jueves, 23 de noviembre de 2017

Reseña: La elegida de la Muerte - Öiyya

Ficha:


Autor:Virginia Pérez de la Puente
Fecha: 2010 
Saga: El Segundo Ocaso. Novela I
Género: Fantasía épica adulta


Sinopsis:


Issi, una mercenaria, camina por un campo de batalla cubierto de cadáveres tras una batalla entre Thaledia y Svonda. Entre los muertos hay una niña moribunda. Cuando se inclina para verla, la niña posa un dedo en su frente e incrusta mágicamente en su piel un símbolo plateado, el Öi, antes de morir. Pronto empiezan a suceder cosas inexplicables relacionadas con la muerte, que le provoca un placer casi sexual. Issi comprende que no puede ignorar el Signo, puesto que el Signo no se deja ignorar, otorgándole un poder que no desea. Y poco a poco el Signo se va revelando como algo mucho más poderoso, y mucho más terrorífico, que el simple dibujo que al principio había creído que era.

Los reyes de Thaledia y Svonda están muy interesados en localizarla, uno para hacerla desaparecer, el otro para utilizarla, mientras bregan en un soterrado juego de dominio. La guerra entre los dos países, las luchas internas y el juego político, el conflicto bélico, reflejan el conflicto que enfrenta a la Vida con la Muerte: la inevitabilidad de la Muerte y su unión inextricable con la Vida, que las convierte en enemigas y, al mismo tiempo, en hermanas.


Mi opinión:


Dentro de la fantástica iniciativa #LeoAutorasOct 2017, a la que me sumé este año por primera vez me decanté por leer un par de autoras nacionales que escribiesen fantasía. Tras darle vueltas a varias de ellas, finalmente me decanté por Virginia, a cuya obra me había acercado en varias ocasiones, pero sin llegar a dar el salto. Además, como me gustan las sagas y Virginia ya lleva cuatro novelas y dos precuelas de El Segundo Ocaso, pues me pareció una muy buena idea empezar por La Elegida de la Muerte, aunque la disparidad de críticas (algunas muy positivas y otras que rozan el escarnio) estuvo a punto de hacerme desistir. Me alegro de que no haya sido así.

Issi, mercenaria en busca de clientela, nos adentra en el continente de  Ridia para explicarnos en un primer momento sus problemas para equipararse a nivel salarial con sus congéneres masculinos, introduciendo esa eterna denuncia que sigue vigente hoy en día y que esperemos algún día ver derrotada. Este contexto le ha servido a Virginia para ganarse numerosas críticas por lo "incrédulo" de su personaje, por estar fuera de tiempo. Es de suponer, según estas críticas, que ninguna mujer luchó en la edad media (época representada mayormente en las novelas de fantasía) por romper barreras discriminatorias. Pero en fin, centrémonos en Ridia....

En la novela se distinguen dos tramas que van en cierta manera por libre: la historia de Issi y su Signo y las intrigas de poder entre las fuerzas que se rigen los territorios en los que transita la novela. Se intuye que si bien la trama central son los hechos que le acontecen a su protagonista, Virginia utiliza esta segunda trama para poder asentar su nuevo mundo y las bases de lo que en el caso que a la autora le resultase atractivo (como ha sido), poder desarrollar las siguientes entregas de su saga. El resultado es bastante satisfactorio en su conjunto.

En cuanto al relato en sí y pensando que realmente la guerra entre reyes es una introducción, a mí particularmente la premisa de que la muerte elija a su representante terrenal me resulta muy atractiva, debido también a mi afición por el terror. Issi debe hacer frente a su nueva misión en la vida y para ello debe cambiar su visión sobre sí misma y el mundo que lo rodea. En primer lugar comprendiendo y aceptando.

Aquí podemos discutir su transmutación es lo bastante profunda y traumática o por el contrario Virginia se queda en un nivel más superficial. A mí me ha parecido bastante lograda la lucha entre los diversos sentimientos que sacuden a Issi y sus decisiones, encaminadas hacia un fin que ella misma sabe que no puede eludir.

El elenco de personajes que pueblan el libro no es corto (un pequeño dramatis personae no hubiese estado mal) y están lo suficientemente elaborados y trabajados para calar en la mente del lector, destacando en mi opinión a la enigmática Tije, la dualidad de Adhar de Vohio y el misterio del pequeño emperador de Monmor y su maquiavelismo infantil que descoloca.

La narración es amena, el lenguaje fluido y los capítulos normalmente cortos, lo que hace que la lectura sea entretenida y rápida, aunque en ciertos momentos me costaba situar a los personajes de la trama entre reinos, algo que achaco a la falta de costumbre de leer en formato digital, sin tener a mano siempre el mapa.

En resumen, me ha gustado acercarme a la obra de Virginia y estoy más que convencido que continuaré con su saga para ver como evoluciona tanto la autora como la obra y el devenir del continente de Ridia.

Valoración:



2 comentarios:

  1. Hola Hola!
    Me encanto la reseña, sinceramente desconocia al libro y la autoria.
    Este tipo de obra suele llamarme la atencion, y esta no fue una excepcion.
    Espero pronto leerla y disfrutarla, al menos, un poco.
    Abrazo grande
    Acabo de descubrir tu blog y aqui me quedo
    Alvaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alvaro,

      Gracias por quedarte en Mis Vidas de Papel, es todo un placer.

      En cuanto a la reseña, si con ello conoces a Virginia y su obra, pues genial. Si lo lees me paso por Alvin Books a ver que te parece. Por cierto, también acabo de descubrir tu blog y lo añado a mi blogroll para pasarme por allí.

      Saludos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...