La Tempestad del Segador - Libro I: El Emperador Dorado (Parte I) - Mis Vidas de Papel

La Tempestad del Segador - Libro I: El Emperador Dorado (Parte I)

PRÓLOGO

ESCENA UNO

Kilmandaros deambula por Kurald Emurlahn en la era de la partición, entre cadáveres de dragones y espectros atrapados en su sangre, que se endurece y se funde con el suelo. Kurald Emurlahn comienza a fragmentarse a medida que continúa la guerra civil y llegan los carroñeros a recoger los pedazos. Kilmandaros llega a un desgarro que se está cerrando y lo atraviesa.

ESCENA DOS

Estamos en las ruinas del reino K'Chain Che'Malle tras la caída de Silchas Ruina. Gothos rastrea a Mael y Kilmandaros mientras luchan contra Scabandari incluso cuando él sella el área con Omtose Phellack. Reflexiona sobre cómo deben terminar las cosas, incluidas especies y civilizaciones. Llega al lugar donde Scabandari ha quedado atrapado, gravemente herido. Gothos y Kilmandaros hablan de que sus hijos se han perdido. Gothos explica que no se puede simplemente matar a Scabandari, porque su ritual ha negado la muerte en ese lugar, por lo que su alma permancerá. Ante la insistencia de Kilmandaros, prepara un Finnest para guardar el alma de Scabandari. Ella lo mata y Gothos toma el Finnest con su alma como pago.

ESCENA TRES

Kilmandaros se encuentra con Rake en el desgarro y le dice que no es bienvenido en Kurald Emurlahn. Rake responde que no tiene interés en reclamar el trono o vengar la traición de Scabandari a Silchas Ruina. Comenta que está asediada y que Caminante del Filo está comprometido en otro sitio y le ofrece su ayuda. Rake advierte que la guerra involucra a Soletaken y dragones salvajes. Kilmandaros dice que quiere expulsar a los pretendientes y dejar vacío el Trono de Sombra. Él acepta y salen, sellando la herida, luego comienzan a limpiar lo que queda del reino.

ESCENA CUATRO

Nos vamos a al territorio lezna’dan, durante los últimos días del Imperio letherii. La preda Bivatt, con tropas de Drene investiga el desembarco de enormes canoas de guerra hace meses o años. Calcula alrededor de medio millón pudieron desembarcar y se pregunta dónde fueron. Quiere mirar más de cerca las proas, que han sido desmanteladas.

ESCENA CINCO

Todavía en el lezna’dan, un jinete con una máscara roja se encuentra una escena de batalla entre los Drene y un grupo de soldados extranjeros. Los victoriosos Drene se han llevado a los muertos y se han ido a casa, pero los lobos solo se han comido los corazones de los cadáveres de los desconocidos. Observa sus uniformes grises y negros, algunos con cabezas de lobo como sigilos. Su investigación se ve interrumpida por la llegada de sus compañeros.

Capítulo uno

ESCENA UNO

Tanal Yathvanar entrega un nuevo rompecabezas a Karos Invictad, comandante de los patriotas y, para él, el hombre más poderoso después del Emperador. Ambos se unen al enlace de los tiste edur, Bruthen Trana, para inspeccionar una fila de prisioneros, algunos ya sin conocimiento. Una parte de los más de 300 presos, la mayoría por temas políticos y llamadas a la revolución. Karos repasa los cargos contra cada uno mientras Tanal admira las perfectas leyes de coacción y control. Una vez que Karos termina, Bruthen Trana se va. Karos resuelve el acertijo y dice que necesita mejores, luego habla de negocios, la falta de fondos en la ciudad y explica que quiere reunirse con el líder de la Consigna Libertad. Tanal dice que Rautos Hivanar tiene una teoría y Karos accede a reunirse con él. Karos le pide a Tanal que averigüe cuál es el propósito de Trana en sus visitas semanales y sugiere investigarlo, lo que sorprende a Tanal. Karos le recuerda que los patriotas tienen el deber de vigilar el imperio y descubrir a los desleales, sean edur o letherii.

ESCENA DOS

Rautos Hivanar, uno de los letherii más ricos y líder de Consigna Libertad (una asociación de familias ricas del Imperio) sospecha que alguien está saboteando la economía, aunque está menos preocupado por eso que por un nuevo misterio que las recientes inundaciones han sacado a la luz. Está obsesionado con descubrir el propósito de una serie de rocas, postes y objetos extraños que la corriente del río había revelado, un tipo de mecanismo extraño. Le pide a su asistente que vaya a Drene para averiguar para la Consigna qué está pasando allí, diciendo que el comisionado del área no envía suficiente información. Está feliz de saber que el centinela (Karos) está dispuesto a reunirse con él en relación con su teoría sobre el sabotaje económico.

ESCENA TRES

La caballería Rosazul de la atri-preda Bivatt ha masacrado un campamento lezna'dan, incluidos ancianos y niños, tomando sus rebaños en nombre del comisionado, Letur Anict. Ella deja ver que no le importa mucho lo que su ejército está haciendo con los lezna, diciéndole al supervisor edur, Brohl Handar, que los lezna no son intrusos, e insinuando que esto es para enriquecer al comisionado. Ella le pregunta a Handar si alguna vez se preguntó quién ganó la guerra. Handar piensa en cómo los lezna han sido diezmados y que Letur Anict ostenta casi todo el poder en la región. Bivatt le dice que la historia oficial es que los lezna están implicados en la conspiración Bolkando, que amenaza al Imperio, pero en realidad no hay nada. Explica que lucharon y derrotaron a duras penas a un grupo de mercenarios recientemente de los que no saben nada. Handar pregunta por qué el comisionado Anict quiere tanta riqueza y ella responde que el oro da poder sobre las personas, aunque para los edur es indiferente. Bivatt replica que ya no es así, pues los edur han confiscado tierras y están tomando a los endeudados como esclavos.

ESCENA CUATRO

Silchas Ruina y parte de su grupo se acercan a un grupo de esclavistas edur y les dicen que capturaron dos letherii (Udinaas y Tetera) que le pertenecen y que los quiere de vuelta. Cuando los edur se niegan, Silchas mata a la mayoría de ellos. Cuando Tetera dice que fue violada, Ruina marcha a por el resto. Temor y Udinaas discuten, como siempre. Seren piensa cómo los que los persiguen lo hacen de una manera extraña, más parecido a un pastoreo que a una persecución. Udinaas descubre que los traficantes de esclavos portaban armas. Vuelve Silchas.

ESCENA CINCO

Tanal Yathvanar observa a una mujer desnuda en su caman, con señas de tortura y se deleita con su poder e inmunidad, aunque cree que Karos conoce sus inclinaciones. Se une a Karos e Hivanar, que convenció al centinela de que alguien está saboteando la economía y pidió a los patriotas que busquen a esa persona. Hivanar también les dice que dejen de arrestar a académicos y eruditos, pues ha habido quejas de amigos influyentes. Karos accede y dice que tal vez, las últimas detenciones hayan frenado la sedición entre ese grupo. Después de que Hivanar se vaya, Karos le dice a Yathvanar que libere a la mujer de su habitación y le advierte sobre sus perversiones. Yathvanar accede y se da cuenta de su error, pero piensa hacer sufrir a Karos si lo utiliza en su contra.

ESCENA SEIS

Tehol y Bicho discuten sobre Ezgara, un insecto de dos cabezas, mientras hablan de la economía y las empresas de Bicho, que se hunden. Tehol le pide construir una caja especial para el insecto.

Capitulo dos

ESCENA UNO

El grupo de Silchas se encuentra con las ruinas de una ciudad destruida hace mucho tiempo por el impacto de algo enorme que golpeó la ciudad. Algo K'Chain Che'Malle, y destrucción obra de dragones de sangre pura (Eleint), desatando su senda Starvald Demelain, al unísono, algo inusual. Marchito dice que el crimen de los K'Chain fue el querer la aniquilación de toda la existencia, aunque no queda claro si intencional o accidental, debido a su próxima extinción. A medida que ascienden, Seren se burla de la obsesión de Ruina por vengarse de Scabandari, quien está muerto y es menos que un espectro, pero Ruina replica que no entiende la complejidad. Udinaas encuentra un túnel y decide entrar en lugar de seguir escalando la montaña, burlándose de las objeciones de Temor. Los dos siguen discutiendo.

ESCENA DOS

Tanal Yathvanar y Karos Invictad observan cómo arrastran a un prisionero. Karos le pregunta a Tanal quién es la mayor amenaza para el Imperio. Tanal responde que los fanáticos, pero Karos no está de acuerdo, ya que el reo tiene certeza y que aquellos con certeza pueden ser manipulados usando el miedo para destruir esa certeza y luego ofrecerles algo nuevo. En cambio, dice, los mayores enemigos son los que no tienen certeza, los que tienen dudas, los escépticos. Karos explica que su única certeza es que el poder da forma al mundo. Luego se burla con saña de la certeza e ingenuidad de Tanal. Éste le dice que llegó un nuevo rompecabezas de una fuente anónima.

ESCENA TRES

Tanal entra en la parte más baja de las mazmorras donde ha colocado a la erudita que había estado torturando y al que le habían dicho que liberara: Janath Anar. Discuten sobre los patriotas y otros temas. Ella se burla de él, diciendo que su poder reside en meterse en su mente. Tanal, furioso, la golpea y luego se va.

ESCENA CUATRO

El supervisor Brohl Handar observa el mercado de Drene desde su carruaje. Señala que la pérdida del Imperio no había golpeado a los letherii tanto como se esperaba y que lo que los unía era más resistente de lo que se pensaba y había comenzado a envenenar a los edur: riqueza, codicia, desigualdad. Brohl no está seguro de qué hacer con Letur Anict, el factor, y el uso de tropas imperiales para su enriquecimiento personal, y sospecha que hay conexiones no solo con la Consigna Libertad, sino también con Triban Gnol, el canciller letherii. Observa un arresto por parte de los patriotas y se pregunta qué sedición buscarán erradicar. Orbyn Buscaverdad, el jefe de los patriotas locales, se une a él en su carruaje y dice que vieron al grupo de Ruina. Se pregunta por qué los edur no los han atrapado y Brohl dice que las cosas avanzan según lo previsto. La conversación es interrumpida por alarmas.

ESCENA CINCO

Mascararroja ha estado vigilando la guarnición todo el día. Mata un par de agentes patriotas y les corta la cara. Un tercer agente activa una alarma. Mascararroja se dirige a la puerta, matando a muchos guardias de la ciudad con antiguas armas lezna: un látigo cadaran y un hacha rygtha.

ESCENA SEIS

Mascararroja deja la ciudad. La Atri-Preda Bivatt llega, se entera de los hechos y ordena que lo siga la tropa. Ella y Orbyn, que también llega a la escena, reconocen por la descripción a Mascararroja, y un guardia menciona que el exilio del guerrero ha terminado.

ESCENA SIETE

Brohl llega y pide que le hablen de Mascararroja. Bivatt dice que la historia es de hace años, el Factor Anict quería los rebaños de una tribu y secuestró a la hija del líder de un clan, la hermana de Mascararroja. El Factor la adoptó, ella se endeudó y exigió los rebaños como pago. Justo antes del intercambio, la chica se suicidó y los soldados del Factor mataron a todos en el campamento excepto a Mascararroja, quien se convirtió en un gran jefe de guerra. Mascararroja trató de convencer a los clanes para que se aliaran contra los letherii, pero se negaron, dijo algo que no les gustó y lo exiliaron. Se dirigió hacia el este entre Leznalan y Kolanse. Bivatt no conoce el significado de su máscara, aunque corre el rumor de que mató a un dragón y que las armas que usa se fabricaron para una antigua batalla contra enemigos no humanos. Agrega que la única expedición letherii a las tierras salvajes del este fue destruida y el único superviviente se volvió loco por algo que llamaba "la noche siseante". Antes de que Brohl se vaya, ella dice que los letherii necesitarán a los edur si Mascararroja unifica los clanes.

ESCENA OCHO

Habiendo dejado atrás su persecución (ayudado por sus dos K'Chain Che'Malle), Mascararroja recuerda su regreso a Leznadan, cómo encontró a su gente diezmada, la tierra vacía. Se le unen Sag'Churok (el K'Chain macho) y Gunth Mach (la hembra) y se pregunta por qué lo siguen y lo protegen y por qué matan a los letherii.

ESCENA NUEVE

Seren observa a Ruina, preguntándose si está loco, pensando que es un asesino despiadado, que ve las vidas de los mortales se reduzca a obstáculo o aliado, y que quizás esté loco. Cuando Udinaas le pregunta a Temor por qué Rhulad no los persigue, Tetera replica que es porque Rhulad quiere que el grupo encuentre lo que están buscando, que los guía el dios Tullido, que fue quien le dio la espada a Rhulad, pero aún no está listo para una guerra abierta y los mantiene lejos de las tierras salvajes del este, donde guarda los secretos. Ella dice que los muertos le contaron todo eso y que la gran rueda está a punto de girar, una última vez antes de cerrarse sin remedio, porque así lo hizo él, para decirle toda la verdad al que viene (sin identificar quién viene). Seren le pregunta a Ruina si tiene alguna idea de lo dice la niña y él responde que no, pero que seguirá escuchando.

 

Capítulo 3

 

ESCENA UNO

Nisall piensa en el tormento que soporta Rhulad, recuerda los eventos tras la toma del trono letherii y la muerte del rey Ezgara y Brys. Rhulad, enloquecido, nombra Ceda a Hanag Mosag y permite a Nisall continuar siendo la concubina imperial. Reprocha que Udinassno le debería haber dejado confiar en la oscuridad, pregunta a Trull dónde está Temor y él responde que se ha ido. Rhulad se enfurece y Trull le insta a destruir la espada, a lo que Rhulad se niega- ordenando el pelado y destierro de Trull. Binadas se había marchado y Turudal Brizad continuaba desaparecido. Duda de la capacidad de Rhulad para soportar la tortura cada noche, la traición de sus hermanos y Udinaas, para luego volver al trono al día siguiente, pensando que aún hay algo decente en él.  Ella sabe que Triban Gnol la considera una rival y decide tratar de arreglar la relación. Mientras piensa, Rhulad clama por el perdón y la guía de Trull.

ESCENA DOS

Triban Gnol le dice a Bruthen Trana que no puede ver al emperador para darle el informe sobre Karos y los patriotas, que él ya informa a Rhulad. Bruthen sospecha que Rhulad está ocupado con las peticiones de personas aleccionadas por Gnol. Bruthen se va y visita el cementerio de los campeones caídos, los asesinados por Rhulad. Bruthen piensa que, si Brys regresara, se enfrentaría de nuevo a Rhulad. Reza por que suceda.

ESCENA TRES

El Errante (Turudal Brizad) siente que se está formando un patrón, pero no puede discernir su significado y se pregunta si están jugando con él y quién lo está haciendo. Observa la cedance, clamando que es su partida, pero aun así siente miedo. Las Fortalezas no revelaban nada desde que Ezgara Disnacar murió y se pregunta si el ceda lo preparó todo o de alguna manera lo maldijo. Se pregunta si tendrá que reconocer la derrota e ir a ver a Mael. Rechaza la idea y planea tomar el control de la cedance, aunque tendrá que averiguar quién lo hizo. Siente el caos en el panteón y culpa a algún dios, aunque piensa que es poco probable que sea Mael. Se pregunta por el dios que había usurpado a los edur.

ESCENA CUATRO

Tehol y Bugg discuten sobre un pez muerto.

ESCENA CINCO

Tehol camina por las calles preocupado por los patriotas y los espías. Recuerda cómo los Cazarratas habían sido las primeras víctimas del nuevo régimen. Simula toda una serie de compraventa de artículos para finalmente llegar al lugar donde se esconden el Investigador Jefe Ruckett y otros refugiados. Ella está investigando un gran Misterio sobre un mapa. Tehol le pide dinero, que perderá, y dice provocará el fin de los patriotas

ESCENA SEIS

Venitt muestra los planos a Rautos de una gran propiedad, un edificio que contiene un objeto icónico. Rautos le pide que le enseñe los nuevos artefactos.

ESCENA SIETE

El barco de Shurq Elalle se encuentra con un barco edur en mal estado. A medida que se acercan a él, recuerda su pasado, y cómo dejó Barras de Hierro y la Guardia Carmesí en Jacuruku y al marcharse vio que se enfrentaban a soldados en la isla. La nave edur está abandonada, con signos de pelea de algún tipo. Encuentran ánforas con la imagen de una figura clavada en una cruz en forma de x con cientos de cuervos en la cabeza; ánforas llenas de sangre que el primer oficial cree que usaban los edur para pintar árboles a modo de templos en el bosque. Encuentran un cadáver edur, aparentemente torturado para obtener información. Shurq señala que se llevaron el diario de navegación y los mapas. Ordena que hundan el barco y, se pregunta quiénes serán los enemigos de los edur. Espera no encontrarse con ellos y ordena volver a Letheras.

 

 

5 comentarios:

  1. me alegra que hayas vuelto a resumir esta magnifica saga, que la verdad cuesta entenderle. y a pesar de que voy por el octavo libro, siempre agradeceré la ayuda que brindaste para poder seguir leyendo a pesar de encontrarme más perdido que Tavore en Siete Ciudades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lectormás, pues aquí seguimos después de un largo parón.La verdad es que siempre son de ayuda. Yo ahora estoy leyendo Un Dios Inclemente y ya he leído referencias a los Cazahuesos y Empuñapiedras.

      Para mí, el hecho de ir redactando el resumen, me ayuda a refrescar la historia. Es tan compleja que verdaderamente cuesta seguir sin ir volviendo atrás de tanto en tanto.

      Un saludo y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  2. Anónimo10/12/2022

    Buenas. En primer lugar agradecerte el esfuerzo de estos resúmenes y, en segundo lugar, preguntarte si vas a seguir o dejar inacabada esta espléndida ayuda para los que inician la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo. Muchas gracias por pasarte por aquí. No tengo abandonado el tema de los resúmenes, ni mucho menos; pero ando metido en mil historias y todo se me retrasa!!!

      A ver si logro focalizarme un poco y continuamos a la mayor brevedad.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Anónimo10/14/2022

      Un trabajo buenísimo.Es una pena que voy por el octavo y no encuentro resúmenes por ningún sitio. Si sabes de alguna página aunque sea en inglés te lo agradecería.

      Eliminar

Etiquetas

#LeoAutorasOct (2) 2023 (1) adaptación literaria (1) Aleación de Ley (1) Amazon (2) Anna Sar (1) Antes de que los cuelguen (1) Antonio Altarriba (1) ArtStation (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Auel (2) Autoedición (12) Autor novel (17) Avance (3) Baratheon (2) bárbaro (1) Becca Fdz. (1) bélica (1) Blacksad (6) Blackwing (1) Blood and Gold (11) Bonehunters (23) Brandon Sanderson (8) Brazales de duelo (1) Brian Herbert (1) Brian McClellan (1) brujas (1) Bubok (2) Canción Hielo y Fuego (16) Capítulo (62) Carthago (3) Cazahuesos (9) Cementerio de Libros no Olvidados (4) Cetro (1) Christophe Bec (3) Ciclo (16) ciclo artúrico (1) Ciencia Ficción (20) cimmeria (1) Círculo Rojo (1) clasicomix (1) Clásicos (2) Cómic (37) conan (1) Cosmere (3) Cristian Serrano Galdón (1) Crónica de los Testigos (1) Crónicas de Vulcania (1) Crowdfunding (1) Cullen Bunn (7) D.P. Kraen (1) Damián Hernández (1) Dance of Shadows (12) Daniel Ferreras Aguado (1) David Espada (1) David Muñoz (1) Delibes (1) dinosaurios (3) Dios en persona (1) distopia (1) Dramatis Personae (8) Dune (7) Ed McDnald (1) Edición Personal (1) Ediciones Atlantis (2) Editorial Adarve (1) Eduardo Aguiar (1) El Café de las Leyendas (1) El Dios Tullido (1) El Éxodo de los Gnomos (3) El Juego de la Vida (1) El Libro de los Caídos (76) El Mar Quebrado (1) El metal perdido (1) El Mundo de Hielo y Fuego (3) El problema de la paz (1) El Regreso de la Guardia Carmesí (1) El Segundo Ocaso (1) El último argumento de los reyes (1) El Último Héroe (1) Empuñapiedras (1) Eneko Arcas Nogales (2) Épica (16) Erhis (1) Éric Henninot (2) Espada y Brujería (1) Estadísticas (2) Expansión (16) Fantasia (41) Fantasía (57) Fantasía Juvenil (6) Fantasía oscura (29) Feisalin (1) feminismo (1) Filos Mortales (1) filosofía (1) Flight of Crows (12) Frank Herbert (7) Friki (1) G.R.R. Martin (18) Gabriel García Máquez (1) Gigamesh (2) Goodreads (1) Greyjoy (2) Grimdark (9) Harrow County (7) Heathen (1) Heraldos del Mañana (1) hi (1) Hijos de la Tierra (2) Ian C. Esslemont (18) Infectado (1) Intriga (1) Isabel de Navasqüés y de Urquijo (2) J.E.Negrete (1) Javier Hernández (1) Jekyll & Hide (1) Joe Abercrombie (11) Joseph Conrad (1) Joshua Butler (1) Juan Díaz Canales (6) Juanjo Guarnido (6) Juego de Tronos (92) Juvenil (3) Kelonia Editorial (1) Kevin J. Anderson (1) Kim (1) King's Landing (12) Kiso Maravillas (2) La Casa de Cadenas (20) La Era de la Locura (3) La Marca del Cuervo (1) La Mejor Venganza (1) La Noche de los Cuchillos (7) La Primera Ley (7) La sabiduría de las Multitudes (1) La Saga (1) La Tempestad del Segador (12) La Tierra Larga (1) Lamia (1) Lannister (1) Las Crónicas de Conan (1) Las Estepas de Avok (1) LCG (87) LGTBI (1) Librería (2) Loic Godart (1) Lola Basavilbaso Gotor (1) Los Cazahuesos (16) Los Héroes (1) Los Muertos Vivientes (3) Luis Constante Luna (1) Luis Miguel Nuñez (3) Magos de la Pólvora (1) Malaz (134) Malaz: El Imperio (20) Manga (1) Manuel Meseguer (1) Mapas (5) Marc-Antoine Mathieu (1) Mareas de Medianoche (25) Mariela González (2) Mark J. Leiver (2) Mark Lawrence (1) Martell (1) Maximiliano Acevedo (1) midjourney (3) Milan Jovanovic (1) Misborn (3) Mitología (1) monstruos (3) Morgana (1) Mujeres de Salem (1) Mundodisco (12) Nacidos de la Bruma (7) Nagala Yunciel (1) Narrativa histórica (3) Natasha Alterici (1) Neyef (1) Nicholas Eomes (1) Night Watch (1) Nightwatch (1) Noticias (2) novela gráfica (6) Novela negra (8) Opera Prima (1) Ópera Prima (1) Orbe (1) Patricia Martín (1) Patrick Rothfuss (1) Plugin (22) Polvo de sueños (1) Promesa de Sangre (1) Proyecto Dream. Ruy Vega (2) Raúl Allén (1) Rayco Pulido (1) Realismo (3) recopilación (1) religión (1) Reseña (13) Resumen (103) Reto 5 líneas (4) Reyes de la Tierra Salvaje (1) Robert Kirkman (1) Robert Louis Stevenson (1) Roger Waters (1) Ronda de Noche (1) Rubén del Rincón (1) Ruy Vega (4) Series (2) Simon Kansara (1) Sombras de identidad (1) Spoiler (14) Stanger Things (1) Stark (2) Stéfane Fert (1) Stephane Miquel (1) Stephen Baxter (1) Steven Erikson (116) Targaryen (1) Terror (12) Terry Pratchett (16) thomas Gilbert (1) thriller (5) Tierras Rojas (1) Travis Baldree (1) Trenza del Mar Esmeralda (1) Trilogía de la Sangre (1) Trono (1) TV (5) Tyler Crook (7) Tyrell (2) Tyto Alba (1) Un dios inclemente (1) Un Poco de Odio (1) Ursula K. Le Guin (1) Urusawa (1) Vikingos (1) Virginia Pérez de la Puente (2) walking dead (5) War of Five Kings (7) western (1) Westeros (11) zombies (2)

@templatesyard