Prólogo
Un corsario, el Sueño de Rheni, navega por el Mar de las Tormentas, al sur de
la Isla de Malaz, huyendo de los demonios del mar conocidos como Jinetes de la
Tormenta. La nave, azotada por el viento, la lluvia, las olas y el granizo, se
está cubriendo de hielo, ralentizando su avance y la tripulación empieza a
morir; aunque su capitán, Murl, ha hecho todas las ofrendas menos la última, que
es lanzar a un hombre por la borda, algo que Murl se niega. Justo antes de
morir Murl ve a un jinete: una deslumbrante figura de zafiro, con casco,
armadura, una lanza alta de hielo en la cadera; su montura mitad bestia y mitad
ola. Murl cree que los Jinetes responden a una llamada no humanas, un ejército arrojándose
contra la isla de Malaz, que los tenía confinados en ese estrecho paso.
UNA SENDA DENTRO DE SOMBRA
Caminante del Filo, un antiguo habitante del Reino de
Sombras, camina hacia un menhir donde Jhedel, antiguo monarca del reino, permanece
encerrado, las manos hundidas en la roca. En su conversación, se desvela que
Jhedel asesinó para tomar el Trono, pero otros cuyos nombres se han olvidado lo
confinaron allí. Caminante del Filo replica que él también es prisionero con
sus límites y siente un nuevo poder, posiblemente observando el Trono. Jhedel
intenta escapar, pero no puede; maldice a Caminante del Filo y exige ser
liberado. Caminante del Filo se marcha y Jhedel jura destruirlo a él y a todos
los demás. Caminante del Filo lo ignora, pensando que ha estado preocupado por
la ausencia de un ocupante en el Trono y siente un cambio de enorme potencial.
Capítulo uno
ESCENA 1
Temple, guardia de la Fortaleza de Mock y veterano de guerra
de Siete Ciudades, reflexiona sobre la repentina llegada de una nueva Puño Imperial.
Los rumores eran confusos, que era una avanzadilla de una nueva campaña contra
Korel, que huía en retirada desde el sur, pero lo preocupa que en realidad
puedan estar allí por él.
Temple había visto figuras encapuchadas (garras) desembarcando.
El teniente de la guardia, Caza, llega y recrimina a Temple su aparente falta
de profesionalidad, y el veterano, tras contestar, recuerda la campaña de Siete
Ciudades, cuando él y Dassem Ultor (la Primera Espada) entraron en el Palacio
de Ubaryd, donde la Sagrada era torturada por tres garras. Dassem enfureció a
las Garras al matar con rapidez a la última falah’d sagrada de la ciudad.
ESCENA 2
Temple regresa al cuartel donde escucha a Larkin, un
veterano de las campañas genabackaqueñas con el que Temple tenía sus rencillas,
pavonearse ante los guardias con historias de sus batallas con la Guardia
Carmesí, y su lucha con uno de los juramentados, Lazar. Temple no se cree nada y
recuerda cómo Dassem había matado a todos los juramentados contra los que se
batió, excepto a Despellejador. Temple se enzarza con Larkin, y acaba
haciéndolo sangrar sobre las tablas: el Soldado, la Doncella, el Rey y el
Obelisco, antes de que los separen. Temple lo toma como un mal augurio.
ESCENA 3
Una joven, Kiska, observa un cúter mensajero imperial en los
muelles, la tripulación en espera. Ella quiere unirse al ejército, pero ha sido
rechazada por el subpuño Pell. Mientras observa a las Garras desembarcar,
alguien la agarra por detrás y le pregunta qué está haciendo. Ella le dice que
le gustaría conocer al oficial superior para alistarse. La Garra le dice que le
pregunte a Pell y desaparece.
ESCENA 4
Temple sale de la Fortaleza de Mock, tras una inspección de
la Garra (el portero Lubben intentó advertirle).
ESCENA 5
Kiska continúa mirando el barco. Rememora como su tía Agayla
la encerró hace un año cuando el ejército malazano había llegado para frenar
las revueltas después de que Torva prohibiera la magia no controlada. Hubo disturbios
una masacre en el Arrabal del Ratón. Sabe que su tía le salvó la vida, pero perdió
la oportunidad de unirse al ejército y abandonar Isla Malaz. Observa un oficial
dejar el cúter con un guarda, luego aparece un mago de la nada que los sigue.
Kiska sigue al perseguidor.
ESCENA 6
Temple encuentra a Rengel, un viejo marinero que le advierte
que no salga esa, pues hay Luna Sombría: las almas escapan, los demonios
deambulan por las calles, atrapan nuevas almas y se llevan a aquellos con magia.
Rengel señala una extraña marca en su puerta, luego entra. Temple se marcha a
la Taberna el Colgado de Gallera, donde reside. Piensa en la desaparición de Kellanved
y Danzante, hace ya algunos años. De camino ve la Casa de Muerte, una antigua casa
de piedra abandonada, donde Kellanved, Danzante, Dassem, Torva y otros planearon
el inicio del Imperio. Temple entra en la taberna y pregunta a Gallera por
Corinn, una colega veterana que conoció hace un mes y no ha visto hace tiempo.
Un extraño está en su asiento habitual y Temple ve que es un Abrasapuentes, lo
que le recuerda a una vida anterior, vida que dejó hacía un año, su lugar arrebatado,
y cómo había obtenido documentos falsos para entrar en la guardia. La sala
común está llena, piratas de Jakata, locales y el Abrasapuentes, que no
desentonaba con esa panda.
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