lunes, 24 de julio de 2017

Reseña: La Señal - Ruy Vega

Ficha:

Título original: La Señal
Saga: --
Autora: Ruy Vega
Año: 2017
Género: Ciencia Ficción

Sinopsis:

La muerte de Vicent Patinson, ingeniero de la NASA durante más de dos décadas, es el punto de partida de una historia en la que la posible recepción de una señal de origen extraterrestre destapa las inquietudes de todos nosotros. ¿Es real o todo es un montaje? ¿Hay algo detrás de ella que desconocemos? ¿Cómo reaccionarán los distintos países? ¿Se debería establecer contacto? ¿Hasta dónde llega la libertad de prensa para informar y hasta dónde el control de los gobiernos?

Bajo una historia de ficción la novela realiza una crítica y estudio de la sociedad en la que vivimos, de nuestras libertades y nuestros miedos, relatada de una manera original a través de correos electrónicos, noticias de prensa, diálogos y extractos de programas de radio y televisión, hace que el lector se sienta parte activa de la propia historia, dotándola del máximo realismo.

Mi opinión:

El escritor leonés Ruy Vega me hizo llegar un ejemplar de su nueva novela, La Señal, tras haber leído el pasado año su debut El Proyecto Dream, que nos causó una muy buena impresión y que comentamos en esta reseña.

El punto de partida de esta nueva entrega es un hecho real: la señal Wow!, redogida en 1977 por el radiotelescopio Big Ear, y que, por su particularidad, ha dado origen a todo tipo de especulaciones sobre su procedencia. Entre ellas, la posibilidad de que fuera una emisión extraterrestre transmitida por una civilización con una tecnología muy superior a la nuestra.



Como en su anterior entrega, Ruy no narra una historia, sino que los personajes de su novela, a base de correos electrónicos, llamadas telefónicas, whatsapp y noticias en diversos medios, nos van desvelando poco a poco la trama. Este estilo narrativo tiene puntos fuertes, pues la lectura es amena, rápida y muy atractiva, pero por otro lado nos limita en el aspecto descriptivo a lo que los propios personajes nos explican.

Si en su primera entrega Ruy mezclaba la ciencia ficción con el terror, en esta ocasión la señal Wow! nos adentra en la novela negra y de misterio, en la que la muerte de Vicent Patinson, nos introduce en los juegos de los gobiernos para manipular la opinión pública y dar a conocer sólo aquello que les interesa, por encima de la verdad.

Poco a poco, gracias a las pesquisas de sus protagonistas, nos vemos envueltos en un misterio que juega con el lector, que al igual que los personajes, va descubriendo conversación a conversación lo que realmente está sucediendo, aunque nunca desvelando demasiado. De esta manera, Ruy Vega logra mantener en todo momento un creciente interés y un nivel alto de tensión, que nos acompañará hasta el desenlace final.

Una de las cosas que me quedaron un poco cojas, fue la subtrama de El Pueblo, una de las organizaciones que aparecen en la obra, poco desarrollada y con muchos puntos incompletos. Tampoco el personaje de Iker Amstrong (imposible no trazar paralelismos) me acabó de convencer en una trama que se desarrolla a unos altísimos niveles políticos.

Por otro lado, la novela tiene suficientes puntos fuertes que seguro encandilarán al lector: el grado de introducción del lector, el misterio que rodea la trama y que envuelve a los personajes a medida que avanzan hacia su desenlace y que no nos deja margen para la relajación, así como los guiños a su anterior novela, algo que me parece muy interesante si continua en un futuro (cosa que espero).

En resumen, una lectura amena y entretenida, que sabe enganchar al lector entre sus páginas y que deja un muy buen sabor de boca al acabarla. Sin duda un libro para disfrutar en este verano.

Felicidades, Ruy! 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...