Ficha:
Título original: The Last Hero
Autor: Sir Terry Pratchett
Año: 2001 (v.o)
Género: Fantasía
Saga: Mundodisco nº 27
Sinopsis
Cohen el Bárbaro.
Es una leyenda viva, el héroe más grande del Mundodisco.
Todavía se acuerda de las aventuras en los buenos viejos tiempos. Todavía se acuerda de cuando los héroes no tenían que enfrentarse a los dolores de espalda, ni a los chupatintas ni a las consecuencias de la «civilización». Todavía se acuerda de cómo blandir con fuerza su espada..., aunque algunos días no recuerde dónde se ha dejado la dentadura postiza.
Para escapar a la decrepitud y alcanzar una muerte gloriosa, Cohen reúne a sus viejos (muy viejos) compañeros de la Horda de Plata con la intención de llevar a cabo una última gesta heroica. Ascenderán a la cima más alta del Mundodisco para ver a los dioses y devolverles lo que el primer héroe les robó. Con intereses.
El único problema es que puede significar el fin del mundo si nadie los detiene a tiempo.
Una fábula de héroes de otros tiempos que sueñan con ser recordados, de invenciones geniales, de dioses que juegan a los dados...
Mi opinión:
"Cuando el último héroe cae, todo se desmorona"
Con esta frase creo que se podría decir todo de esta increíble novela del grandísimo Terry Pratchett. Un libro que leí a la par de "Reyes de la Tierra Salvaje" y que trataban el mismo tema, la decadencia que la edad conlleva a todo ser humano y que cada cual lleva lo mejor que puede. Lo que sí es cierto es que aunque ambos autores tratan este declive de manera similar, el resultado no puede ser más diferente.
Como siempre, Terry Pratchett borda una historia divertida, inteligente, sarcástica a morir y realmente deliciosa para el lector. Además, el libro está magistralmente ilustrado por Paul Kidby, dibujante habitual de gran parte de lo relacionado con la saga, y que en mi opinión debía conectar con el cerebro del genio a través de las Dimensiones Mazmorra. El resultado es simplemente espectacular.
Cohen el Bárbaro, entrado ya en años y con un cabreo de mil demonios, decide que ya es hora de la última gesta, aquella por la que quiere que sean cantados en una gloriosa Saga por todos los juglares. Esta última aventura es pura diversión; la genialidad del autor inglés nos presenta personajes que se resisten al propio tiempo, pero sin lograrlo del todo, dando lugar a desternillantes escenas protagonizadas por la Horda de Plata, Vena (o la versión de Xena de Pratchett), el señor Maligno... Toda la fantasía clásica de espada y brujería vuelta del revés por la certera pluma de su autor.
En esta ocasión, el disfrute es doble, ya que además de gozar de la lectura, también vamos a poder alucinar con las ilustraciones que acompañan la aventura. Este hecho hace que la edición en castellano (descatalogada desde hace tiempo) se haya convertido en una obra de coleccionista, y que se pidan unas cantidades que pueden ir entre los 180 y los 400 € por ejemplar. Una pena!
Sin dudarlo, y como de costumbre, un libro muy recomendable, y otro quesito más que me como de la obra del genio, que devoro con cuentagotas, consciente de que, como todo en la vida, tiene un final al que tarde o temprano llegaremos.
Sniff!! Sniff!!
No hay comentarios: