jueves, 8 de marzo de 2018

Reseña: Historias del Camino - Mariela González

Ficha:


Autor: Mariela González
Fecha: 2016 (Kelonia Editorial)
Saga: ---
Género: Fantasía


Sinopsis:


En los caminos se forjan historias. Unas llegan a las tabernas flotando como polvo en el viento, otras pasan de boca en boca entre los mercaderes o los viajeros solitarios. Pero algunas, las mejores, solo las conocen los mensajeros.

Keith el Cojo ama su trabajo, ir de aquí para allá entregando paquetes, cartas con noticias buenas y no tan buenas, conociendo nuevas caras. “Solo dime dónde ha de ir la mercancía y allí irá” es su sencillo lema. Aunque las cosas, al final, no suelen ser tan simples. Las adversidades parecen perseguirle, quién sabe por qué. Y los fantasmas, las civilizaciones perdidas… incluso alguna que otra criatura escupefuego.

Al final el mensaje siempre acaba llegando donde debe, eso sí. Y al morir el día, las penalidades merecen la pena con tal de acabar contando a su jefa una emocionante historia del camino.

Mi opinión:


Lectura enmarcada dentro de la iniciativa #LeoAutorasOct, a la que me uní el pasado año y que me ha permitido conocer la obra de Mariela González.

En Historias del camino nos encontramos ante una historia dividida en cuatro episodios en las que se dan la mano la fantasía (menos épica que el panorama actual dominante), la ciencia ficción y en la que se cuelan algunos tintes de terror. Cada una de las historias de este camino son prácticamente independientes, y se hilan a través de sus dos personajes principales: Keith el Cojo y Ravza Darafell.

Como suele pasar en las novelas episódicas que pueden ser tratadas como cuentos separados, unos capítulos dejan una impronta más profunda que otros. En mi opinión los dos primeros son redondos, el tercero no acabó de gustarme y el último empieza muy bien, pero me resultó algo flojo al final.

Hay que decir que Mariela escribe muy bien. Tiene una prosa elegante, sin excesos y posee una calidad descriptiva y una apreciable habilidad narrativa que hace la lectura muy amena y agradable para el lector; sin disertaciones evitables y directa en la narración de los hechos.

El camino se inicia con La larga espera, que nos presenta a los personajes principales y nos adentra en el mundo de Mariela, con Vaystrad como sede central y las Casas de Mensajeros como eje narrativo. Aquí se echa en falta un mapa de la zona (me encantan, lo sé), que se hace más necesario a medida que avanzamos en la trama para ubicar todos los lugares que vamos a visitar. Quizás sea una tontería, pero en mi opinión el poder ver en un dibujo el territorio en el que nos movemos otorga de mayor realismo las historias que suceden en él.

Pese a servir de introducción, no tardamos mucho en introducirnos en el mundo creado por la autora, bien estructurado y muy realista, ya que en un inicio podemos hablar de novela de ficción, más que de fantasía. Poco a poco la trama va girando hasta desembocar en un acertado final.

Seguimos con La Ciudadela (aunque he de confesar que el hilo conductor hasta aquí me pareció un poco artificial), relato más próximo a la ciencia ficción que a la fantasía, en la que Mariela empieza a otorgar de un mayor protagonismo a Ravza frente a Keith.

El relato, pese a no ser muy original, está muy bien escrito y logra mantener el interés por el desenlace.

Los hijos del olvido es el tercero de los relatos y el que menos me gustó. En esta ocasión, se devuelve el protagonismo a Keith y la trama empieza muy bien, presentando un incomprensible misterio que atrae la atención del lector de inmediato. El tema es que por motivos..., digamos técnicos, me pareció totalmente inverosímil y además el enfrentamiento entre las facciones implicadas muy poco creíble. Además, lo explicado en él queda totalmente inconexo a posteriori, dando la sensación de que el relato ha sido incrustado de alguna manera en la obra para poder aprovecharlo.

El desfiladero, historia que cierra el libro, empieza muy bien, con un cambio total en las vidas de nuestros héroes, nuevos personajes y un nuevo misterio al que enfrentarnos. Este relato me gustó mucho, exceptuando la acción final, que no acabó de convencerme, aunque no quita que sea un broche fantástico para el conjunto del libro.

En resumen, Historias del Camino es un gran libro del que seguro disfrutarás de su lectura. Las historias narradas abarcan un abanico de situaciones y hechos que seguro dejan satisfecho a todos los amantes de la fantasía. El cortejo con la ciencia ficción y lo sobrenatural enriquece aún más el resultado final, que no puede ser tildado más que excelente.

Por mi parte, muy contento por haber conocido a esta nueva autora gracias a la iniciativa de  #LeoAutorasOct. Esperemos tener noticias pronto de que Mariela vuelva a publicar un nuevo libro y que sea, por lo menos, tan bueno como éste.

Valoración:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...