Los Cazahuesos - Libro I: El Dios de los Mil Dedos (Parte II) - Mis Vidas de Papel

Los Cazahuesos - Libro I: El Dios de los Mil Dedos (Parte II)


CapĆ­tulo cuatro


Escena uno

Mappo e Icarium exploran una grieta en el desierto donde encuentran una fortaleza flotante K'Chain Che'Malle en un lago subterrĆ”neo, con unos extraƱos mecanismos de metal blanco. Icarium explora y encuentra un cadĆ”ver cola corta K'Chain que estaba como a los mandos del mecanismo. Mappo piensa que la fortaleza llegĆ³ de otro reino y que un jaghut llegĆ³ y se asegurĆ³ de que todo nada escapara, un lago de hielo Omtose Phellack y sangre. Deciden explorar la fortaleza, aunque a Mappo le preocupa lo que Icarium puede encontrar.

Escena dos

El grupo de Navaja llega a un antiguo monasterio de D’rek, Gusano del OtoƱo. Sacerdotes y bestias estĆ”n muertos.

Escena tres

Felisin pregunta a Scillara si la cuidarĆ”; dice que siente que se estĆ” volviendo mĆ”s niƱa desde que dejĆ³ Raraku y Scillara responde que lo intentarĆ”. Hablan de que Greyfrog le canta canciones a Felisin, del recuerdo de su madre y de cĆ³mo Karsa matĆ³ a Bidithal.

Escena cuatro

Se abre un portal y aparece un jinete seguleh armado, tanto el caballo como el jinete muertos. Maldice al embozado al grito de que seguĆ­a un rastro y le dice a Navaja que todos en ese reino estĆ”n muertos. Heboric lo llama Soldado de la Gran Casa de Muerte y Ć©ste lo saluda como destriant de Treach. El soldado pregunta si el tirano gobierna aĆŗn Darujhistan, el Seguleh conoce a la cĆ”bala de T’orrud, nombrĆ”ndolos por sus nombres, pero como antiguos, luego dice que ya ha visto suficiente, diciendo que esa ha dejado clara su posiciĆ³n, y sale en busca de Despellejador, dejando allĆ­ una su lanza.

Escena cinco/sies

Icarium y Mappo encuentran un pasaje en la fortaleza y descubren una torre central con un puente roto que conduce hacia ella. La gravedad parece neutralizada en la zona. Encuentran otro puente y cruzan. En el interior encuentran una enorme cruz de madera negra con un dragĆ³n empalado. Icarium lo conoce: es Sorrit y su orientaciĆ³n Serc, la senda del Firmamento. Lamenta que la hayan asesinado.

Escena siete

Apsalar viaja a Sombra con Telorast y Cuajo, a casa de Urko. En el interior hay un esqueleto sin cabeza de una especie de dinosaurio, junto con otros esqueletos de reptiles pequeƱos. Telorast y Cuajo poseen los esqueletos. Urko confunde a Apsalar con la hija de Danzante, la droga y luego le da el antĆ­doto cuando dice que Dancer la poseyĆ³, lo que lo enfurece. Ella se da cuenta de que Cotillion sabe algo, por lo que Ć©l querĆ­a que Urko "se estremeciera". Urko dice que puede creerle a Cotillion cuando Ć©l le dice que la dejarĆ” en paz una vez que haya terminado. Ella se va.

Escena ocho

Taralack Veed sigue a Dejim Nebahl que rastrea a su presa.

Escena nueve

Scillara sufre nƔuseas por el embarazo mientras Ranagrƭs mira. Ella le agradece que mantenga el secreto. Scillara y Navaja hablan y explica que Tronosombrƭo o Cotillion le pidieron que escoltara al grupo. Ella deduce que hay por medio una mujer de alguna manera.

Escena diez

RanagrĆ­s habla con Navaja. Le dice tanto a Scillara como Felisin les atrae (Navaja). Advierte que las pesadillas que tienen son presagios de que un peligro se acerca.

Escena once

Leoman, Corabb y el ejĆ©rcito llegan a  las afueras de Y’Ghatan. El Falah’d  les  da la bienvenida, dejando claro que no se pueden quedar. Leoman replica que se quedarĆ”n allĆ­ y mata al governante. El oficial de mayor rango de Y’Ghatan es la capitana Gorrionpardo, una malazana que Leoman coloca tercera en el mando, tras Corabb. Ella lo acepta como Falah’d. Entran en la ciudad mientras las dudas en su lĆ­der asaltan a Corabb.


Capitulo cinco


Escena uno

Samar Dev y Karsa discuten de varios sus inventos (entre ellos un catalejo) y la idea de Samar de que la Ć©tica deberĆ­a ser una preocupaciĆ³n primordial para cualquier inventor. Luego examina el reptil que Karsa matĆ³ en la fortaleza y comenta que la criatura aparentemente matĆ³ a todos los malazanos que quedaron dentro.

Escena dos

Samar disecciona al reptil vigilada por un “torturador” retirado, descubriendo unos gusanos en el estĆ³mago que resultan ser pequeƱos mecanismos de metal que al sacarlos de allĆ­ dejan de funcionar. Samar y el confesor  montan guardia sobre el cadĆ”ver y discuten sobre la tortura y la bĆŗsqueda de la verdad.

Escena tres

Samar habla a Karsa, que estĆ” mirando los mapas de la bruja a la luz de las velas, sobre una isla misteriosa llamada Sepik con dos poblaciones, una sometida a la otra. Karsa decide viajar allĆ­ y esperan a que ella copie el mapa. Ella nota que los espĆ­ritus atraĆ­dos por las velas y el propio Karsa estaban asustados. Los aprisiona en su cuchillo.

Escena cuatro

El pelotĆ³n de Ben ha salido de la senda y esperan al ejĆ©rcito. Hablan de Coral, Tavore,  Paran, los fantasmas de Raraku… Son interrumpidos por la llegada de LĆ”grimas Quemadas de los khundryl.

Escena cinco

Los khundryl los llevan ante Tavore (en el camino, Kalam observa que la luna se ve extraƱa) y Ć©sta pregunta por quĆ© no estĆ”n en la Senda Imperial. Ben explica que la senda estĆ” siendo utilizada por Fortalezas flotantes K'Chain Che'Malle, por lo que cree que la senda Imperial pudo ser antes la senda K'Chain. Ben cree que no quieren que las vean. Tavore les ordena que averigĆ¼en quĆ© pasa y por quĆ© intentan mantenerse ocultas. Ben cree que ella los envĆ­a lejos del sitio de Y’Ghatan porque no confĆ­a en ellos tras la reunieron con Dujek y Tayschrenn. Perla llega y tras amenazarse veladamente con Kalam todos se van.

Escena seis

La capitana Faradan Sort mata a Gloriosa UniĆ³n (el escorpiĆ³n) delante de Botella, que la desplanta. Cuando le pregunta el nombre, Ć©l dice que se llama Sonrisas.

Escena siete

Faradan se encuentra con ViolĆ­n, actĆŗa como oficial dura y ordena que Sonrisas lleve el doble de equipo. Sonrisa se pregunta por quĆ© y ViolĆ­n dice que los oficiales estĆ”n locos. Botella les explica que matĆ³ al escorpiĆ³n y Sepia dice que estĆ” muerta (Faradan Sort).

Escena ocho

Keneb encuentra a Larva en su tienda; dice cosas sin sentido y se va. Keneb estƔ preocupado por el asedio, la falta de hombres y equipo, y la marcha de Ben el RƔpido. Blistig teme un desastre, un temor creciente entre los hombres. Los puƱos quieren presionar a Tavore para que dƩ explicaciones, pero Keneb replica que deben esperar. Blistig se va y Keneb sigue preocupado por lo que les espera.

Escena nueve

Hellian despierta, ocho dƭas despuƩs de ser reasignada al 14, junto con Urb. Piensa que es injusto y necesita alcohol.

Escena diez

Botella explica que Sort matĆ³ a Gloriosal Union y no habrĆ” mĆ”s peleas, lo que los enfada. TambiĆ©n les advierte que su nuevo escorpiĆ³n es hembra, y atraerĆ” a miles de machos. Eso le da a QuizĆ”s una idea. En el campamento, Sonrisas explica a Botella que ella y Sepia van a matar a Sort esa noche. Koryk no lo cree pues Sort estuvo en la muralla de la Tormeta en Korelri; como comandante de secciĆ³n. Botella no lo cree, pero ViolĆ­n dice que el tambiĆ©n vio las marcas que la acreditan. Koryk explica a Sonrisas como cosas de la muralla, Korelri y los Jinetes de la Tormenta. Botella se ofrece compartir la carga de Sonrisas que sospecha de su amable oferta.

Escena once

El pelotĆ³n de Ben observa las once fortalezas flotantes desde la distancia. Deciden que Ben, Kalam y Tormenta intentarĆ”n acceder a una de ellas.

Escena doce

Apsalar, Telorast y Cuajo llegan a la costa cercana a Ehrlitan. Los dos espĆ­ritus hablan de la Ć©poca en que los grandes bosques que cubrĆ­an esa tierra, antes del Primer Imperio y los imass. Apsalar entra en Sombra para cruzar el estrecho y aparecen en un bosque semiderruido. Los espĆ­ritus dicen que la destrucciĆ³n fue causa de dragones que lucharon en Sombra, los que estaban encerrados en el cĆ­rculo de piedra. Es un bosque Tiste Edur. Apsalar observa un barco de vela en ese lugar en el reino mortal, y siente a alguien importante en su interior.

Escana trece

Dejim Nebrahl se acerca a su presa y prepara una emboscada a las vĆ­ctimas elegidas por los Sin Nombre.

Escena catorce

Cruzando el bosque edur, Apsalar encuentra una soga que cuelga, una invitaciĆ³n de quien sea que estĆ© en el velero. Sube y encuentra a Paran a bordo. Apsalar siente una extraƱa reacciĆ³n de culpa y vergĆ¼enza, aunque no sabe por quĆ©. Paran ve que ella no lo recuerda y se presenta; ademĆ”s le dice que es el SeƱor de la Baraja. TambiĆ©n le pregunta si CotillĆ³n todavĆ­a la persigue y ella responde que no de manera tan Ć­ntima. Le pregunta por los detalles de su misiĆ³n y Apsalar replica que pregunte a CotillĆ³n si quiere saber mĆ”s.

Paran explica que ha aceptado a La Casa de Cadenas en el panteĆ³n. Ambos hablan de la guerra, los dioses y el futuro mientras deciden ir a Quon Tali juntos, donde Ganoes debe intentar contrarrestar a un enemigo.

Escena quince

Dejim Nebrahl recuerda el Primer Imperio, los t'rolbarahl (que segĆŗn Ć©l deberĆ­an haber gobernado), la traiciĆ³n de Dessimbelackis. Imagina un nuevo imperio con Ć©l en cabeza, alimentĆ”ndose de humanos y haciendo arrodillarse a los dioses. Su presa se acerca.

Escena de diecisƩis

Samar y Karsa abandonan la ciudad. Ella sigue pensando en la utilidad de sus inventos, el valor de la conveniencia y el poder de los rituales. Ɖl explica que de joven saliĆ³ a buscar la guerra, a exterminar a los “niƱos”. Samar replica que hay millones, a lo que Ć©l responde que tiene un ejĆ©rcito. Samar piensa que un ejĆ©rcito toblakai lo temerĆ­a incluso Lassen.

Escena diecisiete

El grupo de Navaja llega a una serie de acantilados y cuevas. La locura de Heboric parece empeorar; murmura sobre el encadenado, una guerra de dioses para enterrar a los dioses ancestrales.

Escena dieciocho

Scillara piensa en los dioses, afirma que ni ella les pertenece ni se aplaca a sus juegos. Cree que la certeza de la futilidad es lo que ha hecho enloquecer a Heboric. Observando al anciano piensa que Ć©ste viaja con el don de la salvaciĆ³n, aunque el don pertence a Treach, por lo que no hay reconciliaciĆ³n posible. Navaja pregunta si estĆ” embarazada y ella lo confirma.


Capitulo seis


Escena uno

Corabb siente que Leoman le oculta algo y culpa a Gorrionpardo, quien cree que lo corrompe. Leoman sella Y’Ghatan y requisa todo su aceite de oliva (principal producciĆ³n de la zona). Corabb y Gorrionpardo discuten sobre la ciudad, el Imperio y el sitio inminente de Tavore, a quien juzga una mujer sin imaginaciĆ³n. Gorrionpardo replica que aĆŗn no ha mostrado su inteligencia. Leoman quiere visitar el templo de la ciudad y ordena la evacuaciĆ³n de todos excepto los soldados.

Escena dos

Corabb recuerda la explicaciĆ³n de la promesa de protecciĆ³n que hace crecer a las ciudades sobre sus propios huesos. Leoman avisa que los sacerdotes no quieren irse. Corabb remilga y Leoman le pide que le dĆ© el yelmo (de un paladĆ­n), lo que Corabb toma como seƱal. Llegan al templo, antes dedicado Scalissara (diosa del aceite), ahora a la Reina de los SueƱos. Leoman le dice a Corabb que planea hablar con la diosa.

Escena tres

Mappo e Icarium hablan sobre los dragones y cĆ³mo los dioses parecen estar siendo atacados, Fener arrastrado al mundo mortal y el ataque al corazĆ³n del poder de la senda de Osserc. Especulan sobre quĆ© pudo haber matado a Sorrit. Si Osserc cae, la senda Serc se queda sin gobernante. El dragĆ³n estĆ” empalado en madera negra y encadenado con otataralita (algo que el dragĆ³n ancestral debĆ­a haber vencido sin problemas). Hablan del poder de la sangre. No creen que sea cosa de los k’chain y que Sorrit fue asesinada en el Reino de Sombra (un reino sin fronteras, donde las cosas pueden estar en dos sitios a la vez) por tiste edur y quedĆ³ prisionera allĆ­, arrastrada desde Sombra y atrapada por el hielo jaghut. Icarium dice que conoce a la Jaghut que realizĆ³ ese ritual Omtose Phellack; cansada de los intentos del K'Chain por colonizar otros continentes a pesar de su guerra civil.

Icarium se acerca a la verdad sobre sƭ mismo, intuyendo que estƔ maldito, que Mappo no es solo su amigo, sino que estƔ destinado a proteger al mundo de Ʃl. Mappo replica que no es tan sencillo. Icarium decide que irƔn al Jhag Odhan para buscar a la jaghut. Mappo cree que para que lo encarcelen para siempre en hielo, aunque puede que simplemente lo matarƔ.

Escena cuatro

Keneb cabalga alrededor de los diecisĆ©is tĆŗmulos de las afueras de Y’Ghatan con restos malazanos (de la batalla de Dasssem). Se reĆŗne con Hiel y Temul, quien le dice que la ciudad ha sido evacuada y una trinchera estrecha y sin acabar la rodea, algo que hace sospechar a Keneb. Temul sugiere atacar por la noche usando municiones, aunque todos saben que Tavore harĆ” lo que crea. Creen que Leoman sabe que no tiene oportunidad y quiere una lucha sangrienta y acabar como un mĆ”rtir.

Escena cinco

Botella dice que Faradan Sort ha convocado una reuniĆ³n de sargentos, pues el campamento es un caos y los soldados se la pasan discutiendo.

Escena seis

Botella regresa con su pelotĆ³n. El grupo de Gesler regresa de la senda imperial. Hablan sobre los planes de asedio, la prĆ³xima reuniĆ³n y por quĆ© no se limitan a enviar la Garra a la ciudad a matar a Leoman. Sepia explica que se rumorea que Laseen los ha llamado a todas las garras  y a las compaƱƭas veteranas a ciudad Malaz.

Botella se va hasta el lugar de la reuniĆ³n. Recuerda la creencia de su abuela de que el Imperio, aunque no era bueno, era mejor que lo que habĆ­a antes. Piensa que el ejĆ©rcito se siente perdido. Invoca criaturas del desierto (lagartos y araƱas) para que espĆ­en la reuniĆ³n, luego la Eres'al llega y cree que ha seguido al ejĆ©rcito sin entender como el futuro podĆ­a despertar ecos en su mundo, en su tiempo. Ella le muestra su embarazo y Ć©l sondea al nonato, una especie de abominaciĆ³n, de padre tiste edur. Se da cuenta que el niƱo serĆ” el Ćŗnico candidato puro para un nuevo Trono de Sombra en un reino sanado. Botella cree que ella quiere que Ć©l sea su dios, se resiste, pero ella lo tira al suelo y se sienta encima de Ć©l a horcajadas; y al final accede. Desaparece dejĆ”ndolo con una gran erecciĆ³n.

Escena siete

Keneb se reune con Tavore, Blistig y Baralta en la tienda y hablan sobre la ciudad. A Baralta le preocupa que quiere hacer Leoman con Y’Gathan y discuten las sugerencias de Temul. Tavore despide a Blistig y Baralta y luego le dice a Keneb que no dirige por consenso y ella responderĆ” ante la emperatriz por sus decisiones. Keneb pregunta por quĆ© rechazar la oferta de ayuda de Dujek y ella replica que la hueste estĆ” diezmada y el propio Dujek roto. Keneb constata que la fe en Dujek mantiene el Ć”nimo en las tropas, y Tavore estĆ” dispuesta a sacrificarse para mantener esa esperanza. Se va, molesto, decidido a confirmar su juicio.

Escena ocho

ViolĆ­n confirma las sospechas de Keneb con Tavore.

Escena nueve

El barco de Paran llega a Kansu. Ɖl y Apsalar discuten sobre los Abrasapuentes en Darujhistan. Paran admite K’rul ayudĆ³ mucho con el Dominio Painita y que los dioses ancestrales se han unido a la partida, aunque no estĆ” seguro de si se oponen al dios Tullido. Apsalar se pregunta si Paran ha ascendido, y Ć©ste replica que no lo sabe. Ella le advierte que tenga cuidado al desembarcar.

Escena diez

Apsalar seƱala que la ciudad parece menos concurrida y mĆ”s tranquila. Paran le dice que una plaga se abre paso por Siete Ciudades. Ella identifica a Poliel y Ć©l lo afirma, luego le dice que todos los que estaban en el templo de D’rek fueron asesinados, incluidos los sanadores. Siguen sus propios caminos.

Escena once

Samar y Karsa debaten sobre el progreso. Karsa siente que una bestia ronda cerca y Samar se da cuenta de que hay espĆ­ritus en la zona.

Escena doce

Kalam trepa por la fortaleza flotante, preguntĆ”ndose por la pĆ©rdida de poder de Ben el RĆ”pido. Llama a Cotillion que aparece y lo lleva al borde de la fisura donde estaban Ben y Tormenta. Kalam baja y los encuentra a ambos inconscientes, Tormenta con las piernas rotas. Cotillion lo sana, aunque explica que Ć©l mismo lo estaba haciendo, ya que no es un simple mortal, desde que se templĆ³ a bordo del Silanda en Thryllan, Kurald Liosan o Tellan, o incluso en las tres. Cotillion identifica que el lugar es un templo a algĆŗn dios ancestral. Kalam nota cĆ³mo Cotillion mira de reojo a Ben, y cree que el dios sabe algĆŗn secreto de su amigo. CotillĆ³n se va.

Escena Trece

Ranagrƭs le dice a Navaja que siente que algo malo viene. Deciden buscar un sitio mƔs defendible.

Escena catorce

Mappo e Icarium son atacados por Dejim Nebrah. Mappo cae con uno de los T’rolbarahl por el borde de un acantilado.

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