jueves, 3 de octubre de 2013

Mi idolatrado hijo Sisi


Ficha:

Autor: Miguel Delibes
Año: 1953
Género: Realismo


Sinopsis

Mi idolatrado hijo Sisí nos cuenta la vida de Cecilio Rubes, un fabricante de bañeras cuarentón, superficial y egoísta. No tiene amigos, no ama realmente a su mujer y sólo se acuerda de Dios en los peores momentos. A la hora de educar a su hijo, sólo le guiará el deseo de que «sea feliz». No le importará que frecuente los bajos ambientes ni que deje los estudios. Y la disciplina con lo que los Sendín –prototipo de la clase media conservadora y contrapunto de la propia familia de Cecilio- educan a sus hijos, le parece cómica e innecesaria. Pero su despreocupación recibirá su castigo, al revelársele el inmenso absurdo de su vida. Auténtica sátira moral, la novela aúna todas las cualidades narrativas de Delibes: su ajustado tratamiento de los personajes, su lenguaje rico y preciso, su maestría para recrear situaciones y acontecimientos de la vida española, su amplitud de registros y su intensidad. Mi idolatrado hijo Sisí está considerada una de las mejores novelas de Miguel Delibes.

Mi opinión

Que a alguien que lee normalmente fantasía le guste Delibes puede parecer contradictorio. Pero es que pocos escritores tienen la magia del vallisoletano.

Maestro inigualable de la cotidaneidad,  en esta obra nos muestra un retrato magistral de la sociedad española de la época, que interactua con los personajes por medio de una serie de recortes de prensa que sirven de hilo conductor de la narración.

Vamos descubriendo a Cecilio Rubes, prototipo del hombre que la sociedad dicta, una fachada impoluta acorde con todas las convicciones aceptadas socialmente mientras en su interior muestra realidad de la fustración de la persona.

Sin poder despegarse del cordón de sumisión que lo ata a su madre, mentiroso, mujeriego, bebedor, profundamente machista e ignorante, Cecilio Rubes tiene que aceptar la idea de tener un hijo, simplemente porque la sociedad y la situación de la mujer en la época así lo requiere. Lo que al inicio era el mayor de los horrores, pronto se transformará en el mayor de sus deleites... y el mayor de sus fracasos.

Resulta "gracioso" que, pese a los años que han pasado desde su publicación, en el fondo no ha cambiado gran cosa si uno mira a su alrededor, aunque sí en las formas.

Aunque las situaciones que describe Delibes no puedan ser tomadas como escandalizadoras en los tiempos en que vivimos, la verdad es que al acabar su lectura te hace pensar de lo poco que hemos evolucionado desde entonces en algunos sentidos.

Altamente recomendable.

Mi Valoración





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...