Los Cazahuesos - Libro II: Bajo este nombre (Parte II) - Mis Vidas de Papel

Los Cazahuesos - Libro II: Bajo este nombre (Parte II)


CapĆ­tulo diez


ESCENA UNO

Quick Ben, Kalam y Tormenta aparecen en Y’Ghatan, atĆ³nitos y tristes por lo que ven, las ruinas y los grandes tĆŗmulos cercanos. Ben deduce que fue el aceite de oliva y Tormenta se pregunta si el fuego fue intencionado. Ben siente algo y se dirigen hacia allĆ­.

ESCENA DOS

Apsalar mira a Y’Ghatan, luego ve a los tres hombres dirigirse hacia ella; reconoce a Ben y Kalam. Cuajo y Telorast se ponen nerviosas pal verlos, especialmente al mago. Ben se pregunta si Apsalar estĆ” allĆ­ para vengarse de TronosombrĆ­o, tranquilo al menos porque la chica no estĆ” bajo el influjo de ningĆŗn dios. Apsalar le dice que Ben huele a Hood, Kalam a Cotillion, Tormenta a un t’lan Imass y a su culto al fuego de vida, por lo que tal vez no son tan libres, como piensa el mago. Explica que "fuego, sombra y muerte" se alinean contra un Ćŗnico enemigo, pero dicho enemigo no es ya singular, puede que nunca  lo fuera y la alianza puede no perdurar. Kalam pregunta a Ben si trabaja para el Embozado, pero el mago responde que era al revĆ©s, pero ahora los dioses estĆ”n en guerra y Ć©l necesita sopesar ambos bandos. Ben y Tormenta discuten y finalmente acuerdan viajar juntos para alcanzar al Decimocuarto. Ben pregunta a Apsalar a quiĆ©n esconde (Telorast y Cuajo) y ella replica que son tĆ­midos.

ESCENA TRES

Tras discutir, Hellian nombra cabos a Picajoso y Sinaliento para reemplazar a Urb, que es ahora sargento. Hellian se va y el pelotĆ³n discute, ambos cabos diciendo que si la mantienen borracha, todo estarĆ” bien.

Gesler no acaba de ver que sea buen momento para reorganizar a los pelotones, luego recuerda con tristeza a Verdad y las pĆ©rdidas causadas por matar unos cientos de fanĆ”ticos. Botella discute con Sonrisas si deben quedarse con Y’Ghatan (la rata) ahora que tiene una camada.

Koryk encuentra una fosa de indigentes y comienza a recoger huesos para reemplazar los perdidos.

ESCENA CUATRO

ViolĆ­n y Gesler se reĆŗnen con el grupo de Ben. Explican a Tormenta lo que le pasĆ³ a Verdad. ViolĆ­n les dice que les contarĆ” la historia mientras intentan cogen al Decimocuarto y quiere presentarle a Ben a Botella.

ESCENA CINCO

Paran, el fantasma de Seto y Ganath se paran sobre un puente en un reino antiguo, anterior a las Fortalezas. Ganath explica que es la visiĆ³n del inframundo jaghut. Verdith’anath, el Puente de la Muerte. Trata de convencer a Paran de que ese no es el camino, pero Ć©l dice que tuvo una visiĆ³n. Ella le advierte que su espada de otataralita no serĆ” especial en ese reino. Paran llama a Karpolan Demesand y a la AsociaciĆ³n Comercial de Trygalle. Mientras se preparan para partir, Seto habla con Paran, le preocupa los Abrasapuentes muertos, terminada la guerra aparecieron en un ejĆ©rcito de muertos en Raraku y deben seguir una larga marcha. Pregunta quĆ© significa ascender y Paran dice que realmente no lo sabe, pero explica su teorĆ­a de que los Ascendientes que ganan devotos se convierten dioses, los que no tienen devotos son como neutrales, no tienen cadenas, mientras que los dioses sin devotos siguen atados de alguna manera al renacer del culto: sangre para los ancestrales, recuerdos para espĆ­ritus menores… Termina diciendo que los ascendentes tienen algĆŗn tipo de poder. Seto le pide a Paran que les haga una carta, “El Soldado” para guiar su marcha. Paran pregunta contra quiĆ©n marchan y Seto replica que mĆ”s bien contra quĆ©; son interrumpidos porque deben irse.

Cruzan el puente y son asaltados, perdiendo algunos hombres. Llegan a los restos de otro carruaje de la AsociaciĆ³n y creen que fue atacado por el verdadero Guardian del Puente o alguna otra fuerza. Paran cree que fueron los dos Mastines de Sombras que liberĆ³ de Dragnipur;  que vinieron allĆ­ porque necesitaba "incendiar el rastro"; aunque no lo sabĆ­a en ese momento, ni tampoco el daƱo que causarĆ­an.

ESCENA SEIS

Despejan el camino y llegan al final del puente. Pasan por un dintel y se topan con agua al otro lado. Paran dice que el lago no deberĆ­a estar allĆ­; agua de una riada. Los interrumpe un llanto lastimero y el sonido de un trueno que anuncia que algo enorme se acerca. Huyen costa arriba.


CapĆ­tulo once


ESCENA UNO

El grupo de Navaja sigue su camino. Heboric reflexiona sobre los cautivos en las estatuas de jade, la idea de que se debe matar a Icarium para que no derrame mĆ”s sangre, hacer regresar a Fener y que Treach y Fener compartan el Trono de Guerra. Piensa en la relaciĆ³n entre dioses y adoradores y, a medida que escucha mĆ”s voces que le ruegan, se pregunta si asĆ­ es como se siente un dios.

ESCENA DOS

Navaja se pregunta si realmente necesitan seguir viajando por zonas tan Ć”ridas, ya que parece claro que nadie los persigue. Scillara les dice que Heboric los ha estado guiando a travĆ©s de viejos caminos y ciudades de eras muertas. Navaja pregunta por quĆ© y ella replica que a Ć©l le gustan sus pesadillas; que la gente exprime la tierra seca como se hacen unos a otros, jerarquĆ­a, injusticia y opresiĆ³n. Ella dice que el culto de Bidithal llegĆ³ a esos desposeĆ­dos; pero Heboric la corrige, diciendo que era idea del Dios Tullido, la promesa de algo mejor mĆ”s allĆ” de la muerte. EstĆ” de acuerdo con Scillara en que es una idea poderosa y seductora, pero si es mentira, la mayor traiciĆ³n de todas, por eso deben usar la verdad contra  el Encadenado.  Scillara pregunta como sabe si es mentira y Heboric argumenta que si la absoluciĆ³n es gratuita, todo lo que hacemos aquĆ­ y ahora no tiene sentido, lo que invita al caos.

ESCENA TRES

Pust y Mogora discuten. Mappo comienza a agitarse ligeramente, su cuerpo cubierto por telaraƱas sanadoras.

ESCENA CUATRO

Mappo despierta en un reino, Jacuruku unos aƱos antes de su caƭda. Habla con Ardata, que se pregunta quƩ interƩs tiene Tronosombrƭo en Ʃl e Icarium. Ella le dice que Veed lo ha reemplazado y que los Sin Nombre, que quieren usar a Icarium, son los causantes. Entiende entonces los planes de Tronosombrƭo y le ofende que acierte con su lealtad (Ardata) en esa causa. Lo envƭa de regreso para despertar al lado de Pust y Mogora.

ESCENA CINCO

El monstruoso guardiƔn persigue al grupo de Paran colina arriba. Paran hace una carta y envƭa a la bestia a travƩs de ella.

ESCENA SEIS

El grupo de Paran observa cinco enormes estatuas negras y dos pedestales vacĆ­os de los mastines. Paran cree que los dos mastines que liberĆ³ de Dragnipur se reunieron con sus congĆ©neres y luego alguien los liberĆ³. Seto explica que llegaron al campamento de Sha’ik y Karsa los matĆ³, lo que sorprende a Paran. Ganath comenta que Dessimbelackis creĆ­a que un alma convertida en siete lo harĆ­a inmortal, un ascendiente que querĆ­a ser un dios. Paran dice que los Deragoth son mucho mĆ”s antiguios y ella replica que su especie estaba casi extinta cuando Dessimbelackis los encontrĆ³ y los usĆ³ como un recipiente de conveniencia, un relato que contiene a los eres'al, domesticados por los mastines que los adoptaron y que dieron origen a los Imass y luego los humanos. Una explicaciĆ³n simplificada de la historia.

ESCENA SIETE

El grupo de Paran descubre un posible templo al pie de las estatuas. Ganath y Paran entran y encuentran los cuerpos de Sedora Orr y Darparath Vayd (del destrozado carruaje del Gremio del puente) asesinados como sacrificio. Creen que eso significa que los Deragoth estƔn cerca y Ganath acepta ayudar. Seto quiere colocar cargas para volar las estatuas, pero se pregunta si los Deragoth irƔn tras sus sombras (como hicieron los otros dos) antes de volver a su reino natal, algo en lo que Paran no habƭa pensado. Paran usa la carta de la Gran Casa de Sombra para comunicarse con Tronosombrƭo y le advierte que los Deragoth estƔn a punto de ser liberados. Tronosombrƭo recapitula los hechos: los Sin Nombre liberan a Dejim Nebrahl, Paran libera a los Degaroth para que maten a Dejim, Karsa mata a dos degaroth y busca al resto, y Paran quiere que envƭe a los mastines de Sombra a encontrarse con los degaroth para que por fin decidan ir a por Dejim, en principio parece que el dios no quiere que ese encuentro sea en Sombra, por lo que parece aceptar enviar los Mastines a Siete Ciudades.

ESCENA OCHO

Seto explica a Paran que la voladura de las estatuas no funcionarĆ” segĆŗn lo planeado y que deben irse y dejarlo solo. Paran dice que lo esperarĆ”n el mayor tiempo posible. Karpolan advierte a Paran tras la segunda explosiĆ³n que tiene dificultades. Aparece uno de los Deragoth y Karpolan abre una puerta a un reino de pesadilla, lleno de muertos vivientes que se aferran a ellos pidiendo que los lleven. Ganath los lleva a un nuevo reino en un glaciar; el carruaje desliza sin control y vuelca (Paran, acaba algo mejor parado). Un desastre: el carro destrozado, varios accionistas muertos y otros heridos, y uno de los no muertos logrĆ³ pasar con ellos. Deciden acampar.

ESCENA NUEVE

Seto sale de su escondite, feliz de que su plan de quedarse solo funcionara. Explora, pensando que la absoluciĆ³n la dan los vivos, no los muertos, y hay que ganĆ”rsela.

ESCENA DIEZ

Scillara piensa en su pasado: su madre seguidora del campamento del Regimiento Ashok, la muerte de su madre, ella como seguidora del campamento, el culto de Bidithal y su promesa del paraƭso despuƩs de la muerte, Heboric arrastrƔndola. Piensa que el Dios Tullido encontrarƔ muchos adeptos y el mal crecerƔ sin control. Ella y Heboric discuten del equilibrio y el flujo. Llegan a una Ɣrida cuenca Ɣrida llena de restos. Empiezan a cruzar.

ESCENA ONCE

Heboric considera el papel de Destriant: el derecho de matar y repartir justicia en nombre de un dios, Ć©l piensa que no puede hacerlo y que Treach eligiĆ³ mal. Llegan a una vieja aldea, plagada de moscas. Heboric se sorprende y se alza en la silla.

ESCENA DOCE

Son atacados por unos t’lan imass que surgen del suelo. Scillara cae, a RanagrĆ­s le cortan una pierna, Navaja yace herido de gravedad y Heboric aparentemente muerto.

2 comentarios:

  1. AnĆ³nimo12/26/2019

    DespuĆ©s de meses desde leer los Cazahuesos me vendrĆ”n genial los resumenes para refrescar memoria y ya encarar los Ćŗltimos 4 en las mejores condiciones de lectura. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola AnĆ³nimo.

      La verdad es que siempre viene bien refrescar lo sucedido, mĆ”s aĆŗn si has intercalado lecturas entre medio y ha pasado un tiempo.

      Buena entrada de aƱo y gracias por comentar!!

      Eliminar

Etiquetas

#LeoAutorasOct (2) 2023 (1) adaptaciĆ³n literaria (1) AleaciĆ³n de Ley (1) Amazon (2) Anna Sar (1) Antes de que los cuelguen (1) Antonio Altarriba (1) ArtStation (1) Arturo PĆ©rez-Reverte (1) Auel (2) AutoediciĆ³n (12) Autor novel (17) Avance (3) Baratheon (2) bĆ”rbaro (1) Becca Fdz. (1) bĆ©lica (1) Blacksad (6) Blackwing (1) Blood and Gold (11) Bonehunters (23) Brandon Sanderson (8) Brazales de duelo (1) Brian Herbert (1) Brian McClellan (1) brujas (1) Bubok (2) CanciĆ³n Hielo y Fuego (16) CapĆ­tulo (62) Carthago (3) Cazahuesos (9) Cementerio de Libros no Olvidados (4) Cetro (1) Christophe Bec (3) Ciclo (16) ciclo artĆŗrico (1) Ciencia FicciĆ³n (20) cimmeria (1) CĆ­rculo Rojo (1) clasicomix (1) ClĆ”sicos (2) CĆ³mic (37) conan (1) Cosmere (3) Cristian Serrano GaldĆ³n (1) CrĆ³nica de los Testigos (1) CrĆ³nicas de Vulcania (1) Crowdfunding (1) Cullen Bunn (7) D.P. Kraen (1) DamiĆ”n HernĆ”ndez (1) Dance of Shadows (12) Daniel Ferreras Aguado (1) David Espada (1) David MuƱoz (1) Delibes (1) dinosaurios (3) Dios en persona (1) distopia (1) Dramatis Personae (8) Dune (7) Ed McDnald (1) EdiciĆ³n Personal (1) Ediciones Atlantis (2) Editorial Adarve (1) Eduardo Aguiar (1) El CafĆ© de las Leyendas (1) El Dios Tullido (1) El Ɖxodo de los Gnomos (3) El Juego de la Vida (1) El Libro de los CaĆ­dos (76) El Mar Quebrado (1) El metal perdido (1) El Mundo de Hielo y Fuego (3) El problema de la paz (1) El Regreso de la Guardia CarmesĆ­ (1) El Segundo Ocaso (1) El Ćŗltimo argumento de los reyes (1) El ƚltimo HĆ©roe (1) EmpuƱapiedras (1) Eneko Arcas Nogales (2) Ɖpica (16) Erhis (1) Ɖric Henninot (2) Espada y BrujerĆ­a (1) EstadĆ­sticas (2) ExpansiĆ³n (16) Fantasia (41) FantasĆ­a (57) FantasĆ­a Juvenil (6) FantasĆ­a oscura (29) Feisalin (1) feminismo (1) Filos Mortales (1) filosofĆ­a (1) Flight of Crows (12) Frank Herbert (7) Friki (1) G.R.R. Martin (18) Gabriel GarcĆ­a MĆ”quez (1) Gigamesh (2) Goodreads (1) Greyjoy (2) Grimdark (9) Harrow County (7) Heathen (1) Heraldos del MaƱana (1) hi (1) Hijos de la Tierra (2) Ian C. Esslemont (18) Infectado (1) Intriga (1) Isabel de NavasqĆ¼Ć©s y de Urquijo (2) J.E.Negrete (1) Javier HernĆ”ndez (1) Jekyll & Hide (1) Joe Abercrombie (11) Joseph Conrad (1) Joshua Butler (1) Juan DĆ­az Canales (6) Juanjo Guarnido (6) Juego de Tronos (92) Juvenil (3) Kelonia Editorial (1) Kevin J. Anderson (1) Kim (1) King's Landing (12) Kiso Maravillas (2) La Casa de Cadenas (20) La Era de la Locura (3) La Marca del Cuervo (1) La Mejor Venganza (1) La Noche de los Cuchillos (7) La Primera Ley (7) La sabidurĆ­a de las Multitudes (1) La Saga (1) La Tempestad del Segador (12) La Tierra Larga (1) Lamia (1) Lannister (1) Las CrĆ³nicas de Conan (1) Las Estepas de Avok (1) LCG (87) LGTBI (1) LibrerĆ­a (2) Loic Godart (1) Lola Basavilbaso Gotor (1) Los Cazahuesos (16) Los HĆ©roes (1) Los Muertos Vivientes (3) Luis Constante Luna (1) Luis Miguel NuƱez (3) Magos de la PĆ³lvora (1) Malaz (134) Malaz: El Imperio (20) Manga (1) Manuel Meseguer (1) Mapas (5) Marc-Antoine Mathieu (1) Mareas de Medianoche (25) Mariela GonzĆ”lez (2) Mark J. Leiver (2) Mark Lawrence (1) Martell (1) Maximiliano Acevedo (1) midjourney (3) Milan Jovanovic (1) Misborn (3) MitologĆ­a (1) monstruos (3) Morgana (1) Mujeres de Salem (1) Mundodisco (12) Nacidos de la Bruma (7) Nagala Yunciel (1) Narrativa histĆ³rica (3) Natasha Alterici (1) Neyef (1) Nicholas Eomes (1) Night Watch (1) Nightwatch (1) Noticias (2) novela grĆ”fica (6) Novela negra (8) Opera Prima (1) Ɠpera Prima (1) Orbe (1) Patricia MartĆ­n (1) Patrick Rothfuss (1) Plugin (22) Polvo de sueƱos (1) Promesa de Sangre (1) Proyecto Dream. Ruy Vega (2) RaĆŗl AllĆ©n (1) Rayco Pulido (1) Realismo (3) recopilaciĆ³n (1) religiĆ³n (1) ReseƱa (13) Resumen (103) Reto 5 lĆ­neas (4) Reyes de la Tierra Salvaje (1) Robert Kirkman (1) Robert Louis Stevenson (1) Roger Waters (1) Ronda de Noche (1) RubĆ©n del RincĆ³n (1) Ruy Vega (4) Series (2) Simon Kansara (1) Sombras de identidad (1) Spoiler (14) Stanger Things (1) Stark (2) StĆ©fane Fert (1) Stephane Miquel (1) Stephen Baxter (1) Steven Erikson (116) Targaryen (1) Terror (12) Terry Pratchett (16) thomas Gilbert (1) thriller (5) Tierras Rojas (1) Travis Baldree (1) Trenza del Mar Esmeralda (1) TrilogĆ­a de la Sangre (1) Trono (1) TV (5) Tyler Crook (7) Tyrell (2) Tyto Alba (1) Un dios inclemente (1) Un Poco de Odio (1) Ursula K. Le Guin (1) Urusawa (1) Vikingos (1) Virginia PĆ©rez de la Puente (2) walking dead (5) War of Five Kings (7) western (1) Westeros (11) zombies (2)

@templatesyard