martes, 24 de enero de 2017

Ladrón del Tiempo - Terry Pratchett

Ficha:

Título original: Thief of Time
Autor: Sir Terry Pratchett
Año: 2001 (v.o)
Género: Fantasía
Saga: Mundodisco nº 26


Sinopsis

Tic

Las figuras grises y sin forma conocidas como los Auditores de la Realidad piensan que los humanos llevan demasiado tiempo desordenando el universo y poniéndolo perdido con su imaginación, su irracionalidad y su fantasía. Pero les está resultando demasiado difícil deshacerse de ellos, por lo que los Auditores han ideado un nuevo plan: detener el tiempo para dedicarse, sin más intromisiones, a su insulsa tarea de catalogar y organizar todo lo que existe.

Tac

El tiempo, sin embargo, tiene sus propios paladines. Los Monjes de la Historia trabajan desde su secreto monasterio para que los humanos puedan seguir jugando con el tiempo, ganándolo, perdiéndolo o regalándolo.

Tic

Mientras en la bulliciosa Ankh-Morpork un relojero especialmente dotado empieza a construir el reloj que marcará con toda precisión el tic del universo y detendrá el tiempo, en el lejano monasterio un joven de excepcionales cualidades inicia su aprendizaje junto al héroe de mil historias Lu-Tze el Barredor.

Tac

El tiempo avanza inexorable hacia su fin, y los cinco (¡no, no eran cuatro!) jinetes del Apocalipsis recorren el Mundodisco. Solo la Muerte sabe que tal vez el mismísimo Tiempo sea más humano de lo que debiera, que puede haber tenido un hijo y que, si quiere impedir el plan de los Auditores, necesitará la ayuda de la familia.

Ti...

Mi opinión

Hay algo que sacude mi Espacio-B cada vez que me acerco a la obra del grandísimo Terry Pratchett. Desde que el mago del sombrero nos dejó un gran monstruo emerge desde las Dimensiones Mazmorra; y es que no puedo aguantar la necesidad de esta droga literaria que es el Mundodisco, pero soy muy consciente de que el Maestro ya no está y, tarde o temprano, consumiremos todo su legado. ¡Sólo entonces veremos cómo nos enfrentamos a tal pérdida! Así que vamos dosificando nuestras reservas con cuidado.

En Ladrón del Tiempo, Pratchett juega con uno de los conceptos que más le gusta: el Tiempo. El inicio de la lectura, en el que se nos presenta a los Monjes de la Historia y su cometido en el equilibrio de la humanidad es algo complejo, pues el autor juega con la metafísica y la física cuántica por igual, dotando la obra de la estructura necesaria para el desarrollo de los hechos.

Como de costumbre, Terry utiliza un amplio elenco de sus míticos Personajes, véase la Muerte, Susan, Los Jinetes del Apocalipsis, etc... a los que se suma el reparto específico del relato que nos presenta. La capacidad de este hombre para crear personajes es algo que no deja de fascinarme, pues además del sucesivo desarrollo de los protagonistas de anteriores aventuras, Terry crea para cada libro unos cuantos secundarios sorprendentemente complejos, capaces de adquirir una notable notoriedad en pocas páginas.

Personalmente, Ladrón del Tiempo me recordó en muchas cosas a otra obra fantástica imprescindible: Momo, de Michael Ende. Es difícil no asociar a los Auditores con los temibles Hombres Grises del Banco del Tiempo. Aún así poco tienen que ver ambas novelas.

No es una de las obras más fáciles del autor inglés, pero sin duda, quien haya llegado hasta aquí en la saga, disfrutará con las aventuras de Lu-Tze para detener los planes de los Auditores y la manera con la que se juega con el Tiempo y el espacio. Sólo la participación de Tata Ogg es en sí mismo una maravilla.

En resumen, un libro completo y complejo, puro deleite para los seguidores de Pratchett.

Valoración








2 comentarios:

  1. ¡Hola! Es para matarme, lo sé, pero aún no he leído nada de Mundo Disco. Me tengo que poner con ello y ya hace tiempo que lo tengo pensado pero nunca le encuentro hueco. Me alegra que los disfrutes tanto.
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mundodisco solo tiene dos opciones: o amarlo con locura o no volver a leer una sola de sus aventuras. Cuando leas el primer libro (yo te aconsejo que leas por orden de publicación, pues los personajes evolucionan con el devenir de la saga) me comentas.

      Sin duda Pratchett ha sido y será uno de los más grandes de la fantasía de todos los tiempos.

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...