martes, 9 de octubre de 2018

Reseña: Medio Rey - Joe Abercrombie

Ficha


Título: Medio Rey
Autor: Joe Abercrombie
Saga: El Mar Quebrado I
Año: 2017 (v.o. 2014)
Género: Fantasía juvenil

Sinopsis


«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.

Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Mi opinión


Volvemos a carga con Lord Grimdark, en esta ocasión para adentrarnos en El Mar Quebrado, su trilogía de fantasía pensada para un público juvenil.

El autor nos presenta con este libro un territorio "circular" bañado por las mismas aguas en el que una serie de reinos y culturas bastante típicas dentro de la literatura fantástica, con un aire bastante clásico en su concepción, aunque como siempre Abercrombie le da un toque personal.


Llegamos a este nuevo mundo de manos de Yarvi, antihéore marginal y futil con todos sus cánones, vergüenza de su padre (típico rey duro) eclipsado por su hermano, gran guerrero, y sólo entendido por aquellos que son capaces de ver más allá del pomo de la espada. Como suele pasar en las grandes aventuras, a Yarvi las circunstancias lo colocan en un papel para el que no está preparado e inabarcable debido a sus limitaciones.

Y como suele pasar en la fantasía moderna, las cosas no son para nada sencillas. Yarvi se verá arrastrado a una empresa imposible, marcado por un solemne juramento. Para ello contará con un heterogéneo grupo de compañeros que el destino colocará a su lado.

A partir de aquí, empieza una aventura que nos llevará por todo el círculo del Mar Quebrado, dándonos pinceladas de sus habitantes, sus reinos y costumbres, y las misteriosas ruinas élficas, vestigios de una civilización y una raza perdidas desde hace mucho tiempo y que realmente me ha gustado como conexión con la fantasía clásica.



Hay que pensar que este libro está destinado a un público juvenil, por lo que los personajes, pese a estar bien trabajados (norma de la casa), no llegan a los niveles de profundidad y crudeza de los encontrados en La Primera Ley, pero sin duda le dan mil sucias patadas a otros personajes de novelas del mismo género (como por ejemplo el infumable El Nombre del Viento).

Aventuras oscuras, diálogos con cierta ironía y humor negro, miedo, algo parecido al amor, giros más o menos inesperados pero siempre bienvenidos, detalles que tienen grandes consecuencias... Medio Rey tiene suficientes alicientes para agradar a todos los amantes de la fantasía. Si bien quizás al público adulto le faltará un poco de chicha (★★★☆☆), para el público a la que está destinado la encuentro una excelente obra, tanto de introducción al género, como para los lectores habituales.

Yo realmente me lo he pasado muy bien entre sus páginas, por lo que estoy seguro que continuaré hasta acabar la saga.

Valoración


Atendiendo al público al que va destinado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...