miércoles, 24 de febrero de 2016

El Pozo de la Ascensión - Nacidos de la Bruma 2

Ficha:

Título original: El Pozo de la Ascensión
Saga: Nacidos de la Bruna 2
Autor: Brandon Sanderson
Año: 2009
Género: Fantasía épica

Sinopsis: 

Durante los últimos mil años, han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y han vivido sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador ha reinado con un poder absoluto gracias al terror y a su divina invencibilidad por la poderosa magia de la «alomancia».

Pero vencer y matar al Lord Legislador fue la parte sencilla. El verdadero desafío lo constituirá sobrevivir a las consecuencias de su caída. Tomar el poder tal vez resultó fácil, pero ¿qué ocurre después?, ¿cómo se usa el poder? Una amena reflexión sobre estrategia política y religiosa en el marco de una aventura épica con luchas estilo kung fu gracias a los siempre misteriosos poderes de la alomancia...

La trilogía Nacidos de la Bruma [Mistborn] es una excepcional muestra de una nueva fantasía épica con magia, leyenda y todo tipo de misterios.
 
Mi opinión:

Sin duda El Imperio Final fue un gran descubrimiento para muchos, entre los que me incluyo. Su apoteósico final da pie al siguiente tomo de la trilogía, en la que Brandon Sanderson nos sumerge de lleno desde la primera línea; sin duda la gran virtud de este autor, capaz de engancharte a la trama en menos de diez palabras.

Sanderson nos coloca ante un nuevo reto en el nuevo panorama surgido tras el derrocamiento y muerte del Lord Legislador, centrando la mayor parte de la evolución narrativa en los personajes de Elend y Vin, pero con un apoyo colateral de personajes que simplemente hacen la historia fantástica.

Fiel a la nueva épica adulta, nos encontramos ante un trasfondo verosímil, en el que pese a los poderosos alománticos, los problemas mundanos y el arraigo de las costumbres forjadas durante siglos de opresión siguen dictaminando el mayor de los contratiempos.

Pasado ya el golpe de efecto del descubrimiento de la alomancia y su funcionamiento para el lector, los combates pierden en interés, haciendo recaer el peso de la historia en los sucesivos nudos narrativos que complican la trama. Pese en que en algún momento, la costumbre de refrescar acontecimientos y refrescar hechos pasados de Sanderson, junto con la necesaria tregua para seguir formando el mosaico en el que se desarrollará la acción, hace que en ciertos momentos las páginas se vuelvan algo más pesadas, dando una sensación de pausa para llenar páginas. Nada más lejos de la realidad.

Aunque el volumen se cierra por si mismo, de la misma manera que el anterior, Sanderson despliega nuevos misterios y preguntas a las que buscar una solución y, aunque parezca que Sanderson se saca algún as de la manga para poder seguir complicando el futuro a nuestros héroes, todo tiene una lógica que poco a poco se nos desvela de manera magistral. Aunque para ello debamos esperar a completar la trilogía.

Sin duda un libro imprescindible para todos los amantes de la épica fantástica.




2 comentarios:

  1. Hola,
    leí hace un año el primer libro de Nacidos de la Bruma y tal como dijiste fue todo un descubrimiento, no pensé que me fuera a gustar tanto. Aún tengo pendiente ponerme a leer este pero espero hacerlo pronto.
    Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Gracias por tu comentario. Realmente, si te gustó el primer libro, este segundo te va a fascinar por la evolución de los personajes y la capacidad de Sanderson de tejer toda una trama genial a los hechos principales.

      Actualmente estoy en las últimas páginas del tercer y final libro y sigo disfrutando de la saga como el primer día.

      Saludos y te sigo en mi blogroll!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...