Reseña: La Voz de las Espadas - Joe Abercrombie - Mis Vidas de Papel

7 sept 2018

Reseña: La Voz de las Espadas - Joe Abercrombie

Ficha


Título: La Voz de las Espadas
Autor: Joe Abercrombie
Saga: La Primera Ley
Año: 2014 (v.o. 2006)
Género: Fantasía oscura

Sinopsis


El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores... 

El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas... 

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos… 

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

Mi opinión


Sin duda Joe Abercrombie es el autor de fantasía moderno que más expectativas me ha generado en los últimos tiempos, tras leer notas y notas sobre el hombre que ha elevado el grimdark hasta lo más alto, y multitud alabanzas entre aficionados y profesionales del género, buscaba con ansia el momento de poder leer el primero de sus libros: La Voz de las Espadas. Aunque he de reconocer que tenía cierto temor, no fuese a pasarme lo mismo que con Patrick Rothfuss y El Nombre del Viento, libro que cogí con muchas ganas y me pareció realmente mediocre.

Como siempre, lo primero que hago cuando me adentro en una nueva saga (o libro), es echar un detallado vistazo al mapa de ese mundo de fantasía en el que me quiero sumergir. Es algo que me encanta! El mapa que viene en la edición de Alianza editorial es un coñazo, apenas se ve al estar difuminado, el dibujo en sí es algo caótico y es horrible intentar localizar algo en sus apretados y borrosos contornos. Un desacierto total de la edición! Tras el comentario de Dani Garrido, le echamos la bronca al autor. ¿Cómo que no es necesario un mapa? ¡No creo que haya nada que le guste más a los amantes de la fantasía que un mapa de un mundo imaginario! Por suerte, tenemos internet para sacarnos del apuro.


Nos encontramos en un típico mundo de corte bárbaro/medieval dominado en su centro por Midderland, centro político de una suerte de confederación de estados/reinos, centro de nuestra historia, la Unión. A su alrededor, se nos presentan tres escenarios diferenciados: el bárbaro norte, la teocracia imperial de Gurkhul y el misterioso y lejano Viejo Imperio. Hasta aquí, todo muy "clásico".

En este contexto sitúa Abercrombie las piezas principales del juego. Sin duda, la gran baza del autor es la creación de personajes, unos personajes que si bien recuerdan a los clásicos arquetipos de la Espada y Brujería, están repletos de giros y detalles que los alejan de dicha concepción.

Tenemos a Logen Nuevededos (imposible no pensar en Conan), que empieza a cuestionarse si toda la vida de batallas y atrocidades que le han otorgado el sobrenombre de "El Sanguinario" tienen algún sentido. Un mundo que se desmorona y en el que el cambio afecta incluso a los espíritus, en el que a nadie parece importarles los shankas (imposible no pensar en orcos), el enemigo real que acecha a los hombres mientras ellos se dedican a matarse unos a otros.

Seguimos con Jezal dan Luthar, noble de alta cuna, que mira desde la atalaya de su posición al resto de infelices que no están a su altura. Es el personaje que más evoluciona en todo el libro y que promete mucho juego con Ferro; las chicas son guerreras y Ferro es la mejor en cuestiones de supervivencia.

Bayaz (¿Gandalf a lo millennial?) es sin duda el personaje que menos me ha gustado, quizás porque es el que más rasgos oculta y porque la magia que se muestra en este libro me ha parecido demasiado innatural (si es que es posible que la magia tenga algo de natural). No sé bien como explicarlo sin desvelar nada de la trama, por lo que lo dejo en que es el personaje menos logrado en mi opinón.

Pero sin dudarlo, para mí el gran personaje de este primer libro es el Inquisidor Glotka, la oscura figura al mando de la temida Inquisición. Es imposible no sentirse fascinado un personaje que puede generar tanto odio como comprensión, aversión y sonrisas de complicidad. Sus cínicos y negros pensamientos son las mejores líneas de todo el libro.

Alrededor de estos personajes se nos introduce en una suerte de trama al estilo de la primera parte de La Comunidad del Anillo, donde los personajes se ven forzados, cada uno por sus circunstancias personales, a embarcarse en una historia de la que realmente se desvela muy poco en el libro.

Y es que las más de 700 páginas del libro, son utilizadas por su autor para introducirnos en su mundo, la situación geopolítica de la Unión y sus amenazas, el peligro de la magia, las intrigas políticas y los juegos de poder que subyacen en toda civilización, la guerra que se prepara en el norte, y que como no existía el fútbol, la vanidad de los grandes ídolos se forjan en certámenes de esgrima. Un buen puñado de escenarios a desarrollar en los próximos libros.

Otro de los grandes logros de Abercrombie es que La Voz de las Espadas es un libro muy ágil de leer. Aunque no se avance mucho en la historia (o al menos eso parece), el autor tiene un estilo que invita al lector a continuar entre sus páginas, disfrutando de su lectura sin que se vislumbren ni grandes momentos épicos ni giros inesperados.

Cuando acabemos lo que tenemos entre manos, seguiremos con la saga.


Valoración


4 comentarios:

  1. Sabía que te iba a gustar el estilo de Abercrombie, y ya verá como cambia todo conforme avanza la trilogía.
    Sobre el mapa, un apunte: la edición de Runas lo incluye más como un detalle artístico que para ayudar al lector, ya que ninguno de los libros de la saga se publicaron con mapa oficial del mundo. El propio Abercrombie no pensó que fuera necesario incluirlo. Solo para la última de sus obra, la antología de relatos de Filos mortales, se creó este mapa oficial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que me ha gustado, la verdad. Muchas ganas de saber como evoluciona la historia. Corrijo el párrafo de la editorial y el mapa. Ahora tiene sentido! Yo volviéndome loco intentando ver algo allí.

      No sé como puede pensar el autor que un mapa no es necesario. Yo lo considero fundamental para darle veracidad a una historia. En fin!

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Es de mis autores favoritos y esta trilogía es una pasada aunque es verdad que funciona casi como libro único. La primera parte de introducción, la segunda de nudo y la tercera de desenlace. Totalmente de acuerdo en lo de los personajes, siempre consigue darles la vuelta y mostrar muchas más caras. aunque mi favorito es Logen, Glokta tiene un desarrollo y una concepción impresionantes, imposible que te transmitan una única sensación.
    ¡Espero que te gusten los siguientes!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que me gustan. Creo que también se convertirá en uno de mis autores favoritos. Medio Rey me está gustando mucho de momento (llevo como 2/3), así que parece que Lord Grimdark ha ganado otro fan.

      Logen es muy buen personaje, pero (por lo menos en este primer libro) Glotka se sale por su complejidad. Ponerse en la piel de una persona así simplemente estremece!

      Un abrazo y gracias por pasarte!

      Eliminar

Etiquetas

#LeoAutorasOct (2) 2023 (1) adaptación literaria (1) Aleación de Ley (1) Amazon (2) Anna Sar (1) Antes de que los cuelguen (1) Antonio Altarriba (1) ArtStation (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Auel (2) Autoedición (12) Autor novel (17) Avance (3) Baratheon (2) bárbaro (1) Becca Fdz. (1) bélica (1) Blacksad (6) Blackwing (1) Blood and Gold (11) Bonehunters (23) Brandon Sanderson (8) Brazales de duelo (1) Brian Herbert (1) Brian McClellan (1) brujas (1) Bubok (2) Canción Hielo y Fuego (16) Capítulo (62) Carthago (3) Cazahuesos (9) Cementerio de Libros no Olvidados (4) Cetro (1) Christophe Bec (3) Ciclo (16) ciclo artúrico (1) Ciencia Ficción (20) cimmeria (1) Círculo Rojo (1) clasicomix (1) Clásicos (2) Cómic (37) conan (1) Cosmere (3) Cristian Serrano Galdón (1) Crónica de los Testigos (1) Crónicas de Vulcania (1) Crowdfunding (1) Cullen Bunn (7) D.P. Kraen (1) Damián Hernández (1) Dance of Shadows (12) Daniel Ferreras Aguado (1) David Espada (1) David Muñoz (1) Delibes (1) dinosaurios (3) Dios en persona (1) distopia (1) Dramatis Personae (8) Dune (7) Ed McDnald (1) Edición Personal (1) Ediciones Atlantis (2) Editorial Adarve (1) Eduardo Aguiar (1) El Café de las Leyendas (1) El Dios Tullido (1) El Éxodo de los Gnomos (3) El Juego de la Vida (1) El Libro de los Caídos (76) El Mar Quebrado (1) El metal perdido (1) El Mundo de Hielo y Fuego (3) El problema de la paz (1) El Regreso de la Guardia Carmesí (1) El Segundo Ocaso (1) El último argumento de los reyes (1) El Último Héroe (1) Empuñapiedras (1) Eneko Arcas Nogales (2) Épica (16) Erhis (1) Éric Henninot (2) Espada y Brujería (1) Estadísticas (2) Expansión (16) Fantasia (41) Fantasía (57) Fantasía Juvenil (6) Fantasía oscura (29) Feisalin (1) feminismo (1) Filos Mortales (1) filosofía (1) Flight of Crows (12) Frank Herbert (7) Friki (1) G.R.R. Martin (18) Gabriel García Máquez (1) Gigamesh (2) Goodreads (1) Greyjoy (2) Grimdark (9) Harrow County (7) Heathen (1) Heraldos del Mañana (1) hi (1) Hijos de la Tierra (2) Ian C. Esslemont (18) Infectado (1) Intriga (1) Isabel de Navasqüés y de Urquijo (2) J.E.Negrete (1) Javier Hernández (1) Jekyll & Hide (1) Joe Abercrombie (11) Joseph Conrad (1) Joshua Butler (1) Juan Díaz Canales (6) Juanjo Guarnido (6) Juego de Tronos (92) Juvenil (3) Kelonia Editorial (1) Kevin J. Anderson (1) Kim (1) King's Landing (12) Kiso Maravillas (2) La Casa de Cadenas (20) La Era de la Locura (3) La Marca del Cuervo (1) La Mejor Venganza (1) La Noche de los Cuchillos (7) La Primera Ley (7) La sabiduría de las Multitudes (1) La Saga (1) La Tempestad del Segador (12) La Tierra Larga (1) Lamia (1) Lannister (1) Las Crónicas de Conan (1) Las Estepas de Avok (1) LCG (87) LGTBI (1) Librería (2) Loic Godart (1) Lola Basavilbaso Gotor (1) Los Cazahuesos (16) Los Héroes (1) Los Muertos Vivientes (3) Luis Constante Luna (1) Luis Miguel Nuñez (3) Magos de la Pólvora (1) Malaz (134) Malaz: El Imperio (20) Manga (1) Manuel Meseguer (1) Mapas (5) Marc-Antoine Mathieu (1) Mareas de Medianoche (25) Mariela González (2) Mark J. Leiver (2) Mark Lawrence (1) Martell (1) Maximiliano Acevedo (1) midjourney (3) Milan Jovanovic (1) Misborn (3) Mitología (1) monstruos (3) Morgana (1) Mujeres de Salem (1) Mundodisco (12) Nacidos de la Bruma (7) Nagala Yunciel (1) Narrativa histórica (3) Natasha Alterici (1) Neyef (1) Nicholas Eomes (1) Night Watch (1) Nightwatch (1) Noticias (2) novela gráfica (6) Novela negra (8) Opera Prima (1) Ópera Prima (1) Orbe (1) Patricia Martín (1) Patrick Rothfuss (1) Plugin (22) Polvo de sueños (1) Promesa de Sangre (1) Proyecto Dream. Ruy Vega (2) Raúl Allén (1) Rayco Pulido (1) Realismo (3) recopilación (1) religión (1) Reseña (13) Resumen (103) Reto 5 líneas (4) Reyes de la Tierra Salvaje (1) Robert Kirkman (1) Robert Louis Stevenson (1) Roger Waters (1) Ronda de Noche (1) Rubén del Rincón (1) Ruy Vega (4) Series (2) Simon Kansara (1) Sombras de identidad (1) Spoiler (14) Stanger Things (1) Stark (2) Stéfane Fert (1) Stephane Miquel (1) Stephen Baxter (1) Steven Erikson (116) Targaryen (1) Terror (12) Terry Pratchett (16) thomas Gilbert (1) thriller (5) Tierras Rojas (1) Travis Baldree (1) Trenza del Mar Esmeralda (1) Trilogía de la Sangre (1) Trono (1) TV (5) Tyler Crook (7) Tyrell (2) Tyto Alba (1) Un dios inclemente (1) Un Poco de Odio (1) Ursula K. Le Guin (1) Urusawa (1) Vikingos (1) Virginia Pérez de la Puente (2) walking dead (5) War of Five Kings (7) western (1) Westeros (11) zombies (2)

@templatesyard