viernes, 26 de diciembre de 2014

La Verdad - Terry Pratchett

Ficha:

Título original: The Thruth
Autor: Sir Terry Pratchett
Año: 2000 (v.o)
Género: Fantasía
Saga: Mundodisco nº 25


Sinopsis


A William de Worde, editor accidental del primer periódico del Mundodisco, siempre le ha preocupado la naturaleza de la verdad. Sabe que se esconde en lugares improbables y cuenta con sirvientes extraños. Pero mientras la busca, no le queda mas remedio que lidiar con los tradicionales problemas de la profesión periodística, como que...

... todos creen que quieren noticias, pero lo que realmente ansían es leer las cosas que ya saben...

... en cuanto abre el cuaderno y empuña el lápiz, muchos se le acercan sonrientes y formales, otros enmudecen y algunos preferirían directamente verle muerto...

... y de alguna, de alguna forma las hortalizas con formas graciosas siempre terminan colándose en cada edición. Competencia feroz. Titulares. Erratas. Cobrar cada semana. Y para colmo, la prensa nunca deja de tener hambre; hay que llenar espacio a toda costa. Aunque tal vez lo que se ha escrito solo sea cierto hasta la próxima edición.

Porque si la verdad se pone las botas, correr tras las mentiras no es lo único que puede hacer.

La vigesimoquinta novela de la serie del Mundodisco es una exquisita parodia y reflexión sobre el mundo de la prensa y todo lo que le rodea. El poder de la pluma y el papel, la creación de opinión publica, las presiones sabre el periodista, la prensa amarilla, la búsqueda de la imparcialidad y la verdad... Todo en el más puro estilo pratchettiano. O pratchéttico. O pratchettense. Sea como sea, ya es hora de usarlo como adjetivo. 


Mi opinión

Quizás la mejor manera de empezar este post es con la frase que más se repite en todo el libro, y que como siempre es un arma punzante en la pluma de sir Terry:

"Dicen que las mentiras pueden dar la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga tiempo de ponerse las botas..."




Con este simple enunciado, el autor vuelve a disparar contra diestro y siniestro contra las clases económicas dominantes, la política y el conformismo de la gente. En un momento de la historia en el que los medios y las redes sociales pueden ser capaces de que salvemos una cabra de morir en un remoto poblado desértico por medio del crowdfunding, es más que sugerente volver la vista atrás en el tiempo.
Si algo destaca en una sociedad libre es la libertad de prensa, y si algo revolucionó el invento de Gunternberg, fue la posibilidad de conocer lo que pasa en el mundo, aunque eso no sea sinónimo de conocer la verdad. Por que... ¿Qué es la verdad?... ¡Uf!

Volviendo al Mundodisco, Pratchett vuelve a recrear una historia apasionante a partir de un hecho al que pocos (incluído yo mismo, mientras tecleo en el PC) le prestarían atención, y es el cambio brutal que tuvo que representar la llegada de ese monstruo insaciable ávido de noticias: la imprenta.

La novela no es de las mejores de la saga, aunque la calidad de Pratchett en cada una de sus obras es tremenda. Volvemos a centrarnos en Ankh-Morpork, donde compartimos las aventuras de William De Worde y sus enanos con viejos conocidos como el Patricio, la Guardia, Gáspode y la colla de Viejo Apestoso Ron.

Pero si en algo destaca el libro es en el poco protagonismo de éstos personajes, centrándose en el desarrollo de otros geniales personajes como Otto, el vampiro insertado en la sociedad o los malhechores Sr. Alfiler y Sr. Tulipan, pura diversión.

Terry ataca por igual a la prensa seria, la prensa amarilla e incluso los lectores, propensos a decantarse por lo que ya conocen o por la banalidad, en vez dar importancia a aquellas noticias que realmente deberían ser de interés público por sus consecuencias. La evolución de todo ésto se llamará en el futuro: Sálvame de Lux.

Se echa en falta un poco más de implicación de la Guardia, en especial de Vimes, que mantiene un papel muy secundario en toda la historia, pero hay que reconocer que aún sin contar con sus pesos pesados, Pratchett consigue de nuevo meternos de lleno en su fantástico mundo, manteniendo intacta su peculiar forma de tratar cualquier tema actual bajo el color de su magia.

También se centra mucho de la relación de la política y el poder con el control y el miedo a la información. En este sentido, el zombie Slant es una maravilla de mezquino personaje.

Para acabar, hay multitud de detalles curiosos, de esos pratchettianos que tanto nos gustan a sus fans y que hará que la lectura de  La Verdad sea un 'ido placer.


Valoración


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...