Los Cazahuesos - Libro III: Sombras del rey (Parte II) - Mis Vidas de Papel

Los Cazahuesos - Libro III: Sombras del rey (Parte II)

CapĆ­tulo quince



ESCENA UNO

Paran (CapitĆ”n Tierno) va con Noto FurĆŗnculo (sajador de la compaƱƭa, exsacerdote de Soliel) a ver a Dujek, al borde de la muerte. En la habitaciĆ³n estĆ” la puƱo Rythe Bude, que conocĆ­a a Tierno de otras campaƱas. Le cuenta que huyĆ³ de Shal-Morzinn, al sudoeste de Nemil despuĆ©s de desafiar a los Tres, sus gobernantes durante miles de aƱos. A Paran no le suena el lugar, y ella le dice que Danzante y Kellanved lo visitaron). Paran descrube su identidad y ya fuera, explica a Noto FurĆŗnculo que ambos atacarĆ”n a Poliel en el templo.

ESCENA DOS

Hurlochel intenta disuadir a Paran. El capitƔn se queja de que Soliel no haga nada: los dioses comprensivos tienen cosas de las que responder. Ordena a Hurlochel que prepare al ejƩrcito para marchar en pocos dƭas.

ESCENA TRES

Atrapada en el templo de Poliel, estĆ” la hermana de Ben el RĆ”pido: Torahaval. Se explica el odio que le tenĆ­a a su hermano, por el uso que hacĆ­a de la magia contra su familia y cĆ³mo era demasiado listo. A su lado, Bridthok clasifica monedas extranjeras. Torahaval piensa que Poliel pronto elegirĆ” a otro amante entre los prisioneros, ahora que el actual, Sribin, estĆ” pudriĆ©ndose. Bridthok dice que el culto a Sha'ik ha resurgido, alrededor de una nueva Sha’ik en la Ciudad de los CaĆ­dos y Poliel cosecha una legiĆ³n rota para ella, mientras que detrĆ”s de todo estĆ” el Dios Tullido. Bridthok dice que la diosa los convoca y cuando ven a Poliel, Torahaval recuerda una pesadilla que Ben le habĆ­a contado de niƱo: habĆ­a muerto pero deambulaba por el mundo buscando algo que habĆ­a olvidado. Se pregunta si ella habĆ­a olvidado cĆ³mo vivir.

ESCENA CUATRO

Violƭn despierta a Botella para reunirse con Ben y Kalam. Ben estƔ preparando un ritual de muƱecos que representa a Sombra y Botella le ayuda. Botella deduce que una de esos muƱecas es una chica relacionada con Ben y que estƔ en problemas, y Ben se da cuenta de que es Torahaval. Botella transforma el muƱeco de Tronosombrƭo en un Mastƭn que lleva algo parecido a una serpiente, y luego se queda dormido. Ben siente que el Eres estaba con Botella.

ESCENA CINCO

Apsalar ha estado espiando la reuniĆ³n. Ella recuerda que el nombre de Torahaval estaba en la lista de Mebra y piensa que Cotillion y TronosombrĆ­o la quieren muerta, algo que no le gusta. Siente que Ben va a hacer algo para ayudar a su hermana y comienza una Danza de Sombra.

ESCENA SEIS

Telorast y Cuajo observan a Apsalar; deciden nunca meterse con ella. Telorast dice que la fatalidad ha caĆ­do sobre ellas y deciden causar problemas.

ESCENA SIETE

Ben dice que tiene que reunirse con TronosombrĆ­o y Kalam se queda para sacarlo si es necesario. ViolĆ­n tiene un mal presentimiento.

ESCENA OCHO

Paran y Noto Boil entran a la ciudad. Se encuentran con una niƱa, elegida de Soliel. La niƱa recuerda haber sido salvada de una violaciĆ³n por los malazanos hace tiempo (ViolĆ­n disfrazado de gral, en Las Puertas de la Casa de la Muerte). Ella les advierte que vienen cazadores, liderados por un hombre llamado Cararrota (el guardia mordido por el caballo de ViolĆ­n en el mismo libro). Ella dice que los llevarĆ” a un lugar seguro, pero Paran se niega, diciendo que espera otra oferta diferente de Soliel. EnvĆ­a a Noto con la chica, diciendo que espera que Soliel haga uso del sajador. Paran se va.

ESCENA NUEVE

Noto crĆ­tica a Paran y Soliel, a travĆ©s de la niƱa, le dice que se calle, pues de Paran depende el equilibrio del mundo entero y la diosa no quiere alterar esa condiciĆ³n. La diosa quiere presenciar lo que va a ocurrir.

ESCENA DIEZ

Paran se encuentra con el grupo de Cararrota, que le dice que Poliel desea saber quiƩn es el que la resiste antes de que lo maten. Tras ver "una bestia" en los ojos de Paran, Cararrota acepta llevarlo a Poliel para que Paran pueda hacerle una oferta a la diosa.

ESCENA ONCE

Torahaval ha adorado a muchos dioses y se ha dado cuenta de que la adoraciĆ³n es un mero reflejo del adorador, que un dios es torturado por los deseos de sus devotos. Cuanto mĆ”s dulce es un dios, mĆ”s crueles son sus adoradores, por la convicciĆ³n de su certeza. Torahaval es elegida por Poliel para reemplazar a Sribin. La llegada de Paran los interrumpe.

ESCENA DOCE

Paran entra y encuentra a Poliel sentada en un trono de huesos malformados. Ella dice que no le asustan los soletaken y  Paran le arroja un fragmento de otataralita que perfora su mano, causĆ”ndole una gran agonĆ­a y perdiendo el poder de Caos. Paran no sabe si se ha equivocado.

ESCENA TRECE

Ben se encuentra con TronosombrĆ­o, que le dice que Torahaval no merece misericordia y que ha cortado todos los lazos con Ć©l (Ben), pero el mago replica que aunque lo ha intentado, tiene hilos atados a ella que no puede romper. TronosombrĆ­o le obliga a aceptar una deuda con Ć©l y lo envĆ­a con su hermana. El dios corta hilos en la habitaciĆ³n.

ESCENA CATORCE

Botella ve los hilos cortados por TronosombrĆ­o y dice que no puede hacer nada. Luego notan que Apsalar ha desaparecido. ViolĆ­n y Kalam se van.

ESCENA QUINCE

Arroyodulce estĆ” a punto de tomar el mando del ejĆ©rcito cuando la interrumpen los chillidos de la llegada de los Mastines de Sombra al campamento, en direcciĆ³n a la ciudad. Hurlochel se sorprende que las bestias parecieran aterrorizadas; luego llegan los Deragoth.

ESCENA DIECISTEIS

El caballo de Noto lo lanza al suelo, se ahoga pero la elegida se Soliel lo salva quitƔndole la espina de la boca, mientras mira la avenida. Escucha como unos tambores.

ESCENA DIECISIETE

Paran le dice a Poliel que cometiĆ³ un error al meterse con los mortales.

ESCENA DIECIOCHO

Cararrota se siente solo otra vez, y recuerda el dĆ­a en que se destrozĆ³ su vida, cuando hace aƱos el caballo de ViolĆ­n le mordiĆ³ la cara. LlegĆ³ la repugnancia y su deseo de causar miseria y terror a los demĆ”s. Poliel habĆ­a sido un regalo y se enfurece con Paran por matarla.

ESCENA DIECINUEVE

Ben llega a la sala del trono al lado de Torahaval. Nota que hay otataralita y quiere sacar a su hermana de allĆ­. Oye venir a los Mastines.

ESCENA VEINTE

Paran sale y casi y casi lo arroyan los Mastines. Ve a Noto y a la niƱa y les dice que irƔn al templo de Soliel. Entonces llegan los Deragoth.

ESCENA VEINTIUNO

Ben arrastra a su hermana, pensando que estƔ muerta, que los Mastines han venido a por Ʃl y que Tronosombrƭo lo ha engaƱado.

ESCENA VEINTIDOS

Cararrota se coloca a frente a uno de los Mastines con la esperanza de que lo mate, pero la bestia lo ignora. Ɖl ve a Apsalar atacando a los Mastines, obligĆ”ndolos a retroceder y luego protegiendo la puerta con Telorast y Cuajo a su lado. Ella le dice que siga a Ben y a su hermana para salvarse, pero Ć©l solo quiere morir. Apsalar le dice que vaya al Templo de Soliel. Cararrota que Soliel les da la espalda, pero Apsalar replica que ahora Paran la tiene agarrada por el pescuezo. Llegan los Deragoth.

ESCENA VEINTITRES

Cararrota alcanza a Ben y lo ayuda con Torahaval.

ESCENA VEINTICUATRO

Apsalar le dice a Telorast y Cuajo que es hora de irse.

ESCENA VEINTICINCO

Poliel se siente atrapada. El dios Tullido ha retirado su poder. Ella cree que Paran no entendiĆ³ nada, le enfurece la autodestrucciĆ³n de los mortales, para sĆ­ y para su propio mundo. Ella piensa que mentes enfermas la habĆ­an traĆ­do a ese mundo para salvar la tierra de aquellos que la destruĆ­an (los mortales). Una diosa rota que intentĆ³ sanar a Ascua, pues ese era el propĆ³sito de la fiebre; pero los humanos solo centran la salvaciĆ³n en sĆ­ mismos.

Uno de los Mastines arroja el Ćŗltimo cuerpo de Dejim a los pies de la diosa y se va justo cuando llegan los Deragoth, que en su furia matan a Dejim y Poliel.

ESCENA VEINTISƉIS

Cararrota convence a Ben de llevar a su hermana al templo de Soliel

ESCENA VEINTESIETE

Paran y Noto llegan al templo de Soliel y Paran convoca a la diosa, que llega furiosa. Dice que Paran ha cometido un terrible error, pero Ć©l la interrumpe y le pide que inicie la sanaciĆ³n y que otorge a Noto parte de su poder para que pueda curar al ejĆ©rcito. Ella accede, aunque eso implica un sufrimiento para Paran que no desvela. Ben llega y ambos hablan del trato con TronosombrĆ­o para salvar a su hermana. Antes de irse, Ben le pregunta a Paran si pueden confiar en Tavore. Paran responde que ella harĆ” lo que debe hacerse, y que no hace distinciĆ³n entre sus necesidades y las necesidades de sus soldados. Acuerdan echarse una cerveza cuando todo termine y Ben se va justo antes de que su hermana despierte.

ESCENA VEINTIOCHO

Ben regresa al campamento donde Botella espera. Ɖl le explica que ViolĆ­n Fiddler y Kalam descubrieron a Apsalar con sangre en sus cuchillos y se enfrenta a ella, pensando que matĆ³ a Ben. El mago detiene las cosas antes de que se desmadren, reprendiendo a Kalam. Faradan Sort llega para decir que se marchan. Ben le da las gracias Apsalar, aunque ella no sabe por quĆ©. Ɖl cree que ella quiere morir.

ESCENA VEINTINUEVE

Cotillion se encuentra con TronosombrĆ­o, rodeado por los Mastines heridos. El dios le dice que tenĆ­a a Ben, pero Cotillion lo arruinĆ³ (a travĆ©s de Apsalar).

ESCENA TREINTA

Paran regresa al campamento con Noto y le informan que Dujek ha muerto. Paran se da cuenta de que ese era el sufrimiento del que hablĆ³ Soliel. Arroyodulce le informa saben quiĆ©n es y lo han elegido PuƱo Supremo del ejĆ©rcito.


Capƭtulo DiecisƩis


ESCENA UNO

El Decimocuarto lleva tres dĆ­as embarcando para salir de Siete Ciudades. Keneb estĆ” preocupado por la moral del ejĆ©rcito, un corazĆ³n roto por la pĆ©rdida de tantos veteranos. TambiĆ©n le preocupan algunos lĆ­deres, especialmente la amargura Tene Baralta. Se encuentra con Menos, que le dice que no pueden hacer nada contra la peste y que han perdido el contacto con Dujek, tambiĆ©n que Perla sigue desaparecido. Keneb se une a Tavore, Blistig y Nok. Tavore le dice a Keneb que Nok ha informado que la Emperatriz les ordena regresar a Unta, en un par de dĆ­as, pero que han decidido tomar una ruta alternativa con la esperanza de evitar la peste y reponer existencias. Nok se va, pues han visto una extraƱa flota. Blistig se retira y Tavore y Keneb hablan del ejĆ©rcito. Tavore cree que los enviarĆ”n a Korel. Keneb se da cuenta de que algo pasa y se pregunta de quĆ© sospecha sobre Laseen. Keneb se va y Larva le pide que retrase la salida intencionadamente.

ESCENA DOS

Se empiezan a sentir quejas sobre la incompetencia de Keneb, y el retraso que estĆ” ocasionando con sus decisiones.

ESCENA TRES

Barathol lleva al grupo de Navaja fuera de la ciudad. Les sigue Chaur y se lo llevan.

ESCENA CUATRO

Navaja estĆ” impresionado por el trato cariƱoso de Barathol a Chaur. Navaja explica a Scillara que llevan a Heboric a la Estatua de Jade, y que sus manos ahora son de jade sĆ³lido, aunque no puro. Scillara dice que despuĆ©s le gustarĆ­a ir con Navaja a Darujhistan y que le puede enseƱarle a ser ladrona. Ɖl replica que hay mejores personas para estar con ella.

ESCENA CINCO

Scillara cree que Navaja se siente solo, culpable e inĆŗtil al fallar a Heboric y Felisin y espera que su atenciĆ³n lo mantenga distraĆ­do. Le preocupa la facilidad con que dejĆ³ al bebĆ©. Ella y Barathol hablan del futuro.

ESCENA SEIS

Ganath observa la fisura donde habĆ­a encerrado la fortaleza flotante k’chain. Siente que se ha derramado sangre de dragĆ³n y, en combinaciĆ³n con el caos, habĆ­a destruido su ritual. Sin embargo, no puede precisar cuĆ”ndo y siente una extraƱa percepciĆ³n de orden impuesto. Desea que Cynnigig y Phyrlis estuvieran con ella, y tambiĆ©n Paran. De repente, la atacan K’Chain Nah’Ruk (colas cortas).

ESCENA SIETE

La nave de Rencor, viaja tripulada por bhok’arala desde el templo de Pust. En el mar, Rencor parece molesta y cuando Mappo pregunta, ella responde que ha habido un asesinato. Los dos discuten sobre la fe, los dioses y sus guerras, la impiedad, la inequidad, motivaciones para la guerra, etc. Ella termina diciĆ©ndole a Mappo que se dirigen al Mar Otataral.

ESCENA OCHO

Ormulogun pinta el tĆŗmulo de Dujek. Ɖl y el sapo Gumble discuten sobre el arte, el talento de Ormulogun y lo que piensa pintar en los muros del tĆŗmulo.

ESCENA NUEVE

Paran mira al ejƩrcito heredado de Dujek, preguntƔndose quƩ habƭa escrito Dujek sobre Ʃl, para que lo eligieran. Piensa hacer lo que le parezca con el ejƩrcito hasta que Laseen se lo quite. Hurlochel le dice a Paran que los soldados son suyos sin importar lo que diga la Emperatriz. Paran dice que los exploradores han visto supervivientes que se dirigen al noreste y dice que el ejƩrcito se reabastecerƔ y luego los seguirƔ, ayudƔndolos. Busca a Ormulogun para pedirle que le haga una nueva Baraja de los Dragones.

ESCENA DIEZ

El grupo de Karsa encuentra a un amigo de Buscabotes, torturado por los invasores. Karsa dice que estĆ”n cerca, que se esconden con hechicerĆ­a y se marcha. Samar, que se ha quedado atrĆ”s, escucha el sonido de la matanza de Karsa, y llega a un campamento donde Karsa pelea contra unos 50 edur,  entre muertos y heridos. Una mujer edur intenta lanzar su hechicerĆ­a, pero no es efectiva contra Karsa. Samar lo detiene antes de que los mate a todos, diciendo que necesita dejar algunos vivos para infundir terror y que no regresen. Los edur traen a un intĆ©rprete taxiliano y Samar miente, diciendo que Karsa es solo el primero de la horda de Toblakai que viene a ayudar a los anibar. Samar reconoce el idioma como descendiente del Primer Imperio. El lĆ­der edur acepta retirar todas las fuerzas y cuando Karsa dice que eso es insuficiente, el lĆ­der le pide que le diga a Karsa  si quiere enfrentarse a su Emperador, que ha matado a mĆ”s de mil campeones. Karsa accede y Samar le advierte que Ć©l mismo se estĆ” encadenando.

ESCENA ONCE

Keneb pregunta a Temul quƩ se siente al regresar a casa, como lƭder de sus hombres. Temul responde que cree que los wickanos dejarƔn el ejƩrcito al llegar a Unta y hablarƔn de Siete Ciudades a sus familias, avergonzados por su fracaso. Debƭan querƭan morir como lo hizo Coltaine, contra el mismo enemigo; y este regreso los romperƔ.

ESCENA DOCE

Los perros comienzan a ladrar y Poros ve una tropa por el camino, hacia los barcos. Toma el caballo de Tavore para acercarse y los reconoce; supervivientes de Y'Ghatan. Se para ante Faradan Sort que le dice que necesitan agua desesperadamente.

ESCENA TRECE

Tavore camina con Keneb, preguntando a Blistig por quĆ© retrasĆ³ deliberadamente la partida. Ɖl le dice que Larva le dijo que morirĆ­an de lo contrario. Poros llega al galope pidiendo agua. Tavore y los demĆ”s ven a quiĆ©n se acerca y quedan atĆ³nitos. Faradan se rinde pero pide clemencia para Peccado (por deserciĆ³n). ViolĆ­n le dice a Tavore que si cuelga a Faradan, serĆ” mejor que busque muchas mĆ”s sogas. Tavore les da la bienvenida, llamĆ”ndoles Cazahuesos.

No hay comentarios:

Etiquetas

#LeoAutorasOct (2) 2023 (1) adaptaciĆ³n literaria (1) AleaciĆ³n de Ley (1) Amazon (2) Anna Sar (1) Antes de que los cuelguen (1) Antonio Altarriba (1) ArtStation (1) Arturo PĆ©rez-Reverte (1) Auel (2) AutoediciĆ³n (12) Autor novel (17) Avance (3) Baratheon (2) bĆ”rbaro (1) Becca Fdz. (1) bĆ©lica (1) Blacksad (6) Blackwing (1) Blood and Gold (11) Bonehunters (23) Brandon Sanderson (8) Brazales de duelo (1) Brian Herbert (1) Brian McClellan (1) brujas (1) Bubok (2) CanciĆ³n Hielo y Fuego (16) CapĆ­tulo (62) Carthago (3) Cazahuesos (9) Cementerio de Libros no Olvidados (4) Cetro (1) Christophe Bec (3) Ciclo (16) ciclo artĆŗrico (1) Ciencia FicciĆ³n (21) cimmeria (1) CĆ­rculo Rojo (1) clasicomix (1) ClĆ”sicos (2) CĆ³mic (40) conan (1) Cosmere (3) Cristian Serrano GaldĆ³n (1) CrĆ³nica de los Testigos (1) CrĆ³nicas de Vulcania (1) Crowdfunding (1) Cullen Bunn (8) D.P. Kraen (1) DamiĆ”n HernĆ”ndez (1) Dance of Shadows (12) Daniel Ferreras Aguado (1) David Espada (1) David MuƱoz (1) Dayak (1) Delibes (1) Die (1) dinosaurios (3) Dios en persona (1) distopia (1) Dramatis Personae (8) Dune (7) Ed McDnald (1) EdiciĆ³n Personal (1) Ediciones Atlantis (2) Editorial Adarve (1) Eduardo Aguiar (1) El CafĆ© de las Leyendas (1) El Dios Tullido (1) El Ɖxodo de los Gnomos (3) El Juego de la Vida (1) El Libro de los CaĆ­dos (76) El Mar Quebrado (1) El metal perdido (1) El Mundo de Hielo y Fuego (3) El problema de la paz (1) El Regreso de la Guardia CarmesĆ­ (1) El Segundo Ocaso (1) El Ćŗltimo argumento de los reyes (1) El ƚltimo HĆ©roe (1) EmpuƱapiedras (1) Eneko Arcas Nogales (2) Ɖpica (16) Erhis (1) Ɖric Henninot (2) Espada y BrujerĆ­a (1) EstadĆ­sticas (2) ExpansiĆ³n (16) Fantasia (41) FantasĆ­a (59) FantasĆ­a Juvenil (6) FantasĆ­a oscura (30) Feisalin (1) feminismo (1) Filos Mortales (1) filosofĆ­a (1) Flight of Crows (12) Frank Herbert (7) Friki (1) G.R.R. Martin (18) Gabriel GarcĆ­a MĆ”quez (1) Gigamesh (2) Goodreads (1) Greyjoy (2) Grimdark (9) Harrow County (8) Heathen (1) Heraldos del MaƱana (1) hi (1) Hijos de la Tierra (2) Ian C. Esslemont (18) Infectado (1) Intriga (1) Isabel de NavasqĆ¼Ć©s y de Urquijo (2) J.E.Negrete (1) Javier HernĆ”ndez (1) Jekyll & Hide (1) Joe Abercrombie (11) Joseph Conrad (1) Joshua Butler (1) Juan DĆ­az Canales (6) Juanjo Guarnido (6) Juego de Tronos (92) Juvenil (3) Kelonia Editorial (1) Kevin J. Anderson (1) Kieron Gillen (1) Kim (1) King's Landing (12) Kiso Maravillas (2) La Casa de Cadenas (20) La Era de la Locura (3) La Marca del Cuervo (1) La Mejor Venganza (1) La Noche de los Cuchillos (7) La Primera Ley (7) La sabidurĆ­a de las Multitudes (1) La Saga (1) La Tempestad del Segador (12) La Tierra Larga (1) Lamia (1) Lannister (1) Las CrĆ³nicas de Conan (1) Las Estepas de Avok (1) LCG (87) LGTBI (1) LibrerĆ­a (2) Loic Godart (1) Lola Basavilbaso Gotor (1) Los Cazahuesos (16) Los HĆ©roes (1) Los Muertos Vivientes (3) Luis Constante Luna (1) Luis Miguel NuƱez (3) Magos de la PĆ³lvora (1) Malaz (134) Malaz: El Imperio (20) Manga (1) Manuel Meseguer (1) Mapas (5) Marc-Antoine Mathieu (1) Mareas de Medianoche (25) Mariela GonzĆ”lez (2) Mark J. Leiver (2) Mark Lawrence (1) Martell (1) Maximiliano Acevedo (1) midjourney (3) Milan Jovanovic (1) Misborn (3) MitologĆ­a (1) Moebius (1) monstruos (3) Morgana (1) Mujeres de Salem (1) Mundodisco (12) Nacidos de la Bruma (7) Nagala Yunciel (1) Narrativa histĆ³rica (3) Natasha Alterici (1) Neyef (1) Nicholas Eomes (1) Night Watch (1) Nightwatch (1) Noticias (2) novela grĆ”fica (6) Novela negra (8) Opera Prima (1) Ɠpera Prima (1) Orbe (1) Patricia MartĆ­n (1) Patrick Rothfuss (1) Philipe Adamov (1) Plugin (22) Polvo de sueƱos (1) postapocalipsis (1) Promesa de Sangre (1) Proyecto Dream. Ruy Vega (2) RaĆŗl AllĆ©n (1) Rayco Pulido (1) Realismo (3) recopilaciĆ³n (1) religiĆ³n (1) ReseƱa (13) Resumen (103) Reto 5 lĆ­neas (4) Reyes de la Tierra Salvaje (1) Robert Kirkman (1) Robert Louis Stevenson (1) Roger Waters (1) Rol (1) Ronda de Noche (1) RubĆ©n del RincĆ³n (1) Ruy Vega (4) Series (2) Simon Kansara (1) Sombras de identidad (1) Spoiler (14) Stanger Things (1) Stark (2) steampunk (1) StĆ©fane Fert (1) Stephane Miquel (1) Stephanie Hans (1) Stephen Baxter (1) Steven Erikson (116) Targaryen (1) Terror (13) Terry Pratchett (16) thomas Gilbert (1) thriller (5) Tierras Rojas (1) Travis Baldree (1) Trenza del Mar Esmeralda (1) TrilogĆ­a de la Sangre (1) Trono (1) TV (5) Tyler Crook (8) Tyrell (2) Tyto Alba (1) Un dios inclemente (1) Un Poco de Odio (1) Ursula K. Le Guin (1) Urusawa (1) Vikingos (1) Virginia PĆ©rez de la Puente (2) walking dead (5) War of Five Kings (7) western (1) Westeros (11) zombies (2)

@templatesyard