CapĆtulo Doce
ESCENA UNO
Un grupo de nativos anibar encuentran a Karsa y Samar. Le
piden al gigante que se ocupe de unos aparecidos que los cazan llegados en
barcos. Karsa promete ayudarlos pero quiere que Buscabotes, un anibar, vaya con
ellos. Buscabotes habla a Samar de Iskar Jarak, el profeta de hierro, que vino
con los mezlas para perseguir y matar a los ugari (otro pueblo amigo de los
anibar), Iskar les dijo a los anibar que huyeran, ya que venĆan otros que no
tendrĆan piedad. Buscabotes los conduce hacia el norte y les cuenta mĆ”s sobre
Jarak: era mezla, su reino estĆ” perdido y hay un puente en llamas para llegar a
Ć©l, desde el tiempo congelado (el pasado) hasta el tiempo que fluye (el
presente).
ESCENA DOS
Veed e Icarium alcanzan la costa. Veed piensa cĆ³mo ha cambiado
la legendaria ecuanimidad de Icarium a un ser sombrĆo y arisco, segĆŗn le
dijeron los Sin Nombre. Icarium se pregunta por quƩ los nativos los van a
desafiar. Veed explica cosas de ellos, aunque nunca ha estado en esas tierras,
por lo que Icarium deduce que habĆan preparado al gral para Ć©l. Veed replica a
Icarium que sus recuerdos perdidos son oscuros y su amnesia es una bendiciĆ³n,
pero Icarium cree que solo lo mantienen ignorante e inmutable, sin marcas por
sus actos.
Veed explica que hace mucho tiempo Icarium intentĆ³ liberar a
su padre (que no querĆa ser liberado) de una Casa Azath y destruyĆ³ el Azath
(liberando a sus prisioneros), haciendo pedazos una senda herida que liberĆ³
multitud de tiranos diabĆ³licos. Los Sin Nombre luego eligieron guerreros para "guiar"
la furia de Icarium y "afirmar un enfoque moral". Agrega que ahora se
enfrentan a un nuevo enemigo. Icarium llora en respuesta y luego dice que ve
barcos en el mar.
ESCENA TRES
En el lugar donde el grupo fue emboscado, Barathol Mekhar
encuentra al curandero de la villa tratando de ayudar a Navaja y Scillara heridos,
Heboric destrozado y RanagrĆs sin pierna y extraƱamente desinflado. Llevan a
Scillara y Navaja a la aldea. Aparece un jinete (L’oric) y arrodillado junto a RanagrĆs
pregunta quiĆ©n hizo esto. Barathol le dice que cinco l’lan Imass y observan que
Felisin habĆa sido el objetivo del ataque. L’oric se presenta, diciendo que se
suponĆa que la niƱa irĆa a la Reina de los SueƱos. Barathol le pide a L’oric
que intente curar a los heridos enfadado.
ESCENA CUATRO
Barathol llega al pueblo donde Scillara ha dado a luz a su
hija. Loric llega y hace lo que puede por los heridos. Explica a Barathol que los
Desencadenados, los imass que los atacaron son sirvientes del dios Tullido y
que los dioses estƔn en guerra. Dice que no buscarƔ a Felisin y se pregunta por
quĆ© si RanagrĆs estĆ” muerto no siente la separaciĆ³n de su familiar. Barathol
regresa al lugar de la emboscada y descubre que los Imass se llevaron a Felisin.
ESCENA CINCO
Barathol vuelve a la taberna y encuentra a L’oric esperĆ”ndolo
con la espada desenvainada al conocer su identidad. Se dice que Barathol abriĆ³
las puertas de Aren a los T’lan Imass, y por consiguiente la matanza. Barathol replica
que los Imass no necesitaron puertas; las abriĆ³ tras la masacre al huir. Cuando
L’oric dice que Aren se rebelĆ³ en nombre de Barathol, Ć©ste replica que nunca
les dijo que lo hicieran. Loric envaina su espada y dice que todo ha terminado
y que es demasiado viejo para esto.
ESCENA SEIS
Felisin se encuentra con los Desencadenados en una pared de
roca. Un anciano (Kulat) con llagas supurantes y le dice que ha sido elegida Sha’ik
Renacida. Observa que estƔn de vuelta en una ciudad muerta que pasaron hace
semanas y el anciano explica que otros vendrƔn a servirla, que un templo que le
espera y que debe aceptarlo y arrodillarse ante la debilidad. Le habla de la
plaga, cĆ³mo marcĆ³ a las personas para el Encadenado, ante quien incluso Poliel
se inclinĆ³, y cĆ³mo la muerte traerĆ” salvaciĆ³n.
ESCENA SIETE
Cotillion llega con los Mastines de Sombra al campamento de Pust
y Mappo. Cotillion explica Mappo que destruir el Azath ocasionĆ³ en Icarium algo
parecido a una infecciĆ³n, un parĆ”sito de naturaleza de caos cuya causa es la
discontinuidad, la progresiĆ³n de la vida misma, que debe erradicar para salvar
a Icarium. Explica que Ć©l y TronosombrĆo intentaron crear un mapa de todos los
Azath en el reino y, aunque no completaron la misiĆ³n, aprendieron mucho, incluso
que ambos necesitaban ascender para lograr ciertos objetivos, y que las Casas ademƔs
de prisiones para seres poderosos y portales, son depĆ³sitos de los elementales
perdidos. TambiƩn vieron (igual que los Sin Nombre) que el control de los Azath
estaban fallando. Ambos piensan que los planes de los Sin Nombre debilitarƔn
aĆŗn mĆ”s a los Azath y por eso han decidido intervenir. Cotillion pide a Mappo que
persiga a Icarium, le advierte de una convergencia masiva y le dice que tenga
esperanza. Cotillion confĆa en que Mappo logre salvar a Icarium y se va.
CapĆtulo trece
ESCENA UNO
El grupo de Paran sale de Omtose Phellack y llega a Siete
Ciudades cerca de G’danisban. Ganath quiere reparar su ritual que encerraba una
torre flotante k’chain y algo mĆ”s. Paran acepta que la jaguth le debe un favor.
El capitƔn le da la espada de otataralita a Karpolan Lorn como pago. Karpolan la
rompe y le da a Paran un fragmento. Ganath se va y Paran cabalga hacia la
ciudad. Dos soldados malazanos lo arrestan bajo sospecha de deserciĆ³n y lo
llevan ante la Hueste de Unbrazo.
ESCENA DOS
En el campamento lo quieren encerrar antes de ser ejecutado.
Paran noquea y ata a la capitĆ”n y al soldado que lo arrestĆ³ y busca a alguien
conocido. Encuentra a Hurlochel, el viejo cronista, que le explica que una
plaga estĆ” devastando Siete Ciudades, y parece surgir del Gran Templo de Poliel
en G'danisban. Dujek dirigiĆ³ un asalto al templo, se encontrĆ³ con la diosa y
regresĆ³ enfermo. Hurlochel convence a Paran para que tome el mando bajo el
nombre del capitĆ”n Tierno. Explica tambiĆ©n los Ćŗltimos acontecimientos en Genabackis:
los rhivi de regreso a las llanuras, los barghastianos a sus colinas, la
Guardia CarmesĆ desvanecida, nadie sabe adĆ³nde fueron y Ć©l se uniĆ³ a Unbrazo.
ESCENA TRES
Lostara se une a los supervivientes de Y'Ghatan. Habla con
Farandn Sort y explica los hechos: Tene Baralta gravemente herido, que no ha
pedido a Peccado que se ponga en contacto con Tavore porque es un talento
salvaje y corre el riesgo de ser un avatar del caos. Hablan de los antecedentes
de Sort en el Muro, el papel de Oponn y la habilidad en la supervivencia y la
naturaleza de la brujerĆa.
ESCENA CUATRO
Kalam recuerda las batallas en los pantanos de Perro Negro contra
los Irregulares de Mott y la Guardia CarmesĆ y su fatal el impacto en los Abrasapuentes.
Le dice a Ben que se siente viejo y se pregunta quƩ han logrado. Ben quiere
saber por quĆ© Kalam no matĆ³ a Perla tras asaltarlo en Ciudad Malaz. Kalam dice
que tienen mayores preocupaciones y especulan sobre los planes de Tavore, la
guerra entre dioses, las intenciones de la Emperatriz, el papel de Paran como SeƱor
de la Baraja… Apsalar advierte a Ben que sea cauteloso con sus planes. Ben dice
que le gustarĆa ver a Perla muerto, lo que implica que ayudarĆ” a Kalam.
ESCENA CINCO
ViolĆn, llevando a una niƱa, rememora los soldados muertos y
pregunta a Corabb si se unirĆ” a su pelotĆ³n. Corabb le habla de Leoman y Gorrionpardo y ViolĆn explica que es
la hermana menor de Whiskeyjack, casi una sobrina para Ć©l. Kalam dice que estar
viva con Leoman y la Reina de los SueƱos es mejor que estar muerta y ViolĆn
replica que tal vez no, ya que Gorrionpardo naciĆ³ de una mujer muerta y se
entregĆ³ al Embozado en su templo, pero Whiskeyjack y ViolĆn la salvaron, aunque
ya ha sido consagrada al Embozado.
ESCENA SEIS
Apsalar piensa en el pasado de Whiskeyjack, fue mampostero,
una figura recurrente en la Baraja de los Dragones. TambiƩn en los rumores de
la implicaciĆ³n de Laseen en la muerte de Dassem Ultor, quizĆ”s para atajar su
creciente figura de culto, vinculado al Embozado (por ser su Espada Mortal),
preguntĆ”ndose si el Emperador lo ordenĆ³. Especula si Whiskeyjack pertenecĆa al culto
de Dassem, si la Reina de los SueƱos sabe algo de Gorrionpardo, si estƔ aliada
con el Embozado y por tanto Gorrionpardo es simplemente un peĆ³n mĆ”s. Le
preocupa los planes de Kalam y Ben, asĆ como la motivaciĆ³n de Telorast y Cuajo
para seguirla.
ESCENA SIETE
Botella camina con Koryk, que lleva relicarios para repartir
con los otros soldados. EstĆ” preocupado por quĆ© querĆan que Ben lo viese.
Siente que los soldados han pasado por un rito de iniciaciĆ³n, pero no habĆan
renacido mejor, sino mƔs frƔgiles.
ESCENA OCHO
Hellian se siente miserable, solo piensa en la bebida y en
vengarse del sacerdote que iniciĆ³ su declive.
Gesler observa el penoso estado de todos y sugiere que
Apsalar se adelante para que el Decimocuarto los pueda ayudar. Deciden enviar a
alguien que conozcan, Masan Gilani. Apsalar le da a Masan su caballo y un
cuchillo y Masan se va. Sort decide descansar un poco.
Cerca de allĆ, Dejim Nebrahl llega a las antiguas ruinas de
Yadeth Garath, despuƩs de haber seguido los caminos de las antiguas ciudades
buscando desesperadamente algo para satisfacer su hambre. Siente algo no muy
lejos.
ESCENA NUEVE
Dejim ataca a Masan, hiriƩndola y matando a su caballo, pero
tambiƩn resulta herido, uno de sus cuerpos muere y otro queda herido por Masan.
Mientras Masan corre, estallƔn los aullidos de los Deragoth. Uno de ellos se
acerca a ella, la mira y luego sigue su camino.
ESCENA DIEZ
Dejim, sus cuatro cuerpos (uno de ellos herido), huye. Parece
que despista a los Deragoth.
ESCENA ONCE
Los malazanos vislumbran enormes formas en la oscuridad y Apsalar
les ordena que se retiren del camino. Botella le dice a ViolĆn que un enorme
"oso-lobo" y otras criaturas se acercan rƔpidamente.
ESCENA DOCE
Dejim siente a los malazanos pero de repente se encuentra
frente a los Deragoth. Los Deragoth matan a todos excepto uno de sus cuerpos,
luego un Deragoth coge el Ćŗltimo cuerpo entre sus mandĆbulas y se marcha,
seguido del resto.
ESCENA TRECE
Kalam y Quick se quejan de los Degaroth, el d’ivers y ahora
al aullido de los Mastines de Sombra.
ESCENA CATORCE
De vuelta al Decimocuarto, Tierno saca a Poros de la carreta
de heridos (por un ataque de bandidos). El consejo de mando estĆ” reunido y
Ruthan Gudd explica los antiguos acontecimientos sobre los T'lan Imass, que
rompieron la hechicerĆa Jaghut causando el surgimiento de mares y la
destrucciĆ³n de una ciudadela ahora enterrada bajo el mar que observan. Lo sabe
ya que naciĆ³ en la isla de Golpe, cuyos habitantes son descendientes de los primeros
nativos falari.
ESCENA QUINCE
Keneb espera encontrar un lugar para tomar un barco y volver
a casa, ver a su familia y compensar los
errores del pasado. Piensa en los nuevos cultos que honran la Cadena de Perros
y se pregunta el significado de que tus enemigos se apoderen de tus propios
hƩroes. Blistig aconseja seguir adelante, pero Tavore se niega y Nada dice que
el clima cambiarĆ”. Keneb se preocupa por Baralta, un espĆritu roto, que no ha
hablado ni se ha movido en dĆas, a pesar de estar bastante bien fĆsicamente. Menos
dice que Poliel estĆ” cazando a los malazanos.
ESCENA VEINTE
Los supervivientes de Y'Ghatan encuentran a Masan. ViolĆn
pregunta a Botella quƩ ve cuando mira a Telorast y Cuajo y Ʃste replica que
dragones.
CapĆtulo Catorce
ESCENA UNO
Scillara discute con L’oric y las mujeres del pueblo sobre la
decisiĆ³n de abandonar a su bebĆ©. Barathol decide reunirse con el grupo cuando
Navaja pueda viajar. Barathol y Scillara discuten y ella le pide que desentierre
a Heboric ya que Navaja no querrĆ” dejarlo allĆ. Barathol y Chaur van a
desenterrar a Heboric y RanagrĆs habla al herrero, pidiĆ©ndole que lo ayude a
sacarlo de su antiguo cuerpo. Consiguen el cuerpo de Heboric y regresan a la
ciudad.
ESCENA DOS
RanagrĆs habla con Scillara. Scillara le dice a L’oric que
el padre del bebĆ© es Korbolo Dom. Cuando pregunta por quĆ© los t´lan imass
asesinaron a Heboric, L’oric responde que es parte de la guerra entre los
dioses. Ćl y Scillara discuten sobre la entrega del bebĆ© y luego se va,
diciendo que su elecciĆ³n ha molestado a RanagrĆs. El demonio replica que L’oric
se equivoca y Scillara le pide que le enseƱe al mago algo de humildad y lo
libere de su certeza. RanagrĆs se une a L’oric.
ESCENA TRES
Navaja despierta; se
encuentra en un lugar como observador invisible de Leoman y Gorrionpardo
entrando en un patio a travƩs de una senda para encontrarse con la Reina de los
SueƱos. Ella le dice a Leoman que habĆa estado esperando que Corabb lo
acompaƱara, ya que es amado por la SeƱora (Oponn) y habrĆa sido Ćŗtil. La diosa discute
sobre los lazos de Gorrionpardo con el Embozado, la venganza sobre Whiskeyjack
por el robo de su hermana, el arrepentimiento del dios por esa venganza, y la
idea de que podrĆa usar a Gorrionpardo para una especie de restituciĆ³n. La
Reina de los SueƱos congela a Leoman y Dunsparrow y mira a Navaja, que despierta
al darse cuenta de que ella lo ha traĆdo allĆ para ser testigo.
Barathol entra y se identifica como primo de Kalam, le dice
que Scillara estĆ” viva y ha dado a luz.
ESCENA CUATRO
L'oric observa la aldea decrƩpita, piensa que Barathol no
era lo que esperaba, recordando lo sucedido en Aren y preguntƔndose por quƩ
Barathol habĆa matado al puƱo de la ciduad. Piensa que Barathol renunciĆ³ a toda
humanidad y perdido la fe, lo que hacĆa menos comprensible para L’oric por quĆ©
la gente del pueblo lo respetaba tanto.
Ranagris cuenta una historia de su gente, una lecciĆ³n sobre
la relaciĆ³n de los dioses con sus adoradores y la tergiversaciĆ³n de sus ideas y
los crĆmenes en su nombre. Ambos se marchan de la aldea.
ESCENA CINCO
Barathol trabaja en la herrerĆa en algo para frenar a los
T’lan Imass.
ESCENA SEIS
El grupo de Karsa se encuentra con un cadƔver Jaghut cuyo pecho
parece haber explotado. Samar cree que es hechicerĆa D’riss. MĆ”s allĆ” de un
Ɣrbol descubren los cadƔveres de media docena de anibar. Karsa dice que una
gran criatura parecida a un oso con escamas se llevĆ³ a uno de los cadĆ”veres y
probablemente estƩ cerca. Describe a los asesinos, a quienes conoce, y dice que se llevaron a un niƱo. El
oso escamado interrumpe y Karsa se lanza en su persecuciĆ³n cuando huye de Ć©l.
ESCENA SIETE
Karsa regresa, el oso se le ha escapado. Samar cree que los
anibar deberĆan huir de la zona hasta que los invasores se vayan. Karsa le
replica y dice que esa tierra estĆ” llena de augurios y que los vigila un oso. Luego
comentan que luna parece romperse; se ha hecho mƔs grande y la surca una corona
alrededor. Samar responde que es la Ćŗltima luna de lo que una vez fueron muchas
y especula que quizƔs dos chocaron, pues las mareas han cambiado. Karsa comenta
sobre el creciente nĆŗmero de espadas de fuego en el cielo por la noche. Discuten
del pasado y los planes de Karsa y sobre los beneficios y trampas de la
civilizaciĆ³n.
ESCENA OCHO
Mientras Ć©l y Pust viajan, Mappo recuerda una batalla contra
los nemil que los superaban 8 a 1 en nĆŗmero, recordando a los trell caĆdos en
torno a fuertes y asentamientos, de los cuales Ć©l mismo habĆa huido. Su lĆder accidental
era un anciano llamado Trynigarr, del que se burlaban todos: tan sabio que no
tenĆa nada que decir. Usando tĆ”cticas inteligentes, lejos del Ćmpetu trell
habitual, vencen a los nemil. Trynigarr liderĆ³ mĆ”s batallas hasta que los nemil
se vieron obligados a una tregua, luego acabĆ³ alcohĆ³lico cuando los trell se
rindieron por la hambruna, cuando los bhederin fueron exterminados.
Mappo sospecha que Pust lo retrasa. Se encuentran con Rencor,
que les dice que se aliarĆ” con ellos, y que TronosombrĆo ha sido listo al
deshacerse de Dejim, dada la proximidad de los deragoth. Ella admite que ayudĆ³
a liberar a Dejim para matar a Mappo y que otro ocupara su lugar junto a
Icarium; pero estĆ” feliz de que Dejim fallase. Una nave que los espera los
llevarĆ” hasta Icarium. Pust se niega a dejar que Mappo vaya solo y acuerdan viajar
todos juntos.
ESCENA NUEVE
Un niƱo despierta tras sobrevivir a la peste en una aldea
donde pƔjaros y perros se alimentan de los muertos. Sale de la aldea, los
perros con Ć©l. EsquelĆ©tico y con nĆ³dulos purpĆŗreos en sus articulaciones,
depĆ³sitos de otro tipo de fuerza. Marcha con los perros al norte.
ESCENA DIEZ
Ese niƱo es llevado ante Felisin, que lo reconoce como
portador de la peste. Kulat lo entrenarĆ” con otros portadores y los enviarĆ” a esparcir
la peste y buscar otros portadores. El culto crece, los fieles llegan a la
antigua ciudad, levantƔndola, de la mano de un dios (el Encadenado). Todas sus
necesidades, salvo su creciente deseo sexual, han sido satisfechas. Kulat le
dice que el niƱo se estĆ” curando y dejarĆ” de ser Ćŗtil, pero Felisin le ordena
que se quede en palacio con sus perros. Kulat protesta pero ella le manda
callar, y le cambia el nombre al niƱo por AzafrƔn.
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