Ficha
Título: Antes de que los Cuelguen
Autor: Joe Abercrombie
Saga: La Primera Ley 2
Año: 2014 (v.o. 2006)
Género: Fantasía oscura. Grimdark.
Sinopsis
El Superior Glokta tiene la misión de defender una ciudad sitiada por el
ejército gurko y minada por la traición, además de descubrir qué
ocurrió con su sucesor. Por su parte, los Hombres del Norte han cruzado
la frontera y han entrado a sangre y fuego en el territorio de la Unión;
para detenerlos no bastará con el ejército del Rey. A su vez, Bayaz, el
Primero de los Magos, conduce a un heterogéneo grupo de aventureros en
una peligrosa misión por las ruinas del pasado...
Mi opinión
Seguimos las aventuras de nuestra pequeña Compañía del Anillo creada en el primer volumen, que nos dejó un puñado de grandes personajes a desarrollar, cosa que Mr. Grimdark hace enviando a cada grupo a una punta de ese mapa que casi no quiso compartir. Por tanto, la historia se convierte en un episodio coral en el que vamos y volvemos a cada uno de los grupos, enfrascados en su trama particular, si bien todas engranan el devenir próximo de la Unión.
Sin lugar a dudas, el superior Golkta fue el amo y señor de la primera entrega, un personaje con tantas aristas que al final parece romo por la facilidad que tiene para no dejarse atrapar y encontrar una salida en el más angosto de los callejones. Aunque es cierto que pierde el factor sorpresa que tanto nos gustó en La Voz de las Espadas y que, pese a que la importante misión a la que ha sido enviado no acaba de explotar sus inacabables virtudes, es imposible no esperar con ansias su momento.
Su debilidad física y su autocompasión no deja de ser el acicate perfecto para que en esta segunda entrega se muestre más duro y oscuro si cabe que el la entrega anterior, aderezado por la generosidad de Abercrombie a la hora de llenar de detalles, a cada cual más grimoso, su eterna búsqueda de la verdad... o la conveniencia. He de reconocer que en algunos pasajes, es imposible que no se encoja en cierta medida el estómago (y eso siendo fan del cine de terror desde hace años).
Al oeste tenemos a Bayaz con los suyos, en su búsqueda por tierras lejanas del arma que puede salvar al mundo. Pese a visitar lugares "exóticos", a que el autor aprovecha cada hoguera para que el Primero de los Magos nos dé una lección de historia y mitología de su mundo; alguna que otra batallita y la tortuosa relación entre Ferro, Logen y Jezal; en muchas ocasiones su trama resulta un tanto tediosa y repetitiva, siendo sin duda la parte más floja del libro.
Aquí ya empezamos a "ver" las pistas que Abercrombie nos da con algunos de sus personajes para saber que algo no es lo que parece...
En tercer lugar tenemos el norte, donde un fantástico West evoluciona como personaje con una rapidez directamente proporcional a la estupidez del príncipe Ladisla.
A la par, Tresarboles y sus compañeros nos ofrecen los momentos más divertidos, con su pragmatismo y el contraste con sus civilizados compañeros de armas en una guerra en la que por fin podremos conocer en detalle a Bethod y sus Carls.
Pese al bajón de la trama de Bayaz, el cóctel de personajes, magistralmente llevados por la pluma del escritor británico nos ofrece un ágil relato en el que los tópicos de la Espada y Brujería se retuercen como el mismísimo cuerpo de Sand dan Glotka, para brindarnos otra lección magistral de fantasía épica que es pura delicia.
También es cierto que al autor no le da "tiempo" a desarrollar aspectos de la trama de Adua al estar en tantos frentes a la vez, por lo que Ardee West queda difuminada a modo de daño colateral; un personaje que daba mucho juego en La Voz de las Espadas y que seguramente tenga un papel más relevante en el cierre de la trilogía.
Comprar Antes de que los Cuelguen
También es cierto que al autor no le da "tiempo" a desarrollar aspectos de la trama de Adua al estar en tantos frentes a la vez, por lo que Ardee West queda difuminada a modo de daño colateral; un personaje que daba mucho juego en La Voz de las Espadas y que seguramente tenga un papel más relevante en el cierre de la trilogía.
Comprar Antes de que los Cuelguen
No hay comentarios: