sábado, 25 de enero de 2014

El Libro de Mia

Ficha:

Título original: El Libro de Mia
Autor: J.E. Negrete
Año: 2013
Género: Fantasía

Sinopsis:

Es un momento crítico para la colonia de elfos y humanos del Valle de Nui. Sólo un guerrero humano ha sobrevivido al ataque de los feris: Janos. Ahora, él deberá arriesgar su vida al unirse elementalmente con un poco apreciado elfo negro: Mia. Ella es la menos indicada, pero la única restante. Juntos, deberán buscar resolver sus propios destinos, cambiando en el proceso sus propias vidas.
El robo de los elfos inmaduros ha dejado a la Colonia sin candidatos a la Dualidad. Janos, el guerrero humano que sobrevivió al ataque de los feris, ha tenido que terminar prematuramente su preparación y se enfrenta a la terrible realidad de tener que unirse elementalmente a un elfo negro: Mia. Una elfina que por desventura renació como tal, tras romperse la promesa de la Madre Tierra, con los elfos rojos del Valle de Nui. Una gran batalla sucederá tras esto y los dos jugarán un papel trascendental en el destino de sus pueblos.
Mi opinión:

Conocí a J.E. Negrete a través de la red social Goodreads, que une a lectores de todo el mundo para poder contrastar opiniones y críticas sobre nuestros libros favoritos. 

En ese momento yo estaba experimentando con la autopublicación, a medida que avanzaba en la escritura de mi nuevo proyecto de trilogía épica oscura. Rápidamente surgió una fuerte complicidad entre ambos, que tuvo como resultado el intercambio de textos: por mi parte, el borrador de los primeros once capítulos de mi libro, por la de él, «El Libro de Mia», su primera obra autopublicada en diversas plataformas de autoedición.

El «El Libro de Mia» es el primer tomo de una trilogía fantástica, de corte tolkiano, en el que se nos presenta los avatares de una colonia de elfos y humanos que viven en el Valle de Nui.

Pero lejos de ser una especie de sucedáneo de los libros del maestro Tolkien, al estilo de multitud de libros que poblaron las estanterías de las librerías durante tantos años, J.E.Negrete nos presenta una original historia que nada tiene que ver con ello, y que se inicia desde la misma concepción de los elfos.

Alejados del modelo de elfo al que estamos acostumbrados, el autor nos presenta una «nueva» raza, que si bien tiene elementos en común con los elfos conocidos, desarrolla una concepción de la misma totalmente original, desde su desarrollo, al vínculo que les une con los humanos.

Aquí descubrimos otra interesante idea: La Dualidad; cualidad por la cual las dos razas desarrollan una serie de capacidades extraordinarias que les hacen mejorar en conjunto, ayudando a la supervivencia de ambas especies.

El libro se aleja también del típico cliché de razas buenas contra razas malas. Aunque en un primer momento pueda parecer así, a medida que nos adentramos en la trama, esta evoluciona con los personajes, presentando una historia más compleja que la eterna lucha del bien contra el mal.

Hay que decir que «El Libro de Mia» es una lectura de un corte más juvenil y directa, alejada de la fantasía oscura o sucia que se impone en la actualidad abanderados por escritores como Martin o Erikson, donde la explicitud en el sexo y la violencia (a gusto del consumidor si gratuíta o no) son una premisa necesaria. Tampoco encontraremos giros demenciales en el argumento ni complejas intrigas que nublan al lector y, en la mayoría de las ocasiones, el mismo título del capítulo nos dará toda la información sobre lo que va a ocurrir, quedando la intriga en sus páginas de cómo van a lograr hacer lo que se proponen.

La historia es muy propicia para la introducción de los más jóvenes en el género, alejándolos de la idea anclada en sus cabezas por las películas de «El Señor de los Anillos» o «El Hobbit». La narración es amena, interesante y agradable para su lectura, aderazada con el rico lenguaje y la gran capacidad de descripción que posee Negrete.

Los personajes, encabezados por Mia, no tardan en ganarse la empatía del lector, que sufrirá con ellos a medida que la trama avanza y las situaciones más peligrosas para ellos se sucedan. El nexo de la Dualidad, además de ser una original y atractiva idea, hace que los lazos se estrechen con los personajes, al reflejarnos inconscientemente en esos humanos que necesitan de su complementario élfico para asegurar la supervivencia. Sombra hará las delicias de los más jóvenes.

El paisaje que sirve de escenario a la historia también es una explosión de creatividad del autor, con su bosque de Geminides, sus enredaderas de drigo y sus musis, elemento muy importante en la historia. Incluso las típicas runas élficas, a las que estamos tan acostumbrados, cambian aquí por un fantástico sistema inspirado en la morfología de las flores.

Aunque Negrete huye de las escenas explícitas, no dejaremos de encontrar muerte, miseria y crueldad entre sus páginas, mostrando una realidad en la que los más fuertes explotan a los más débiles para conseguir con ello sus ambiciones sin importar el daño ajeno que ello pueda ocasionar.

En resumen, una obra muy interesante, amena y disfrutona para el lector, que además presenta de una manera muy original la relación entre elfos y humanos y que se disfruta desde la primera página a la última.

Poco más queda por decir, sino animaros a que consultéis la página de J.E.Negrete en Smashwords, de donde podréis descargaros sin coste alguno «El Libro de Mia»

Valoración:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...