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Apsalar por Kremena Chipilova |
Nombre real desconocido. Joven pescadora nacida en la provincia de Quon Tali,
en Itko Kan y vivía en un pequeño pueblo junto al mar con su padre Rellock. Es
conocida primero como Lástima y luego como Apsalar.
Los Jardines de la Luna
La joven observaba una columna de soldados Malazanos que
pasan cerca de su aldea junto a una bruja de cera, Rigga, la Vidente, que tiene
la premonición de que la muchacha será poseída por un Dios (Cotillion). Rigga lanza
un hechizo de vinculación sobre para protegerla. Esto altera su vida y se hace llamar Lástima, pues no recuerda su verdadero
nombre.
Se alista con los marines malazanos en la hueste de Dujek Unbrazo
y acaba con Whiskeyjack y los Abrasapuentes en la campaña de Mott. Se gana una
dura reputación al torturar prisioneros para obtener información.
Tras la batalla en Pale, Whiskeyjack y los suyos se refirieren a ella el nuevo recluta, señal de que es completamente aceptada entre los Abrasapuentes a pesar de que había estado con ellos durante dos años, incluso Ben el Rápido y Kalam toman precauciones si está cerca.
A través de su posesión es capaz de sentir las sendas. Al finalizar el asalto a Pale, tiene 15 años.
Cuando Ben el Rápido realiza el cambio de alma en Mechones, la mantiene alejada.
Desde la masacre de Itko Kan, el imperio sigue su rastro y, antes de la batalla de Pale, Topper la descubre con los Abrasapuentes. Ganoes Paran recibe el mando de los Abrasapuentes para estar cerca de ella y esperar órdenes. Topper le dice a Paran que Lástima estaba siendo usado por un dios.
Lástima/Cotillion ataca a Paran a su llegada a Pale. Mientras Paran cae en la inconsciencia, la oye hablar con Ammanas.
Utiliza sus conocimientos para ayudar a los Abrasapuentes a entrar en Darujhistan disfrazados de pescadores. Whiskeyjack divide el grupo en dos. Kalam y Ben intentan convencer a Whiskeyjack de que estarían mejor sin ella.
En Darujhistan el grupo se encuentra a Kruppe. Lástima dice a Whiskeyjack que es importante. Whiskeyjack pregunta si es un un vidente, lo que la sacude. Acuerda con Whiskeyjack seguir a Kruppe. Al seguirlo, le afecta la palabra 'vidente' y Cotillion tiene que restablecer su dominio sobre ella. Por un breve tiempo, la protección de Rigga luchó contra la posesión.
En la posada del Fenix, Lástima asesina a Chert matón al
servicio de Kruppe. Dentro identifica a Azafrán como el elegido de Oponn y éste
nota la sangre en las dagas de ella, suponiendo que mató a Chert.
Luego va a buscar a Ben y Kalam. Al estar Ben en contacto con el reino de
Sombra, lo localiza con facilidad, lo que le confirma la afinidad de ella con
Sombra, y les cuenta lo de la posada.
Ahora sigue a Azafrán y piensa en como ha eliminado
obstáculos en su camino hasta los Abrasapuentes, aunque está preocupada por la
presencia de Rigga en su mente. Al llegar a la mansión D'Arle, mató a un
guardia y observa desde las sombras como Azafrán entra y sale de la habitación
de Cáliz D'Arle. Más tarde, Ben llama a Cotillion y le dice que conoce su conexión con Lástima.
Lástima sigue a Azafrán y sus amigos por una senda hasta las
colinas Gadrobi fuera de Darujhistan. Los alcanza al encontrarse con la adjunta
Lorn y está a punto de matar a Azafrán cuando Cotillion rompe la posesión al
ser reclamado por Tronosombrío. Queda confusa sin recordar los años
transcurridos.
Es ayudada a volver a Darujhistan por Azafrán y toma el
nombre de Apsalar, la Señora de los Ladrones. Aunque ya no está poseía, la
experiencia deja a Apsalar secuelas como la capacidad de hablar otros idiomas,
ver en la oscuridad total y algunos de los recuerdos de Cotillion. La presencia
de Rigga protegió la mente de Apsalar de algunas de las cosas que hizo mientras
estuvo poseída.
Azafrán quiere protegerla y decide acompañarla de nuevo a su aldea.
Azafrán quiere protegerla y decide acompañarla de nuevo a su aldea.
Paran asume el mando de los Abrasapuentes y Kalam y Violín aceptan su mando,
pero que primero deben ayudar a Apsalar a regresar a su casa en Itko Kan.
Las Puertas de la Casa de la Muerte
Kalam y Violín planean llevar a Apsalar y Azafrán por Siete
Ciudades. En Ehrlitan, Kalam ve la oportunidad de debilitar a Laseen ayudando a
la rebelión. Se separa del grupo y los otros tres continuaron disfrazados.
Apsalar recobra habilidades, conocimiento y el instinto mortal de Lástima con el paso del tiempo. También experimenta recuerdos de la vida del dios que la había poseído, así como de Rigga. Así descubre las verdaderas identidades de Tronosombrío y Cotillion. Mientras tanto, Violín revela a Azafrán que el verdadero propósito de su regreso a Quon Tali había sido asesinar a la emperatriz Laseen en venganza por la destrucción de los Abrasapuentes.
En el camino son atacados primero por una tribu Gral y luego
se encontraron atrapados en una batalla entre Soletaken y D'ivers siguiendo la
Senda de Manos. Fueron salvados por Icarium y Mappo que expulsaron al D'ivers
Gryllen.
Icarium y Mappo los escoltan a Tesem, un templo de Sombra
habitado por Iskaral Pust, que les revela el destino de Violín: Tremorlor, la
Casa Azath en el desierto que Ben el Rápido cree que es la puerta que podría llevarlos a
la Casa de la Muerte en Ciudad Malaz. También le dice que gracias a Anomander
Rake, Cotillion no poseerá a Apsalar otra vez.
El criado de Iskaral Pust es Rellock, el padre de Apsalar,
traído hasta allí por Tronosombrío. Pust intenta manipular a Apsalar para
convertirla en Sha'ik renacida y envía a Rellock a Tremorlor. Apsalar sospecha
su verdadera identidad y lo sigue. Violín, Azafrán, Icarium y Mappo la siguen a
ella a su vez.
Junto con Pust y los Mastines de Sombra, cruzan el laberinto
y entra en Tremorlor y pasan a la senda de Azath. Pust, Icarium y Mappo
desaparecen. Violín, Apsalar, Azafrán y Rellock llegan a La Casa de la Muerte
donde se encuentran a Gothos, su guardián. Saliendo de la casa en la ciudad de
Malaz se reunen con Kalam. Para sorpresa de Violín, Kalam les dice que había
hablado con la emperatriz y que no la matará.
Apsalar solicita a Tronosombrío que la lleve con Azafrán y Rellock a su casa en Itko Kan y cortar la relación entre ellos y el dios. Tronosombrío accede.
La Casa de Cadenas
Tras ver su aldea destruida y ser testigo de la muerte de su
padre, ella y Azafrán continúan su viaje solos por Quon Tali. Para tratar de
acercarse a Apsalar, Azafrán aprende a ser asesino y toma el nuevo nombre de Navaja,
que lo aleja de Apsalar, pues ella odia sus propias habilidades. Navaja es
alentado por Cotillion a llevar a Apsalar a Deriva Avalii para proteger el
Trono de Sombra de una amenaza. La isla flotante destruyó su embarcación,
dejando a Apsalar en tierra y Navaja succionado por un vórtice que lo lleva al
centro de la isla. Creyendo que Navaja estaba muerto, Apsalar va al interior de
la isla donde encuentra supervivientes marines malazanos, llegados a la isla tras
una confrontación con barcos Tiste Edur. Juntos, viajan a las ruinas del
castillo que protege al Trono. Allí, Apsalar se reune con Navaja y algunos
Tiste Andii, como Andarist. Hacen planes para impedir que los Edur recuperen el
Trono. Tras la batalla solo viven Viajero, Navaja y Apsalar. A cambio de su
ayuda, Cotillion facilitó su regreso a Siete Ciudades. Regresan a Tesem y Apsalar
decide abandonar a Navaja para evitar que se corrompa más con su influencia.
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