Autor: Naoki Urasawa
Fecha: 1994 - 2001 (primera edición B/N)
Volúmenes: 10 (nueva edición 2009)
Género: Manga
Editorial: Planeta Dagostini
Sinopsis
La obra maestra de Naoki Urasawa (20th Century Boys) regresa al mercado español con la edición definitiva en 10 volúmenes de lujo que recopilan toda la saga de Monster. En ella, el Dr. Tenma se enfrasca en la aventura de su vida después de salvarle la vida a Johan, un niño que llegó a su hospital con una herida de bala en la cabeza en el peor momento posible. Este hecho desencadena toda una serie de acontecimientos que llevarán al Dr. Tenma a viajar por el mundo mientras averigua el secreto detrás de Johan. Uno de los mejores manga de la historia se presenta con páginas a color por primera vez, portadas nuevas que forman un mosaico cuando la colección está completa y una cuidada edición para que Monster perdure para siempre en un lugar privilegiado en la librería de todo el mundo.
Mi opinión
No suelo leer muchos cómics y menos manga, un género que desconozco y que tampoco me atrae, pero un buen amigo me pasó la saga completa con la promesa de que la iba a disfrutar de principio a fin. ¡No se equivocó!
La única referencia que tenía hasta entonces era que Naoki Urasawa había creado Cinturón Negro una serie de dibujos que se pasó hace un porrón de años por el canal autonómico de Catalunya cuando yo era ya demasiado mayor para que pudiera interesarme.
La historia empieza a todo gas, con una difícil decisión por parte de Tenma que desencadenará una espectacular trama de intriga y terror que engancha con fuerza al lector, que devorará sus páginas con avidez buscando respuestas al complejo rompecabezas que Urasawa va formando en torno a Johan y al que se añaden subtramas y personajes que enriquecen la compleja historia que se despliega ante nuestros ojos.
No desvelaré nada de sus secretos, pues lo mejor es disfrutarlos a medida que Urasawa nos ofrece las ansiadas respuestas a los enigmas que se esconden en la personalidad de Johan, uno de los mejores "malvados" que el manga a creado.
Además de la personalidad de los omnipresentes Johan y Tenma, Urasawa crea una buena cantidad de personajes con identidades bien diferenciadas e interesantes, complejas y casi siempre con motivos ocultos para actuar, acrecentando la sensación de misterio de la obra.
Una de las cosas más difíciles para su autor tuvo que ser encontrar un final acorde a la expectación generada hasta el final y hay que decir que Urusawa sale airoso de ello, con una magistral justificación que cierra con laureles la historia.
Aparte, tanto el dibujo como la tinta, ambas a cargo de Urasawa, son maravillosas, especialmente en los paisajes, dotados de un realismo y un nivel de detalle impresionantes, generando cuadros de diversas ciudades europeas dignos de una postal.
Ahora tenemos la suerte de poder disfrutar de una nueva edición de lujo con todos los números compilados, pero a mí me prestaron la primera impresión, en blanco y negro y que salía periodicamente. Tuvo que ser una tortura esperar a cada entrega hasta completar el paisaje final que el autor nos brinda.
Decididamente, una obra maestra.
Valoración:
No hay comentarios: