Los Cazahuesos - Libro III: Sombras del rey (Parte I) - Mis Vidas de Papel

Los Cazahuesos - Libro III: Sombras del rey (Parte I)


CapĆ­tulo Doce


ESCENA UNO

Un grupo de nativos anibar encuentran a Karsa y Samar. Le piden al gigante que se ocupe de unos aparecidos que los cazan llegados en barcos. Karsa promete ayudarlos pero quiere que Buscabotes, un anibar, vaya con ellos. Buscabotes habla a Samar de Iskar Jarak, el profeta de hierro, que vino con los mezlas para perseguir y matar a los ugari (otro pueblo amigo de los anibar), Iskar les dijo a los anibar que huyeran, ya que venƭan otros que no tendrƭan piedad. Buscabotes los conduce hacia el norte y les cuenta mƔs sobre Jarak: era mezla, su reino estƔ perdido y hay un puente en llamas para llegar a Ʃl, desde el tiempo congelado (el pasado) hasta el tiempo que fluye (el presente).

ESCENA DOS

Veed e Icarium alcanzan la costa. Veed piensa cĆ³mo ha cambiado la legendaria ecuanimidad de Icarium a un ser sombrĆ­o y arisco, segĆŗn le dijeron los Sin Nombre. Icarium se pregunta por quĆ© los nativos los van a desafiar. Veed explica cosas de ellos, aunque nunca ha estado en esas tierras, por lo que Icarium deduce que habĆ­an preparado al gral para Ć©l. Veed replica a Icarium que sus recuerdos perdidos son oscuros y su amnesia es una bendiciĆ³n, pero Icarium cree que solo lo mantienen ignorante e inmutable, sin marcas por sus actos.

Veed explica que hace mucho tiempo Icarium intentĆ³ liberar a su padre (que no querĆ­a ser liberado) de una Casa Azath y destruyĆ³ el Azath (liberando a sus prisioneros), haciendo pedazos una senda herida que liberĆ³ multitud de tiranos diabĆ³licos. Los Sin Nombre luego eligieron guerreros para "guiar" la furia de Icarium y "afirmar un enfoque moral". Agrega que ahora se enfrentan a un nuevo enemigo. Icarium llora en respuesta y luego dice que ve barcos en el mar.

ESCENA TRES

En el lugar donde el grupo fue emboscado, Barathol Mekhar encuentra al curandero de la villa tratando de ayudar a Navaja y Scillara heridos, Heboric destrozado y RanagrĆ­s sin pierna y extraƱamente desinflado. Llevan a Scillara y Navaja a la aldea. Aparece un jinete (L’oric) y arrodillado junto a RanagrĆ­s pregunta quiĆ©n hizo esto. Barathol le dice que cinco l’lan Imass y observan que Felisin habĆ­a sido el objetivo del ataque. L’oric se presenta, diciendo que se suponĆ­a que la niƱa irĆ­a a la Reina de los SueƱos. Barathol le pide a L’oric que intente curar a los heridos enfadado.

ESCENA CUATRO

Barathol llega al pueblo donde Scillara ha dado a luz a su hija. Loric llega y hace lo que puede por los heridos. Explica a Barathol que los Desencadenados, los imass que los atacaron son sirvientes del dios Tullido y que los dioses estĆ”n en guerra. Dice que no buscarĆ” a Felisin y se pregunta por quĆ© si RanagrĆ­s estĆ” muerto no siente la separaciĆ³n de su familiar. Barathol regresa al lugar de la emboscada y descubre que los  Imass se llevaron a Felisin.

ESCENA CINCO

Barathol vuelve a la taberna y encuentra a L’oric esperĆ”ndolo con la espada desenvainada al conocer su identidad. Se dice que Barathol abriĆ³ las puertas de Aren a los T’lan Imass, y por consiguiente la matanza. Barathol replica que los Imass no necesitaron puertas; las abriĆ³ tras la masacre al huir. Cuando L’oric dice que Aren se rebelĆ³ en nombre de Barathol, Ć©ste replica que nunca les dijo que lo hicieran. Loric envaina su espada y dice que todo ha terminado y que es demasiado viejo para esto.

ESCENA SEIS

Felisin se encuentra con los Desencadenados en una pared de roca. Un anciano (Kulat) con llagas supurantes y le dice que ha sido elegida Sha’ik Renacida. Observa que estĆ”n de vuelta en una ciudad muerta que pasaron hace semanas y el anciano explica que otros vendrĆ”n a servirla, que un templo que le espera y que debe aceptarlo y arrodillarse ante la debilidad. Le habla de la plaga, cĆ³mo marcĆ³ a las personas para el Encadenado, ante quien incluso Poliel se inclinĆ³, y cĆ³mo la muerte traerĆ” salvaciĆ³n.

ESCENA SIETE

Cotillion llega con los Mastines de Sombra al campamento de Pust y Mappo. Cotillion explica Mappo que destruir el Azath ocasionĆ³ en Icarium algo parecido a una infecciĆ³n, un parĆ”sito de naturaleza de caos cuya causa es la discontinuidad, la progresiĆ³n de la vida misma, que debe erradicar para salvar a Icarium. Explica que Ć©l y TronosombrĆ­o intentaron crear un mapa de todos los Azath en el reino y, aunque no completaron la misiĆ³n, aprendieron mucho, incluso que ambos necesitaban ascender para lograr ciertos objetivos, y que las Casas ademĆ”s de prisiones para seres poderosos y portales, son depĆ³sitos de los elementales perdidos. TambiĆ©n vieron (igual que los Sin Nombre) que el control de los Azath estaban fallando. Ambos piensan que los planes de los Sin Nombre debilitarĆ”n aĆŗn mĆ”s a los Azath y por eso han decidido intervenir. Cotillion pide a Mappo que persiga a Icarium, le advierte de una convergencia masiva y le dice que tenga esperanza. Cotillion confĆ­a en que Mappo logre salvar a Icarium y se va.


CapĆ­tulo trece


ESCENA UNO

El grupo de Paran sale de Omtose Phellack y llega a Siete Ciudades cerca de G’danisban. Ganath quiere reparar su ritual que encerraba una torre flotante k’chain y algo mĆ”s. Paran acepta que la jaguth le debe un favor. El capitĆ”n le da la espada de otataralita a Karpolan Lorn como pago. Karpolan la rompe y le da a Paran un fragmento. Ganath se va y Paran cabalga hacia la ciudad. Dos soldados malazanos lo arrestan bajo sospecha de deserciĆ³n y lo llevan ante la Hueste de Unbrazo.

ESCENA DOS

En el campamento lo quieren encerrar antes de ser ejecutado. Paran noquea y ata a la capitĆ”n y al soldado que lo arrestĆ³ y busca a alguien conocido. Encuentra a Hurlochel, el viejo cronista, que le explica que una plaga estĆ” devastando Siete Ciudades, y parece surgir del Gran Templo de Poliel en G'danisban. Dujek dirigiĆ³ un asalto al templo, se encontrĆ³ con la diosa y regresĆ³ enfermo. Hurlochel convence a Paran para que tome el mando bajo el nombre del capitĆ”n Tierno. Explica tambiĆ©n los Ćŗltimos acontecimientos en Genabackis: los rhivi de regreso a las llanuras, los barghastianos a sus colinas, la Guardia CarmesĆ­ desvanecida, nadie sabe adĆ³nde fueron y Ć©l se uniĆ³ a Unbrazo.

ESCENA TRES

Lostara se une a los supervivientes de Y'Ghatan. Habla con Farandn Sort y explica los hechos: Tene Baralta gravemente herido, que no ha pedido a Peccado que se ponga en contacto con Tavore porque es un talento salvaje y corre el riesgo de ser un avatar del caos. Hablan de los antecedentes de Sort en el Muro, el papel de Oponn y la habilidad en la supervivencia y la naturaleza de la brujerĆ­a.

ESCENA CUATRO

Kalam recuerda las batallas en los pantanos de Perro Negro contra los Irregulares de Mott y la Guardia CarmesĆ­ y su fatal el impacto en los Abrasapuentes. Le dice a Ben que se siente viejo y se pregunta quĆ© han logrado. Ben quiere saber por quĆ© Kalam no matĆ³ a Perla tras asaltarlo en Ciudad Malaz. Kalam dice que tienen mayores preocupaciones y especulan sobre los planes de Tavore, la guerra entre dioses, las intenciones de la Emperatriz, el papel de Paran como SeƱor de la Baraja… Apsalar advierte a Ben que sea cauteloso con sus planes. Ben dice que le gustarĆ­a ver a Perla muerto, lo que implica que ayudarĆ” a Kalam.

ESCENA CINCO

ViolĆ­n, llevando a una niƱa, rememora los soldados muertos y pregunta a Corabb si se unirĆ” a su pelotĆ³n. Corabb le habla de  Leoman y Gorrionpardo y ViolĆ­n explica que es la hermana menor de Whiskeyjack, casi una sobrina para Ć©l. Kalam dice que estar viva con Leoman y la Reina de los SueƱos es mejor que estar muerta y ViolĆ­n replica que tal vez no, ya que Gorrionpardo naciĆ³ de una mujer muerta y se entregĆ³ al Embozado en su templo, pero Whiskeyjack y ViolĆ­n la salvaron, aunque ya ha sido consagrada al Embozado.

ESCENA SEIS

Apsalar piensa en el pasado de Whiskeyjack, fue mampostero, una figura recurrente en la Baraja de los Dragones. TambiĆ©n en los rumores de la implicaciĆ³n de Laseen en la muerte de Dassem Ultor, quizĆ”s para atajar su creciente figura de culto, vinculado al Embozado (por ser su Espada Mortal), preguntĆ”ndose si el Emperador lo ordenĆ³. Especula si Whiskeyjack pertenecĆ­a al culto de Dassem, si la Reina de los SueƱos sabe algo de Gorrionpardo, si estĆ” aliada con el Embozado y por tanto Gorrionpardo es simplemente un peĆ³n mĆ”s. Le preocupa los planes de Kalam y Ben, asĆ­ como la motivaciĆ³n de Telorast y Cuajo para seguirla.

ESCENA SIETE

Botella camina con Koryk, que lleva relicarios para repartir con los otros soldados. EstĆ” preocupado por quĆ© querĆ­an que Ben lo viese. Siente que los soldados han pasado por un rito de iniciaciĆ³n, pero no habĆ­an renacido mejor, sino mĆ”s frĆ”giles.

ESCENA OCHO

Hellian se siente miserable, solo piensa en la bebida y en vengarse del sacerdote que iniciĆ³ su declive.
Gesler observa el penoso estado de todos y sugiere que Apsalar se adelante para que el Decimocuarto los pueda ayudar. Deciden enviar a alguien que conozcan, Masan Gilani. Apsalar le da a Masan su caballo y un cuchillo y Masan se va. Sort decide descansar un poco.
Cerca de allƭ, Dejim Nebrahl llega a las antiguas ruinas de Yadeth Garath, despuƩs de haber seguido los caminos de las antiguas ciudades buscando desesperadamente algo para satisfacer su hambre. Siente algo no muy lejos.

ESCENA NUEVE

Dejim ataca a Masan, hiriƩndola y matando a su caballo, pero tambiƩn resulta herido, uno de sus cuerpos muere y otro queda herido por Masan. Mientras Masan corre, estallƔn los aullidos de los Deragoth. Uno de ellos se acerca a ella, la mira y luego sigue su camino.

ESCENA DIEZ

Dejim, sus cuatro cuerpos (uno de ellos herido), huye. Parece que despista a los Deragoth.

ESCENA ONCE

Los malazanos vislumbran enormes formas en la oscuridad y Apsalar les ordena que se retiren del camino. Botella le dice a Violƭn que un enorme "oso-lobo" y otras criaturas se acercan rƔpidamente.

ESCENA DOCE

Dejim siente a los malazanos pero de repente se encuentra frente a los Deragoth. Los Deragoth matan a todos excepto uno de sus cuerpos, luego un Deragoth coge el Ćŗltimo cuerpo entre sus mandĆ­bulas y se marcha, seguido del resto.

ESCENA TRECE

Kalam y Quick se quejan de los Degaroth, el d’ivers y ahora al aullido de los Mastines de Sombra.

ESCENA CATORCE

De vuelta al Decimocuarto, Tierno saca a Poros de la carreta de heridos (por un ataque de bandidos). El consejo de mando estĆ” reunido y Ruthan Gudd explica los antiguos acontecimientos sobre los T'lan Imass, que rompieron la hechicerĆ­a Jaghut causando el surgimiento de mares y la destrucciĆ³n de una ciudadela ahora enterrada bajo el mar que observan. Lo sabe ya que naciĆ³ en la isla de Golpe, cuyos habitantes son descendientes de los primeros nativos falari.

ESCENA QUINCE

Keneb espera encontrar un lugar para tomar un barco y volver  a casa, ver a su familia y compensar los errores del pasado. Piensa en los nuevos cultos que honran la Cadena de Perros y se pregunta el significado de que tus enemigos se apoderen de tus propios hĆ©roes. Blistig aconseja seguir adelante, pero Tavore se niega y Nada dice que el clima cambiarĆ”. Keneb se preocupa por Baralta, un espĆ­ritu roto, que no ha hablado ni se ha movido en dĆ­as, a pesar de estar bastante bien fĆ­sicamente. Menos dice que Poliel estĆ” cazando a los malazanos.

ESCENA VEINTE

Los supervivientes de Y'Ghatan encuentran a Masan. Violƭn pregunta a Botella quƩ ve cuando mira a Telorast y Cuajo y Ʃste replica que dragones.


CapĆ­tulo Catorce


ESCENA UNO

Scillara discute con L’oric y las mujeres del pueblo sobre la decisiĆ³n de abandonar a su bebĆ©. Barathol decide reunirse con el grupo cuando Navaja pueda viajar. Barathol y Scillara discuten y ella le pide que desentierre a Heboric ya que Navaja no querrĆ” dejarlo allĆ­. Barathol y Chaur van a desenterrar a Heboric y RanagrĆ­s habla al herrero, pidiĆ©ndole que lo ayude a sacarlo de su antiguo cuerpo. Consiguen el cuerpo de Heboric y regresan a la ciudad.

ESCENA DOS

RanagrĆ­s habla con Scillara. Scillara le dice a L’oric que el padre del bebĆ© es Korbolo Dom. Cuando pregunta por quĆ© los t´lan imass asesinaron a Heboric, L’oric responde que es parte de la guerra entre los dioses. Ɖl y Scillara discuten sobre la entrega del bebĆ© y luego se va, diciendo que su elecciĆ³n ha molestado a RanagrĆ­s. El demonio replica que L’oric se equivoca y Scillara le pide que le enseƱe al mago algo de humildad y lo libere de su certeza. RanagrĆ­s se une a L’oric.

ESCENA TRES

Navaja despierta;  se encuentra en un lugar como observador invisible de Leoman y Gorrionpardo entrando en un patio a travĆ©s de una senda para encontrarse con la Reina de los SueƱos. Ella le dice a Leoman que habĆ­a estado esperando que Corabb lo acompaƱara, ya que es amado por la SeƱora (Oponn) y habrĆ­a sido Ćŗtil. La diosa discute sobre los lazos de Gorrionpardo con el Embozado, la venganza sobre Whiskeyjack por el robo de su hermana, el arrepentimiento del dios por esa venganza, y la idea de que podrĆ­a usar a Gorrionpardo para una especie de restituciĆ³n. La Reina de los SueƱos congela a Leoman y Dunsparrow y mira a Navaja, que despierta al darse cuenta de que ella lo ha traĆ­do allĆ­ para ser testigo.

Barathol entra y se identifica como primo de Kalam, le dice que Scillara estĆ” viva y ha dado a luz.

ESCENA CUATRO

L'oric observa la aldea decrĆ©pita, piensa que Barathol no era lo que esperaba, recordando lo sucedido en Aren y preguntĆ”ndose por quĆ© Barathol habĆ­a matado al puƱo de la ciduad. Piensa que Barathol renunciĆ³ a toda humanidad y perdido la fe, lo que hacĆ­a menos comprensible para L’oric por quĆ© la gente del pueblo lo respetaba tanto.

Ranagris cuenta una historia de su gente, una lecciĆ³n sobre la relaciĆ³n de los dioses con sus adoradores y la tergiversaciĆ³n de sus ideas y los crĆ­menes en su nombre. Ambos se marchan de la aldea.

ESCENA CINCO

Barathol trabaja en la herrerĆ­a en algo para frenar a los T’lan Imass.

ESCENA SEIS

El grupo de Karsa se encuentra con un cadĆ”ver Jaghut cuyo pecho parece haber explotado. Samar cree que es hechicerĆ­a D’riss. MĆ”s allĆ” de un Ć”rbol descubren los cadĆ”veres de media docena de anibar. Karsa dice que una gran criatura parecida a un oso con escamas se llevĆ³ a uno de los cadĆ”veres y probablemente estĆ© cerca. Describe a los asesinos, a quienes  conoce, y dice que se llevaron a un niƱo. El oso escamado interrumpe y Karsa se lanza en su persecuciĆ³n cuando huye de Ć©l.

ESCENA SIETE

Karsa regresa, el oso se le ha escapado. Samar cree que los anibar deberĆ­an huir de la zona hasta que los invasores se vayan. Karsa le replica y dice que esa tierra estĆ” llena de augurios y que los vigila un oso. Luego comentan que luna parece romperse; se ha hecho mĆ”s grande y la surca una corona alrededor. Samar responde que es la Ćŗltima luna de lo que una vez fueron muchas y especula que quizĆ”s dos chocaron, pues las mareas han cambiado. Karsa comenta sobre el creciente nĆŗmero de espadas de fuego en el cielo por la noche. Discuten del pasado y los planes de Karsa y sobre los beneficios y trampas de la civilizaciĆ³n.

ESCENA OCHO

Mientras Ć©l y Pust viajan, Mappo recuerda una batalla contra los nemil que los superaban 8 a 1 en nĆŗmero, recordando a los trell caĆ­dos en torno a fuertes y asentamientos, de los cuales Ć©l mismo habĆ­a huido. Su lĆ­der accidental era un anciano llamado Trynigarr, del que se burlaban todos: tan sabio que no tenĆ­a nada que decir. Usando tĆ”cticas inteligentes, lejos del Ć­mpetu trell habitual, vencen a los nemil. Trynigarr liderĆ³ mĆ”s batallas hasta que los nemil se vieron obligados a una tregua, luego acabĆ³ alcohĆ³lico cuando los trell se rindieron por la hambruna, cuando los bhederin fueron exterminados.

Mappo sospecha que Pust lo retrasa. Se encuentran con Rencor, que les dice que se aliarĆ” con ellos, y que TronosombrĆ­o ha sido listo al deshacerse de Dejim, dada la proximidad de los deragoth. Ella admite que ayudĆ³ a liberar a Dejim para matar a Mappo y que otro ocupara su lugar junto a Icarium; pero estĆ” feliz de que Dejim fallase. Una nave que los espera los llevarĆ” hasta Icarium. Pust se niega a dejar que Mappo vaya solo y acuerdan viajar todos juntos.

ESCENA NUEVE

Un niƱo despierta tras sobrevivir a la peste en una aldea donde pĆ”jaros y perros se alimentan de los muertos. Sale de la aldea, los perros con Ć©l. EsquelĆ©tico y con nĆ³dulos purpĆŗreos en sus articulaciones, depĆ³sitos de otro tipo de fuerza. Marcha con los perros al norte.

ESCENA DIEZ

Ese niƱo es llevado ante Felisin, que lo reconoce como portador de la peste. Kulat lo entrenarĆ” con otros portadores y los enviarĆ” a esparcir la peste y buscar otros portadores. El culto crece, los fieles llegan a la antigua ciudad, levantĆ”ndola, de la mano de un dios (el Encadenado). Todas sus necesidades, salvo su creciente deseo sexual, han sido satisfechas. Kulat le dice que el niƱo se estĆ” curando y dejarĆ” de ser Ćŗtil, pero Felisin le ordena que se quede en palacio con sus perros. Kulat protesta pero ella le manda callar, y le cambia el nombre al niƱo por AzafrĆ”n.

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