Apsalar / Lástima - Mis Vidas de Papel

Apsalar / Lástima

Apsalar por Kremena Chipilova

Nombre real desconocido. Joven pescadora nacida en la provincia de Quon Tali, en Itko Kan y vivía en un pequeño pueblo junto al mar con su padre Rellock. Es conocida primero como Lástima y luego como Apsalar.

Los Jardines de la Luna


La joven observaba una columna de soldados Malazanos que pasan cerca de su aldea junto a una bruja de cera, Rigga, la Vidente, que tiene la premonición de que la muchacha será poseída por un Dios (Cotillion). Rigga lanza un hechizo de vinculación sobre para protegerla. Esto altera su vida y se hace llamar Lástima, pues no recuerda su verdadero nombre. 

Se alista con los marines malazanos en la hueste de Dujek Unbrazo y acaba con Whiskeyjack y los Abrasapuentes en la campaña de Mott. Se gana una dura reputación al torturar prisioneros para obtener información.

Tras la batalla en Pale, Whiskeyjack y los suyos se refirieren a ella el nuevo recluta, señal de que es completamente aceptada entre los Abrasapuentes a pesar de que había estado con ellos durante dos años, incluso Ben el Rápido y Kalam toman precauciones si está cerca.

A través de su posesión es capaz de sentir las sendas. Al finalizar el asalto a Pale, tiene 15 años.

Cuando Ben el Rápido realiza el cambio de alma en Mechones, la mantiene alejada.

Desde la masacre de Itko Kan, el imperio sigue su rastro y, antes de la batalla de Pale, Topper la descubre con los Abrasapuentes. Ganoes Paran recibe el mando de los Abrasapuentes para estar cerca de ella y esperar órdenes. Topper le dice a Paran que Lástima estaba siendo usado por un dios.

Lástima/Cotillion ataca a Paran a su llegada a Pale. Mientras Paran cae en la inconsciencia, la oye hablar con Ammanas.

Utiliza sus conocimientos para ayudar a los Abrasapuentes a entrar en Darujhistan disfrazados de pescadores. Whiskeyjack divide el grupo en dos. Kalam y Ben intentan convencer a Whiskeyjack de que estarían mejor sin ella.

En Darujhistan el grupo se encuentra a Kruppe. Lástima dice a Whiskeyjack que es importante. Whiskeyjack pregunta si es un un vidente, lo que la sacude. Acuerda con Whiskeyjack seguir a Kruppe. Al seguirlo, le afecta la palabra 'vidente' y Cotillion tiene que restablecer su dominio sobre ella. Por un breve tiempo, la protección de Rigga luchó contra la posesión.

En la posada del Fenix, Lástima asesina a Chert matón al servicio de Kruppe. Dentro identifica a Azafrán como el elegido de Oponn y éste nota la sangre en las dagas de ella, suponiendo que mató a Chert.
Luego va a buscar a Ben y Kalam. Al estar Ben en contacto con el reino de Sombra, lo localiza con facilidad, lo que le confirma la afinidad de ella con Sombra, y les cuenta lo de la posada.

Ahora sigue a Azafrán y piensa en como ha eliminado obstáculos en su camino hasta los Abrasapuentes, aunque está preocupada por la presencia de Rigga en su mente. Al llegar a la mansión D'Arle, mató a un guardia y observa desde las sombras como Azafrán entra y sale de la habitación de Cáliz D'Arle. Más tarde, Ben llama a Cotillion y le dice que conoce su conexión con Lástima.

Lástima sigue a Azafrán y sus amigos por una senda hasta las colinas Gadrobi fuera de Darujhistan. Los alcanza al encontrarse con la adjunta Lorn y está a punto de matar a Azafrán cuando Cotillion rompe la posesión al ser reclamado por Tronosombrío. Queda confusa sin recordar los años transcurridos.

Es ayudada a volver a Darujhistan por Azafrán y toma el nombre de Apsalar, la Señora de los Ladrones. Aunque ya no está poseía, la experiencia deja a Apsalar secuelas como la capacidad de hablar otros idiomas, ver en la oscuridad total y algunos de los recuerdos de Cotillion. La presencia de Rigga protegió la mente de Apsalar de algunas de las cosas que hizo mientras estuvo poseída.
Azafrán quiere protegerla y decide acompañarla de nuevo a su aldea.
Paran asume el mando de los Abrasapuentes y Kalam y Violín aceptan su mando, pero que primero deben ayudar a Apsalar a regresar a su casa en Itko Kan.

Las Puertas de la Casa de la Muerte


Kalam y Violín planean llevar a Apsalar y Azafrán por Siete Ciudades. En Ehrlitan, Kalam ve la oportunidad de debilitar a Laseen ayudando a la rebelión. Se separa del grupo y los otros tres continuaron disfrazados.

Apsalar recobra habilidades, conocimiento y el instinto mortal de Lástima con el paso del tiempo. También experimenta recuerdos de la vida del dios que la había poseído, así como de Rigga. Así descubre las verdaderas identidades de Tronosombrío y Cotillion. Mientras tanto, Violín revela a Azafrán que el verdadero propósito de su regreso a Quon Tali había sido asesinar a la emperatriz Laseen en venganza por la destrucción de los Abrasapuentes. 

En el camino son atacados primero por una tribu Gral y luego se encontraron atrapados en una batalla entre Soletaken y D'ivers siguiendo la Senda de Manos. Fueron salvados por Icarium y Mappo que expulsaron al D'ivers Gryllen.

Icarium y Mappo los escoltan a Tesem, un templo de Sombra habitado por Iskaral Pust, que les revela el destino de Violín: Tremorlor, la Casa Azath en el desierto que Ben el Rápido  cree que es la puerta que podría llevarlos a la Casa de la Muerte en Ciudad Malaz. También le dice que gracias a Anomander Rake, Cotillion no poseerá a Apsalar otra vez.

El criado de Iskaral Pust es Rellock, el padre de Apsalar, traído hasta allí por Tronosombrío. Pust intenta manipular a Apsalar para convertirla en Sha'ik renacida y envía a Rellock a Tremorlor. Apsalar sospecha su verdadera identidad y lo sigue. Violín, Azafrán, Icarium y Mappo la siguen a ella a su vez.

Junto con Pust y los Mastines de Sombra, cruzan el laberinto y entra en Tremorlor y pasan a la senda de Azath. Pust, Icarium y Mappo desaparecen. Violín, Apsalar, Azafrán y Rellock llegan a La Casa de la Muerte donde se encuentran a Gothos, su guardián. Saliendo de la casa en la ciudad de Malaz se reunen con Kalam. Para sorpresa de Violín, Kalam les dice que había hablado con la emperatriz y que no la matará.

Apsalar solicita a Tronosombrío que la lleve con Azafrán y Rellock a su casa en Itko Kan y cortar la relación entre ellos y el dios. Tronosombrío accede.

La Casa de Cadenas


Tras ver su aldea destruida y ser testigo de la muerte de su padre, ella y Azafrán continúan su viaje solos por Quon Tali. Para tratar de acercarse a Apsalar, Azafrán aprende a ser asesino y toma el nuevo nombre de Navaja, que lo aleja de Apsalar, pues ella odia sus propias habilidades. Navaja es alentado por Cotillion a llevar a Apsalar a Deriva Avalii para proteger el Trono de Sombra de una amenaza. La isla flotante destruyó su embarcación, dejando a Apsalar en tierra y Navaja succionado por un vórtice que lo lleva al centro de la isla. Creyendo que Navaja estaba muerto, Apsalar va al interior de la isla donde encuentra supervivientes marines malazanos, llegados a la isla tras una confrontación con barcos Tiste Edur. Juntos, viajan a las ruinas del castillo que protege al Trono. Allí, Apsalar se reune con Navaja y algunos Tiste Andii, como Andarist. Hacen planes para impedir que los Edur recuperen el Trono. Tras la batalla solo viven Viajero, Navaja y Apsalar. A cambio de su ayuda, Cotillion facilitó su regreso a Siete Ciudades. Regresan a Tesem y Apsalar decide abandonar a Navaja para evitar que se corrompa más con su influencia.

No hay comentarios:

Etiquetas

#LeoAutorasOct (2) 2023 (1) adaptación literaria (1) Aleación de Ley (1) Amazon (2) Anna Sar (1) Antes de que los cuelguen (1) Antonio Altarriba (1) ArtStation (1) Arturo Pérez-Reverte (1) Auel (2) Autoedición (12) Autor novel (17) Avance (3) Baratheon (2) bárbaro (1) Becca Fdz. (1) bélica (1) Blacksad (6) Blackwing (1) Blood and Gold (11) Bonehunters (23) Brandon Sanderson (8) Brazales de duelo (1) Brian Herbert (1) Brian McClellan (1) brujas (1) Bubok (2) Canción Hielo y Fuego (16) Capítulo (62) Carthago (3) Cazahuesos (9) Cementerio de Libros no Olvidados (4) Cetro (1) Christophe Bec (3) Ciclo (16) ciclo artúrico (1) Ciencia Ficción (21) cimmeria (1) Círculo Rojo (1) clasicomix (1) Clásicos (2) Cómic (41) conan (1) Cosmere (3) Cristian Serrano Galdón (1) Crónica de los Testigos (1) Crónicas de Vulcania (1) Crowdfunding (1) Cullen Bunn (8) D.P. Kraen (1) Damián Hernández (1) Dance of Shadows (12) Daniel Ferreras Aguado (1) David Espada (1) David Muñoz (1) Dayak (1) Delibes (1) Die (1) dinosaurios (3) Dios en persona (1) distopia (1) Dramatis Personae (8) Dune (7) Ed McDnald (1) Edición Personal (1) Ediciones Atlantis (2) Editorial Adarve (1) Eduardo Aguiar (1) El Café de las Leyendas (1) El Dios Tullido (1) El Éxodo de los Gnomos (3) El Juego de la Vida (1) El Libro de los Caídos (76) El Mar Quebrado (1) El metal perdido (1) El Mundo de Hielo y Fuego (3) El problema de la paz (1) El Regreso de la Guardia Carmesí (1) El Segundo Ocaso (1) El último argumento de los reyes (1) El Último Héroe (1) Empuñapiedras (1) Eneko Arcas Nogales (2) Épica (16) Erhis (1) Éric Henninot (2) Espada y Brujería (1) Estadísticas (2) Expansión (16) Fantasia (41) Fantasía (60) Fantasía Juvenil (6) Fantasía oscura (30) Feisalin (1) feminismo (1) Filos Mortales (1) filosofía (1) Flight of Crows (12) Frank Herbert (7) Friki (1) G.R.R. Martin (18) Gabriel García Máquez (1) Gigamesh (2) Goodreads (1) Greyjoy (2) Grimdark (9) Grimm (1) Harrow County (8) Heathen (1) Heraldos del Mañana (1) hi (1) Hijos de la Tierra (2) Ian C. Esslemont (18) Infectado (1) Intriga (1) Isabel de Navasqüés y de Urquijo (2) J.E.Negrete (1) Javier Hernández (1) Jekyll & Hide (1) Joe Abercrombie (11) Joseph Conrad (1) Joshua Butler (1) Juan Díaz Canales (6) Juanjo Guarnido (6) Juego de Tronos (92) Juvenil (3) Kelonia Editorial (1) Kevin J. Anderson (1) Kieron Gillen (1) Kim (1) King's Landing (12) Kiso Maravillas (2) La Casa de Cadenas (20) La Era de la Locura (3) La Marca del Cuervo (1) La Mejor Venganza (1) La Noche de los Cuchillos (7) La Primera Ley (7) La sabiduría de las Multitudes (1) La Saga (1) La Tempestad del Segador (12) La Tierra Larga (1) Lamia (1) Lannister (1) Las Crónicas de Conan (1) Las Estepas de Avok (1) LCG (87) LGTBI (1) Librería (2) Loic Godart (1) Lola Basavilbaso Gotor (1) Los Cazahuesos (16) Los Héroes (1) Los Muertos Vivientes (3) Luis Constante Luna (1) Luis Miguel Nuñez (3) Magos de la Pólvora (1) Malaz (134) Malaz: El Imperio (20) Manga (1) Manuel Meseguer (1) Mapas (5) Marc-Antoine Mathieu (1) Mareas de Medianoche (25) Mariela González (2) Mark J. Leiver (2) Mark Lawrence (1) Martell (1) Maximiliano Acevedo (1) midjourney (3) Milan Jovanovic (1) Misborn (3) Mitología (1) Moebius (1) monstruos (3) Morgana (1) Mujeres de Salem (1) Mundodisco (12) Nacidos de la Bruma (7) Nagala Yunciel (1) Narrativa histórica (3) Natasha Alterici (1) Neyef (1) Nicholas Eomes (1) Night Watch (1) Nightwatch (1) Noticias (2) novela gráfica (7) Novela negra (8) Opera Prima (1) Ópera Prima (1) Orbe (1) Patricia Martín (1) Patrick Rothfuss (1) Philipe Adamov (1) Plugin (22) Polvo de sueños (1) postapocalipsis (1) Promesa de Sangre (1) Proyecto Dream. Ruy Vega (2) Raúl Allén (1) Rayco Pulido (1) Realismo (3) recopilación (1) religión (1) Reseña (13) Resumen (103) Reto 5 líneas (4) Reyes de la Tierra Salvaje (1) Robert Kirkman (1) Robert Louis Stevenson (1) Roger Waters (1) Rol (1) Ronda de Noche (1) Rubén del Rincón (1) Ruy Vega (4) Series (2) Simon Kansara (1) Sombras de identidad (1) Spoiler (14) Stanger Things (1) Stark (2) steampunk (1) Stéfane Fert (1) Stéphane Fert (1) Stephane Miquel (1) Stephanie Hans (1) Stephen Baxter (1) Steven Erikson (116) Targaryen (1) Terror (13) Terry Pratchett (16) thomas Gilbert (1) thriller (5) Tierras Rojas (1) Travis Baldree (1) Trenza del Mar Esmeralda (1) Trilogía de la Sangre (1) Trono (1) TV (5) Tyler Crook (8) Tyrell (2) Tyto Alba (1) Un dios inclemente (1) Un Poco de Odio (1) Ursula K. Le Guin (1) Urusawa (1) Vikingos (1) Virginia Pérez de la Puente (2) walking dead (5) War of Five Kings (7) western (1) Westeros (11) zombies (2)

@templatesyard