lunes, 29 de abril de 2013

Autoedición gratuíta de libros

Es algo bastante común que todo áquel que tiene una afición, más tarde o más temprano, acabe, además de consumiéndola, practicándola. Muchos músicos crean sus propias bandas, la gente a la que le gusta el teatro, se enrola en compañías más o menos amateurs, los cinéfilos hacen cortos,.... No es de extrañar, por tanto, que a aquellos que le guste leer, inenten también escribir.

Si bien hay aficiones en las que su práctica está en tus manos, como por ejemplo la música (nada te impide comprarte una guitarra y ponerte a rascar con todas tus ganas), con la escritura siempre ha habido un intermediario implacable y difícil: la edición.

Uno podía hartarse de escribir sus historias, pero llegaba un punto en el que si uno quería tener un "libro", no había más narices que intentar que una editorial lo publicara. He aquí un lastre que seguro desanimó durante muchos años a escritores anónimos.

Como en casi todo, el desarrollo de internet ha abierto puertas antaño cerradas, de manera sencilla, rápida, y lo más importante: gratuitamente.

Ese es el caso de las webs de autoedición.

Aunque hay bastantes maneras de autoeditarse uno mismo, yo voy a comentaros la web en la que estoy registrado: bubok.

Con una simple dirección de correo electrónico y una contraseña, uno pasa a formar parte del gremio de los autores literarios. Ya tenemos editorial, y con unos cuantos clicks podemos tener nuestro libro al alcance de todo el que lo quiera.

La web tiene una sencilla interface en la que siguiento unos simples pasos, subimos el texto, decidimos los aspectos básicos del libro, creamos o subimos la portada (aquí unos conocimientos de photoshop y un buen fotógraf@ o dibujante, son de agradecer) y finalmente, en base a unos costes de producción que se generan automáticamente, fijamos el precio al que queremos vender nuesto relato. En el caso de las publicaciones electrónicas, pueden ser gratuítas.

La web dispone de una serie de plantillas de word, portadas en jpg, y manuales explicativos, que facilitan todo el proceso, haciendolo totalmente viable para cualquier persona, sin necesidad de tener conocimientos informáticos especiales.

Como algunos de mis amigos saben, he empezado a escribir un libro de fantasía épica, pero la verdad es que tenía ganas de probar la web y me he decidido a publicar unos cuentos que escribí hace ya bastantes años, cuando aún llevaba melena y los  colores de la vida eran el  blanco y el negro.

He de decir que me ha gustado releer esos viejos relatos, que me han traído buenos y malos recuerdos y que, pese a que ahora no los escribiría así, son una parte de mi evolución personal que no quiero perder. Por eso me decidí a publicarlos en esta plataforma, con la doble intención de probarla y de no perder esos cuentos que, ya en una ocasión, estuvieron a punto de perderse por problemas informáticos.

Además, la web permite publicar el libro en España, Colombia, México y Argentina. ¡Así que no será por potenciales lectores!

Como colofón final, comentar que existe una web: Safe Creative, que permite un registro de propiedad intelectual online, gratuíto y sencillo. No sé hasta que punto pueda ser efectivo, pero bueno, nunca está de más el tener una herramienta más de apoyo para todo aquel que quiera iniciarse en la autopublicación.

Sin enrollarme más, que me está quedando esto un poco largo, os pongo el enlace a mi primer "libro", a la espera de acabar mi proyecto épico-fantástico:


Si alguien se anima, la versión en pdf es gratuíta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...