Ficha:
Autor: Steven Erikson
Fecha: 2020 (castellano)
Saga: Malaz - El Libro de los Caídos 10
Género: Fantasía épica adulta
Sinopsis
El Dios Tullido cierra la epica decalogía Malaz: El Libro de los Caídos, una obra maestra de la imaginación que ha convertido al escritor canadiense Steven Erikson en una de las mayores voces de la fantasía contemporánea.
Masacrados por los k'chain nah'ruk, los Cazahuesos marchan hacia Kolanse, donde les aguarda un destino desconocido. El ejercito está al filo del motín, pero la consejera Tavore no cede. Queda un acto final. Tavore pretende desafiar a los dioses, pero sus tropas pueden matarla a ella antes. Los forkrul assail esperan a Tavore y a sus aliados; son los árbitros finales de la humanidad. Ansían aniquilar a todos los humanos para comenzar de nuevo.
En el reino de Kurald Galain, una muchedumbre de refugiados se reúne en la Primera Orilla. Liderados por Yedan Derryg, esperan la fractura de Cascada de Luz y la llegada de los tiste liosan. Es una guerra que no pueden ganar, y morirán en nombre de una ciudad vacía y de una reina sin súbditos.
Mi opinión
1168 páginas para el fin de, probablemente, la obra más ambiciosa de la fantasía moderna y, con toda seguridad, la más confusa de ellas. Diez libros en busca de un final que, ya conociendo al canadiense, intuíamos que no iba a dar respuesta a todas las preguntas que nos dejaba la extensa saga, pero que confiábamos iba a cerrar la principal. Pero para llegar a ello, como de costumbre, no nos lo han puesto fácil.
He pensado bastante en este tomo final y, sinceramente, estaba convencido que me no me iba a convencer del todo; ya que las expectativas durante tan largo trayecto quizás fuesen excesivas para el común de los mortales. Quizás el mayor problema para mí con esta historia es la desilusión que me llevo el descubrir que los temibles Forkrul Assail se parecían demasiado a cierta orden femenina de reverendas de otra fantástica saga clásica donde las haya. Si Erikson consiguió encandilarme con los k'chain en Polvo de Sueños, los forkrul me desinflaron casi por completo.
Dejando aparte este condicionante, El Dios Tullido sigue la estela de Polvo de Sueños hacia el desafío final de Kolanse; aunque también se trabaja la trama de la guerra ancestral entre los tiste andii y los tiste liosan. Éstas son las dos líneas argumentales básicas.
En Kurald Galain, el mundo ancestral de los Andii, la guerra racial entre las dos facciones tiste llega a su fin con el ataque final de los Hijos de Luz a los restos de los casi extintos Hijos de Oscuridad. En este caso sorprende el casi ridículo comportamiento de los liosan, en contraposición a todo lo que nos ha explicado Erikson de sus hermanos edur y andii. Los primeros, poderosos y embriagados por el deseo de poder de Caos, los segundo hastiados de su eterna existencia y sin fe como pueblo. En cambio, los liosan me parecieron demasiado simples en sus decisiones.
En resumen nos encontramos con un "clásico Erikson", libro lento hasta pasada la mitad de su extensión, para luego empezar a coger carrerilla y acabar un sprint final lleno de épica y colosales batallas (genialmente narradas, como siempre) y así acabar cerrando un buen número de tramas y pregunta, aunque no todas.
Y de momento aquí se acaba la historia. De momento tenemos la suerte de que Nova haya confirmado que en este 2022 que publicará la trilogía completa, con el primero de los volúmenes, The God is Not Willing (traducido como Un Dios Inclemente al castellano). Esperemos que algún día, también se decida por publicar las novelas de Esselmont y la saga de Kharkanas, que aún no se pueden disfrutar en español.
No hay comentarios: