martes, 21 de octubre de 2014

Los Muertos Vivientes - The Walking Dead (cómic)

Ficha:

Autor: Escrito por  Robert Kirkman y dibujada por Tony Moore, reemplazado por Charlie Adlard a partir del primer volumen.
Fecha: 2005 - Actualidad
Volúmenes: 21 a fecha de la entrada
Género: Cómic Americano
Editorial: Planeta DeAgostini

Sinopsis

Una epidemia de proporciones apocalípticas ha barrido la Tierra haciendo que los muertos se levanten y se alimenten de los vivos. En una historia de zombies sin fin, un grupo de supervivientes intentan marcar la diferencia y, sobre todo, seguir existiendo.

Este es el argumento central de la exitosa colección creada por Robert Kirkman. El autor nos ofrece un relato que nos hace reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y en qué lo estamos convirtiendo. En el apartado gráfico cuenta con la inestimable ayuda de Charlie Adlard. 

Mi opinión

Sin duda uno de los mayores éxitos del cómic en los USA, que sale mensualmente desde 2003 para narrar las desventuras de Rick y su grupo tras la epidemia que ha convertido La Tierra en un lugar donde sólo los más duros sobreviven.

Actualmente, en USA van ya por el número 135 y han salido ediciones especiales sobre alguno de sus personajes e incluso una guía de supervivencia. Su elevado número me hizo pensarme si seguir leyendo la serie o no, debido al gasto que lleva adquirir todos los tomos, pero por suerte luego leí que la edición de Planeta DeAgonistini que colecciono los recopila de seis en seis, a un coste de 7.50 €, lo cual lo hace mucho más llevadero, pues en un primer momento pensé que eran 135 volúmenes a dicho coste.

Esta entrada va sobre los doce primeros, que son los que he leído, y que se corresponde con los números 1 - 72 de la colección original, lo que cambia mucho mi sorpresa inicial. También ha salido una edición de lujo en cartoné que recopila los números de 24 en 24 (con respecto al original).

El cómic en sí mismo es un retrato de la crudeza del ser humano llevado a situaciones límite, por lo que lo que realmente importa no son los zombies (te pueden gustar más o menos), sino las decisiones que toman los personajes para adaptarse a un nuevo orden. En eso el guión de Kirkman es brutal, y la evolución de los personajes a medida que avanza la historia pone los pelos de punta.

En cuanto al dibujo he de decir que prefiero a Tony Moore en vez de a Charlie Adlard por el detalle y la calidad del dibujo del primero respecto al segundo. Muchas de las viñetas de Adlard parecen dibujadas a toda prisa, sin apenas detalle, de una calidad menor que el trazo Moore (al que sólo podremos disfrutar en el primer libro, números 1 a 6). Si bien el primer plano de Adlard es bueno, hay ocasiones en que los personajes no se parecen en nada de una página a la siguiente, distinguibles por el atuendo y sus características específicas. Algo que decepciona acostumbrado a la calidad del dibujo de Urasawa en Monster.

El gran éxito que cosechó el cómic llevó a las pantallas de TV de la mano de AMC, cosechando una gran crítica, que ha llevado a la grabación de cinco temporadas hasta la fecha, y seguro que seguirá. Si eres fan de la serie te recomiendo también los cómcis, ya que si bien siguen un guión más o menos acorde en los acontecimientos principales, no es una copia página a página, manteniendo diferencias suficientes. Además el nivel de gore del papel es bastante más elevado que el de la pantalla. Si disfrutaste con el gobernador, fliparás con lo retorcido del personaje original.

Una obra de arte que espero con impaciencia, a la caza del próximo número de mi colección:



“En un mundo gobernado por los muertos, por fin nos vemos obligados a empezar a vivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...