miércoles, 22 de marzo de 2017

Reseña: Heraldos del mañana. Con los pies en la tierra

Ficha

Título: Con los Pies en la Tierra
Autor: Eneko Arcas Nogales
Saga: Heraldos del Mañana
Año: 2016
Género: Fantasía adulta
Páginas: 202
ISBN: 978-84-9126-437-8
Formatos: Tapa blanda: 15€
Tamaños: 15x21

Sinopsis

En un mundo donde los humanos explotan los recursos de la tierra sin importar las consecuencias, una nueva guerra está a punto de comenzar. La madre Naturaleza ha despertado de su letargo dispuesta a hacerles frente con un ejercito lleno de criaturas ancestrales.¿Podrán los humanos superar esta nueva adversidad? Disfruta de una historia llena de aventuras, erotismo, misterio y fantasía con un toque bizarro.

Mi opinión

Hace ya bastante que leí el primer tomo de Heraldos del Mañana, de Eneko Arcas Nogales, pero la verdad es que entre unas cosas y otras no había podido dedicarle tiempo a la reseña del mismo. Como ya auguraba en su avance, Eneko tenía ante él una tarea más que compleja, pues el hilo principal de la historia es un tema muy trillado tanto en la literatura como en el cine: la lucha de la naturaleza versus hombre. Ante tal papeleta, Eneko obtiene un empate técnico.

Uno de los principales problemas que veo en la novela es que es demasiado corta para lo que pretende explicar. La trama es rica en personajes con potencial; vienen de lugares muy diferentes, pertenecen a razas milenarias fantásticas y tienen un pasado lleno de interesantes grises que explicar. Pero las pocas páginas del libro hace que ésto sea muy difícil y a mí, como lector, me ha dejado algo confundido, pues algunos personajes aparecen y desaparecen rápidamente, sin explicar apenas nada de ellos, haciendo que la empatía o el resentimientos sean difíciles de aparecer, mientras que a otros no se les saca el sabroso jugo que se intuye en su interior, pues sus decisiones son demasiado precipitadas, al no haber espacio literal para desarrollarlas un poquito más.

La mezcla de mitologías de todo el mundo me parece genial, pero vuelve a estar poco explicada excepto para los seres del folclore vasco, desconocidos para mí (aparte de sus célebres brujas) y todo un descubrimiento. Por su papel en la trama, Eneko los ha desarrollado mucho más y por eso dudo que a nadie le deje indiferente Nabo, auténtico personaje carismático del primer libro, y sin duda favorito de todo aquel que lea sus páginas.

El hecho de ser un libro corto y directo tiene también la ventaja que la historia se devora con rapidez, sin tregua entre los diversos acontecimientos. Hechos que se alejan a medida que pasan las páginas de la previsibilidad que yo pensaba iba a tomar la narración. Todo un logro de su autor, pues logra dotar de la suficiente dosis de originalidad e interés a la trama para resultar atractiva con una descripción de algunos conocidos personajes míticos muy alejada de los convencionalismos.

En resumen, en mi opinión, Heraldos del mañana. Con los pies en la tierra es un libro entretenido, que presenta una historia atractiva y con potencial, pero se ha condensado demasiado. Al contrario de lo que suele ocurrir, es un libro que precisa de 150 páginas más para poder arrancar con más contundencia. Eso sí, su excelente epílogo te deja con ganas de saber como sigue la historia.

Mención aparte, porque es algo que creo se debe sacar del contexto del propio libro, son la gran cantidad de errores que tiene la escritura en sí misma. Sin lugar a dudas, una corrección del texto es del todo necesaria en una futura nueva edición, pues el resultado actual es muy insatisfactorio. Pero insisto, es algo que se achaca totalmente a la inexperiencia y al gran trabajo que supone la autoedición. No se puede tener en cuenta de la misma manera que un libro que ha contado con todo el soporte de una editorial tradicional... pero tampoco puede quedarse así.

Felicidades, Eneko. Espero que tu proyecto siga adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...