jueves, 9 de junio de 2016

La Profecía de Gaia (Las Fabulosas Aventuras de Kiso Maravillas)

Ficha:

Título original: La Profecía de Gaia
Saga: Las FABULOSAS AVENTURAS de KISO MARAVILLAS 1.
Autora: Isabel de Navasqües y de Urquijo
Año: 2015
Género: Fantasía juvenil

Sinopsis: 

“Yo soy Kiso Maravillas, hija de Áralar Maravillas Blanca y de Kata Bel Escalofrío, nieta de Árbol Maravillas y Cian Blanca; nacida en el Planeta Aqua, perteneciente al 7º Sistema Solar de la Galaxia Nívea, Universo de Once Dimensiones. De acuerdo con su cronología, me encuentro en el año 44 D.P. (después de la Profecía). Lo que relato a continuación es la historia de mi planeta. La historia de mi linaje…
Juro solemnemente que lo cuento como me lo contaron
Máxima Universal de los Cronistas”
 
 
Mi opinión: 

 
Hace un tiempo recibí en casa el fabuloso regalo del primer volumen de las aventuras de una pequeña gran heroína, Kiso Maravillas, que acababa de nacer de la pluma de Isabel de Navasqües i Urquijo, escritora madrileña que decide dar un paso adelante en el mundo de la literatura fantástica juvenil.
 
Isabel nos adentra en un mundo fácilmente reconocible por el lector como el futuro cierto que nos espera si seguimos con nuestra global furia destructora, pese a los avisos que la sabia naturaleza lleva años poniendo delante de nuestras obtusas mentes y que nosotros simplemente clasificamos y nombramos con nombres cuanto menos desacertados: El Niño, la Niña...

Ésto es lo que más me sorprendió de la lectura de las primeras páginas de La Profecía de Gaia, pues Isabel se aleja de mundos fantásticos poblados de arquetipos heroicos juveniles tipo brujas, dragones, vampiros buenos, etc..., para centrarse en una serie de personajes que a priori no tienen un hueco ganado en el azaroso corazón juvenil. Sin duda el clan Escalofrío es todo un acierto por su originalidad y sus particularidades.

A pesar del título, poco vamos a ver de Kiso en este primer volumen, pues en sus páginas se narra la historia de sus abuelos: Árbol y Cian, en su batalla para lograr que se cumpla la antigua Profecía que, como de costumbre, el tiempo y la ambición de ser humano casi han hecho caer en el olvido.

Es una historia estructurada en tres frentes diferenciados, Árbol y Cian, el clan Escalofrío y la magnética Etza, que se intercalan a la par dotando a la narración de un interés creciente por ver como su autora logra conectarlas entre sí; camino al que los hechos nos llevan irremediablemente, y que dota al conjunto de una cierta complejidad que seguro agradecen los lectores.

En el interior del libro nos encontraremos con un mensaje centrado en la ecología y la responsabilidad de nuestros actos, pero también hay espacio de sobra para tratar la crudeza de la maldad humana, el amor, la amistad, la confianza en uno mismo y el respeto por toda vida, por muy diferente a nosotros que sea.

Quizás para el público adulto alguna de sus ideas resulte un poco simplista, pero ni que decir que los valores que representan los personajes son muy adecuados para el público juvenil, en una época en que algunos tienen serios problemas para discernir entre lo que está bien y lo que no, aunque en ningún momento se acusa una moralidad excesiva.

La trama está bien construida, con suficientes elementos de sorpresa para querer seguir adelante con la lectura y con un lenguaje rico y cuidado en los detalles que hacen la lectura amena y muy descriptiva.
 
Quizás el único pero que pondría son las pocas páginas dedicadas a Kiso, el Anexo nada más, que hacen que te quedes un poco desanimado, pues te quedas con ganas de más. Si bien el hecho es intencionado a modo introductorio para la siguiente aventura a publicar, tras más de 300 páginas uno se queda con la miel en los labios.

En resumen, una obra valiente por su originalidad, bien escrita, dinámica y a la que deseo de todo corazón un gran porvenir. Espero poder leer pronto la primera aventura de Kiso, pues el final de libro la dejo en una situación muy....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...