CapĆtulo diez
ESCENA UNO
Quick Ben, Kalam y Tormenta aparecen en Y’Ghatan, atĆ³nitos y
tristes por lo que ven, las ruinas y los grandes tĆŗmulos cercanos. Ben deduce
que fue el aceite de oliva y Tormenta se pregunta si el fuego fue intencionado.
Ben siente algo y se dirigen hacia allĆ.
ESCENA DOS
Apsalar mira a Y’Ghatan, luego ve a los tres hombres
dirigirse hacia ella; reconoce a Ben y Kalam. Cuajo y Telorast se ponen nerviosas
pal verlos, especialmente al mago. Ben se pregunta si Apsalar estĆ” allĆ para
vengarse de TronosombrĆo, tranquilo al menos porque la chica no estĆ” bajo el
influjo de ningĆŗn dios. Apsalar le dice que Ben huele a Hood, Kalam a Cotillion,
Tormenta a un t’lan Imass y a su culto al fuego de vida, por lo que tal vez no son
tan libres, como piensa el mago. Explica que "fuego, sombra y muerte"
se alinean contra un Ćŗnico enemigo, pero dicho enemigo no es ya singular, puede
que nunca lo fuera y la alianza puede no
perdurar. Kalam pregunta a Ben si trabaja para el Embozado, pero el mago responde
que era al revƩs, pero ahora los dioses estƔn en guerra y Ʃl necesita sopesar
ambos bandos. Ben y Tormenta discuten y finalmente acuerdan viajar juntos para
alcanzar al Decimocuarto. Ben pregunta a Apsalar a quiƩn esconde (Telorast y Cuajo)
y ella replica que son tĆmidos.
ESCENA TRES
Tras discutir, Hellian nombra cabos a Picajoso y Sinaliento
para reemplazar a Urb, que es ahora sargento. Hellian se va y el pelotĆ³n discute,
ambos cabos diciendo que si la mantienen borracha, todo estarĆ” bien.
Gesler no acaba de ver que sea buen momento para reorganizar
a los pelotones, luego recuerda con tristeza a Verdad y las pƩrdidas causadas
por matar unos cientos de fanƔticos. Botella discute con Sonrisas si deben
quedarse con Y’Ghatan (la rata) ahora que tiene una camada.
Koryk encuentra una fosa de indigentes y comienza a recoger
huesos para reemplazar los perdidos.
ESCENA CUATRO
ViolĆn y Gesler se reĆŗnen con el grupo de Ben. Explican a
Tormenta lo que le pasĆ³ a Verdad. ViolĆn les dice que les contarĆ” la historia
mientras intentan cogen al Decimocuarto y quiere presentarle a Ben a Botella.
ESCENA CINCO
Paran, el fantasma de Seto y Ganath se paran sobre un puente
en un reino antiguo, anterior a las Fortalezas. Ganath explica que es la visiĆ³n
del inframundo jaghut. Verdith’anath, el Puente de la Muerte. Trata de
convencer a Paran de que ese no es el camino, pero Ć©l dice que tuvo una visiĆ³n.
Ella le advierte que su espada de otataralita no serĆ” especial en ese reino.
Paran llama a Karpolan Demesand y a la AsociaciĆ³n Comercial de Trygalle.
Mientras se preparan para partir, Seto habla con Paran, le preocupa los
Abrasapuentes muertos, terminada la guerra aparecieron en un ejƩrcito de
muertos en Raraku y deben seguir una larga marcha. Pregunta quƩ significa
ascender y Paran dice que realmente no lo sabe, pero explica su teorĆa de que
los Ascendientes que ganan devotos se convierten dioses, los que no tienen
devotos son como neutrales, no tienen cadenas, mientras que los dioses sin devotos
siguen atados de alguna manera al renacer del culto: sangre para los
ancestrales, recuerdos para espĆritus menores… Termina diciendo que los
ascendentes tienen algĆŗn tipo de poder. Seto le pide a Paran que les haga una
carta, “El Soldado” para guiar su marcha. Paran pregunta contra quiĆ©n marchan y
Seto replica que mƔs bien contra quƩ; son interrumpidos porque deben irse.
Cruzan el puente y son asaltados, perdiendo algunos hombres.
Llegan a los restos de otro carruaje de la AsociaciĆ³n y creen que fue atacado
por el verdadero Guardian del Puente o alguna otra fuerza. Paran cree que
fueron los dos Mastines de Sombras que liberĆ³ de Dragnipur; que vinieron allĆ porque necesitaba "incendiar
el rastro"; aunque no lo sabĆa en ese momento, ni tampoco el daƱo que
causarĆan.
ESCENA SEIS
Despejan el camino y llegan al final del puente. Pasan por
un dintel y se topan con agua al otro lado. Paran dice que el lago no deberĆa
estar allĆ; agua de una riada. Los interrumpe un llanto lastimero y el sonido
de un trueno que anuncia que algo enorme se acerca. Huyen costa arriba.
CapĆtulo once
ESCENA UNO
El grupo de Navaja sigue su camino. Heboric reflexiona sobre
los cautivos en las estatuas de jade, la idea de que se debe matar a Icarium
para que no derrame mƔs sangre, hacer regresar a Fener y que Treach y Fener
compartan el Trono de Guerra. Piensa en la relaciĆ³n entre dioses y adoradores
y, a medida que escucha mĆ”s voces que le ruegan, se pregunta si asĆ es como se
siente un dios.
ESCENA DOS
Navaja se pregunta si realmente necesitan seguir viajando
por zonas tan Ɣridas, ya que parece claro que nadie los persigue. Scillara les
dice que Heboric los ha estado guiando a travƩs de viejos caminos y ciudades de
eras muertas. Navaja pregunta por quƩ y ella replica que a Ʃl le gustan sus
pesadillas; que la gente exprime la tierra seca como se hacen unos a otros,
jerarquĆa, injusticia y opresiĆ³n. Ella dice que el culto de Bidithal llegĆ³ a
esos desposeĆdos; pero Heboric la corrige, diciendo que era idea del Dios Tullido,
la promesa de algo mejor mƔs allƔ de la muerte. EstƔ de acuerdo con Scillara en
que es una idea poderosa y seductora, pero si es mentira, la mayor traiciĆ³n de
todas, por eso deben usar la verdad contra
el Encadenado. Scillara pregunta
como sabe si es mentira y Heboric argumenta que si la absoluciĆ³n es gratuita,
todo lo que hacemos aquĆ y ahora no tiene sentido, lo que invita al caos.
ESCENA TRES
Pust y Mogora discuten. Mappo comienza a agitarse
ligeramente, su cuerpo cubierto por telaraƱas sanadoras.
ESCENA CUATRO
Mappo despierta en un reino, Jacuruku unos aƱos antes de su
caĆda. Habla con Ardata, que se pregunta quĆ© interĆ©s tiene TronosombrĆo en Ć©l e
Icarium. Ella le dice que Veed lo ha reemplazado y que los Sin Nombre, que
quieren usar a Icarium, son los causantes. Entiende entonces los planes de
TronosombrĆo y le ofende que acierte con su lealtad (Ardata) en esa causa. Lo
envĆa de regreso para despertar al lado de Pust y Mogora.
ESCENA CINCO
El monstruoso guardiƔn persigue al grupo de Paran colina
arriba. Paran hace una carta y envĆa a la bestia a travĆ©s de ella.
ESCENA SEIS
El grupo de Paran observa cinco enormes estatuas negras y
dos pedestales vacĆos de los mastines. Paran cree que los dos mastines que
liberĆ³ de Dragnipur se reunieron con sus congĆ©neres y luego alguien los liberĆ³.
Seto explica que llegaron al campamento de Sha’ik y Karsa los matĆ³, lo que sorprende
a Paran. Ganath comenta que Dessimbelackis creĆa que un alma convertida en siete
lo harĆa inmortal, un ascendiente que querĆa ser un dios. Paran dice que los
Deragoth son mucho mƔs antiguios y ella replica que su especie estaba casi
extinta cuando Dessimbelackis los encontrĆ³ y los usĆ³ como un recipiente de
conveniencia, un relato que contiene a los eres'al, domesticados por los mastines
que los adoptaron y que dieron origen a los Imass y luego los humanos. Una
explicaciĆ³n simplificada de la historia.
ESCENA SIETE
El grupo de Paran descubre un posible templo al pie de las
estatuas. Ganath y Paran entran y encuentran los cuerpos de Sedora Orr y
Darparath Vayd (del destrozado carruaje del Gremio del puente) asesinados como
sacrificio. Creen que eso significa que los Deragoth estƔn cerca y Ganath
acepta ayudar. Seto quiere colocar cargas para volar las estatuas, pero se
pregunta si los Deragoth irƔn tras sus sombras (como hicieron los otros dos) antes
de volver a su reino natal, algo en lo que Paran no habĆa pensado. Paran usa la
carta de la Gran Casa de Sombra para comunicarse con TronosombrĆo y le advierte
que los Deragoth estĆ”n a punto de ser liberados. TronosombrĆo recapitula los
hechos: los Sin Nombre liberan a Dejim Nebrahl, Paran libera a los Degaroth
para que maten a Dejim, Karsa mata a dos degaroth y busca al resto, y Paran
quiere que envĆe a los mastines de Sombra a encontrarse con los degaroth para
que por fin decidan ir a por Dejim, en principio parece que el dios no quiere
que ese encuentro sea en Sombra, por lo que parece aceptar enviar los Mastines
a Siete Ciudades.
ESCENA OCHO
Seto explica a Paran que la voladura de las estatuas no
funcionarĆ” segĆŗn lo planeado y que deben irse y dejarlo solo. Paran dice que lo
esperarƔn el mayor tiempo posible. Karpolan advierte a Paran tras la segunda
explosiĆ³n que tiene dificultades. Aparece uno de los Deragoth y Karpolan abre
una puerta a un reino de pesadilla, lleno de muertos vivientes que se aferran a
ellos pidiendo que los lleven. Ganath los lleva a un nuevo reino en un glaciar;
el carruaje desliza sin control y vuelca (Paran, acaba algo mejor parado). Un
desastre: el carro destrozado, varios accionistas muertos y otros heridos, y
uno de los no muertos logrĆ³ pasar con ellos. Deciden acampar.
ESCENA NUEVE
Seto sale de su escondite, feliz de que su plan de quedarse
solo funcionara. Explora, pensando que la absoluciĆ³n la dan los vivos, no los
muertos, y hay que ganƔrsela.
ESCENA DIEZ
Scillara piensa en su pasado: su madre seguidora del
campamento del Regimiento Ashok, la muerte de su madre, ella como seguidora del
campamento, el culto de Bidithal y su promesa del paraĆso despuĆ©s de la muerte,
Heboric arrastrƔndola. Piensa que el Dios Tullido encontrarƔ muchos adeptos y
el mal crecerĆ” sin control. Ella y Heboric discuten del equilibrio y el flujo.
Llegan a una Ɣrida cuenca Ɣrida llena de restos. Empiezan a cruzar.
ESCENA ONCE
Heboric considera el papel de Destriant: el derecho de matar
y repartir justicia en nombre de un dios, Ć©l piensa que no puede hacerlo y que Treach
eligiĆ³ mal. Llegan a una vieja aldea, plagada de moscas. Heboric se sorprende y
se alza en la silla.
ESCENA DOCE
Son atacados por unos t’lan imass que surgen del suelo.
Scillara cae, a RanagrĆs le cortan una pierna, Navaja yace herido de gravedad y Heboric
aparentemente muerto.
DespuĆ©s de meses desde leer los Cazahuesos me vendrĆ”n genial los resumenes para refrescar memoria y ya encarar los Ćŗltimos 4 en las mejores condiciones de lectura. Muchas gracias!
ResponderEliminarHola AnĆ³nimo.
EliminarLa verdad es que siempre viene bien refrescar lo sucedido, mĆ”s aĆŗn si has intercalado lecturas entre medio y ha pasado un tiempo.
Buena entrada de aƱo y gracias por comentar!!