lectura fallida, no porque sea un mal libro, sino porque no aporta nada de lo que uno esperaba, dejándote con un amargo sabor de boca y la idea de una oportunidad perdida.
A ello hay que sumar que la línea argumental del Imperio deriva en dos caminos diferentes, de los que únicamente Orbe, Cetro, Trono está traducido por La Factoria de Ideas, dejando en el tintero Blood and Bone y Assail, las dos últimas entregas pendientes de la decisión de Nova de apadrinar la saga de Esselmont y acabar su publicación en castellano.
Comprar Empuñapiedras
No hay comentarios: