miércoles, 29 de junio de 2016

El Héroe de las Eras - Nacidos de la Bruma 3

Ficha:

Título original: El Héroe de las Eras
Saga: Nacidos de la Bruna3
Autor: Brandon Sanderson
Año: 2010
Género: Fantasía épica

Sinopsis: 

Durante mil años los skaa han vivido esclavizados y sumidos en el miedo al Lord Legislador, que ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a la poderosa magia de la «alomancia». Kelsier, el Superviviente, el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, encuentra a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte. Los dos se unen a la rebelión que los skaa intentan desde hace un milenio y vencen al Lord Legislador. Pero acabar con el Lord Legislador es la parte sencilla. El verdadero desafío consistirá en sobrevivir a las consecuencias de su caída. En El héroe de las eras se comprende el porqué de la niebla y las cenizas, las tenebrosas acciones del Lord Legislador y la naturaleza del Pozo de la Ascensión.

Vin y el Rey Elend buscan en los últimos escondites de recursos del Lord Legislador y descubren el peligro que acecha a la humanidad. ¿Conseguirán detenerlo a tiempo?
.
 
Mi opinión:

Sin duda Brandon Sanderson tenía un complejo trabajo entre sus dedos: completar la saga de Nacidos de la Bruma con un final acorde a la calidad de las dos anteriores entregas, todo un referente en la nueva fantasía épica, y del que logra salir airoso, aunque como siempre, no todos compartamos al cien por cien su resolución (aunque sí al 98%).

El autor deja el segundo libro a nuestros héroes ante las consecuencias de la muerte del Lord Legislador y el choque de realidad que representa gobernar un nacido imperio que todos se disputan, más aún con un poder como el del Pozo de la Ascensión liberado.

El primer as de la manga se lo saca Sanderson en el prólogo, con la presentación de la base de mucho de lo que no comprendemos sobre las diversas razas que pueblan del mundo de Nacidos de la Bruma, y es ésto lo que más me ha gustado de El Héroe de las Eras, que desde el primer momento vemos que vamos a poder entender qué es lo que sucede realmente. Entre sus páginas descubriremos el porque de los Koloss, los Kandra, los Inquisidores, etc...; y es algo realmente fascinante.

Los dos personajes principales, Vin y Elend, a los que ya se ha sacado mucho jugo anteriormente, siguen con su importante rol, pero el gran acierto es la manera en el que crecen en esta tercera entrega otros personajes, anteriormente bajo la estela de los protagonistas, pero que por las circunstancias deben empezar a actuar bajo el peso de sus propias decisiones. Es aquí donde realmente se agranda la saga, con unos secundarios de lujo. Encabezados por Sazed, quizás el único gran personaje, el desarrollo de caracteres como Fantasta y TenSoon es magistral y enriquecen la trama sobremanera. Otro personaje realmente impactante por lo bien construido que está (y lo probable) es Yomen, otro de los "malos" de esta entrega.

El ritmo es trepidante, y solo nos da un respiro de la mano de Sazed y su estudio de las religiones erradicadas por el Lord Legislador y rescatada por los guardadores. Quizás en algunos momentos, estas pausas sean un poco aburridas, pero un buen plato se cocina a fuego lento.

Luchas titánicas contra fuerzas ancestrales o dioses, un mundo al borde del colapso, el tic-tac de la una cuenta atrás que nos lleva al abismo, grandes misterios desvelados, batallas cruentas, sufrimiento, amor profundo, acción desmedida... suponen el un cóctel fantástico al que sin duda habría que quitarle la guinda final, a la que le sobran toneladas de azúcar y que hacen suspirar al lector, que se queda con el pensamiento de "¡Casi perfecta!".

Una lástima, pues a su autor le ha quedado una obra de 9.9 sobre 10.

Aparentemente, El Héroe de las Eras, iba a ser el libro que cerrara la saga, pero el mundo de Nacidos de la Bruma ofrece tanto al lector que Sanderson ha hecho lo que todos los fans esperábamos, no cerrarlo definitivamente tras el brillante cierre la trilogía, ofreciendo nuevas aventuras que se desarrollan en este fantástico mundo. Así que volveremos a disfrutar de la alomancia y demás poderes asociados a los metales en una nueva entrega, que lleva por nombre: Aleación de Ley.

¡Larga vida a Mistborn!

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy de acuerdo con la reseña, una grandísima saga pero también creo que le falla un pizca el final, demasiado compasivo Sanderson y le quita fuerza a los sacrificios personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Ya había hecho lo más difícil en páginas anteriores, por lo que me parece totalmente innecesario y artificial. No sé, igual antes de escribir miró 20 vídeos de gatitos en youtube... Si no, no me lo explico.

      Un saludo Dani!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Solo he leído el primer libro de Nacidos de la Bruma y tengo muchas ganas de leer el resto de la trilogía, pero parece que nunca le encuentro tiempo. Cada vez soy más fan de Brandon Sanderson, es muy regular con sus novelas y mantiene muy bien el nivel. Me alegra que te gustara aunque endulzase en final ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pese a ello, hay que reconocer que Nacidos de la Bruma es una gran saga, digna de ser incluida entre las grandes de la fantasía épica. Lo del tiempo va como va; nunca vamos a disponer (yo por lo menos) del necesario para poder leer y hacer todo aquello que querríamos.

      A ver si le encuentras un hueco, porque vale la pena.

      Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...