viernes, 7 de julio de 2017

Reseña: La Noche de los Cuchillos - Ian C. Esslemont

Ficha


Título: La Noche de los Cuchillos
Autor: Ian C. Esslemont
Saga: Malaz: El Imperio
Año: 2012 (v.o. 2005)
Género: Fantasía oscura

Sinopsis


La isla de Malaz y su ciudad dieron nombre al Imperio. Ahora solo es un tranquilo puerto. Pero esta noche algo cambiará. La ciudad se agita; sus ciudadanos atrancan puertas y evitan a los desconocidos. Porque va a producirse una convergencia: una Luna Sombría que amenaza a los malazanos con jaurías demoníacas y oscuras criaturas. Dice la profecía que tal noche regresará el emperador Kellanved y muchos pretenden evitarlo. Las facciones que coexisten en el Imperio se disputan su trono, y la Luna Sombría emplaza a una presencia antigua que devastará la isla. Kiska, una joven que ansía escapar, y Temple, un curtido veterano que huye de su pasado, intervendrán en un conflicto que decidirá el destino de Malaz y del mundo que la rodea.

Mi opinión


Si ya iniciar una saga y crear un universo sólido que la sustente en todos los aspectos resulta una tarea más que compleja, unirse a una locura como el Malaz de Erikson resulta una papeleta más que dura sobre el papel.

Cada cual que se ha adentrado en El Libro de los Caídos, lo ama o lo odia por diferentes motivos, pero en lo que todos parecemos estar de acuerdo es que Erikson es un autor intencionadamente complicado y confuso. Ponerse a la par a la hora de escribir historias de este extraño mundo parece estar condenado de antemano al fracaso y eso parece que fue lo que debió pensar el bueno de Esslemont cuando su amigo Erikson le dijo: "ahora te toca a ti".

Acostumbrados a las novelas de la saga principal, con su grandilocuencia y la multitud de historias que se desarrollan a la par, sorprende que Esslemont se inicie con una novela "corta", en la que se puede decir que se narran unos "hechos concretos" que, aunque no sea del todo cierto, suceden en una sola noche, me hacen pensar que Esslemont probó a ver que tal se le daba esto de Malaz, que no las tenía todas consigo.

En muchas webs/blogs, se dice que Esslemont es "peor" escritor que Erikson (aquí las comparaciones, además de odiosas, son inevitables); en mi opinión esto es una afirmación gratuita. Sin duda Esslemont no es Erikson y por lo tanto  no escriben igual, pero se puede afirmar que la adaptación del primero ha sido notable. A mí me gusta su estilo, por lo poco que se puede extraer de las 300 páginas de La Noche de los Cuchillos, algo más claro y menos críptico que el de Erikson, lo que en momentos es más que de agradecer, y llegando a fundirse con notable calidad dentro de las particularidades del mundo de Malaz.

Enfrentando la tormenta por Corporal--Noobs

En cuanto a la novela en sí, explica algunos hechos que son en parte conocidos o supuestos por lo leído hasta entonces en la saga principal (haciendo caso al orden de lectura recomendado, yo lo leí justo antes de lanzarme con Los Cazahuesos), a la par que nos desvela hechos del pasado que seguro que cualquier lector de Malaz disfrutará.

Los personajes que aparecen entre sus páginas están a la altura de muchos de los creados por Erikson: Caminante del Filo, Temple, los Jinetes de la Tormenta... se quedarán enmarcados en tu mente, dignos representantes del oscurantismo de la saga. Otro de los personajes principales, que podría decirse el protagonista del libro si esto no fuese Malaz, es Kiska, una entrometida muchacha que logra ganarse la antipatía del lector a pulso y que a mí en ningún momento me pareció que encajara del todo en Malaz ni en los trascendentales hechos que se narran en el libro. Me pasé hasta la última página esperando un plus que no llegó y que me decepcionó un poco.

Ciudad Malaz por Slaine 69


Quitando este pequeño detalle, la verdad es que la ambientación, la narración y los detalles que desvela y que abren nuevas y sugerentes ramificaciones al ya de por sí complejo universo de Malaz, son todo un deleite que acaban con una frase que me encantó: ¿Por qué nos estáis matando?

Estoy ya deseando leer su continuación, El Retorno de la Guardia Carmesí, para ver si una vez pasado el examen de entrada, Esslemont desarrolla todo el potencial que insinúa en su primera entrega.


2 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído nada de la saga pero tiene pinta interesante aunque sí, complejo. Quizá algún día me anime a probar aunque las sagas suelen echarme un poco para atrás.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si las sagas te echan para atrás no sé si animarte a probar, pues hasta el tercer libro como mínimo no acabas de adaptarte del todo a Malaz. Sin duda es una lectura compleja pero que se disfruta.

      Aunque quizás no sea la mejor idea, éste es un buen punto de inicio para la saga y no es un libro tan lioso como "Los Jardines de la Luna".

      Ya me dirás si te animas. Un abrazo y gracias por comentar!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...