Ficha
Título: El Regreso de la Guardia Carmesí
Autor: Ian C. Esslemont
Saga: Malaz: El Imperio
Año: 2013 (v.o. 2008)
Género: Fantasía oscura
Sinopsis
La Guardia al fin llega a Quon Tali. Les mueve el juramento que hicieron cien años atrás: abanderar una oposición imperecedera a la existencia del Imperio. Pero incluso la materia que mantiene unida a la propia Guardia se resquebraja. Hay miembros de su élite, los juramentados, que anhelan un poder mucho mayor. Existen también entidades muy antiguas que buscan promover sus propios y arcanos fines.
Al tiempo que la Guardia Carmesí se prepara para librar una guerra, los generales y magos de Laseen, la vieja guardia, se impacientan ante lo que les parece una mala gestión del Imperio por parte de su emperatriz.
Mi opinión
El Regreso de la Guardia Carmesí enlaza con el final de Los Cazahuesos, en el que una debilitada emperatriz, rodeada de extraños consejeros por oscuros motivos, debe hacer frente a los problemas domésticos que la atosigan. Pero como las malas noticias nunca vienen solas, la Guardia Carmesí, el legendario enemigo acérrimo del Imperio, se prepara para su anunciado regreso.
Con estas líneas argumentales como base, Esslemont empieza a desarrollar los aciertos que ya tuvo en su debut: el enigmático Caminante del Filo, los temidos Jinetes de la Tormenta, Temple y Diente Bravo...., y además nos lanza en medio de la Guardia Carmesí, lo que implica la introducción a la brava de medio centenar de personajes como mínimo. Nada que un laureado Cazahuesos como todo lector de la saga que haya llegado a este punto, no pueda soportar casi sin necesitar acceder a su senda.
Una de las cosas que no acabo de comprender, es esa absurda falta de mapas genéricos que nos aclaren donde carajo se encuentran los personajes en cada momento, lo que nos obliga a buscar por nuestra cuenta esos fantásticos fan-maps que tanto ayudan a seguir la saga. Pese a que se visitan otros continentes, en el libro sólo podemos contar con un mapa (más detallado, eso sí) de Quon Tali.
Una de las cosas que no acabo de comprender, es esa absurda falta de mapas genéricos que nos aclaren donde carajo se encuentran los personajes en cada momento, lo que nos obliga a buscar por nuestra cuenta esos fantásticos fan-maps que tanto ayudan a seguir la saga. Pese a que se visitan otros continentes, en el libro sólo podemos contar con un mapa (más detallado, eso sí) de Quon Tali.
Mundo de Malaza por D'rek |
El inicio del libro se hace un poco complicado, pues hay que asimilar a todos los nuevos personajes de la Guardia y Esslemont, emulando a Erikson, tampoco lo pone muy fácil. Es tarea nuestra el encajar todas las piezas de esta nueva fuerza que entra en el tablero de juego. Un tablero en el que la partida empieza con una de las obsesivas ideas de sus autores: la repetición de hechos sin posibilidad alguna de escape. De esta manera, al igual que ha ocurrido en la historia con casi todos los imperios, a medida que crecen, se granjean tantos o más enemigos internos como enemigos externos; situación que tarde o temprano explota en rebelión.
Aquí he de reconocer que Esslemont se marca uno de los tantos que más me ha gustado del libro: el redescubrimiento de Lassen, un personaje a priori central de Malaz, pero que Erikson apenas trabaja por su relativa poca presencia en la trama directa. Uno cambia la percepción de la Emperatriz a medida que el relato avanza, hasta llegar a la admiración.
A la trama principal, de igual manera que en el Libro de los Caídos, se le unen varias subtramas, algunas más oscuras, otras intigrantes y algunas aparentemente forzadas, de las que sólo se nos ofrecen apenas unos retazos, pero que ya hemos aprendido a tratar como piezas separadas de un puzzle mucho más grande en el que, llegado el momento, se supone encajarán a la perfección. Y atentos a la jugada, porque Esslemont no defrauda en cuanto a giros y sorpresas inesperadas.
Si Erikson era un maestro a la hora de narrar acontecimientos épicos, no se puede decir que Esslemont se quede atrás. Aunque he de reconocer que para mi gusto Li Heng se alargó demasiado, también he de decir que el autor, de la mano de Noche, logra introducirte en medio de una falange malazana, sintiendo casi la presión de tus compañeros en la caótica lucha cuerpo a cuerpo contra el enemigo.
El único pero que le encuentro al libro, y en general a la saga, es que sus autores llegan a forzar tanto las cosas, que se hace necesaria la aparición de un ser/personaje con tanto poder que devuelve las aguas a su cauce de manera un tanto artificiosa, pero es algo que ya me ha ocurrido varias veces, y que dado la naturaleza de Malaz, imagino que volverá a ocurrir. También me decepcionó mucho cierto personaje de renombre, del que esperaba realmente una figura impactante y que me pareció una mera caricatura.
En resumen: épica, oscuridad, mil tramas y personajes, puzzles incompletos, personajes míticos, soltaken, d'ivers, situaciones un tanto absurdas.... Malaz en ensencia. A disfrutar!!
Antes de empezarlo pensé que si era tan denso como la Noche de los Cuchillos, me iba a costar demasiado terminarlo. Pero nada que ver, lo disfrute muchisimo, casi tanto como "Memorias de Hielo" (para mi el mejor de todos los que he leído hasta ahora). Lo que mas disfruto son los giros que pega la trama con la aparición de un solo personaje, o el cruce de 2 grupos aparentemente sin relación; pfff ahi es donde se pone divertido; por mas que quizás ya después de tantos libros quede algo trillado.
ResponderEliminarGran página. Te/Los felicito.
Fernando Nass.
Hola Fernando.
EliminarYo creo que La Noche de los Cuchillos fue una especie de ensayo y en este libro Esselmont se despliega como autor.
Como bien dices, en giros y aparaciones no se queda corto. Algunas a mí me dejaron casi sin aliento.
La épica en la batalla se puede comparar a Memorias, desde luego ambos autores son fantásticos en ese punto.
Gracias por pasarte por aquí
Un saludo