viernes, 4 de mayo de 2018

Reseña: Cavadores - Terry Pratcheet

Ficha:


Autor: Terry Pratchett
Fecha: 1990
Saga: El Éxodo de los Gnomos II
Género: Fantasía - Humor


Sinopsis:


Ante la demolición de la Tienda, miles de gnomos llevan a cavo una atrevida y dramática fuga en un camión robado -un camión diseñado para los humanos ciento cincuenta veces mayores que ellos-, y así salvan la vida por los pelos.

De este modo, llegan hasta una cantera abandonada que parece un hogar acogedor..., y en ella se instalan. ¿Por fin, los gnomos están a salvo! ¿O tal vez no?

Pronto empiezan a suceder cosas extrañas: la superficie de los charcos se vuelve dura y fría..., el agua que cae del cielo se transforma en trocitos helados..., pero todavía ocurre algo peor: los hombres aparecen de nuevo y la cantera entra en funcionamiento.

Entonces, Masklin decide emprender una misión desesperada que, si tiene éxito, tal vez los lleve a su hogar definitivo. Mientras tanto en la cantera, los restantes gnomos se defienden de los intrusos con la ayuda de una impresionante máquina-tractor-cavadora, llamada Jekub, que, abarrotada de esos minúsculos seres, causa pavor a los hombres, quienes miran espeluznados cómo el inmenso tractor se abra paso por los campos sin que aparentemente lo conduzca nadie.


Mi opinión:


Seguimos con  las andanzas de Masklin y los suyos tras la desesperada huida de La Tienda, ya instalados en su "nuevo hogar", que resultará ser menos seguro de lo esperado.

Eliminado ya el factor sorpresa del primer tomo, Pratchett desarrolla los personajes centrales de la obra haciendo hincapié en las, muchas veces estúpidas, reacciones de la gente (aunque sean de otra raza y otro tamaño) a los contratiempos que nos impone la vida.

Alejados de todo lo que conocían, como buenos "animales de costumbres", los gnomos intentan organizarse en un nuevo espacio. Pero como no podía ser de otra manera, las grandes familias (mercería, artículos de escritorio,...) no están dispuestos a perder su cuota de poder ni de decisión, pese a que el orden anterior haya sido demolido junto a la tienda. Ni que decir que la religión se reinventa para adaptar sus dogmas a la nueva situación como si nada hubiese dinamitado sus cimientos.

El autor sigue dando certeros golpes sátiros a la estructura social preestablecida, mientras ahonda en la figura del héroe y heroína obligados, con su visión simple y pragmática de la vida... hasta que aparecen unas ranitas y unas bromelias en escena.

Quizás la lectura se encuentre algo repetitiva (el hábitat de nuestros amigos vuelve a estar amenazado), pero la reacción de las diferentes generaciones al respecto es sumamente divertida, así como las consecuencias del inevitable contacto con los enemigos humanos.

Religión, crítica social y del costumbrismo tratados como sólo la pluma del gran Mago del Sombrero podía hacer. Una maravilla de rápida y amena lectura que, sin estar a la altura de su Mundodisco, hará las delicias de todos sus fans.

Valoración:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...