viernes, 1 de abril de 2011

Un antes y un después: Roger Waters - The Wall

Fue el 27 de julio de 1994. Subíamos por la Plaza de España hacía el Estadi Olímpic para ver al grupo de música que más me ha impactado desde ese hermoso día en que mi primo Cali me puso en el tocata un álbum en el que dos tipos se daban la mano entre llamas. Y allí estaba yo, con los colegas, viendo a Pink Floyd en directo.

Ya ha llovido desde entonces. Las aguas de la rivalidad destrozaron Pink Floyd hace mucho tiempo y vivimos del recuerdo de su música sin ninguna expectativa al respecto, pero......

2011 - Roger Waters anuncia gira mundial del más esperado de los espectáculos musicales: The Wall!!!

Por primera vez en España (y seguramente única), se nos ofrecía la posibilidad de ver en directo la representación del mejor (en mi opinión) disco de Pink Floyd. No nos lo podíamos perder.

Así que manos a la obra: buscamos algún compi para no ir solos y zas! Aquí tenemos esta maravilla de entrada.



So.... so ya / thought ya / might like to go to the show....

Empieza el show con "In The Flesh?". Unos banderizos coronan la estructura de lo que será el muro. Roger Waters sale al escenario y en el tiempo que dura la canción, flipamos con el sonido, se nos pone la piel de gallina, nos ametrallan y finalmente nos estrellan un avión al lado. El inicio es de infarto.




"The Thin Ice" nos lleva hacía "Another Brick In The Wall Part 1" donde empezamos a ver como será el espectáculo visual que se reflejará en el muro a medida que se va construyendo.

Particularmente, me hubiera gustado escuchar "When The Tigers Broke Free", canción que Waters escribió para la peli de Alan Parker, pero no fue posible. Hubiera sido un detallazo.

"Goodbye Blue Sky" y "The Happiest Days Of Our Lives" nos preparan, in crescendo para el extasis total del estadio al completo cuando un grito despiadado nos indica que es la hora de ese himno histórico: "Another Brick In The Wall Part 2"

video


Temblando de emoción, nos relajamos un poco con "Mother", donde volvemos a las proyecciones. La gallina de piel, señores!

Van sucediendo las canciones, a la par que vemos como el muro crece, piedra a piedra hasta quedar completamente cerrado, separando músicos y públicos con el último aliento de Waters: "Goodbye Cruel World"



Aquí nos dan un respiro para poder ir al lavabo y a recargar de cerveza, que tantas emociones (y el bocataque nos hemos comido antes de entrar) dan mucha, pero que mucha sed.

Continuamos con una impecable interpretación de "Hey you", con el muro al frente y sin presencia de músicos. Volvemos a tener la piel de gallina. Brutal como se mantiene la voz del abuelito Waters.

Preguntándose si "Is There Anybody Out There?" y si por qué "Nobody Home", llegamos a otro punto estelar: "Vera" y "Bring The Boys Back Home" suenan de vicio (basicamente porque están grabadas, claro) y te llevan al éxtasis total con dos de los platos fuertes: "Comfortably Numb", donde los músicos derrochan virtuosismo a raudales desde la cima del muro y "Run Like Hell" donde la maquinaria audivisual llega a su climax.

video

Sigue el show con Roger vestido de cuero y liderando las huestes de la intolerancia con una fantástica "Waiting For The Worms" que suena espectacular en directo.



El tiempo se acaba y solo nos queda "The Trial", donde con la proyección de las escenas de la película, se juzga la locura del autoritarismo y la represión. Condenado el artista a derribar el muro al grito de "Tear down the Wall" llegamos al último acto: "Outside The Wall", que suena muy bien a los pies del derrotado muro y nos relaja de la tensión acumulada.

video


Y nada más, sólo nos queda decir, que, a mis 37 tacos, tuve la suerte de presenciar el mayor espectáculo sobre un escenario que nos podíamos imaginar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...