Ficha
Título: El último argumento de los reyes
Autor: Joe Abercrombie
Saga: La Primera Ley 3
Año: 2014 (v.o. 2006)
Género: Fantasía oscura. Grimdark.
Sinopsis
El rey de los hombres del Norte se mantiene y sólo hay un guerrero que le pueda detener. Su viejo amigo y su enemigo más antiguo: ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa… Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura… Jezal dan Luthar ha decidido que la gloria es demasiado dolorosa y prefiere una vida sencilla con la mujer a la que ama. Pero el amor también puede ser doloroso y la gloria tiene la desagradable costumbre de aferrarse a un hombre cuando menos la desea… El Rey de la Unión ha muerto, los campesinos se rebelan y los nobles luchan por su corona. Sólo el primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley… El volumen que cierra la impresionante trilogía de una voz que ya es imprescindible en la fantasía moderna.
Mi opinión
Llegamos al final de la trilogía de Mr. Grimdark, y como hace tiempo que tenía que haber preparado esta reseña, la verdad es que algunas cosas no las tengo tan frescas como quisiera.
Después de los altibajos del libro anterior, culpa achacable a la travesía de Bayaz, para su cierre sí podemos decir que el autor se ha esmerado a conciencia, por lo menos para cerrar todas y cada una de las tramas abiertas desde el inicio, desvelando cosas bastante interesantes y con unos giros más sorprendentes y otros más esperados.
El libro tiene entonces un poco de todo, lo que contentará a un amplio abanico de lectores: batallas, actos heróicos, sorpresas, evolución de personajes, tramas políticas, seres del otro lado.... En fin, no podemos decir que no haya variedad. También, y es algo de agradecer, no hay ningún extenuante viaje a través de sosas e interminables llanuras.
Como en toda la saga, los personajes son su gran baza y, aunque Glokta y Nuevededos bajan en intensidad, Bayaz, West y Jezal toman el relevo, manteniendo esa magia que nos cautivó desde un primer momento.
Por otro lado, aunque se cierren las tramas principales, la rueda sigue girando. El universo creado por Abercrombie es lo suficientemente amplio para continuar su andadura, lo cual es una gran noticia para nosotros, sus lectores, que podremos seguir disfrutando de las aventuras (o desventuras) de sus protagonistas.
En fin, una reseña más corta de lo que tenía en mente, pero en estos locos días de confinamiento y locura, parece paradójico, pero el tiempo apremia y uno no acaba de poder dedicarle el tiempo que querría a sus aficiones.
Por otro lado, quizás sea un buen momento para engancharte a Mr. Grimdark, si es que aún no lo habéis hecho.
Comprar El último argumento de los reyes.
¡Hola! Con Abercrombie no soy muy objetiva porque me gustan mucho sus libros. Los personajes son geniales, muy sólidos, es lo que mas gana de las novelas, y nunca falla. Por suerte hay Abercrombie para rato.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Pues sí, la verdad es que el hombre engancha. Muy buena la trilogía, como bien dices en gran parte por la genialidad de sus personajes.
EliminarHay para rato! Cosa que se agradece.
Un abrazo y cuidaros!