Autor: Mark. J. Leiver
Fecha: 2018
Saga: ----
Género: Fantasía juvenil
Sinopsis:
Orión tiene quince años y lleva una vida de lo más normal: su mejor
amiga colecciona dragones de peluche y él, por su parte, intenta no
morir de aburrimiento en el instituto. Bárbara también tiene quince
años, aunque su vida es bastante más interesante: su mejor amiga es una
poderosa maga de la luz y ella es hechicera de combate. Bárbara y Orión
viven en la misma ciudad pero no se conocen de nada. Sin embargo, el
destino del universo depende de que lo hagan. Aunque Orión no lo sabe,
él es el elegido, la persona destinada a derrotar a la Dama Sombría, una
criatura de la oscuridad empeñada en destruir nuestro mundo. Así, ambos
deberán vencer a los siervos de la sombra en una misión a contrarreloj
llena de magia, aventura, amor y peligro. Mientras, los servidores de la
Dama Sombría tratarán de eliminarlos a toda cosa… ¿Lograrán cumplir la
misión con éxito?
Mi opinión:
Como ya habíamos comentado en el avance de la novela, las propuestas de novela juvenil no suelen llamarme mucho la atención (culpa de un tal Kvothe), pero tras leer las primeras páginas que el autor nos envió, algo nos hizo cambiar de opinión.
Mark J. Leiver nos presenta una novela de fantasía juvenil con reminiscencias tolkianas, donde la aventura y la diversión están garantizadas. Con dos bandos antagónicos plenamente arraigados a los conceptos de mal y sombras contra bien y luz; lo que podría ser otra novela más de la eterna pugna entre el bien y el mal, alejada de los grises y la ambigüedad de dichos conceptos que priman la fantasía actual; acaba convirtiéndose en un excelente relato de aventuras y fantasía.
Su autor nos presenta una conexión entre dos mundos, nuestra querida Tierra y Úmbator, hogar de razas fantásticas, crucial para todo el universo, y eje de la pugna entre el bien y el mal. Las relaciones entre ambos, a la par que simples, están muy bien estructuradas, dando como resultado un concepto verosímil y sin apenas fisuras.
Mark J. Leiver hace gala de una gran imaginación que plasma con éxito en los paisajes que nos presenta. He disfrutado mucho de la descripción de lugares, de la multitud de detalles con las que los adorna, de los pormenores que rodean a los personajes de la novela. Todo un conjunto que enriquece el texto y que te adentra en el universo del autor, creando la necesidad de conocer más todo lo que en ocasiones apenas se esboza; un mundo rico que ofrece la posibilidad de muchísimas aventuras y relatos paralelos.
Así pues, el punto de la ambientación lo tenemos ganado.
Seguimos con el elenco de personajes que pueblan sus páginas. La novela está escrita en modo POV, por lo que serán Orión y Bárbara los encargados de narrarnos la aventura y presentarnos a los diversos personajes que nos acompañarán en la lucha contra la Dama Sombría. Unos diálogos frescos, con grandes dosis de humor y acidez, hacen que en muchas páginas una sincera sonrisa aparezca en nuestra en nuestro rostro, fruto de las pullas que se lanzan nuestros jóvenes protagonistas. Todo un gustazo!
Rodeando a los dos personajes principales, aparecen toda una serie de personajes paralelos, que si bien no llegan a formar un relato coral, si profundizan la historia y empatizan al lector. Los sentimientos propios de la juventud; la amistad, el amor y la sexualidad, la búsqueda de nuestro lugar y el encaje en el mundo, la responsabilidad y el deber... Todo un elenco de relaciones personales muy bien trabajadas por el autor, de manera divertida y coloquial, en las que cualquier adolescente se puede ver reflejado, y que hacen la lectura amena y placentera.
El punto del estilo también se lo otorgamos.
En cuanto a la aventura en sí, nuestros amigos deberán enfrentar las fuerzas del mal, empeñadas en destruir nuestro mundo, Úmbator es la piedra que puede sostener el avance de la oscuridad, y las huestes del Archimago no dudarán en hacer todo lo posible para destruir al elegido; pero para que eso no pase están Los Guardianes de la Luz.
Magia, hechizos, combates contra seres de la oscuridad... Múltiples son los peligros que acechan a nuestros pequeños personajes y que deberán sortear para privar al enemigo de su ansiada victoria. La Dama Sombría deja un final abierto, por lo que es de suponer que el autor continuará con la saga, pues el rico y complejo mundo creado invita a ello.
En resumen: un libro muy bien escrito, divertido y ágil, que aunque catalogado como juvenil es apta para todos los públicos, que te hará sonreír, querer comprarle un dragón de peluche a tu hijo (si ya estás en ciernes), y mirar de reojo al cuaderno de notas por si acaso....
Yo, personalmente, me he quedado con ganas de más. Esperemos poder seguir con las aventuras de Orión y Bárbara y (lo sé, soy un carca) tener en nuestras manos un mapa de Úmbator (los mapas fantásticos son mi dragón de peluche), para poder perdernos y conocer más del fantástico mundo y los personajes creados por Mark J. Leiver.
No hay comentarios: