CapĆtulo cuatro
Escena uno
Mappo e Icarium exploran una grieta en el desierto donde
encuentran una fortaleza flotante K'Chain Che'Malle en un lago subterrƔneo, con
unos extraƱos mecanismos de metal blanco. Icarium explora y encuentra un
cadƔver cola corta K'Chain que estaba como a los mandos del mecanismo. Mappo
piensa que la fortaleza llegó de otro reino y que un jaghut llegó y se aseguró
de que todo nada escapara, un lago de hielo Omtose Phellack y sangre. Deciden
explorar la fortaleza, aunque a Mappo le preocupa lo que Icarium puede encontrar.
Escena dos
El grupo de Navaja llega a un antiguo monasterio de D’rek, Gusano
del OtoƱo. Sacerdotes y bestias estƔn muertos.
Escena tres
Felisin pregunta a Scillara si la cuidarĆ”; dice que siente
que se estÔ volviendo mÔs niña desde que dejó Raraku y Scillara responde que lo
intentarĆ”. Hablan de que Greyfrog le canta canciones a Felisin, del recuerdo de
su madre y de cómo Karsa mató a Bidithal.
Escena cuatro
Se abre un portal y aparece un jinete seguleh armado, tanto
el caballo como el jinete muertos. Maldice al embozado al grito de que seguĆa
un rastro y le dice a Navaja que todos en ese reino estƔn muertos. Heboric lo
llama Soldado de la Gran Casa de Muerte y Ʃste lo saluda como destriant de
Treach. El soldado pregunta si el tirano gobierna aĆŗn Darujhistan, el Seguleh
conoce a la cĆ”bala de T’orrud, nombrĆ”ndolos por sus nombres, pero como antiguos,
luego dice que ya ha visto suficiente, diciendo que esa ha dejado clara su
posición, y sale en busca de Despellejador, dejando allà una su lanza.
Escena cinco/sies
Icarium y Mappo encuentran un pasaje en la fortaleza y
descubren una torre central con un puente roto que conduce hacia ella. La
gravedad parece neutralizada en la zona. Encuentran otro puente y cruzan. En el
interior encuentran una enorme cruz de madera negra con un dragón empalado.
Icarium lo conoce: es Sorrit y su orientación Serc, la senda del Firmamento.
Lamenta que la hayan asesinado.
Escena siete
Apsalar viaja a Sombra con Telorast y Cuajo, a casa de Urko.
En el interior hay un esqueleto sin cabeza de una especie de dinosaurio, junto
con otros esqueletos de reptiles pequeƱos. Telorast y Cuajo poseen los esqueletos.
Urko confunde a Apsalar con la hija de Danzante, la droga y luego le da el
antĆdoto cuando dice que Dancer la poseyó, lo que lo enfurece. Ella se da
cuenta de que Cotillion sabe algo, por lo que Ć©l querĆa que Urko "se
estremeciera". Urko dice que puede creerle a Cotillion cuando Ʃl le dice que
la dejarĆ” en paz una vez que haya terminado. Ella se va.
Escena ocho
Taralack Veed sigue a Dejim Nebahl que rastrea a su presa.
Escena nueve
Scillara sufre nĆ”useas por el embarazo mientras RanagrĆs
mira. Ella le agradece que mantenga el secreto. Scillara y Navaja hablan y explica
que TronosombrĆo o Cotillion le pidieron que escoltara al grupo. Ella deduce
que hay por medio una mujer de alguna manera.
Escena diez
RanagrĆs habla con Navaja. Le dice tanto a Scillara como Felisin
les atrae (Navaja). Advierte que las pesadillas que tienen son presagios de que
un peligro se acerca.
Escena once
Leoman, Corabb y el ejĆ©rcito llegan a las afueras de Y’Ghatan. El Falah’d les da
la bienvenida, dejando claro que no se pueden quedar. Leoman replica que se
quedarĆ”n allĆ y mata al governante. El oficial de mayor rango de Y’Ghatan es la
capitana Gorrionpardo, una malazana que Leoman coloca tercera en el mando, tras
Corabb. Ella lo acepta como Falah’d. Entran en la ciudad mientras las dudas en
su lĆder asaltan a Corabb.
Escena uno
Capitulo cinco
Escena uno
Samar Dev y Karsa discuten de varios sus inventos (entre
ellos un catalejo) y la idea de Samar de que la Ć©tica deberĆa ser una
preocupación primordial para cualquier inventor. Luego examina el reptil que Karsa
mató en la fortaleza y comenta que la criatura aparentemente mató a todos los malazanos
que quedaron dentro.
Escena dos
Samar disecciona al reptil vigilada por un “torturador”
retirado, descubriendo unos gusanos en el estómago que resultan ser pequeños
mecanismos de metal que al sacarlos de allĆ dejan de funcionar. Samar y el confesor
montan guardia sobre el cadƔver y discuten
sobre la tortura y la bĆŗsqueda de la verdad.
Escena tres
Samar habla a Karsa, que estĆ” mirando los mapas de la bruja
a la luz de las velas, sobre una isla misteriosa llamada Sepik con dos
poblaciones, una sometida a la otra. Karsa decide viajar allĆ y esperan a que ella
copie el mapa. Ella nota que los espĆritus atraĆdos por las velas y el propio Karsa
estaban asustados. Los aprisiona en su cuchillo.
Escena cuatro
El pelotón de Ben ha salido de la senda y esperan al
ejƩrcito. Hablan de Coral, Tavore,
Paran, los fantasmas de Raraku… Son interrumpidos por la llegada de LĆ”grimas
Quemadas de los khundryl.
Escena cinco
Los khundryl los llevan ante Tavore (en el camino, Kalam observa
que la luna se ve extraƱa) y Ʃsta pregunta por quƩ no estƔn en la Senda
Imperial. Ben explica que la senda estĆ” siendo utilizada por Fortalezas
flotantes K'Chain Che'Malle, por lo que cree que la senda Imperial pudo ser
antes la senda K'Chain. Ben cree que no quieren que las vean. Tavore les ordena
que averigüen qué pasa y por qué intentan mantenerse ocultas. Ben cree que ella
los envĆa lejos del sitio de Y’Ghatan porque no confĆa en ellos tras la reunieron
con Dujek y Tayschrenn. Perla llega y tras amenazarse veladamente con Kalam
todos se van.
Escena seis
La capitana Faradan Sort mata a Gloriosa Unión (el
escorpión) delante de Botella, que la desplanta. Cuando le pregunta el nombre,
Ʃl dice que se llama Sonrisas.
Escena siete
Faradan se encuentra con ViolĆn, actĆŗa como oficial dura y ordena
que Sonrisas lleve el doble de equipo. Sonrisa se pregunta por quĆ© y ViolĆn dice
que los oficiales estÔn locos. Botella les explica que mató al escorpión y
Sepia dice que estĆ” muerta (Faradan Sort).
Escena ocho
Keneb encuentra a Larva en su tienda; dice cosas sin sentido
y se va. Keneb estĆ” preocupado por el asedio, la falta de hombres y equipo, y la
marcha de Ben el RƔpido. Blistig teme un desastre, un temor creciente entre los
hombres. Los puƱos quieren presionar a Tavore para que dƩ explicaciones, pero Keneb
replica que deben esperar. Blistig se va y Keneb sigue preocupado por lo que
les espera.
Escena nueve
Hellian despierta, ocho dĆas despuĆ©s de ser reasignada al
14, junto con Urb. Piensa que es injusto y necesita alcohol.
Escena diez
Botella explica que Sort mató a Gloriosal Union y no habrÔ
mÔs peleas, lo que los enfada. También les advierte que su nuevo escorpión es hembra,
y atraerƔ a miles de machos. Eso le da a QuizƔs una idea. En el campamento, Sonrisas
explica a Botella que ella y Sepia van a matar a Sort esa noche. Koryk no lo
cree pues Sort estuvo en la muralla de la Tormeta en Korelri; como comandante
de sección. Botella no lo cree, pero ViolĆn dice que el tambiĆ©n vio las marcas
que la acreditan. Koryk explica a Sonrisas como cosas de la muralla, Korelri y
los Jinetes de la Tormenta. Botella se ofrece compartir la carga de Sonrisas
que sospecha de su amable oferta.
Escena once
El pelotón de Ben observa las once fortalezas flotantes desde
la distancia. Deciden que Ben, Kalam y Tormenta intentarƔn acceder a una de
ellas.
Escena doce
Apsalar, Telorast y Cuajo llegan a la costa cercana a
Ehrlitan. Los dos espĆritus hablan de la Ć©poca en que los grandes bosques que
cubrĆan esa tierra, antes del Primer Imperio y los imass. Apsalar entra en
Sombra para cruzar el estrecho y aparecen en un bosque semiderruido. Los
espĆritus dicen que la destrucción fue causa de dragones que lucharon en
Sombra, los que estaban encerrados en el cĆrculo de piedra. Es un bosque Tiste
Edur. Apsalar observa un barco de vela en ese lugar en el reino mortal, y
siente a alguien importante en su interior.
Escana trece
Dejim Nebrahl se acerca a su presa y prepara una emboscada a
las vĆctimas elegidas por los Sin Nombre.
Escena catorce
Cruzando el bosque edur, Apsalar encuentra una soga que
cuelga, una invitación de quien sea que esté en el velero. Sube y encuentra a
Paran a bordo. Apsalar siente una extraña reacción de culpa y vergüenza, aunque
no sabe por quƩ. Paran ve que ella no lo recuerda y se presenta; ademƔs le dice
que es el SeƱor de la Baraja. TambiĆ©n le pregunta si Cotillón todavĆa la
persigue y ella responde que no de manera tan Ćntima. Le pregunta por los
detalles de su misión y Apsalar replica que pregunte a Cotillón si quiere saber
mƔs.
Paran explica que ha aceptado a La Casa de Cadenas en el
panteón. Ambos hablan de la guerra, los dioses y el futuro mientras deciden ir
a Quon Tali juntos, donde Ganoes debe intentar contrarrestar a un enemigo.
Escena quince
Dejim Nebrahl recuerda el Primer Imperio, los t'rolbarahl (que
segĆŗn Ć©l deberĆan haber gobernado), la traición de Dessimbelackis. Imagina un
nuevo imperio con Ʃl en cabeza, alimentƔndose de humanos y haciendo arrodillarse
a los dioses. Su presa se acerca.
Escena de diecisƩis
Samar y Karsa abandonan la ciudad. Ella sigue pensando en la
utilidad de sus inventos, el valor de la conveniencia y el poder de los rituales.
Ćl explica que de joven salió a buscar la guerra, a exterminar a los “niƱos”.
Samar replica que hay millones, a lo que Ʃl responde que tiene un ejƩrcito. Samar
piensa que un ejĆ©rcito toblakai lo temerĆa incluso Lassen.
Escena diecisiete
El grupo de Navaja llega a una serie de acantilados y cuevas.
La locura de Heboric parece empeorar; murmura sobre el encadenado, una guerra
de dioses para enterrar a los dioses ancestrales.
Escena dieciocho
Scillara piensa en los dioses, afirma que ni ella les
pertenece ni se aplaca a sus juegos. Cree que la certeza de la futilidad es lo
que ha hecho enloquecer a Heboric. Observando al anciano piensa que Ʃste viaja
con el don de la salvación, aunque el don pertence a Treach, por lo que no hay
reconciliación posible. Navaja pregunta si estÔ embarazada y ella lo confirma.
Escena uno
Capitulo seis
Escena uno
Corabb siente que Leoman le oculta algo y culpa a Gorrionpardo,
quien cree que lo corrompe. Leoman sella Y’Ghatan y requisa todo su aceite de
oliva (principal producción de la zona). Corabb y Gorrionpardo discuten sobre
la ciudad, el Imperio y el sitio inminente de Tavore, a quien juzga una mujer
sin imaginación. Gorrionpardo replica que aún no ha mostrado su inteligencia.
Leoman quiere visitar el templo de la ciudad y ordena la evacuación de todos excepto
los soldados.
Escena dos
Corabb recuerda la explicación de la promesa de protección
que hace crecer a las ciudades sobre sus propios huesos. Leoman avisa que los
sacerdotes no quieren irse. Corabb remilga y Leoman le pide que le dƩ el yelmo
(de un paladĆn), lo que Corabb toma como seƱal. Llegan al templo, antes dedicado
Scalissara (diosa del aceite), ahora a la Reina de los SueƱos. Leoman le dice a
Corabb que planea hablar con la diosa.
Escena tres
Mappo e Icarium hablan sobre los dragones y cómo los dioses
parecen estar siendo atacados, Fener arrastrado al mundo mortal y el ataque al
corazón del poder de la senda de Osserc. Especulan sobre qué pudo haber matado
a Sorrit. Si Osserc cae, la senda Serc se queda sin gobernante. El dragón estÔ
empalado en madera negra y encadenado con otataralita (algo que el dragón
ancestral debĆa haber vencido sin problemas). Hablan del poder de la sangre. No
creen que sea cosa de los k’chain y que Sorrit fue asesinada en el Reino de
Sombra (un reino sin fronteras, donde las cosas pueden estar en dos sitios a la
vez) por tiste edur y quedó prisionera allĆ, arrastrada desde Sombra y atrapada
por el hielo jaghut. Icarium dice que conoce a la Jaghut que realizó ese ritual
Omtose Phellack; cansada de los intentos del K'Chain por colonizar otros
continentes a pesar de su guerra civil.
Icarium se acerca a la verdad sobre sĆ mismo, intuyendo que
estĆ” maldito, que Mappo no es solo su amigo, sino que estĆ” destinado a proteger
al mundo de Ʃl. Mappo replica que no es tan sencillo. Icarium decide que irƔn
al Jhag Odhan para buscar a la jaghut. Mappo cree que para que lo encarcelen
para siempre en hielo, aunque puede que simplemente lo matarĆ”.
Escena cuatro
Keneb cabalga alrededor de los dieciséis túmulos de las afueras
de Y’Ghatan con restos malazanos (de la batalla de Dasssem). Se reĆŗne con Hiel
y Temul, quien le dice que la ciudad ha sido evacuada y una trinchera estrecha
y sin acabar la rodea, algo que hace sospechar a Keneb. Temul sugiere atacar
por la noche usando municiones, aunque todos saben que Tavore harĆ” lo que crea.
Creen que Leoman sabe que no tiene oportunidad y quiere una lucha sangrienta y
acabar como un mƔrtir.
Escena cinco
Botella dice que Faradan Sort ha convocado una reunión de
sargentos, pues el campamento es un caos y los soldados se la pasan discutiendo.
Escena seis
Botella regresa con su pelotón. El grupo de Gesler regresa
de la senda imperial. Hablan sobre los planes de asedio, la próxima reunión y
por quƩ no se limitan a enviar la Garra a la ciudad a matar a Leoman. Sepia explica
que se rumorea que Laseen los ha llamado a todas las garras y a las compaƱĆas veteranas a ciudad Malaz.
Botella se va hasta el lugar de la reunión. Recuerda la
creencia de su abuela de que el Imperio, aunque no era bueno, era mejor que lo
que habĆa antes. Piensa que el ejĆ©rcito se siente perdido. Invoca criaturas del
desierto (lagartos y araƱas) para que espĆen la reunión, luego la Eres'al llega
y cree que ha seguido al ejĆ©rcito sin entender como el futuro podĆa despertar
ecos en su mundo, en su tiempo. Ella le muestra su embarazo y Ʃl sondea al nonato,
una especie de abominación, de padre tiste edur. Se da cuenta que el niño serÔ el
Ćŗnico candidato puro para un nuevo Trono de Sombra en un reino sanado. Botella
cree que ella quiere que Ʃl sea su dios, se resiste, pero ella lo tira al suelo
y se sienta encima de Ʃl a horcajadas; y al final accede. Desaparece dejƔndolo
con una gran erección.
Escena siete
Keneb se reune con Tavore, Blistig y Baralta en la tienda y hablan
sobre la ciudad. A Baralta le preocupa que quiere hacer Leoman con Y’Gathan y
discuten las sugerencias de Temul. Tavore despide a Blistig y Baralta y luego
le dice a Keneb que no dirige por consenso y ella responderĆ” ante la emperatriz
por sus decisiones. Keneb pregunta por quƩ rechazar la oferta de ayuda de Dujek
y ella replica que la hueste estĆ” diezmada y el propio Dujek roto. Keneb
constata que la fe en Dujek mantiene el Ɣnimo en las tropas, y Tavore estƔ
dispuesta a sacrificarse para mantener esa esperanza. Se va, molesto, decidido
a confirmar su juicio.
Escena ocho
ViolĆn confirma las sospechas de Keneb con Tavore.
Escena nueve
El barco de Paran llega a Kansu. Ćl y Apsalar discuten sobre
los Abrasapuentes en Darujhistan. Paran admite K’rul ayudó mucho con el Dominio
Painita y que los dioses ancestrales se han unido a la partida, aunque no estĆ”
seguro de si se oponen al dios Tullido. Apsalar se pregunta si Paran ha ascendido,
y Ʃste replica que no lo sabe. Ella le advierte que tenga cuidado al desembarcar.
Escena diez
Apsalar seƱala que la ciudad parece menos concurrida y mƔs
tranquila. Paran le dice que una plaga se abre paso por Siete Ciudades. Ella
identifica a Poliel y Ʃl lo afirma, luego le dice que todos los que estaban en
el templo de D’rek fueron asesinados, incluidos los sanadores. Siguen sus
propios caminos.
Escena once
Samar y Karsa debaten sobre el progreso. Karsa siente que
una bestia ronda cerca y Samar se da cuenta de que hay espĆritus en la zona.
Escena doce
Kalam trepa por la fortaleza flotante, preguntƔndose por la
pƩrdida de poder de Ben el RƔpido. Llama a Cotillion que aparece y lo lleva al
borde de la fisura donde estaban Ben y Tormenta. Kalam baja y los encuentra a
ambos inconscientes, Tormenta con las piernas rotas. Cotillion lo sana, aunque
explica que Ʃl mismo lo estaba haciendo, ya que no es un simple mortal, desde
que se templó a bordo del Silanda en Thryllan, Kurald Liosan o Tellan, o
incluso en las tres. Cotillion identifica que el lugar es un templo a algĆŗn
dios ancestral. Kalam nota cómo Cotillion mira de reojo a Ben, y cree que el
dios sabe algún secreto de su amigo. Cotillón se va.
Escena Trece
RanagrĆs le dice a Navaja que siente que algo malo viene. Deciden
buscar un sitio mƔs defendible.
Escena catorce
Mappo e Icarium son atacados por Dejim Nebrah. Mappo cae con
uno de los T’rolbarahl por el borde de un acantilado.
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