Resumen Memorias del Hielo - Libro I: Chispa y Ceniza - Mis Vidas de Papel

Resumen Memorias del Hielo - Libro I: Chispa y Ceniza

Prólogo

ESCENA 1

Localización: 33 ª Guerra jaghut.

Pran Chole (a quien vimos en el nacimiento de Zorraplateada en Los Jardines de la Luna) está mirando una escena conservada en hielo: tres ranags extintos atrapados en un deslizamiento de tierra - un macho, la hembra y su cría, junto a seis Ay extintos (enormes lobos), aunque un joven Ay parece haber escapado sólo para morir, Pran piensa en la soledad. A Pran se le une otro imass -Cannig Tol- y discuten cómo los imass han cazado criaturas hasta la extinción, y cómo pueden verse a sí mismos y su guerra con los jaghut en la escena que tienen delante. Luego nos enteramos de que están siguiendo a un jaghut y están cerca. Pran detecta a otro invocahuesos cerca, que viaja solo.

ESCENA 2

La madre jaghut perseguida está agotada y herida y sabe que ella y su hijo e hija morirán pronto. Ella piensa que son los últimos jaghut en ese continente, y recuerda cómo ella y otros jaghut se aliaron con los imass para encadenar al Tirano Raest, sabiendo que los imass volverían tras ellos inmediatamente después. Ella es sorprendida por la invocahuesos que Pran ha sentido, que ofrece a la madre jaghut un trato: dejarla a ella al grupo de Pran pero salvar a sus hijos.

ESCENA 3

La invocahuesos se lleva a los niños a una torre con puerta donde se ve una senda flotando en el aire. Ella asume que es Omtose Phellack, debido a su proximidad a la torre, que parece de factura jaghut y quiere enviarlos a través de la senda para salvarlos.

ESCENA 4

El grupo de Pran Chole encuentra la madre jaghut, sin sus hijos. Ella les dice que otra Invocahuesos se llevó a sus hijos a una potal al sur. Los imass la matan. Pran dice a Cannig que deben ir al sur rápidamente ya que la otra Invocahuesos está a punto de enviar a los niños a través de la senda a Alborada, erróneamente creyendo que es Omtose Phellack. Cannig pide a  Pran ir tras ellos, pues "no somos crueles".

ESCENA 5

La Invocahuesos renegada ha envado a los niños a través de la puerta. Pran aparece y ella se identifica como Kilava del clan Logros. Pran le dice la torre jaghut estaba sobre las ruinas de una antigua ciudad y fue el desgarro lo que destruyó la ciudad. Le pregunta a Kilava cómo se sellan tales heridas, y ella dice que si un alma la selló, podrían poner a los niños en su lugar. La desafía a sacrificarse para salvar a los niños, sabiendo que no lo hará. Mira un gran montículo en la llanura, él le dice que el alma ha llegado, pero tendrá que liberarse de la tumba y escapar de la corriente de lava, lo que significa que tienen tiempo para ocuparse de ella. Y añade que tendrán mucho tiempo, ya que el Primer Encuentro ha sido convocado para realizar el Ritual de Tellann. Kilava dice que están todos locos por hacerse inmortales para librar una guerra y declara que va a desafiar la llamada. Él dice que ha viajado con los espíritus al futuro y se ha visto como t'lan imass. Ella dice que su hermano estará contento: Onos T'oolan, la Primera Espada. Por su nombre, Pran sabe quien es ella, y que sacrificó a su clan y familiares para salvar a Tool. Ella dice que lo hizo para "romper el vínculo y así lograr la libertad". Pregunta a Pran quién construyó la ciudad antigua y responde que los  K'Chain Che'Malle. Kilava dice no saber casi nada de ellos y Pran replica que está seguro de que van a aprender.

ESCENA 6

Localización: tres años después de la caída del Dios Tullido en los continentes Korelri y Jacuruku.

La caída había destruido todo un continente con tormentas de fuego durante meses, los dioses caídos gritando de dolor todo el tiempo, dolor con el tiempo convertido en furia y luego veneno. K'rul recorre el continente entre los pocos supervivientes, se alimenta de la sangre de la Caída y de las muertes a su paso, pensando que se necesitará ese poder.

ESCENA 7

El Dios Tullido había quedado roto en pedazos. K'rul había visto algunas de las partes y los gusanos que se arrastran en ellos y se convierten en grandes cuervos. Él piensa que pasará mucho tiempo antes de que el Dios Tullido pueda recuperar los fragmentos y mostrar su verdadera naturaleza y a K'rul le preocupa la locura que puede surgir de tantos añicos. Los invocadores del dios habían abierto un portal a través del Caos a un mundo ajeno y trataban de atraer al dios por su poder, para tratar de destruir a Kallor. K'rul había venido allí para destruirlo, un gobernante peor incluso que un tirano jaghut. Debían unirse otros dos Dioses Ancentrales a quienes siente acercándose. También siente a una bestia de un solo ojo siguiéndolo, herido por la caída. Una bestia que ha deambulado por esa tierra mucho antes de que el Imperio de Kallor se levantara. Mientras K'rul camina a través de Jacuruku no ve vida, sólo cenizas. Los otros dos dioses - Draconus y su hermana - acercándose desde otras direcciones dicen que han encontrado lo mismo. Los tres se reúnen con Kallor, sentado en su trono en lo alto de una colina de huesos. Explican que llegan para poner fin a su reino de terror y él les dice que conquistó el continente en sólo 50 años, a excepción de Ardatha. Luego dice que no será capaz de liberar a su pueblo, ya que los ha matado, incinerando todo el continente. K'rul dice que creará  a un lugar para eso, dentro de él mismo, una senda [la senda Imperial]. Draconus y la hermana están horrorizados por el coste para K'rul. Los tres maldicen a Kallor a: "conocer una vida mortal interminable. Mortal en los estragos de la edad, en el dolor de las heridas... sueños llevados a la ruina. En el amor marchito... nunca ascenderás... cada vez que te levantes, caerás... Todo que logres se convertirá en polvo en sus manos". A su vez, Kallor, usando el poder de toda la muerte que causó, los maldice: "K'rul que deberá desaparecer del mundo y ser olvidado. Draconus, lo que has creado se volverá contra ti. Y en cuanto a ti mujer, manos inhumanas deben rasgar su cuerpo en pedazos sobre el campo de batalla, no conocerás respiro”.

ESCENA 8

Crean la senda para contener la destrucción para que la tierra pueda sanar. K'rul casi se rompe al hacerlo, herido para siempre, ya puede sentir que mengua su adoración. Draconus menciona que ha estado forjando una espada desde el tiempo de la oscuridad total, una espada que tiene un fin. K'rul le sugiere que cambie la espada antes de terminarla y Draconus accede. La hermana dice que no va a vivir su vida preocupándose por la maldición y su destrucción vendrá de la traición. Los otros le aconsejan que tenga cuidado contra quien elige luchar y también que encuentre un compañero.

ESCENA 9

La bestia de un solo ojo, más antigua que los dioses ancestrales, observa como éstos se marchan. Ha perdido a su pareja y la buscará. Se adentra en su propia senda.


Capítulo Uno

ESCENA 1

Rezongo, líder de un grupo de guardias de caravana (Harllo, Piedra Menackis), espera en el vado lleno de gente a las afueras de Darujhistan para retirar el transporte de su amo (Keruli). Es saludado por Emancipador Reese, quien le dice que su señor espera en otro carruaje y quiere hablar con él.

ESCENA 2

Rezongo se encuentra con Bauchelain y se siente inmediatamente incómodo. Bauchelain le dice a Rezongo que la curiosidad de Keruli no es demasiado sutil y en esta ocasión está haciendo una excepción a esa invasión de la privacidad. Va con Rezongo a un cráter reciente y le presenta a su compañero Korbal Espita, que asusta a Rezongo incluso más que Bauchelain. Bauchelain le dice a Rezongo que el cráter era una prisión de un tirano jaghut, liberado por un t’lan imass y un representante del Imperio de Malaz, y menciona algunos rumores que, básicamente, recapitulan algunos aspectos destacados de Jardines de la Luna. Luego dice que van a explorar la tumba y pregunta si Rezongo quiere unirse a ellos, diciendo que su maestro probablemente lo inste a aceptar. Rezongo se niega, y señala a Engendro de Luna en la distancia alejándose. Cuando Bauchelain menciona la inclinación, queda impresionado cuando Rezongo le dice que fue causado por los magos de Malaz. Espita parece un poco nervioso ante la idea de que Rake pueda sentirlos, pero Bauchelain le asegura que no puede detectar tal cosa. Cuando el par  se meten en la tumba, Rezongo se vuelve, deseando que Rake haya sentido a los dos y haga algo al respecto.

ESCENA 3

La bestia con un solo ojo del prólogo (un lobo), ha encontrado un cuerpo humano en la Senda de Caos y mientras vacila sobre las posibilidades, se sorprende al notar que  la cara del humano es el "espejo" de sí mismo, por lo que su decisión es fácil.

ESCENA 4

Toc el Joven (con un solo ojo) se despierta en un campo de túmulos, recordando la emboscada de  Mechones y ser arrojado a una senda. Se puede decir por la condición de su arco que fue hace mucho tiempo. En lo alto del túmulo central, puede ver las ruinas de una torre de piedra con un verdugón en el cielo más allá de la torre. En cuanto al túmulo, algo salió de allí. Mientras se dirige a la torre, se tropieza con Tool que relata brevemente algo de lo que sucedió en Jardines de la Luna y le dice a Toc que están en Alborada y que la mujer que vive en la torre ha regresado. Él dice que va a ayudar a Toc a buscar alimentos y hacer flechas. La mujer se acerca, flanqueada por Gareth - un perro grande y Baaljagg, una Ay, que sorprende a Tool. Tool identifica a la mujer como Lady Envidia, hija de Draconus (asesinado por Rake con Dragnipur, forjada por Draconus) y hermana de Rencor. Tool quiere saber que está haciendo en Alborada. Dentro de la torre hay tres Seguleh enmascarados. Toc dice que para ellos el  rango lo es todo. Si hay duda de jerarquía, hay que desafiarla, y que sólo el de más bajo rango hablará con un no Seguleh. Uno de los Seguleh tiene dos sables. Senu desafía a Tool y cae rápidamente inconsciente, incluso antes de que pueda usar sus armas. Tool pregunta a Envidia qué sabe del Desgarro y ella dice que han tendido un puente sobre un alma mortal y parece casi mecánico. Agrega que los túmulos K'Chain Che'Malle han estado vacíos por décadas y que uno contenía una matrona. Ella cree que la matrona era la que originalmente sellaba el desgarro y que ha sido reemplazada. Tool le dice que si quiere saber más, debe ir con él, porque él sigue un antiguo camino que la conducirá a sus respuestas. También dice que sus antiguos compañeros de viaje - Rake y Brood – han tomado el mismo camino, hacia el Dominio Painita para luchar contra él. Envidia dice que los acompañará al norte.




Capítulo Dos

ESCENA 1

El pelotón de Rapiña detiene a Munug, un artesano en un puesto de control. Rapiña compra unos brazaletes de marfil que, según el artesano, había recibido una bendición de Treach, el Tigre de Verano. Rapiña dice que Treach fue un primer gran héroe (un semidiós, un ascendente Soletaken) no es un dios, pero el comerciante dice que un nuevo templo ha sido santificado en su nombre. El marfil proviene de un "monstruo peludo con colmillos" que era la presa favorita de Treach encontrado en el barro congelado. Cuando ella se los pone, se encajan solos.

ESCENA 2

Munug piensa cómo que como tiene tumores en las piernas, el Dios Tullido lo ha escogido por esos defectos, además de sus habilidades. Entra en el portal de una senda y sale en una llanura con una tienda de campaña llena de humo. Munug entrega al Dios Tullido una baraja, cada una con un problema. Como pago, el Dios Tullido le cura los tumores, pero las piernas de Munug quedan muertas, ese el precio de la cura ya que la perfección es un anatema para el dios.

ESCENA 3

Rapiña y Mezcla hablan de que han puesto un guijarro mágico a Munug para que Ben el Rápido lo pueda seguir, ya que claramente escondía algo.

ESCENA 4

Ben llega en un vuelo de los moranthianos Negros. Observa inmediatamente los brazaletes y le dice a Rapiña que ha "adquirió la bendición de un ascendiente". Al enterarse de que pertenecen Treach, él les dice Treach se perdió en su forma Soletaken hace cientos de años. Dice que va a echar un vistazo a donde fue Munung y Rapiña piensa en la próxima guerra, esta vez contra el dominio Painita.

ESCENA 5

Ben deja ver que sabe que la hueste de Dujek no está en realidad fuera de la ley. Sigue el guijarro hasta la tienda del DT (dios Tullido). Se entera de que el DT está envenenando a Ascua y que quiere que Ben haga algo en pago por su rastreador, el DT cree que los dioses y su mundo tienen que sufrir como él lo ha hecho. Antes de que pueda continuar, Ben desata su poder, toma su rastreador, y se marcha. Empieza a ser arrastrado hacia atrás por el poder del DT, pero una gran mano surge de la tierra y arrastra a Ben a una enorme caverna donde hay varios gigantes, los brazos sostienen el techo de la caverna y lo que parece ser costillas gigantes en él. Ben se da cuenta de que está "dentro de Ascua, la diosa dormida. Una senda viva". Uno de los gigantes le pide ayuda, que Ascua se está muriendo. Ben pregunta cuánto tiempo y el gigante dice "decenas de años". Ben deja su rastreador allí para que pueda encontrar el camino de regreso y se compromete a regresar con ayuda, a pesar de que es demasiado tarde para el gigante.

ESCENA 6

Rapiña dice a Ben que es hora de irse. La mirada de Ben la asusta tanto que es "capaz de mear cubitos de hielo".



ESCENA 7

Paran ha estado enfermo del estómago, tenía pesadillas y visiones y un gran dolor, que lo dejaba indefenso como un niño, de la sangre del Mastín en su interior. Se pregunta por qué Dujek y Whiskeyjack sienten la necesidad de atacar el Dominio Painita. Se dice a sí mismo no pensar en el Imperio, mejor confiar en Tavore.

ESCENA 8

Hedge dice a Trote que Dujek quiere que los Abrasapuentes vuelvan a Pale. Pronto se reunirán con Brood para hablar.

ESCENA 9

Mazo (el sanador) dice a Whiskeyjack que su pierna necesita "atención seria" pero WJ lo echa. Paran se hace con el mando de los 38 abrasapuentes restantes. Piensa que por  la forma en que escuchó la voz de Velajada significa que de alguna manera que está viva. Su monólogo interior habla de su dolor y de "un niño gritando en la oscuridad, un mastín aullando perdido en el dolor, un alma clavada en el corazón de una herida".

ESCENA 10

Mazo dice a Whiskeyjack que Paran está en peores condiciones que él y que su senda Denul (curación) "retrocedió". Dice que Paran tiene magia corriendo por su interior y está peleando contra ella, y eso es lo que le está matando. Él y WJ acuerdan que Ben le eche un vistazo. Mazo intenta de nuevo que WJ le deje sanar su pierna pero WJ dice que después.


Capítulo Tres


ESCENA 1

La Mhybe (la madre de Zorraplateada) ha envejecido y siente la energía de Zorraplateada robando la suya, de ahí el envejecimiento de la Mhybe antinatural, aunque ella cree que Zorraplateada no lo sabe. Korlat llega y habla con la Mhybe de cómo Kallor sigue argumentando en contra de Zorraplateada, aunque Korlat dice que Brood se mantiene firme. A la Mhybe le preocupa que esto sea sólo porque necesita a los Rhivi y cambiará una vez que se alíe con los Malazanos. Korlat dice que esperan los Malazanos sabrán más del origen del Zorraplateada, pero la Mhybe dice que a pesar de que tiene el alma de dos Malazanos y el cuerpo de una Rhivi, ella es en verdad una invocahuesos Soletaken, nacida en la senda Tellann obra de una invocahuesos imass. Ella se pregunta por qué los t'lan imass necesitan una invocahueso de carne y huesos. Cuando Korlat señala que los t'lan imass marcharon bajo las banderas del Imperio de Malaz, la Mhybe responde que ya no lo hacen y se pregunta por qué y qué motivos ocultos puede tener los Malazanos. Korlat dice que Brood es probablemente consciente de estas cuestiones e invita a la Mhybe a la reunión. La Mhybe piensa en cómo los Malazanos y Moranthianos bombardearon la tierra Rhivi, matando a los rebaños sagrados, y sin embargo, ahora se les pide aliarse con ellos, y ni siquiera en nombre de la paz, sino para otra guerra. Ve a los Malazanos en su camino. Zorraplateada se une a la Mhybe y Korlat y dice que está triste porque ella puede sentir que la "confianza sagrada" entre la tierra y los espíritus Rhivi se ha roto y los espíritus Rhivi son "nada más que vasijas sin ataduras de pérdida y dolor". La Mhybe pregunta si algo se puede hacer y Zorraplateada dice que ya no es necesario.

ESCENA 2


Zorraplateada le dice a la Mhybe que mientras sus recuerdos mantienen su lucha contra los Malazanos como enemigos, los recuerdos deberían decirle algo más y que Korlat puede explicarlo. Korlat dice que las experiencias son las mismas en toda la amplitud del tiempo. Entre todos los que poseen los recuerdos, ya sea un individuo o un pueblo, las lecciones de la vida son siempre las mismas lecciones. Zorraplateada dice que pensar en el perdón por lo que está por venir pero sabe que "que no siempre se da libremente. . . A veces el perdón debe ser negado". Los Malazanos se unen a ellos: Dujek, Whiskeyjack, Artanthos el abanderado, y Torzal el Moranthiano Negro. Cuando la Mhybe pregunta quién es el hombre junto a Dujek, Korlat adivina que Whiskeyjack y dice "toda una figura". Zorraplateada dice que ella piensa que sería un buen tío, pues confía en él. Dice que Torzal siempre se ríe por dentro - una risa de "pena", mientras que no está y nuca ha estado segura de Artanthos. Caladan Brood y Kallor se reunen con ellos. La Mhybe piensa que Kallor odia a Zorraplateada y parece saber algo sobre ella que nadie más sabe, algo que le hace temerla. Ella se cuestiona sus afirmaciones de haber vivido durante milenios y destruido su propio imperio, y piensa que no puede ser un ascendente ya que su cara y su cuerpo muestran los estragos del tiempo – por lo menos un siglo. Él mira con desprecio a los Malazanos. Cuando Dujek presenta a Artanthos, Zorraplateada piensa que no ha utilizado ese nombre desde hace tiempo y también que no es lo que parece. Dujek pregunta a Brood donde está la Guardia Carmesí y éste dice que están asistiendo "asuntos internos" y no se involucrarán en la guerra painita. Dujek y Brood dialogan. Korlat se maravilla por la facilidad con la que dejan atrás las disputas anteriores y la Mhybe dice que los “soldados pragmáticos son los más aterradores".

ESCENA 3

Al pasar junto a algunos tiste Andii, la Mhybe piensa en su idiosincrasia: "un pueblo azotado por la indiferencia. . . tragedias secretas en su largo pasado torturado. Heridas que nunca sanan. Incluso el sufrimiento. . . fue capaz de convertirse en una forma de vida. Para luego extender tal existencia de décadas a siglos, y luego a miles de años,. . . dejaban en ella una sensación apagada de horror". Ella piensa en ellos como fantasmas, siempre esperando. Ve a Arpía, y se pregunta sobre la relación entre Brood y Rake y como Arpía es el puente entre ambos. Zorraplateada saluda a Arpía y dice que no se había dado cuenta antes de que su especie había nacido de la carne podrida de un" y Arpía interrumpe rápidamente quien dice que es un secreto. Arpía dice Zorraplateada que debe tener cuidado de lo que revela de sí misma, que ella y la Mhybe necesitarán protección. En la tienda de reunión, Whiskeyjack se ríe al ver la larga mesa, que había sido hecha por Violín y Seto para una partida de cartas usando la baraja los de dragones y luego robada por los Irregulares de Mott. Zorraplateada examina la mesa a continuación, y pregunta si Violín y Seto hacen trampas. Whiskeyjack dice que no lo sabe, pero las monedas solo fluían en una dirección. Por la forma en que la que la mira, él siente algo familiar en ella, pero no sabe lo que es.
Brood dice que las fuerzas Painitas se preparan para sitiar Capustan, que se rige por dos facciones enfrentadas: el príncipe Jelarkan y el Consejo de máscaras - un grupo de sacerdotes supremos. El príncipe ha contratado a las Espadas Grises de Elingarth, una compañía de mercenarios, para ayudar a proteger a la ciudad, mientras que cada templo tiene su compañía privada de soldados. Brood les informa que el ejército campesino del vidente, los Tenescowri -no alimentados por el Vidente painita y se comen a los enemigo. Cuando Dujek habla de estrategia Arpía y la Mhybe ríen de lo mucho que suena como Brood. Whiskeyjack dice que necesitan contactar con el príncipe. Zorraplateada dice que él y Dujek ya se han preparado para hacerlo, ya que planean liberar Capustan. Brood está de acuerdo y dice que en la superficie, la mayor parte de sus fuerzas deben ser vistas marchar por tierra a ritmo prederterminado para deshacerse de los planes de la vidente. Los dos grupos están de acuerdo en que, más allá de Capustan, deben golpear en el corazón del Dominio -Coral. Brood dice que sí - ellos liberarán las ciudades de Setta, Les, y Maurik y luego atacarán Coral. Whiskeyjack dice que los ejércitos marcharán por tierra -no botes- para no hacer que el comandante Painita, Kulpath, se apresure con sus fuerzas. Luego le pregunta sobre Rake y Brood dice que Engendro de Luna se está moviendo hacia el Dominio y "desaparecerá" a fin de ser un elemento sorpresa. Cuando él dice que los Andii tienen hechicerías formidables, Zorraplateada dice que no va a ser suficiente. Kallor los interrumpe para decir que no se debe confiar en Zorraplateada, que "la traición es su amigo más antiguo". Él señala que está matando a la Mhybe y deberían matarla. Zorraplateada se horroriza por la revelación. La Mhybe dice que es lo que es, y que hay una "urgencia" dentro Zorraplateada, una "fuerza antigua e innegable". En ese momento Kallor interrumpe de nuevo y dice "no sabes ni la mitad", entonces agarra a Zorraplateada y grita "estás ahí, ¿verdad?. . . Sal, perra. Brood ordena a Kallor que la deje ir y que si la toca otra vez él le dará una paliza. Whiskeyjack dice si lo vuelve a hacer le arrancará el corazón. Cuando Kallor responde "tiemblo de miedo", Whiskeyjack le abofetea. Kallor empieza a sacar su espada, pero Brood le agarra y le dice que se lo había ganado y que si tiene que usar su martillo (martillo de Ascua) con el. Kallor se frena y Brood lo deja ir. Whiskeyjack pregunta quién es a Zorraplateada. Ella responde que ella es Velajada y Escalofrío y que la muerte de Velajada sucedió dentro de una senda Tellann (momento en el cual Artanthos se estremece) y que una invocahuesos de un pasado lejano, un dios ancestral y un mortal la ayudaron a nacer en la senda Tellann en la llanura Rhivi y que ella "pertenece a los t'lan imass". Kallor resopla y dice "vaya falta de imaginación" y se pregunta si K'rul lo sabía. Zorraplateada dice que los t'lan imass se van a reunir y serán necesarios contra el Vidente Painita. Ellos se reúnen debido a su nacimiento -una convocatoria a la que todos los t'lan imass en el mundo tratarán de responder.

ESCENA 4


Whiskeyjack recuerda Pale, una plaga de sospechas, una vorágine de esquemas desesperados. A'Karonys, Bellurdan, Escalofrío, Velajada. La lista de los magos cuyas muertes podrían ponían achacarse al Mago Supremo Tayschrenn estaban escritas con la sangre de la obsesión sin sentido". WJ está contento de que Tayschrenn los dejara, pero sospecha que no está muy lejos. El entiende que Zorraplateada sepa que la ilegalización de los Malazanos es una farsa. Al mirarla, ve a Velajada. Recuerda lo que había oído hablar de Escalofrío: practicaba la alta hechicería Rashan, elegida del emperador, compañera de Bellurdan, incisiva - y se preocupa por la influencia de Escalofrío en Zorraplateada. Luego recuerda que Paran fue el amor de Velajada y se pregunta qué significará esto para Paran y qué hará. Él se aflige por la Mhybe y piensa, a pesar de los avisos de Kallor, que no se quedará quieto ante un niño que está siendo maltratado, aunque se pregunta si ella es realmente una "niña". Mira a Korlat y después de comprobar su belleza se da cuenta de que ella está tratando de decirle que Zorraplateada es de hecho una niña, una pizarra en blanco, y podría ser influenciada por las personas cercanas a ella.

ESCENA 5

Arpía está aterrorizada por lo que ha sabido: que Zorraplateada controla los t'lan imass, que K'rul - quién sabe el secreto del Cuervo – está involucrado en ello, del descuido de Zorraplateada en todo lo que revela. Arpía está preocupada que Rake pueda enterarse de que los grandes cuervos han nacido de los gusanos de la carne del dios tullido en su caída. Señala que también se encontraban en el encadenamiento y han sido "guardianes honorables de la magia del Dios Tullido", magia que pueden desencadenar también. Arpía piensa que fue una suerte para Brood que la alianza t'lan imass con el Imperio de Malaz terminara con la muerte del emperador, pero luego piensa que Brood también nunca "realmente desató a los Andii… ni dejó a Rake Anomander suelto… no ha mostrado su verdadero poder… Tennes - el poder de la tierra misma. . . el poder de destruir montañas". Arpía piensa también que lo que se encuentra en el corazón del dominio Painita es un misterio, pero Zorraplateada sabe, y sabe que necesitarán a los t'lan imass. Ella se pregunta qué verdad secreta sabe Kallor de Zorraplateada.

ESCENA 6

La Myhbe reconoce que Zorraplateada está buscando aliados, que Velajada/Escalofrío están tratando de llegar a los Malazanos. Ella ve una alianza frágil y se pregunta qué hará Dujek. Dujek pregunta por qué el Imperio de Malaz no sabía nada de los otros t'lan imass, además de los ejércitos de Logros. Zorraplateada dice que el Primer Encuentro enlazó a todos los imass entre sí, haciéndolos inmortales en la causa de la guerra. Kallor interrumpe para decir que los jaghut eran pacíficos excepto algunos tiranos. Zorraplateada replica que Kallor no es nadie para hablar de injusticia y dice que la parte de Escalofrío sabe lo que él hizo - que "arrasó todo un reino… dejado sólo cenizas y huesos calcinados" y lo identifica como la senda Imperial. Zorraplateada explica a Dujek que Logros y los clanes bajo su mando estaban encargados de la defensa del Primer Trono mientras que el resto fue a luchar contra los jaghut, y resultó ser "costoso", y muchos ejércitos fueron diezmados. Otros, dice, todavía pueden estar luchando. Dujek dice que cuando Logros partió, entraron en Jhag Odhan y volvieron "muy mermados". Zorraplateada dice que no está segura si Logros ha respondido a su llamada, aunque ella dice que siente un ejército cerca. La Mhybe ve que Zorraplateada no está diciendo toda la verdad. Dujek pregunta a Brood si se debe seguir discutiendo la estrategia. Mientras lo hacen, la Mhybe, Zorraplateada, Korlat yWhiskeyjack se van. Whiskeyjack dice a Zorraplateada que ve gran parte de Velajada en ella y ella dice que recuerda rostros y sentimientos. Ella nombra algunos y dice que sus pensamientos de Tayschrenn la confunden, no "sentimiento de lealtad, no sentimiento de confianza". Ella dice que recuerda Paran y de hecho lo ha visto, cuando tuvo la espada de Oponn y se enfrentó a sus lanzas. Ella dice a WJ que Paran sabe que está viva y que puede comunicarse con él. Dice que todos vienen de todos modos. Zorraplateada sabe que él quiere que Ben y Mazo la examinen y le dice que ella tiene curiosad de lo que van a descubrir. Korlat y Whiskeyjack salen juntos.

ESCENA 7

Whiskeyjack dice que Zorraplateada reveló demasiado. Korlat está de acuerdo y piensa en todo de lo que los t'lan imass han sido "testigo" y recuerda: "El Último vuelo de los dragones en Starvald Demelain, la Caída, la llegada de los tiste Andii. Cuando WJ menciona cómo se puso de nerviosa Arpía, Korlat revela el gran "secreto" y dice que todos los Andii lo saben. De hecho, Rake encuentra el poder de Arpía (el primogénito) "atroz" y mantiena a ella y a los suyos cerca. Korlat dice que está deseando conocer a Ben el Rápido, a quien recuerda de su enfrentamiento en Darujhistan. Ella le dice que Zorraplateada confía en él y ella lo hace también. Cuando él le cuenta lo qué sabe de los acontecimientos de la muerte de Velajada, Korlat se pregunta: se sabe que tiene Escalofrío y Velajada en su interior, pero ¿dónde está Bellurdan? Whiskeyjack dice que no tiene ni idea.


Capítulo Cuatro

ESCENA 1


Rezongo observa a un compañero guarda de caravanas, Buke, acercarse al carruaje de Bauchelain, aparentemente en busca de trabajo. La esposa de Buke, su madre y sus cuatro hijos habían muerto en un incendio mientras Buke yacía borracho en un callejón a la vuelta de la esquina y Rezongo piensa que desea morir desde entonces. Cuando Rezongo y Buke hablan, Buke le dice que cree que Korbal Espita es el asesino responsable de dos semanas de asesinatos en Darujhistan y Rezongo se da cuenta que Buke planea detener/matar a Espita o morir en el intento. Piedra llega y aunque ella no sabe la historia completa, pregunta a Buke cuando va a empezar a vivir de nuevo.

ESCENA 2

Ben El Rápido se encuentra a una anciana en Pale, que se refiere a él como una "serpiente del desierto", "serpiente de muchas cabezas", y "doce almas". Ben le pregunta por qué Ascua duerme y sobre la idea de que hay terremotos y erupciones cuando Ascua "se agita y quiere despertar". La bruja le dice que son "cosas naturales… ligadas a sus propias leyes de causa y efecto". Ella compara el mundo a una "bola de escarabajo pelotero [viajando] a través de un vacío escalofriante alrededor del sol", y dice Ascua es el "huevo dentro del estiércol", el "dolor de la existencia. La reina de la colmena y nosotros sus obreras y soldados. Y de vez en cuando un enjambre". Ben le dice que Ascua está enferma y ella está de acuerdo. Ben entonces se opone a la imagen de la humanidad (y otros) como obreros, diciendo que suena como si fueran "esclavos". Las bruja responde que Ascua "no exige nada… Sin embargo, todo lo que haces le sirve, no importa lo que hagas. Ya sea benigno o maligno. Podemos prosperar o podemos destruirnos a nosotros mismos, no le importa". Ben vuelve a preguntar por qué la diosa duerme y la bruja dice,"para soñar". Continúa diciendo que ella está "febril" ahora (su enfermedad) y por lo tanto "Los sueños se convierten en pesadillas". Ben El Rápido dice que tiene que encontrar una manera de detener la infección, y que va a necesitar ayuda. La bruja dice que podrá recurrir a ella y le dice que se asegurar de cerrar la puerta a la salir, "Yo prefiero el frío".

ESCENA 3

Paran, Ben El Rápido, Mazo y Eje han de unirse al parlamento en el campamento de Arpía. Mazo dice a Paran que puede sentir un "nuevo poder" en el campamento de Arpía, algo "t'lan imass" que está "abrumando a todo lo demás". A medida que se acercan, la senda de Eje está causando todo tipo de caos a su alrededor con los animales. La mente de Paran vaga mientras cabalga: recuerda Itko Kan; se pregunta acerca de los rumores de la rebelión esperada en siete ciudades, y piensa cómo su hermana Tavore "fría y astuta" y "no del tipo que aceptan la derrota" protegerá a su casa y sobre todo a Felisin de la purga de Laseen, aunque él probablemente no utilizaría sus métodos. Se encuentran con Whiskeyjack y Dujek y los demás, dejando a Dujek hablar con Paran. Dujek le cuenta que su padre murió y su madre "elegió unirse a él", que Tavore salvó lo que pudo de sus pertenencias, se convirtió en consejera, y envió a Felisin a las minas de Otataral, donde Dujek dice que probablemente pueda sacarla sin ruido. Paran se culpa por todo, pero le dice a Dujek "está bien… los hijos de mis padres… son capaces de casi cualquier cosa".

ESCENA 4

Más tarde, Paran se lamenta sobre todo solo. Whiskeyjack se une a él y le dice Zorraplateada es Velajada renacida, y también Zorraplateada. Paran mira al pie del túmulo donde Zorraplateada y otros esperan. Él y Whiskeyjack se levantan y dice que ella es algo más que Zorraplateada y Velajada; es una Soletaken. Whiskeyjack dice a Paran que Zorraplateada le ha llamado "Jen'isand Rul", que significa "el Errante dentro de la espada" y que dice que Zorraplateada lo ha distinguido de los mortales o ascendientes; él ha sido "marcado" (algo que Ben El Rápido detecta también). Paran le dice haber visto a Rake matar dos Mastines de Sombra, encerrándolos en Dragnipur y que él liberó a los mastines de la espada. Whiskyjack dice no decir nada al tiste Andii al respecto. Cuando Paran dice que no quiere ver a Zorraplateada, Whiskeyjack le dice que esto va más allá de su relación con Velajada, que Zorraplateada tiene un gran poder y Kallor quiere matarla, aunque en estos momentos los Malazanos, Arpía, y Korlat están en contra. Whiskeyjack quiere que Paran ayude a llamar Velajada para ser el alma dominante dentro de Zorraplateada.

ESCENA 5

Rapiña, Trote, Detoran, Eje, Seto, y Mezcla roban la mesa de mapas de la tienda de Arpía y la llevan a una tienda vacía. Seto les permite saber cómo él y Violín amañaron el juego y que van a hacerlo de nuevo con Eje en el lugar de Violín para quedarse el dinero de los demás pelotones.

ESCENA 6

El truco no parece funcionar y el Séptima pelotón pierde mucho dinero. Eje se mete debajo de la mesa y dice que hay una imagen pintada por debajo como una gran carta. Seto dice que él y Violín no lo pusieron allí. Eje dice que es una "nueva carta, sin alineación ni orientación". Tiene una figura en el centro con un la cabeza de un perro en su pecho. Eje cree que puede hacer una copia y hacer una lectura, descubrir como afecta la carta para que el truco vuelva a funcionar.

ESCENA 7

Paran y Zorraplateada están juntos. Paran siente la presencia de Zorraplateada "entrelazado como cables de hierro negro a través de todo lo que era Velajada… una presencia exigente, amarga. Ella sabe que fue traicionada en Pale. Tanto ella como Bellurdan". Paran pregunta por el Encuentro y Zorraplateada dice que los t'lan imass se reúnen para su "bendición", pero que la alianza necesitará "toda su fuerza" para la próxima guerra con los painitas. Explica a Paran que Velajada cree que la Baraja de los Dragones es "una especie de estructura impuesta en el poder en sí. Cada carta es una puerta a una senda y hubo una vez muchas más cartas… puede haber habido otras barajas". Continúa diciendo que" hay otra especie de estructura similar… Casas… Fortalezas". Ella cree que las Casas de la Azath y Casas de la Baraja son lo mismo o están vinculadas. Cuando recuerda los rumores de que Kellanved y Danzante encontraron un modo en la Casa de la Muerte de ciudad de Malaz para ascender y ahora son Tronosombrío y Cotillion/La Cuerda. Él pregunta por qué, ya que al entrar en La Casa de la Muerte, no tenía el aspecto de la Casa de la Muerte y Zorraplateada piensa que es porque esa casa ya está ocupada por el Embozado, el Rey de la Gran Casa de la Muerte. Si, sin embargo, cada Azath está vinculada a todos las demás, poder entrar en uno como Tronosombrío y Cotillion hicieron, permite elegir, por lo que tomaron una Casa/trono vacía y así la apareció La Casa de Sombra. Ella agrega que fue antes una Fortaleza, "bestial, un lugar salvaje, que aparte de los mastines no conocía ningún gobernante desde hace mucho, mucho tiempo".
Paran pregunta por los Neutrales y ella hace un par de conjeturas: "¿aspectos fallidos? ¿La imposición de la casualidad, de las fuerzas del azar? El Azath y la Baraja son dos imposiciones de orden, pero incluso el orden necesita libertad", se pregunta que tiene que ver todo con él y ella comienza con Rake: "Rake es Caballero de la Casa de la Oscuridad, pero ¿dónde está la propia Casa? Antes de nada estaba la Oscuridad… así que debe ser un lugar ancestral, o una Fortaleza, o algo anterior a ellas. Un foco a la puerta de Kurald Galain… la primera herida, con un alma atrapada en sus fauces, por tanto, sellándolo". Paran recoge el hilo de sus pensamientos: "O una legión de almas… Antes de Casas había Fortalezas… ambas fijas. Asentadas. Antes del asentamiento vagaban. La Casa surge de la Fortaleza. Una fortaleza de una puerta en movimiento… una carreta, cargada con incontables almas que sellan la puerta de la Oscuridad". Zorraplateada interrumpe para decir que ella piensa que Paran es ahora el amo de la Baraja, "nacido por accidente o por algún propósito de la necesidad que sólo el Azath sabe". Él se burla y ella le dice "una guerra invisible ha comenzado, Paran. Las sendas mismas están bajo asalto… Un ejército se está reuniendo y tú formas parte de ese ejército". Paran habla de sus sueños de un niño gritando en el interior de una herida. Ella le dice que se acerque al niño, no se aleje. Él dice que él es siempre "la mala elección". Piensa que Whiskeyjack y los Malazanos también pusieron su fe en él por error. Cuando los mira, piensa que, al menos, puede decir a WJ que Velajada parece dirigir, a pesar de que se cierra en la idea: "Os voy a fallar a todos".


Capítulo Cinco

ESCENA 1

Toc ha estado viajando durante dos días con Lady Envidia, Tool, los Seguleh, y los dos "perros" -Garath y Baaljagg. Toc le dice Envidia que sus coqueteos lo ponen nervioso. Tool enseña a Toc la fabricación de flechas. Mientras miran a Tool trabajar la obsidiana Toc, en respuesta a preguntas de Envidia, dice que el hierro fue descubierto hace medio millar de años y antes la gente usaba bronce, antes cobre y el estaño, y antes probablemente la piedra. Envidia dice que los humanos, como de costumbre, sólo piensan en seres humanos, y que las razas ancestrales conocían los métodos de forja muy sofisticados, y menciona Dragnipur. Toc dice que la hechicería sustituye "el avance tecnológico… suplantando el progreso del conocimiento mundano". Tool da a Toc algo de información sobre Lady Envidia. Rake, Arpía, y una hechicera que más tarde ascendió para convertirse en Reina de los Sueños solían vagar juntos. A Rake se unió Envidia y Osric, mientras que Arpía se fue por su cuenta. Arpía desapareó durante siglos y reapareció hace mil años o así, con el Martillo de Ascua. Mientras tanto hubo una pelea entre el trío: Osric los dejó y Rake y Envidia, finalmente se separaron por una disputa antes del encadenamiento del Dios Tullido, al que ayudó Rake y Envidia no. Los dos hablan de los Seguleh y Toc piensa que las dos franjas gemelas de Mok significa que es el tercero entre los Seguleh y dice que hay un Seguleh legendario con la máscara de porcelana blanca, sin marcas, que sólo los Seguleh han visto. Tool pregunta a Senu por qué han venido aquí y él contesta que son el "ejército de castigo Seguleh". Por lo general, los Máscaras Negras, (primer nivel de iniciados) matan a todos los que vienen a su isla, pero como los desarmados invasores -sacerdotes Painitas siguen llegando, y luego los amenazó con un ejército, los Seguleh decidieron ocuparse de la fuente. Tool pregunta qué edad tiene Senu y éste responde catorce (Tool quedó impresionado por el manejo de la espada de Senu).

ESCENA 2

Thurule ataca a Tool. Mientras pelean, Envidia cuenta a Toc cómo Rake visitó la isla Seguleh (sin saber nada de ellos) y al no mostrar deferencia con nadie, acabó luchando con ellos durante dos campanas y, finalmente, tuvo que entrar en su senda para ralentizar su ritmo cardíaco. Mok dice los Seguleh lo llaman Espadanegra y que su pueblo aún espera a Rake para luchar contra el Séptimo. Tool gana la pelea. Cuando él dice a Toc que utilizó sólo la parte plana de su espada Mok se sorprende. Envidia, aun con la objeción de Mok, cura a Thurule y prohíbe la lucha.

ESCENA 3

WJ, Ben y Mazo están juntos en la misma colina donde encontraron a Velajada y Mechones en Jardines de la Luna. WJ pide un informe. Mazo dice que la sangre de Paran tiene la "mancha de sangre y lugares ascendientes… como empujones por un pasillo" y cuanto más se niega a ir más enfermo se pone. Ben dice que Paran es más o menos ascendente en sí mismo. Ben se pregunta dónde están los Mastines que Paran liberó y dice que su unión a uno de ellos hace a Paran impredecible. Sugiere empujar a Paran por ese corredor, incluso sin saber lo que hay al final del mismo. Se preocupan de que Zorraplateada tome el papel dominante en Zorraplateada. Ben dice que su senda era Rashan, Oscuridad y Whiskeyjack la recuerda como "remota, fría". Ben piensa para sí mismo cómo ha habido "otras Zorraplateada mucho antes del Imperio de Malaz… hace dos mil años… si ella es la misma". Whiskeyjack les dice que seguir presioando a Paran y averiguar todo lo que puedan acerca de Zorraplateada.

ESCENA 4

Whiskeyjack y Dujek se encuentran. Dicen que hay una gran cantidad de energía unida contra los Painitas y se preguntan lo que eso implica. WJ informa que Torzal ha dicho que "sus vuelos deben permanecer sin ser vistos… que tiene exploradores que buscan un lugar estratégico para dejarlos cerca de la frontera Painita". Los dos coementan que Ben ha contactado con las espadas grises en Capustan. Whiskeyjack dice el Segundo Encuentro está causando cierta consternación, ya que la idea es que serán necesarios los t'lan en la guerra. Dujek y Whiskeyjack hablan de la sorprendente moderación de Kellanved en el uso de los imass y les preocupa que estén siendo guiados por una niña. Dujek dice que necesitan asegurarse de que Velajada toma las riendas. Whiskeyjack dice que Kallor tratará de matar a Zorraplateada pero Dujek no está de acuerdo, diciendo que Kallor teme a Arpía. Amigo o enemigo, nadie quiere enfrentarse a Arpía, y se rumorea que el martillo es la única cosa que puede despertar a Ascua. A Dujek, sin embargo, le preocupa que Kallor trate de persuadir a Arpía, y a Rake más tarde, sobre su juicio de Zorraplateada. Whiskeyjack dice que no se quedará quieto ante el asesinato de un niño, incluso si Dujek lo ordena. Toman otra copa.

ESCENA 5

Arpía pregunta en voz alta a la Mhybe si tal vez Kallor podría tener razón y la Mhybe dice que matará a Zorraplateada por encima de su cadáver. Arpía dice que le duele ver lo que le está haciendo Zorraplateada. La Mhybe explica que "la vida ligada por la sangre son la red que nos empuja a cada uno de nosotros, conforman lo que una vida trepa desde recién nacido… hasta la edad adulta. Sin estas fuerzas de la vida, uno se marchita y muere. Estar solo es estar enfermo”. Ella dice que para Zorraplateada, la Mhybe es la única, ya que los imass no tienen fuerza de vida para dar y Velajada y Nightchill estan muertas. Cuando Arpía pregunta por qué su crecimiento acelerado, ¿por qué es tan "impaciente", Korlat le pregunta si piensa que está haciéndolo a fin de tener más autoridad (para no ser una niña) cuando se produzca el Segundo Encuentro. La Mhybe dice que mientras que la Andii y Arpía tienen los siglos "de vida necesarios para contener lo que comandan, Zorraplateada no…para comandar totalmente [el gran poder] debe ser una mujer adulta". Los tres coinciden en que, incluso entonces, carecerá de experiencia. Korlat especula que Zorraplateada también puede ser apresurar su crecimiento para poder defenderse de Kallor y se preguntan cuál es el secreto entre ellos. Arpía pregunta si ella no tendrá "experiencia" a través de las otras dos almas en ella. La Mhybe dice que todavía está aprendiendo de las otras y se consuela por lo que ve de Velajada, no tanto por Zorraplateada, de quien ella siente "una ira creciente, el hambre de venganza, posiblemente contra Tayschrenn (de Bellurdan dice que es sólo un recuerdo de Zorraplateada). Cuando Arpía pregunta si Rake mató a Escalofrío, Korlat dice que no, que fue traicionada por Tayschrenn. Arpía sugiere tratar de garantizar que Velajada es la dominante y cuando Korlat dice Whiskeyjack confia en lograr eso, Arpía dice que escucha "el corazón en sus palabras”. Arpía dice a la Mhybe que mantenga un ojo en Zorraplateada.

ESCENA 6

El contingente de Darujhistan llega a reunirse con el grupo anterior, Dujek, Whiskeyjack, Torzal, Paran, Kallor y Zorraplateada. La Mhybe piensa que ella está lista para morir ahora que Zorraplateada ha conseguido aliados. Kruppe es el primero en llegar y la Mhybe dice que se han conocido antes, en el nacimiento de Zorraplateada. Kruppe ve lo que Zorraplateada ha hecho a la Mhybe y le golpea en silencio la tristeza. Murillio y Coll, junto con Estraysian D' Arle, (la delegación "oficial" de Darujhistan) llegan. Kruppe sugiere utilizar al Gremio de Comercio Trygalle para abastecer el ejército y todos estan de acuerdo.

ESCENA 7

Arpía siente magia dentro del campamento y buscando la fuente, encuentra la mesa de Brood. Ella escucha a un grupo de Abrasapuentes. Eje ha hecho varias lecturas de la baraja y cada vez el "Obelisco domina - el dolmen de tiempo es el núcleo. Está activo… por primera vez en décadas". Eje también dice que la nueva carta (la de la mesa) mantiene todo unido, pero que parece como que no ha "despertado todavía". Continúa con su lectura: "Soldado de la Alta Casa de la muerte a la derecha del obelisco. El Mago de Sombra aquí -por primera vez- un gran engaño se está cociendo… el Capitán de la Gran Casa de la Luz tiene algo de esperanza, pero l ensombrece el Heraldo del Embozado -aunque no directamente… el asesino de la Gran Casa de Sombra parece haber adquirido una nueva cara… es Kalam!". Con base en la lectura adivinan que el Torbellino está aumentando y Siete Ciudades está próxima a rebelarse. Arpía comprueba la carta bajo la mesa.

ESCENA 8

La Mhybe deja la tienda de mando y es seguida por Paran, quien le pregunta acerca de los posibles lugares de escondite para una mesa. Ella lo lleva a la tienda. Por el camino discuten sobre la invasión Malazana. Paran dice que al ejército de Dujek se lo están "comiendo a trozos" y la llegada de Brood, Rake, y la Guardia Carmesí los detuvo en seco. Sólo los magos y las municiones Moranthianas han manteniendo a los Malazanos, pero los Moranthianos tienen un cisma, aunque las legiones azules y doradas siguen trabajando con ellos. Cerca de la tienda de la mesa, se encuentran con Arpía, que huye de Paran por alguna razón. Paran ordena a Seto, Eje, Mezcla y Rapiña devolver la mesa. Eje dice que "es él" (refiriéndose a que la figura bajo la mesa es Paran). Cuando Paran y la Mhybe se van, él le dice que no tiene idea de lo que estaba hablando Eje.

ESCENA 9

Paran se encuentra con Whiskeyjack, quien le dice que Kruppe, Coll y Murillo se unirán a la marcha y que los Moranthianos Negro lo llevarán junto a los Abrasapuentes a las montañas Barghastianas, con la esperanza de que Trote conseuirá a los caras blancas Barghastianos como aliados, y luego continuarán hasta Capustan. Rake aparece en forma de dragón en la parte Andii del campamento.

ESCENA 10

Kallor pide a Rake que busca su justicia en relación a Zorraplateada y no dejar que "el sentimiento" lo guíe. Korlat y la Mhybe también tratan de hablar con él. Cuando Rake dice que parece que se requiere su juicio, Brood dice que no permitirá que desenvainar de Dragnipur en su campamento. A la Mhybe le preocupa que las cosas están al borde del colapso y entonces piensa que ella siente el poder de Artanthos, pero luego descarta la posibilidad. Korlat dice que se está de acuerdo con Brood, Rake le dice a Kallor que está solo. Kallor dice "siempre fue así", una respuesta con la que Rake empatiza. Whiskeyjack llega y se coloca ante Zorraplateada, luego desenvaina su espada para enfrentarse a Rake, Kallor y el resto. Rake envía una ola de hechicería hacia Zorraplateada que ella hace añicos rápidamente, la Mhybe siente la rabia de Escalofrío y Velajada y de “otro. Una voluntad imperturbable, una inteligencia que tarda en encolerizarse, tan parecida a Brood". Rake se pregunta que se le está ocultando y busca su espada, Brood alcanza su martillo y Whiskeyjack su propia espada. Justo en ese momento, la mesa de Brood aparece volando por encima con Kruppe en ella.

ESCENA 11

Volviendo al grupo de Rapiña, ella ve a Paran desaparecer. Llama a alguien para encontrar a Ben el Rápido.

ESCENA 12

Paran aparece frente a Rake y Kallor. Al grito de Kruppe mira hacia arriba para ver la mesa que flota por encima, con su cara pintada en la parte inferior. Un dolor repentino le vence.

ESCENA 13

La Mhybe ve espirales de poder que surgen de Zorraplateada hacia la mesa. Las patas se separan y Kruppe cae. La parte inferior de la mesa se encara a Rake y Kallor, con olas de brujería desde la imagen de Paran que lo alcanzan como "cadenas de plata". Ben llega y dice "eso es la mayor carta de la baraja que he visto nunca". Pasa entre los dos grupos y dice que una confrontación tal vez no es la mejor idea. Rake enfunda Dragnipur y pregunta quién es Ben. Ben dice "sólo un soldado". Kruppe llega y se interpone entre Paran y Rake y pregunta si la reunión se ha aplazado.

ESCENA 14

Paran se encuentra en un pasillo. Dos cuerpos yacen allí - Rallick Nom y Vorcan – lo que le sitúa en la Casa Finnest en Darujhistan. Un jaghut entra y se presenta como Raest, "Guardian, preso, condenado", y luego señala que Paran está aquí sólo en espíritu. Cuando Paran pregunta por qué está aquí, Raest lo conduce por unas escaleras. Paran pregunta cuánto tiempo Nom y Vorcan llevan allí, Raest dice que él mide el tiempo dentro de la casa; que estaban allí cuando él llegó. Paran pregunta si son guardianes también y Raest dice no. Raest lo llama señor de la baraja. Llegan a un rellano donde el suelo es un manojo de raíces y Raest dice a Paran que tiene que seguir adelante por sí mismo. Paran pregunta por qué el Azath ha encontrado de repente la necesidad de un señor de la Baraja y Raest responde porque una guerra ha comenzado que afectará a todas las entidades: los mortales, las casas, dioses, etc. Paran sigue adelante y se encuentra en un piso enlosado donde cada piedra tiene una carta tallada en él. Se inclina a estudiar una y se encuentra ante una choza hecha de huesos y colmillos (la imagen en la piedra) y se da cuenta que puede viajar a voluntad desde ahí. Entra en la cabaña y encuentra dos tronos gemelos de hueso sobre un estrado de lo que parecen ser cráneos t'lan imass –la fortaleza de las Bestias, el corazón del poder - el mundo de los espíritus t'lan imass” cuando aún eran carne y sangre, cuando aún poseían espíritus para ser adorados… mucho antes de iniciarse el Ritual de Tellann". Se da cuenta de la senda Tellann debe haber nacido del Ritual "orientada al polvo". Se aflige por los imass, después de haber sobrevivido a sus propios dioses, existiendo "en un mundo de polvo… recuerdos sin ataduras, una existencia eterna, sin final a la vista… tan solos durante tanto tiempo".

ESCENA 15

Regresa a la zona enlosada y mira a una losa grabada con la imagen de una mujer dormida. Observa a Ascua y ve que su piel es bosque y roca, y también que ella está herida. Mirando más de cerca, se ve "en el fondo de la herida, una figura encorvada de rodillas, rota. Encadenado a la herida de la propia carne. De la figura, a lo largo de las cadenas, el veneno fluye hacia la Diosa dormida". Paran se da cuenta de que "ella siente la enfermedad… y eligió dormir… para escapar de la prisión de su propia carne, a fin de ofrecer batalla… ella hizo de sí misma un arma. Todo su espíritu, todo su poder, en una sola forja… un martillo… capaz de romper todo… luego encontró a un hombre para blandirlo… pero romper las cadenas significaba liberar al Dios Tullido. Y eso significaría desatar de venganza suficiente para barrer toda la vida de la superficie del mundo. Y, sin embargo Ascua… era indiferente a eso. Ella simplemente empezaría de nuevo”. Paran entiende a Brood, él se niega a desafiar el desencadenamiento de Dios Tullido, la rechaza. Paran se aleja llorando, y se encuentra de nuevo con Raest, quien le pregunta si el conocimiento que ha encontrado es un don o una maldición y Paran responde que ambos.

ESCENA 16

Paran retorna frente a Rake. Zorraplateada le pone una mano en el hombro. Ben el rápido, mirando a Rake, se acerca a Paran. Rake dice el consejo de Ben parece sabio. Kallor dice que ahora es el momento de matar a Zorraplateada antes de que sea aún más poderosa. Rake dice que pasa si fallan, por no mencionar que sólo ha actuado en defensa propia. Brood enfunda su martillo y dice que es tiempo de que la sabiduría prevalezca. Pregunta a Paran si puede hacer algo con la mesa flotante. Ben dice que él podría hacerlo, lo que hace que Rake piense que no es un simple soldado como él había dicho. Ben resta importancia a su habilidad y le dice a Rake que no intente sondearle. Rake se aleja.

ESCENA 17

La Mhybe se aleja, con gran dolor, los remedios tribales contra el dolor de cobre en las muñecas y tobillos no hacen nada. Ella cae de rodillas y Arpía le habla, apenado, y preguntar cómo puede ayudar. La Mhybe dice que no puede, y que empieza a odiar a Zorraplateada por lo que le está sucediendo. Arpía dice que va a encontrar una manera de ayudar y la Mhybe dice que es imposible. Korlat llega y la levanta, le dice que ella también va a tratar de ayudar, se mantendrá en el lado de la Mhybe y no la dejará caer en la desesperación y el suicido.

ESCENA 18

Brood dice a Rake que Ascua está muriendo. Rake le pregunta si hay algo que pueda hacer y Brood dice las mismas viejas alternativas. Rake dice que el Embozado, Brood y la Reina de los Sueños, todos estuvieron de acuerdo sobre el Dios Tullido. Rake le pregunta qué pasa si Ascua muere y Brood responde que no lo sabe del todo, pero que su senda va a morir, y se convertirá en el camino del Dios Tullido a todas las demás sendas, que morirían, y toda la hechicería, lo que Brood piensa que no sería tan malo. Pero Rake dice que la destrucción no terminría ahí, y parece que no importa cuál de las dos opciones Brood eliga, el dios tullido gana, aunque al menos está ganando tiempo a la vida. A lo que Brood responde, tiempo gastado en guerra y matándonos unos a otros. Rake cambia de tema y le pregunta si pese a la enfermedad de Ascua si Brood se había tirado un farol antes. Brood dice que todavía puede desatar poder, pero que está lleno de caos y es impredecible. Vuelven al tema del Dominio Painita y Rake dice que el caos es su núcleo. Brood dice que no puede ser una coincidencia, ya que el caos es el poder del encadenado. Cuando Rake dice que eso es una complicación añadida, Brood dice Zorraplateada ha dicho que van a necesitar ayuda y ha convocado a los t'lan imass, lo que no agrada particularmente a Rake.

ESCENA 19

Kallor dice a Whiskeyjack que es un necio y se arrepentirá de proteger Zorraplateada. Whiskeyjack se aleja y Kallor le dice que no se ha terminado con él. Whiskeyjack pregunta a Ben sobre la mesa – la carta de Parán y Ben identifica a Paran como el señor de la baraja y dice que tendrá que pensar en cómo que está vinculado a él también ser el errante de la Espada. Él sugiere que el Gremio Trygalle lleve la mesa a Baruk . Zorraplateada dice que es una mala idea, ya que Paran la necesitará porque "luchamos contra más de un enemigo". Kallor interviene y Ben dice que no es parte de la conversación. Kallor lo amenaza y Ben hace un agujero bajo los pies de Kallor, luego se va y tras él, los demás.

ESCENA 20

Whiskeyjack observa el inicio de la marcha. Torzal partió con Paran y los Abrasapuentes varios días antes. Él y Ben hablan de que Zorraplateada ha crecido cinco años desde la reunión y la Mhybe está al borde de la muerte. También está preocupado por los sondeos de Rake. Whiskeyjack dice que lo necesita un rato más y le pregunta qué hace que ha visitado todos los templos, vidente y lectores de la baraja de Pale, por no hablar del sacrificio de una cabra. Ben intenta cambiar de tema señalando que los espíritus Rhivi se han ido todos recientemente, peroo luego le comenta que está haciendo investigaciones y que no interfiera. Whiskeyjack piensa que Ben está preocupado por algo gordo.

Capítulo 6

ESCENA 1

Rezongo, Piedra y Harllo escoltan el carro de Keruli en Saltoan. Allí se encuentran con unos matones que van a escoltar a Keruli a una reunión de los bajos fondos.

ESCENA 2/3

Keruli habla en la reunión sobre los sacerdotes del dominio painita que quieren entrar en Saltoan para "sembrar la discordia". También de de los Hijos de la Semilla de los mueros, nacidos cuando sus madres tenían relaciones sexuales con "cadáveres aún no fríos", y de la barbarie de los Tenescowri. Cuando alguien sugiere simplemente matar a los sacerdotes, Keruli dice que deben luchar con palabras - "rumores con maña y contraespionaje". Rezongo escucha a Harllo comentar que Saltoan ha visto asesinatos inexplicables durante varias noches y Rezongo piensa que Buke ha encontrado pruebas de sus sospechas sobre Korbald y Bauchelain. Keruli dice a Rezongo que la parada en Saltoan era sólo un desvío y que va a seguir a Capustan.

ESCENA 4

Rezongo sale de la ciudad después de que el carruaje de Keruli haya salido con Piedra y Harllo. Se encuentra con lo que parece ser un ataque fallido de bandidos al caruaje de Korbald y Bauchelain. Alcanza al grupo y ante la insistencia de Keruli se unen con tres hermanos de los Caras Blancas Barghastianosianos que también viajan a Capustan: Hetan y sus dos hermanos Cafal y Netok, que han sido enviados por su tribu para investigar la presencia de demonios en las tierras silvestres.

ESCENA 5

Los Barghastianosianos dicen los demonios se han descrito como "de dos patas y rápidos. Garras como águilas, sólo que mucho más grande, en los extremos de las piernas. Sus brazos son cuchillas", como han visto en visiones los cargadores Barghastianosianos. Hetan les dice que su padre (el jefe de guerra) no guiará a los clanes al sur, a Capustan, pero que los cargadores han visto que la Guerra Painita les llegará.

ESCENA 6

Hetan explica que los Barghastianos entierran los árboles boca abajo para evitar que las almas vaguen y que las colocan trampas también, aunque algunas logran escapar. Aquellos que regresan a los clanes son destruidos, otros (los llama monigotes) envían sueños a los cargadores. El grupo se encuentra con el carruaje de Bauchelain, destrozado tras un ataque. Tras ellos, un árbol girado/túmulo se abre. En el interior del carro descubren una masa de órganos formados juntos en una forma humana (aunque sólo hasta la rodilla) y Rezongo se da cuenta de que por eso Korbal había estado matando gente. Korbal, Bauchelain, Buke y Emancipor aparecen. Bauchelain dice que liberaron el espíritu para aprender de los Barghastianos y aprendieron que los Barghastianos fueron "mucho más numerosos y consumados navegantes". Cuando se les preguntó qué han hecho con el espíritu, él dice nada (aunque lo controlan) que ya había "caído presa" de una trampas de sus chamanes, un fardo de palos. Luego fueron atacados y él admite que apenas vencen a los tres "demonios". Cuando Rezongo informa a Keruli, éste le dice que hay muchos más de estos demonios y, de hecho, detrás de ellos, así como en frente, por lo que él piensa que necesitan aliarse con los nigromantes hasta Capustan. Rezongo comenta a Buke de coger el dinero y huir cuando llegan a Capustan. Buke dice que nunca lo lograrán; los nigromantes lanzaron todo lo que tenían a los demonios y apenas lograron escapar.

ESCENA 7

Al día siguiente, Rezongo continúa advirtiendo a Buke de dejar ir a Korbal, y trata de culparlo por que Piedra se preocupa por él, pero a Buke no le importa. Discuten. Buke vuelve a decir que no van a pasar la noche. Se preparan para el ataque nocturno y Rezongo pregunta a Keruli que pueden esperar de su dios, a lo que responde que no sabe; es un dios ancestral recién despertado. Keruli se corta en la palma para que brote sangre. Seis demonios atacan: reptiles aproximadamente el doble de la altura de un hombre con espadas fusionadas a sus muñecas. Keruli los identifica como cazadores K'Chain Che'Malle (muertos vivientes). Después del combate, un malherido Rezongo se desvanece.

4 comentarios:

  1. Anónimo10/04/2022

    Hay momentos donde están los nombres mal. Por ejemplo dice Arpía cuando es Brood o sale Zorraplateada cuando debe decir Escalofrío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Puede ser. Si me indicas dónde están los errores, lo modifico.

      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  2. Mecanne3/13/2024

    Lo de Zorraplateado por Escalofrío es en el capitulo 5 - escena 3, en el texto de:

    Ben piensa para sí mismo cómo ha habido "otras Zorraplateada mucho antes del Imperio de Malaz… hace dos mil años… si ella es la misma". Whiskeyjack les dice que seguir presioando a Paran y averiguar todo lo que puedan acerca de Zorraplateada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mecanne

      Gracias por la aclaración. Hace ya mucho tiempo de esta lectura. Espero que ayude al resto de lectores.

      Un saludo!

      Eliminar

Etiquetas

#LeoAutorasOct (2) 2023 (1) adaptación literaria (1) Aleación de Ley (1) Amazon (2) Anna Sar (1) Antes de que los cuelguen (1) Antonio Altarriba (1) ArtStation (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Auel (2) Autoedición (12) Autor novel (17) Avance (3) Baratheon (2) bárbaro (1) Becca Fdz. (1) bélica (1) Blacksad (6) Blackwing (1) Blood and Gold (11) Bonehunters (23) Brandon Sanderson (8) Brazales de duelo (1) Brian Herbert (1) Brian McClellan (1) brujas (1) Bubok (2) Canción Hielo y Fuego (16) Capítulo (62) Carthago (3) Cazahuesos (9) Cementerio de Libros no Olvidados (4) Cetro (1) Christophe Bec (3) Ciclo (16) ciclo artúrico (1) Ciencia Ficción (20) cimmeria (1) Círculo Rojo (1) clasicomix (1) Clásicos (2) Cómic (37) conan (1) Cosmere (3) Cristian Serrano Galdón (1) Crónica de los Testigos (1) Crónicas de Vulcania (1) Crowdfunding (1) Cullen Bunn (7) D.P. Kraen (1) Damián Hernández (1) Dance of Shadows (12) Daniel Ferreras Aguado (1) David Espada (1) David Muñoz (1) Delibes (1) dinosaurios (3) Dios en persona (1) distopia (1) Dramatis Personae (8) Dune (7) Ed McDnald (1) Edición Personal (1) Ediciones Atlantis (2) Editorial Adarve (1) Eduardo Aguiar (1) El Café de las Leyendas (1) El Dios Tullido (1) El Éxodo de los Gnomos (3) El Juego de la Vida (1) El Libro de los Caídos (76) El Mar Quebrado (1) El metal perdido (1) El Mundo de Hielo y Fuego (3) El problema de la paz (1) El Regreso de la Guardia Carmesí (1) El Segundo Ocaso (1) El último argumento de los reyes (1) El Último Héroe (1) Empuñapiedras (1) Eneko Arcas Nogales (2) Épica (16) Erhis (1) Éric Henninot (2) Espada y Brujería (1) Estadísticas (2) Expansión (16) Fantasia (41) Fantasía (57) Fantasía Juvenil (6) Fantasía oscura (29) Feisalin (1) feminismo (1) Filos Mortales (1) filosofía (1) Flight of Crows (12) Frank Herbert (7) Friki (1) G.R.R. Martin (18) Gabriel García Máquez (1) Gigamesh (2) Goodreads (1) Greyjoy (2) Grimdark (9) Harrow County (7) Heathen (1) Heraldos del Mañana (1) hi (1) Hijos de la Tierra (2) Ian C. Esslemont (18) Infectado (1) Intriga (1) Isabel de Navasqüés y de Urquijo (2) J.E.Negrete (1) Javier Hernández (1) Jekyll & Hide (1) Joe Abercrombie (11) Joseph Conrad (1) Joshua Butler (1) Juan Díaz Canales (6) Juanjo Guarnido (6) Juego de Tronos (92) Juvenil (3) Kelonia Editorial (1) Kevin J. Anderson (1) Kim (1) King's Landing (12) Kiso Maravillas (2) La Casa de Cadenas (20) La Era de la Locura (3) La Marca del Cuervo (1) La Mejor Venganza (1) La Noche de los Cuchillos (7) La Primera Ley (7) La sabiduría de las Multitudes (1) La Saga (1) La Tempestad del Segador (12) La Tierra Larga (1) Lamia (1) Lannister (1) Las Crónicas de Conan (1) Las Estepas de Avok (1) LCG (87) LGTBI (1) Librería (2) Loic Godart (1) Lola Basavilbaso Gotor (1) Los Cazahuesos (16) Los Héroes (1) Los Muertos Vivientes (3) Luis Constante Luna (1) Luis Miguel Nuñez (3) Magos de la Pólvora (1) Malaz (134) Malaz: El Imperio (20) Manga (1) Manuel Meseguer (1) Mapas (5) Marc-Antoine Mathieu (1) Mareas de Medianoche (25) Mariela González (2) Mark J. Leiver (2) Mark Lawrence (1) Martell (1) Maximiliano Acevedo (1) midjourney (3) Milan Jovanovic (1) Misborn (3) Mitología (1) monstruos (3) Morgana (1) Mujeres de Salem (1) Mundodisco (12) Nacidos de la Bruma (7) Nagala Yunciel (1) Narrativa histórica (3) Natasha Alterici (1) Neyef (1) Nicholas Eomes (1) Night Watch (1) Nightwatch (1) Noticias (2) novela gráfica (6) Novela negra (8) Opera Prima (1) Ópera Prima (1) Orbe (1) Patricia Martín (1) Patrick Rothfuss (1) Plugin (22) Polvo de sueños (1) Promesa de Sangre (1) Proyecto Dream. Ruy Vega (2) Raúl Allén (1) Rayco Pulido (1) Realismo (3) recopilación (1) religión (1) Reseña (13) Resumen (103) Reto 5 líneas (4) Reyes de la Tierra Salvaje (1) Robert Kirkman (1) Robert Louis Stevenson (1) Roger Waters (1) Ronda de Noche (1) Rubén del Rincón (1) Ruy Vega (4) Series (2) Simon Kansara (1) Sombras de identidad (1) Spoiler (14) Stanger Things (1) Stark (2) Stéfane Fert (1) Stephane Miquel (1) Stephen Baxter (1) Steven Erikson (116) Targaryen (1) Terror (12) Terry Pratchett (16) thomas Gilbert (1) thriller (5) Tierras Rojas (1) Travis Baldree (1) Trenza del Mar Esmeralda (1) Trilogía de la Sangre (1) Trono (1) TV (5) Tyler Crook (7) Tyrell (2) Tyto Alba (1) Un dios inclemente (1) Un Poco de Odio (1) Ursula K. Le Guin (1) Urusawa (1) Vikingos (1) Virginia Pérez de la Puente (2) walking dead (5) War of Five Kings (7) western (1) Westeros (11) zombies (2)

@templatesyard