viernes, 26 de mayo de 2017

Reseña: La Sombra Dorada - Luis M. Núñez

Ficha


Título: La Sombra Dorada
Autor: Luis M. Núñez
Saga: --
Año: 2016
Género: Fantasía épica

Sinopsis


Tiempo atrás, en el momento más oscuro de la humanidad, el dios de la luz de oro fue derrotado y su nombre quedó en el olvido para todos, excepto para aquellos que siguieron siéndole fieles.
Pero ahora ha regresado y se cierne sobre un mundo que no es capaz de imaginar la marea de muerte que está a punto de desatar, pues es el enemigo de todo lo vivo y desea reinar sobre huesos blanqueados.
Esta es la historia de la batalla desesperada contra Abaven.
Esta es la historia de quienes se alzaron contra él.

En La sombra dorada, las vidas de numerosas personas darán un vuelco cuando se enfrenten al mayor peligro que el mundo ha conocido jamás. La familia de Necto, un humilde escribano de un pueblo pequeño; la reina Adía, exiliada de un reino ha caído bajo las huestes enemigas; Baako, el arrojado líder de los esclavos rebeldes de las tierras del este; Glabro, que se convertirá en el motor intelectual de la lucha... todos ellos unirán sus fuerzas ante el peligroso dios de la luz de oro, que ha vuelto a manifestarse a una humanidad desprevenida y que no sabe de lo que es capaz.

Que cuenta con aliados que no lo han olvidado. Que anhelan su regreso. Y desean el poder que les puede ofrecer.

Desde los inclementes parajes semidesérticos del sur continental a la espléndida capital del Imperio Vetero, desde los bosques de colosales árboles norteños a los estados marítimos del oeste, nada volverá a ser igual después de la guerra contra Abaven. 


Mi opinión


Hace algún tiempo que llegó a Mis Vidas de Papel la primera obra de Luis M. Núñez, escrita bajo las enormes oportunidades que genera la autoedición, y ha sido todo un placer el poder leerla.

Lo primero que resalta de La Sombra Dorada para ser una obra autoeditada es la ausencia de los errores típicos que genera el encargarse uno mismo de todo el trabajo (que casi se puede decir que empieza una vez se ha acabado de escribir la obra). No encontraremos problemas de maquetación ni errores de ningún tipo en el texto. Es evidente que su autor (o quien se encargara de ello) ha hecho un exhaustivo trabajo de revisión que confiere a la obra una profesionalidad que se agradece en su lectura.

Lectura por otra parte más que amena por el estilo del autor. Una prosa clara, elegante, rica y muy medida en todos los aspectos de la narración, para no ser pesada ni mucho menos simple en la descripción de lugares y hechos. Su lectura es fluida y amena, consiguiendo sin duda el mayor de los propósitos de todo libro: entretener.

En cuanto a la historia en sí, y tal y como he comentado con el propio autor, me ha costado un poco el volver a una fantasía de corte más clásico, con buenos y malos muy definidos, y con poco del gris que invade la fantasía actual. No obstante, no es algo que suponga un gran esfuerzo y tras las primeras páginas ya estamos enganchados a la trama.

Podemos echar la culpa de esa atracción a la manera en que se narra la historia: un hombre explicando los hechos a un joven público, lo cual mantiene el interés del lector por saber que es lo que ha sucedido para llegar a esa situación en la actualidad. Todo un acierto sin duda a la hora de crear expectativas.

Luis presenta una serie de personajes bien trabajados, aunque quizás su trasfondo sea algo arquetípico en algunos casos como Baako, los emperadores de Vetero o la reina Adía y sus actos y sus relaciones demasiado fluidas y rectilíneas en muchas ocasiones, en un mundo que se nos presenta para nada tan naíf como algunos de sus personajes. Sin duda Glabro es el más interesante del elenco y un personaje al que se le puede sacar un gran desarrollo por su potencial.

Los hechos transcurren a un ritmo más que correcto, sin detenerse en ningún momento, ganando en intensidad épica a medida que transcurren las páginas y se barrunta el incierto desenlace.

Otro de los puntos fuertes es la habilidad de su autor a la hora de narrar las escaramuzas y batallas que se suceden a lo largo de sus páginas. La sensación de realismo y crudeza de las mismas queda patente en la descripción de los movimientos de tropas, así como la preparación de los implicados. Sin duda un punto muy bien trabajado.

En resumen, un libro muy bien escrito, con reminiscencias más clásicas y algo alejado de la fantasía oscura más contemporánea, que nos cuenta una historia que engancha, entretiene y te deja un muy buen sabor de boca.

Desde aquí le deseamos a Luis toda la suerte del mundo en su gran aventura como escritor independiente y esperemos que su obra conecte con el público. Si queréis conocer más sobre él y sus creaciones, os podéis pasar por su interesante blog.

2 comentarios:

  1. Hola, Raúl:
    Una vez más, mil gracias por tus palabras y, sobre todo, por el tiempo que has dedicado ya no solo a dar una oportunidad a mi novela. Tu reseña es todo un motivo de alegría para mí y me llena de satisfacción, como siempre que leo que alguien ha pasado un rato entretenido cuando termina de aventurarse entre sus palabras.
    Son cosas como esta entrada en tu blog las que animan a los escritores noveles, independientes y autopublicados a seguir con sus obras. Sois la fuerza que nos anima en este mundo tan nutrido.
    Así que, aun a fuerza de repetirme, muchas gracias.
    Y para lo que quieras, aquí estoy.
    Un enorme saludo.
    Luis M. Núñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el relato. La verdad es que si solo leemos a los consagrados, nos perdemos parte del encanto que es descubrir un buen libro.

      Un saludo y esperemos que esa fuerza aporte un pequeño granito más de arena para que continúes con tu labor.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...