CapĆtulo siete
Escena uno
Leoman sale de la cƔmara del templo y los lleva de vuelta al palacio; espera el ataque esa noche. Leoman dice que tienen que aparentar que se defienden y cuando Gorrionpardo dice a Corabb que las murallas no aguantarƔn, no entiende por quƩ estƔn en la ciudad. Corabb quiere defender la puerta, pero Leoman replica que su tarea es protegerle la espalda, lo que Corabb interpreta como que Leoman liderarƔ la batalla. Corabb dice que los malazanos nunca olvidarƔn esa noche y Leoman asiente.
Escena dos
Perla le dice a Lostara que podrĆa colarse y matar a Leoman, pero Tavore no lo deja. Lostara replica que Tavore no confĆa en Ć©l, y no la culpa. Comenta que se le ocurriĆ³ explicar la verdad sobre Felisin, pero ella dice que si lo hace lo matarĆ”. Mientras entrenan, LostarĆ” admite que se ha alejado de Ć©l sentimentalmente y se va.
Escena tres
Keneb se une a Baralta, preguntĆ”ndose por la nula actividad en las murallas. Baralta explica que los magos no encuentran signos de hechicerĆa. Discuten los rumores de plaga cuando observan un jinete solitario (L’oric) que entra en la ciudad.
Escena cuatro
Poros, el capitĆ”n Tierno y Faradan Sort esperan. Poros teme perder a su pelotĆ³n por los comentarios de Peccado, mientras disfruta de los intentos de Tierno por descifrar el pensamiento de Sort, acero frĆo for su lucha en la Muralla.
Escena cinco
Hellian le dice a Urb que cambiarĆa su espada por alcohol mientras se preparan para el asalto.
El sargento BĆ”lsamo comienza a actuar de manera extraƱa, como si no supiera dĆ³nde estĆ”. Olor a Muerto intenta calmarlo, pero explican que es la confusiĆ³n, algo similar a lo que le pasa a Gamet. Olor a Muerte felicita a BĆ”lsamo por su estratagema, pero BĆ”lsamo no lo reconoce.
LaĆŗdes se siente enfermo y QuizĆ”s se queja de la misiĆ³n de los zapadores.
Gesler, ViolĆn, Sepia, Verdad y Pella hablan del asalto. Sepia se preocupa por la inexperiencia de los soldados, Gesler tiene una actitud sombrĆa: el fin siempre es el mismo.
Botella escucha hablar a los soldados, nervioso. Mira la ciudad y la nota muy oscura.
Escena seis
Corabb observa mientras Leoman habla a once fanĆ”ticos del Apocalipsis que juran morir esa noche, dĆ”ndoles instrucciones y despidiĆ©ndolos. L’oric llega despuĆ©s de haber sido convocado por la Reina de los SueƱos como parte del trato de Leoman. Corabb renueva su esperanza con la llegada de L’oric.
Escena siete
Botella estĆ” con los zapadores. Ebron les advierte que Bollito es un peligro. Botella usa Meanas para cubrir a los zapadores y se sorprende por su fuerza.
Escena ocho
Lostara se une a Baralta, que explica que han dejado a Perla en su tienda encerrado. Lostara asiente.
Hellian, borracha, se encuentra con ViolĆn. Le dice que ha perdido a su pelotƧon.
Pella espera, pensando en cĆ³mo Gesler, Tormenta y Verdad se habĆan vuelto muy extraƱos desde que estuvieron en el Silanda. Se arrepiente de alistarse.
Escena nueve
Leoman, Corabb, Gorrionpardo y L’oric miran desde la torre mientras las linternas se encienden y apagan. Leoman estĆ” pletĆ³rico.
Escena diez
Mientras Sepia prepara las municiones para volar la muralla, Bollito coloca todas sus municiones allĆ y enciende la mecha. Todos corren, con Botella ayudando a Sepia, que pisĆ³ un nido de avispas. Los explosivos estallan.
Escena once
Lostara es golpeada por piedras la muralla y los edificios contiguos empiezan a caer, junto con partes de cuerpos.
Leoman y los demƔs huyen de la torre, ahora desprotegida y se dirigen al Templo.
Botella y Sepia llegan, aturdidos por la explosiĆ³n.
Keneb envĆa a sus hombres tras los marines.
ViolĆn ordena a su grupo que entre, y le dice a Botella que posea algĆŗn animal y que vigile mientras tratan de alcanzar al pelotĆ³n de Borduke. Lo encuentran en plena embosacada, con Borduke mal parado. ViolĆn usa su ballesta para volar el piso superior del edificio de los emboscadores. Se reagrupan y se unen al grupo de CordĆ³n. ViolĆn sugiere que los zapadores vayan primero y derriben los edificios. CordĆ³n ordena a Peccado, que estĆ” recogiendo trozos de cuerpos como trofeos que regrese.
Gesler, despuĆ©s oĆr estallar un maldito, piensa que es la mejor opciĆ³n. Llama a sus zapadores.
Pella observa como mueren dos zapadores, luego una flecha acaba con Ć©l.
Gesler ve morir a Pella, luego mata a un zapador que huye de un edificio en llamas antes de que sus hombres (sin ver sud municiones) intenten apagar las llamas. La explosiĆ³n causa mĆ”s muerteos. ReĆŗne a sus hombres y se va, observando el edificio que han dejado atrĆ”s, arder ferozmente.
Hellian recoge a soldados desperdigados y empieza a organizar el ataque.
El grupo de BƔlsamo entran en edificio que han limpiado y descubre que las paredes huecas del se han rellenado con aceite de oliva. Deducen que todos los edificios estƔn igual y toda la ciudad es una gran trampa, tanto para los malazanos como para los defensores. Salen a advertir a la gente.
Escena doce
Keneb avanza, pensando que el alto coste que tendrĆ” la toma de la ciudad. De repente, las llamas suben desde las trincheras y luego de los edificios, a medida que la ciudad entera arde. Llama a la retirada.
Escena trece
Temul, en el otro lado de la ciudad para cortar la huida de Leoman, observa la ciudad. Cree que acaban de perder un tercio del decimocuarto ejƩrcito.
Escena catorce
Blistig, observa la situaciĆ³n, y le devuelve al pasado, a la matanza de los hombres de Coltaine en Aren. Tavore ordena llenar la zanja para apagarla y pide a Nada y Menos que intenten apagar las llamas, pero replican no pueden, los espĆritus estĆ”n muriendo o huyendo y algo extraƱo estĆ” naciendo.
Escena quice
Keneb, quemƔndose dentro de la armadura, ordena a sus hombres que abandonen armas y armaduras.
Lostara, estĆ” a punto de ser atrapada por una bola de fuego, salvada de repente por una mano.
BƔlsamo ordena a sus hombres que se desnuden. Jarretesgrandes dice que un elemental de fuego estƔ naciendo y tal vez pueda usar ilusiones para asustarlo, aunque no estƔ seguro si funcionarƔ.
El grupo de Faradan estĆ” a punto de morir cuando ven a Peccado abrir una brecha alrededor de las llamas. La llaman.
Hellian mantiene a su pelotĆ³n en movimiento.
ViolĆn planea usar municiones para abrir una brecha en las llamas y tratar de atravesar el fuego hasta el palacio. Un fanĆ”tico con botellas de aceite intenta atacarlos y CordĆ³n se abalanza contra Ć©l en un estallido de fuego. Ćl y Sepia corren para colocar las municiones. El grupo de Gesler llega y Verdad coge sus municiones, agarra a Sepeia y ViolĆn y corre hacia las puertas del palacio, Gesler intenta seguirlo. Sepia y ViolĆn tiran a Gesler hacia atrĆ”s y Verdad se lanza hacia el fuego. Hay una gran explosiĆ³n, las llamas retroceden y todos corren hacia el palacio.
Escena diecisƩis
Corabb estĆ” horrorizado por lo que ha hecho Leoman. Leoman le dice a L’oric que abra un portal para que puedan escapar, horrorizando aĆŗn mĆ”s a Corabb. L’oric avisa a Leoman que el pacto con la Reina de los SueƱos no es bueno. Corrab dice a Leoman que deben morir con sus hombres, pero Leoman no tiene la menor intenciĆ³n, y replica que los fanĆ”ticos querĆan morir por Dryjhna y eso van a hacer. L’oric abre un portal y ven a la Reina de los SueƱos, que explica a L’oric que el mago no tiene adeudo con ella, dice que Sha’ik estĆ” muerta y la Diosa del Torbellino desaparecida. Le pide a L’oric que ayude a alguien que debe ocupar el papel de Vidente de Dryjhna antes de que algo peor lo haga, cosa que es inminente. L’oric acepta. Entran en el portal, salvo Corabb que resentido, se queda a morir con sus hombres. Oye ruidos y descubre a un grupo de niƱos que no salieron de la ciudad.
Escena diecisiete
El grupo de BƔlsamo y el de Hellian se unen y se dirigen al templo.
El grupo de ViolĆn se dirige al templo y Botella siente la vida en Ć©l. De camino son atacados y ViolĆn acaba herido. Se quedan sin aire por el fuego.
Keneb, a punto de morir, es salvado por Faradan Sort y Peccado, que le dicen que hay cientos aĆŗn con vida y que intentan salir adelante.
Una enorme bola de fuego tras derrumbarse un baluarte golpea el campamento de los sitiadores. Tavore ordena retirar el campamento y ven al grupo de Faradan tras la brecha. Los magos khundril intentan hacer un ritual, sintiendo un poder brutal tras la brecha. Varias de las brujas estallan en llamas y de repente se abren las llamas y Tavore ordena que los ayuden a salir antes de que el fuego vuelva a cerrarse. Blistig observa a Tavore, la tormenta de fuego tras de ella, visiĆ³n que lo aterrorizada y que toma como un presagio: Tavore y un mundo quemado. Tavore pide a Larva que busque ayuda; el niƱo dice que son 791.
Escena dieciocho
Corabb se encuentra con los malazanos y les dice que fue traicionado por Leoman, que huyĆ³ a travĆ©s de un portal. Entran mĆ”s soldados malazanos al templo.
En el templo, Gesler pregunta si alguien adora a la Reina de los SueƱos, pero Hellian replica que Corabb, ahora prisionero, les dijo que Leoman ya habĆa salido de esa manera. Bollito se mea en el altar y se dan cuenta de que sale aire fresco de abajo. Bollito se identifica como Jambalor Tronco, mariscal de los irregulares de Mott. ViolĆn observa que hay espacio hueco bajo ellos y Botella detecta ratas huyendo bajo el suelo. Explica que necesitarĆ”n abrirse paso entre escombros, pero que puede seguir a las ratas. Le queda un explosivo y Sepia lo usa para abrir un agujero. Botella busca una rata para poseer.
Escena diecinueve
Blistig observa hombres heridos pasar a su lado, mientras la ciudad se derrumba. Perla llega y pregunta si Tavore estĆ” rota, y comenta que Ć©l ha perdido a un amigo esa noche. Perla continĆŗa, diciendo que se avisara a Dujek que 14Āŗ ya no cuenta como fuerza de lucha y que Leoman escapĆ³ bajo la protecciĆ³n de la Reina de los SueƱos, algo que le inquieta. Blistig se va, pensando en la maldad de Leoman.
Escena veinte
Betella sigue a la rata hacia abajo, guiando a los supervivientes, mientras piensan si todos habrĆ”n entrado en el tĆŗnel.
Botella busca otra rata. Gesler les dice a todos que adopten un niƱo. ViolĆn va el Ćŗltimo con Corabb, diciendo para intentar cerrar el tĆŗnel y que no llegue el fuego. Urb golpea a Hellian cuando entra en pĆ”nico por las araƱas. ContinĆŗan bajando.
Sonrisas anima a la niƱa que lleva delante, mientras otro chico le golpea los pies quemados. Koryk canta, la niƱa se para y Sonrisas cree que ha pasado cosas peores. Gesler observa que no le molesta el calor, el fuego y el humo como a los demĆ”s, revive en su mente el sacrificio de Verdad. Chapapote arrastra a un herido y pesado Balgrid por los estrechos. BĆ”lsamo le dice al niƱo que tiene delante que si se detiene los lagartos se lo comerĆ”n. Corabb y ViolĆn suben por detrĆ”s, quemĆ”ndose las manos al cerrar la abertura con las puertas de cobre, que estĆ”n calientes. ViolĆn queda medio enterrado por un derrumbe y Corabb lo libera.
Botella llega a un pozo profundo. Comienza a descender y una parte se derrumba, cae hasta unas grandes redes que lo detienen. Asusta a las enormes araƱas con imĆ”genes de fuego. Se desmaya y vuelve en sĆ por los gritos de los otros. Sigue bajando. Mientras esperan, Koryk se anima a seguir pensando en el rito seti de paso a la edad adulta, le pregunta a Casco si Cojo vive y Casco esplica que lo noqueĆ³ para que dejara de gritar. Los soldados esperan.
Corabb se da cuenta de que los malazanos no son los monstruos que pensaba, solo personas normales, soldados, como Ć©l. Le preocupa que ViolĆn se estĆ” muriendo.
Botella entra en una habitaciĆ³n llena de urnas con miel. Sepia llega y Bottle dice que deberĆan curar sus quemaduras con la miel; explica seƱala que las urnas son el Primer Imperio, pero las tapas de hierro son Jaghut. La miel aĆŗn sabe bien. Descubren, demasiado tarde, de que tiene un efecto opiĆ”ceo y Botella cae al suelo noqueado. Corabb arrastra a un inconsciente ViolĆn por el pozo y encuentra a todos dormidos entre las urnas. Pone miel a ViolĆn y luego Ć©l mismo se desmaya.
Escena veintiuno
Keneb estĆ” en el campamento, no sabe los dĆas que han pasado. Larva le dice que Tavore quiere que se vayan hacia el oeste, debido a una plaga que llega por el este. El niƱo dice que hay algo enterrado, pero ellos (Tavore y Keneb) no lo verĆ”n.
Escena veintidos
Nada, Menos y Blistig estĆ”n en la tienda de Tavore. Los brujos informan que los espĆritus se estĆ”n volviendo locos, maldiciendo a los humanos por herir la tierra. Cuando explican que lo peor ya pasĆ³, Tavore ordena los preparativos para la partida hacia Sotka, para reunirse con la flota de Nok. Ahora se trata de una carrera contra la plaga de Poliel. Blistig se va.
Escena veintitrƩs
Tavore pregunta por quĆ© Poliel estĆ” ataca aquĆ y ahora, pero los brujos no tienen respuesta. Le dicen que Leoman fue salvado por la Reina de los SueƱos, aunque tampoco saben por quĆ©. Temul llega y dice que encontrĆ³ a Peccado tratando de volver a las ruinas, cree que ha perdido la razĆ³n. Tavore ordena que la limpien y vigilen y se van. Tavore explica que no perseguirĆ” a Leoman, pero mientras viva, Y’Ghatan serĆ” una maldiciĆ³n en lugar de una victoria. Nada dice que no volverĆ” a levantarse, pero Tavore replica que es demasiado joven. Ella se va y Nada y Menos se rĆen por creer que son "jĆ³venes", luego hablan de cĆ³mo la leyende de Leoman crecerĆ”.
Escena veinticuatro
Tierno encuentra a Poros, a quien se le ha fundido una mano. Poros explica que Baralta perdiĆ³ un brazo. Tierno le ordena salir del catre de los heridos para preparar la marcha.
Escena veinticinco
Faradan Sort encuentra a Peccado, aleja a los demƔs y le dice que sabe lo que sucede y que le escuche sin hablar.
Escena veintisƩis
Keneb se prepara para iniciar la marcha, pensando en Baralta, que ha perdido la nariz y los labios ademƔs del brazo, y se pregunta si seguirƔ cuerdo. Temul llega y dice que no pudieron encontrar a Sort y Peccdo y que Tavore ha ordenado que maten a los desertores. Empieza la marcha.
Escena veintisiete
Los soldados que comieron miel, tienen visiones
• BĆ”lsamo ve al panteĆ³n Dalhoienese peleando, piensa que todos ellos son deidades repugnantes.
• Sonrisas recuerda cuando en su aldea, tras una Ć©poca sin pesca, volviĆ³ a las viejas costumbres y sacrificĆ³ a su hermana gemela al ocĆ©ano y a Mael, por eso se fue.
• Koryk naciĆ³ de una joven prostituta seti y, como otros mestizos, mantenĆa las tradiciones incluso mĆ”s que los de sangre pura, convertidos en malazanos despuĆ©s de ir a la guerra, aunque sabĆa que era una adoraciĆ³n vacĆa. Los fetiches, piensa, son algo completamente distinto.
• Bollito ve al dios Salamandra Mott, que le dice que tire de su cola y lo atrape como todos los mortales quieren hacer con los dioses. El dios le amenaza con que sus hermanos lo estĆ”n buscando por lo que hizo y Bollito lo necesitarĆ” en ese momento. Cuando Bollito tira de la cola, se suelta y el dios huye riendo.
• Corabb ve a un niƱa, una nueva Sha'ik, en el desierto. Ćl le dice que todo debe terminar, que cuĆ”n sedienta puede estar. Cuando la niƱa lo alcanza, Corabb estĆ” ciego y la oye susurrar: "ayĆŗdame".
• ViolĆn ve a Seto que le dice que Ć©l no estĆ” con los Abrasapuentes que engaƱaron a la muerte y que tiene que seguir adelante, llevarlos con Ć©l hasta el final. Los fantasmas de Y’Ghatan se han quemado, los recuerdos consumidos en la nada.
• Botella se encuentra en un prado, dos eres’al (una su hembra) cortando una presa carbonizada. Recuerda de niƱo ver al Ćŗltimo simio salvaje de la isla de Malaz en una jaula y sentir que se le rompĆa el corazĆ³n. En ese momento se activan sus habilidades. La eres’al le toca la frente y luego le da un puƱetazo que lo despierta.
Escena veintiocho
Botella despierta y ve que los dolores de las quemaduras han desaparecido y le falta de aire. Sepia se despierta a continuaciĆ³n y le dice que soĆ±Ć³ con un tigre que fue asesinado por dos lagartos no muertos y el tigre ascendiĆ³ (Treach y los K'Chain). Treach habĆa explicado que la muerte era necesaria. Comienzan a despertar a los demĆ”s.
Gesler despierta de un sueƱo con fuego y figuras bailando alrededor. Ćl era la llama.
Escena veinte y nueve
Botella llega a un pasaje bloqueado por una enorme piedra que da paso a un pozo que baja. Sepia dice que intentarĆ” escarbar un tĆŗnel por debajo. Botella dice que deberĆan regresar, pero Sepia replica que no hay vuelta, pues el templo estĆ” derrumbado.
Escena treinta
EnvĆan a los niƱos por delante, pues tienen mĆ”s fĆ”cil el paso por debajo de la piedra. Sonrisas piensa que dependen de Botella, que no es mal tipo ya que lo ayudĆ³ con la carga cuando Sort la castigĆ³. Amenaza que si solo se salvan los niƱos, los perseguirĆ” como fantasma el resto de sus vidas.
Escena treinta y uno
DespuĆ©s de que los niƱos pasen, Sepia sigue cavando hasta que su cuchillo se rompe. Botella se da cuenta de que, si pueden atravesar, llegarĆ”n a un tĆŗnel abierto hacia el exterior. Sepia patea la piedra y hay un derrumbe cuando la roca cae, dejando un agujero sobre sus cabezas y entra la luz del sol. Botella trata de ensanchar el hueco. Sepia teme que hayan perdido a una niƱa en el pozo.
Escena treinta y dos
Sort y Peccado se encuentran en una cresta al norte de la ciudad. Sort preocupada, porque el presentimiento de que Peccado habĆa sentido que algo era errĆ³neo. Ven a un niƱo y Sort cree que es una carroƱera. Peccado se dirige hacia ella y luego sube por la ladera. Sort va tras ella y le dice que el dĆa estĆ” acabando; Peccado se mete en un agujero.
Escena treinta y tres
Botella estƔ desfalleciendo cuando Peccado le alcanza la mano, sacƔndolo del pozo.
Escena treinta y cuatro
Sort escucha una voz en el agujero y se da cuenta de que Peccado sostiene la mano de alguien.
Escena treinta y cinco
Sort comienza a cavar y salen algunos, mientras los niƱos salen con Sonrisas por otro lado. Ella explica que Tavore ha partido sin esperar; que ella y Peccado desertaron para buscarlos hacĆa tres dĆas. Sort rompe la espada cavando y explica que no es de la muralla de las Tormentas, que la vaina era de alguien la dejĆ³ atrĆ”s. Botella salva a su rata justo antes de que Sort estĆ© a punto de pisarla, diciĆ©ndole que la rata (Y'Ghatan) salvĆ³ sus vidas. TambiĆ©n se entera de que Sort sabĆa el truco de hacerse pasar por Sonrisas y, para su consternaciĆ³n, Sonrisas ahora tambiĆ©n lo sabe.
Escena treinta y seis
Gesler hace un recuento y estĆ”n todos excepto ViolĆn y Corabb.
Escena treinta y siete
Corabb se habĆa perdido y cree que ambos morirĆ”n. Se siente orgulloso de aparecer en la puerta del Embozado con ese malazano, ViolĆn. Liberado, piensa, de la certeza. ViolĆn despierta y cuando Corabb explica que lo ha arrastrado todo un dĆa, ViolĆn pregunta por quĆ© no lo dejĆ³ atrĆ”s. Corabb primero dice que los malazanos lo matarĆan, pero luego admite que no pudo. Gesler, de vuelta al tĆŗnel, los encuentra y los saca.
Capitulo ocho
Escena uno
Paran se adentra en Siete Ciudades, asolada por la plaga y
recuerda cuando Kruppe lo visita en la Casa Azath de Darujhistan y le sugiere
que fuera allĆ y rĆ”pido, pues habĆa problemas, algunos ya resueltos. Al pasar
por un tĆŗmulo una mujer jaghut, Ganath, surge de Ć©l. Ella explica que uno de
sus rituales ha sido hecho pedazos y debe repararlo; detecta un mar cercano y
decide darse un baƱo primero. Paran se dirige hacia allĆ y se van los dos juntos.
Escena dos
Apsalar recorre otra aldea destruida por la plaga. Ella
siente una la muerte en Y’Ghatan y decide viajar allĆ a travĆ©s de Sombra.
Escena tres
En la senda Imperial, Kalam, Tormenta y Ben salen del pozo y
ven que Cotillion les ha dejado un banquete. Ben y Kalam se preocupan por la
espada t’lan imass que le han dejado en custodia a Tormenta, pues su dueƱo
volverĆ” a por ella. Tormenta les dice que piensan demasiado y que si encuentran
algo demasiado grande para matarlo, deben encontrar algo mĆ”s grande aĆŗn que lo
haga. AdemĆ”s dice que TronosombrĆo y Cotillion siempre ganan porque nunca
pelean justo.
Escena cuatro
Varios soldados reflexionan sobre su experiencia cercana a
la muerte. Ninguno de ellos puede dormir y piensan que es porque todos quieren
esperar para ver el sol, ya que nunca pensaron que volverĆan a verlo.
Escena cinco
En el mar de Raraku, Paran le dice a Ganath que Ʃl es el SeƱor
de la Baraja y ella lo compara con el antiguo SeƱor de las Fortalezas, el
Errante. Explica que sus adoradores lo mantenĆan con sangre y, para intentar derrotarlos,
se convirtiĆ³ en el dios del cambio, el enemigo del estancamiento. Por eso los
forkrul assail querĆan matarlo junto a sus seguidores mortales. Advierte a
Paran que Ʃl tambiƩn serƔ adorado y perderƔ su inocencia.
Paran llama convoca a los muertos de Raraku (convertido
ahora en una puerta entre el mundo mortal y el mundo de los muertos) ante el
asombro de Ganath, entre ellos los Abrasapuentes. Les dice que los necesitan
para que encuentren a los deragoth, la entidad que ya derrotĆ³ a Dejim Nebrahl
anteriormente.
Capitulo nueve
Escena uno
Icarium despierta y se encuentra atendido por Taralack Veed,
que le explica que lucharon contra un D'ivers e Icarium habĆa sido eliminado
despuƩs de haberlo conducido. Aprovechando su pƩrdida de memoria,Taralack Veed
le dice que han sido compaƱeros durante aƱos y que su tarea es asegurarse de
que el mejor guerrero del mundo (Icarium), estƩ listo para una gran tarea. Veed
le dice que que confĆa en el instinto de Icarium y que deben seguir dirigiĆ©ndose
hacia la costa frente a la isla Sepik. Icarium expresa sus dudas sobre la fe en
Ć©l, y Veed lo horroriza describiendo cĆ³mo hace cuatro mil aƱos Icarium matĆ³ a
todos los habitantes de la ciudad de E’napatha N’apur para que el mal no se
extendiera. Lo llama "el Asesino" y dice su enemigo es el mundo.
Escena dos
Heboric se siente ahogando por la carga y las voces (Treach,
los encerrados en la estatua de Jade, sus compaƱeros). Informa a los demƔs que
se estĆ”n acercando a las ruinas de E’napatha N’apur, enterrada despuĆ©s de que
Icarium asesinara a todos sus habitantes, cuando un soldado matĆ³
accidentalmente a su compaƱero. Lo sabe porque ve fantasmas y la zona como era
antes. Teme las necesidades de los fantasmas, y no sabe que quieren de Ć©l.
Rechaza la idea de Navaja de que lo reconocen al ser el Destriant de Treach,
pero Scillara dice que todos los dioses de la guerra sean aspecto de un mismo
dios que estĆ” chiflado.
Escena tres
RanagrĆs piensa en las desavenencias del grupo.
Escena cuatro
Samar Dev y Karsa viajan hacia el norte, al bosque, pasando entre
tribus y grupos de cazadores, sus zonas de caza, cementerios y lugares de adoraciĆ³n.
Karsa quiere matar un bhederin y Samar se burla. Ćl le dice “se testigo" y mata una pareja. A Samar
le preocupa que eso pueda alterar a las tribus.
Escena cinco
Dejim Nebrahl observa una caravana de traficantes de
esclavos mientras se come a tres de los perros de guerra de la escolta. Impresionado
por Mappo, que matĆ³ a dos de sus cuerpos, planea reemplazarlos y crear un
octavo con la sangre de la caravana. Desea matar a todos los que torturaban el espĆritu,
y traer la justicia protectora para la que fue creado. Se prepara para atacar.
Escena seis
Iskaral Pust descarga un cubo de peces en el nuevo mar de
Raraku y le dice a su mula que deben viajar a toda prisa para no llegar
demasiado tarde. Entra en su senda.
Escena siete
Mogora aparece en el mismo lugar de donde Pust acaba de irse
y vacĆa un cubo de tiburones al mar, luego se va.
Escena ocho
Pust ve a Dejim atacando a la caravana y carga, dispersando
al D'ivers con brujerĆa. Dejim huye y, en lugar de perseguirlo, Pust decide que
no puede distraerse, dejando que algĆŗn otro se ocupe de ellos.
Escena nueve
Pust llega Pust al lugar donde cayĆ³ Mappo; lo encuentra vivo
pero gravemente herido.
Escena diez
Mogora interrumpe a Pust antes de que intente curar a Mappo,
y dice que ella harĆ” cargo ya que Pust lo matarĆ”. Ella le dice que se aparte y
se sorprende al ver junto a la mula, el campamento montado. Ella sospecha que TronosombrĆo
enviĆ³ a Pust a salvar a Mappo.
Escena once
Mogora usa su magia, una red de sanaciĆ³n de seda de araƱa sobre
el cuerpo de Mappo, haciendo que la luna parezca increĆblemente cerca. Pust,
asustado, no puede identificar su magia.
Escena doce
Lostara Yil despierta y enceuntra a Cotillion mirando la
extraƱa luna. Ćl dice que una magia impropia de ese lugar estĆ” robando luz de
la luna. El dios explica que la sacĆ³ de Y'Ghatan y la llevĆ³ a un templo
abandonado de Rashan cercano. Ella pregunta la razĆ³n y Cotillion le dice que tendrĆ”
que tomar una decisiĆ³n terrible. TambiĆ©n le pregunta por su relaciĆ³n con Perla,
que ella denomina un capricho momentƔneo. Comenta que ella tendrƔ que elegir
entre la lealtad a Tavore y lo que Perla representa. Ella replica que elegir
entre la Consejera y la Emperatriz no tiene sentido, pero Ć©l responde que no se
preocupe todavĆa, solo que lo tenga en cuenta. Al insistir, el dios dice que no
estĆ” directamente involucrado y que no es una venganza contra Laseen, pero que estĆ”
anticipando algunas cosas. Cotillion le da comida y una cuartada que explique cĆ³mo
saliĆ³ de la ciudad y agrega que no le debe nada, ya que una vez la vio bailar.
Escena trece
Cotillion va al lugar donde Mogora estĆ” curando a Mappo y confiesa
que TronosombrĆo enviĆ³ Pust, que es el Gran Mago de la Casa de Sombra. Ćl
adivina que ella es una de las de Ardata, y Mogora se marcha convertida en
araƱas. Cotillion mira a la mula y se va.
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