Los Cazahuesos - Libro I: El Dios de los Mil Dedos (Parte II) - Mis Vidas de Papel

Los Cazahuesos - Libro I: El Dios de los Mil Dedos (Parte II)


CapĆ­tulo cuatro


Escena uno

Mappo e Icarium exploran una grieta en el desierto donde encuentran una fortaleza flotante K'Chain Che'Malle en un lago subterrÔneo, con unos extraños mecanismos de metal blanco. Icarium explora y encuentra un cadÔver cola corta K'Chain que estaba como a los mandos del mecanismo. Mappo piensa que la fortaleza llegó de otro reino y que un jaghut llegó y se aseguró de que todo nada escapara, un lago de hielo Omtose Phellack y sangre. Deciden explorar la fortaleza, aunque a Mappo le preocupa lo que Icarium puede encontrar.

Escena dos

El grupo de Navaja llega a un antiguo monasterio de D’rek, Gusano del OtoƱo. Sacerdotes y bestias estĆ”n muertos.

Escena tres

Felisin pregunta a Scillara si la cuidarÔ; dice que siente que se estÔ volviendo mÔs niña desde que dejó Raraku y Scillara responde que lo intentarÔ. Hablan de que Greyfrog le canta canciones a Felisin, del recuerdo de su madre y de cómo Karsa mató a Bidithal.

Escena cuatro

Se abre un portal y aparece un jinete seguleh armado, tanto el caballo como el jinete muertos. Maldice al embozado al grito de que seguĆ­a un rastro y le dice a Navaja que todos en ese reino estĆ”n muertos. Heboric lo llama Soldado de la Gran Casa de Muerte y Ć©ste lo saluda como destriant de Treach. El soldado pregunta si el tirano gobierna aĆŗn Darujhistan, el Seguleh conoce a la cĆ”bala de T’orrud, nombrĆ”ndolos por sus nombres, pero como antiguos, luego dice que ya ha visto suficiente, diciendo que esa ha dejado clara su posición, y sale en busca de Despellejador, dejando allĆ­ una su lanza.

Escena cinco/sies

Icarium y Mappo encuentran un pasaje en la fortaleza y descubren una torre central con un puente roto que conduce hacia ella. La gravedad parece neutralizada en la zona. Encuentran otro puente y cruzan. En el interior encuentran una enorme cruz de madera negra con un dragón empalado. Icarium lo conoce: es Sorrit y su orientación Serc, la senda del Firmamento. Lamenta que la hayan asesinado.

Escena siete

Apsalar viaja a Sombra con Telorast y Cuajo, a casa de Urko. En el interior hay un esqueleto sin cabeza de una especie de dinosaurio, junto con otros esqueletos de reptiles pequeños. Telorast y Cuajo poseen los esqueletos. Urko confunde a Apsalar con la hija de Danzante, la droga y luego le da el antídoto cuando dice que Dancer la poseyó, lo que lo enfurece. Ella se da cuenta de que Cotillion sabe algo, por lo que él quería que Urko "se estremeciera". Urko dice que puede creerle a Cotillion cuando él le dice que la dejarÔ en paz una vez que haya terminado. Ella se va.

Escena ocho

Taralack Veed sigue a Dejim Nebahl que rastrea a su presa.

Escena nueve

Scillara sufre nƔuseas por el embarazo mientras Ranagrƭs mira. Ella le agradece que mantenga el secreto. Scillara y Navaja hablan y explica que Tronosombrƭo o Cotillion le pidieron que escoltara al grupo. Ella deduce que hay por medio una mujer de alguna manera.

Escena diez

RanagrĆ­s habla con Navaja. Le dice tanto a Scillara como Felisin les atrae (Navaja). Advierte que las pesadillas que tienen son presagios de que un peligro se acerca.

Escena once

Leoman, Corabb y el ejĆ©rcito llegan a  las afueras de Y’Ghatan. El Falah’d  les  da la bienvenida, dejando claro que no se pueden quedar. Leoman replica que se quedarĆ”n allĆ­ y mata al governante. El oficial de mayor rango de Y’Ghatan es la capitana Gorrionpardo, una malazana que Leoman coloca tercera en el mando, tras Corabb. Ella lo acepta como Falah’d. Entran en la ciudad mientras las dudas en su lĆ­der asaltan a Corabb.


Capitulo cinco


Escena uno

Samar Dev y Karsa discuten de varios sus inventos (entre ellos un catalejo) y la idea de Samar de que la ética debería ser una preocupación primordial para cualquier inventor. Luego examina el reptil que Karsa mató en la fortaleza y comenta que la criatura aparentemente mató a todos los malazanos que quedaron dentro.

Escena dos

Samar disecciona al reptil vigilada por un “torturador” retirado, descubriendo unos gusanos en el estómago que resultan ser pequeƱos mecanismos de metal que al sacarlos de allĆ­ dejan de funcionar. Samar y el confesor  montan guardia sobre el cadĆ”ver y discuten sobre la tortura y la bĆŗsqueda de la verdad.

Escena tres

Samar habla a Karsa, que estĆ” mirando los mapas de la bruja a la luz de las velas, sobre una isla misteriosa llamada Sepik con dos poblaciones, una sometida a la otra. Karsa decide viajar allĆ­ y esperan a que ella copie el mapa. Ella nota que los espĆ­ritus atraĆ­dos por las velas y el propio Karsa estaban asustados. Los aprisiona en su cuchillo.

Escena cuatro

El pelotón de Ben ha salido de la senda y esperan al ejĆ©rcito. Hablan de Coral, Tavore,  Paran, los fantasmas de Raraku… Son interrumpidos por la llegada de LĆ”grimas Quemadas de los khundryl.

Escena cinco

Los khundryl los llevan ante Tavore (en el camino, Kalam observa que la luna se ve extraƱa) y Ć©sta pregunta por quĆ© no estĆ”n en la Senda Imperial. Ben explica que la senda estĆ” siendo utilizada por Fortalezas flotantes K'Chain Che'Malle, por lo que cree que la senda Imperial pudo ser antes la senda K'Chain. Ben cree que no quieren que las vean. Tavore les ordena que averigüen quĆ© pasa y por quĆ© intentan mantenerse ocultas. Ben cree que ella los envĆ­a lejos del sitio de Y’Ghatan porque no confĆ­a en ellos tras la reunieron con Dujek y Tayschrenn. Perla llega y tras amenazarse veladamente con Kalam todos se van.

Escena seis

La capitana Faradan Sort mata a Gloriosa Unión (el escorpión) delante de Botella, que la desplanta. Cuando le pregunta el nombre, él dice que se llama Sonrisas.

Escena siete

Faradan se encuentra con Violín, actúa como oficial dura y ordena que Sonrisas lleve el doble de equipo. Sonrisa se pregunta por qué y Violín dice que los oficiales estÔn locos. Botella les explica que mató al escorpión y Sepia dice que estÔ muerta (Faradan Sort).

Escena ocho

Keneb encuentra a Larva en su tienda; dice cosas sin sentido y se va. Keneb estƔ preocupado por el asedio, la falta de hombres y equipo, y la marcha de Ben el RƔpido. Blistig teme un desastre, un temor creciente entre los hombres. Los puƱos quieren presionar a Tavore para que dƩ explicaciones, pero Keneb replica que deben esperar. Blistig se va y Keneb sigue preocupado por lo que les espera.

Escena nueve

Hellian despierta, ocho dƭas despuƩs de ser reasignada al 14, junto con Urb. Piensa que es injusto y necesita alcohol.

Escena diez

Botella explica que Sort mató a Gloriosal Union y no habrÔ mÔs peleas, lo que los enfada. También les advierte que su nuevo escorpión es hembra, y atraerÔ a miles de machos. Eso le da a QuizÔs una idea. En el campamento, Sonrisas explica a Botella que ella y Sepia van a matar a Sort esa noche. Koryk no lo cree pues Sort estuvo en la muralla de la Tormeta en Korelri; como comandante de sección. Botella no lo cree, pero Violín dice que el también vio las marcas que la acreditan. Koryk explica a Sonrisas como cosas de la muralla, Korelri y los Jinetes de la Tormenta. Botella se ofrece compartir la carga de Sonrisas que sospecha de su amable oferta.

Escena once

El pelotón de Ben observa las once fortalezas flotantes desde la distancia. Deciden que Ben, Kalam y Tormenta intentarÔn acceder a una de ellas.

Escena doce

Apsalar, Telorast y Cuajo llegan a la costa cercana a Ehrlitan. Los dos espíritus hablan de la época en que los grandes bosques que cubrían esa tierra, antes del Primer Imperio y los imass. Apsalar entra en Sombra para cruzar el estrecho y aparecen en un bosque semiderruido. Los espíritus dicen que la destrucción fue causa de dragones que lucharon en Sombra, los que estaban encerrados en el círculo de piedra. Es un bosque Tiste Edur. Apsalar observa un barco de vela en ese lugar en el reino mortal, y siente a alguien importante en su interior.

Escana trece

Dejim Nebrahl se acerca a su presa y prepara una emboscada a las vĆ­ctimas elegidas por los Sin Nombre.

Escena catorce

Cruzando el bosque edur, Apsalar encuentra una soga que cuelga, una invitación de quien sea que esté en el velero. Sube y encuentra a Paran a bordo. Apsalar siente una extraña reacción de culpa y vergüenza, aunque no sabe por qué. Paran ve que ella no lo recuerda y se presenta; ademÔs le dice que es el Señor de la Baraja. También le pregunta si Cotillón todavía la persigue y ella responde que no de manera tan íntima. Le pregunta por los detalles de su misión y Apsalar replica que pregunte a Cotillón si quiere saber mÔs.

Paran explica que ha aceptado a La Casa de Cadenas en el panteón. Ambos hablan de la guerra, los dioses y el futuro mientras deciden ir a Quon Tali juntos, donde Ganoes debe intentar contrarrestar a un enemigo.

Escena quince

Dejim Nebrahl recuerda el Primer Imperio, los t'rolbarahl (que según él deberían haber gobernado), la traición de Dessimbelackis. Imagina un nuevo imperio con él en cabeza, alimentÔndose de humanos y haciendo arrodillarse a los dioses. Su presa se acerca.

Escena de diecisƩis

Samar y Karsa abandonan la ciudad. Ella sigue pensando en la utilidad de sus inventos, el valor de la conveniencia y el poder de los rituales. Ɖl explica que de joven salió a buscar la guerra, a exterminar a los “niƱos”. Samar replica que hay millones, a lo que Ć©l responde que tiene un ejĆ©rcito. Samar piensa que un ejĆ©rcito toblakai lo temerĆ­a incluso Lassen.

Escena diecisiete

El grupo de Navaja llega a una serie de acantilados y cuevas. La locura de Heboric parece empeorar; murmura sobre el encadenado, una guerra de dioses para enterrar a los dioses ancestrales.

Escena dieciocho

Scillara piensa en los dioses, afirma que ni ella les pertenece ni se aplaca a sus juegos. Cree que la certeza de la futilidad es lo que ha hecho enloquecer a Heboric. Observando al anciano piensa que éste viaja con el don de la salvación, aunque el don pertence a Treach, por lo que no hay reconciliación posible. Navaja pregunta si estÔ embarazada y ella lo confirma.


Capitulo seis


Escena uno

Corabb siente que Leoman le oculta algo y culpa a Gorrionpardo, quien cree que lo corrompe. Leoman sella Y’Ghatan y requisa todo su aceite de oliva (principal producción de la zona). Corabb y Gorrionpardo discuten sobre la ciudad, el Imperio y el sitio inminente de Tavore, a quien juzga una mujer sin imaginación. Gorrionpardo replica que aĆŗn no ha mostrado su inteligencia. Leoman quiere visitar el templo de la ciudad y ordena la evacuación de todos excepto los soldados.

Escena dos

Corabb recuerda la explicación de la promesa de protección que hace crecer a las ciudades sobre sus propios huesos. Leoman avisa que los sacerdotes no quieren irse. Corabb remilga y Leoman le pide que le dé el yelmo (de un paladín), lo que Corabb toma como señal. Llegan al templo, antes dedicado Scalissara (diosa del aceite), ahora a la Reina de los Sueños. Leoman le dice a Corabb que planea hablar con la diosa.

Escena tres

Mappo e Icarium hablan sobre los dragones y cómo los dioses parecen estar siendo atacados, Fener arrastrado al mundo mortal y el ataque al corazón del poder de la senda de Osserc. Especulan sobre quĆ© pudo haber matado a Sorrit. Si Osserc cae, la senda Serc se queda sin gobernante. El dragón estĆ” empalado en madera negra y encadenado con otataralita (algo que el dragón ancestral debĆ­a haber vencido sin problemas). Hablan del poder de la sangre. No creen que sea cosa de los k’chain y que Sorrit fue asesinada en el Reino de Sombra (un reino sin fronteras, donde las cosas pueden estar en dos sitios a la vez) por tiste edur y quedó prisionera allĆ­, arrastrada desde Sombra y atrapada por el hielo jaghut. Icarium dice que conoce a la Jaghut que realizó ese ritual Omtose Phellack; cansada de los intentos del K'Chain por colonizar otros continentes a pesar de su guerra civil.

Icarium se acerca a la verdad sobre sƭ mismo, intuyendo que estƔ maldito, que Mappo no es solo su amigo, sino que estƔ destinado a proteger al mundo de Ʃl. Mappo replica que no es tan sencillo. Icarium decide que irƔn al Jhag Odhan para buscar a la jaghut. Mappo cree que para que lo encarcelen para siempre en hielo, aunque puede que simplemente lo matarƔ.

Escena cuatro

Keneb cabalga alrededor de los diecisĆ©is tĆŗmulos de las afueras de Y’Ghatan con restos malazanos (de la batalla de Dasssem). Se reĆŗne con Hiel y Temul, quien le dice que la ciudad ha sido evacuada y una trinchera estrecha y sin acabar la rodea, algo que hace sospechar a Keneb. Temul sugiere atacar por la noche usando municiones, aunque todos saben que Tavore harĆ” lo que crea. Creen que Leoman sabe que no tiene oportunidad y quiere una lucha sangrienta y acabar como un mĆ”rtir.

Escena cinco

Botella dice que Faradan Sort ha convocado una reunión de sargentos, pues el campamento es un caos y los soldados se la pasan discutiendo.

Escena seis

Botella regresa con su pelotón. El grupo de Gesler regresa de la senda imperial. Hablan sobre los planes de asedio, la próxima reunión y por quĆ© no se limitan a enviar la Garra a la ciudad a matar a Leoman. Sepia explica que se rumorea que Laseen los ha llamado a todas las garras  y a las compaƱƭas veteranas a ciudad Malaz.

Botella se va hasta el lugar de la reunión. Recuerda la creencia de su abuela de que el Imperio, aunque no era bueno, era mejor que lo que había antes. Piensa que el ejército se siente perdido. Invoca criaturas del desierto (lagartos y arañas) para que espíen la reunión, luego la Eres'al llega y cree que ha seguido al ejército sin entender como el futuro podía despertar ecos en su mundo, en su tiempo. Ella le muestra su embarazo y él sondea al nonato, una especie de abominación, de padre tiste edur. Se da cuenta que el niño serÔ el único candidato puro para un nuevo Trono de Sombra en un reino sanado. Botella cree que ella quiere que él sea su dios, se resiste, pero ella lo tira al suelo y se sienta encima de él a horcajadas; y al final accede. Desaparece dejÔndolo con una gran erección.

Escena siete

Keneb se reune con Tavore, Blistig y Baralta en la tienda y hablan sobre la ciudad. A Baralta le preocupa que quiere hacer Leoman con Y’Gathan y discuten las sugerencias de Temul. Tavore despide a Blistig y Baralta y luego le dice a Keneb que no dirige por consenso y ella responderĆ” ante la emperatriz por sus decisiones. Keneb pregunta por quĆ© rechazar la oferta de ayuda de Dujek y ella replica que la hueste estĆ” diezmada y el propio Dujek roto. Keneb constata que la fe en Dujek mantiene el Ć”nimo en las tropas, y Tavore estĆ” dispuesta a sacrificarse para mantener esa esperanza. Se va, molesto, decidido a confirmar su juicio.

Escena ocho

ViolĆ­n confirma las sospechas de Keneb con Tavore.

Escena nueve

El barco de Paran llega a Kansu. Ɖl y Apsalar discuten sobre los Abrasapuentes en Darujhistan. Paran admite K’rul ayudó mucho con el Dominio Painita y que los dioses ancestrales se han unido a la partida, aunque no estĆ” seguro de si se oponen al dios Tullido. Apsalar se pregunta si Paran ha ascendido, y Ć©ste replica que no lo sabe. Ella le advierte que tenga cuidado al desembarcar.

Escena diez

Apsalar seƱala que la ciudad parece menos concurrida y mĆ”s tranquila. Paran le dice que una plaga se abre paso por Siete Ciudades. Ella identifica a Poliel y Ć©l lo afirma, luego le dice que todos los que estaban en el templo de D’rek fueron asesinados, incluidos los sanadores. Siguen sus propios caminos.

Escena once

Samar y Karsa debaten sobre el progreso. Karsa siente que una bestia ronda cerca y Samar se da cuenta de que hay espĆ­ritus en la zona.

Escena doce

Kalam trepa por la fortaleza flotante, preguntÔndose por la pérdida de poder de Ben el RÔpido. Llama a Cotillion que aparece y lo lleva al borde de la fisura donde estaban Ben y Tormenta. Kalam baja y los encuentra a ambos inconscientes, Tormenta con las piernas rotas. Cotillion lo sana, aunque explica que él mismo lo estaba haciendo, ya que no es un simple mortal, desde que se templó a bordo del Silanda en Thryllan, Kurald Liosan o Tellan, o incluso en las tres. Cotillion identifica que el lugar es un templo a algún dios ancestral. Kalam nota cómo Cotillion mira de reojo a Ben, y cree que el dios sabe algún secreto de su amigo. Cotillón se va.

Escena Trece

Ranagrƭs le dice a Navaja que siente que algo malo viene. Deciden buscar un sitio mƔs defendible.

Escena catorce

Mappo e Icarium son atacados por Dejim Nebrah. Mappo cae con uno de los T’rolbarahl por el borde de un acantilado.

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